La meta de la vida cristiana Mateo 6:33

Agradando a Dios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 611 views
Notes
Transcript
Handout
Mateo 6:33 RVR60
33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Lucas 16:16 RVR60
16 La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él.
Ahora, sobre la vida cristiana, "dime, por favor, ¿cuál es la meta principal del Cristianismo?"
¿Qué frase latina usó Martín Lutero para expresar la "gran idea" de la vida cristiana?
Coram Deo
A. Martín Lutero dijo que NO debemos vivir la vida al amparo de la oscuridad, sino que debemos tener una conciencia momento a momento de la presencia de Dios en nuestras vidas.
Vivir Coram Deo es vivir delante del rostro de Dios, bajo la autoridad de Dios, y para la gloria de Dios.
Escuchamos sermones, leemos las Escrituras, ¿Pero conocemos cual es el centro de la vida cristiana?. Debemos discernir nuestra meta principal.
Debemos entender como cristianos que la esencia de la vida cristiana es vivir la vida "coram Deo". Literalmente lo que significa es “vivir delante el rostro de Dios", y lo que Lutero estaba diciendo simplemente era esto: que la vida cristiana significa vivir toda tu vida en la presencia de Dios.
Vivir en la presencia de Dios es entender que lo que sea que hagamos y donde sea que lo hagamos, estamos haciéndolo bajo la mirada de Dios. Dios es omnipresente. No existe lugar tan remoto que podamos escapar de Su mirada penetrante.
Ser consciente de la presencia de Dios es también ser muy consciente de Su soberanía. Vivir bajo la soberanía divina envuelve más que una sumisión reacia a la soberanía absoluta motivada por el miedo al castigo. Implica el reconocer que no hay una meta más alta que dar honor a Dios. Nuestras vidas deben ser sacrificios vivos, oblaciones ofrecidas con un espíritu de adoración y gratitud. Romanos 12:11 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
Vivir toda la vida coram Deo (en la presencia de Dios) es vivir una vida de integridad.
Es una vida de plenitud que encuentra su motivo de vida bajo en la majestad de Dios.
Una vida fragmentada es una vida de desintegración. Está marcada por la inconsistencia, la desarmonía, la confusión, el conflicto, la contradicción y el caos.
Romanos 8:5-65 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. 6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.
El cristiano que compartimenta su vida en dos secciones, la religiosa y la no religiosa, no ha entendido la gran idea.
Tener una vida en dualidad
Hay ocaciones en que nos comportamos y actuamos en nuestras vidas NO para la gloria de Dios, sino para que una audiencia lo vea y que nuestro comportamiento cuando estamos en secreto puede ser diferente de cómo nos comportamos cuando estamos en presencia de personas cuyo juicio o aprobación buscamos.
Parabola del Hijo prodigo
Lucas 15:11–24 (RVR60)
11 También dijo: Un hombre tenía dos hijos;12 y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes.13 No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.14 Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle.15 Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos.16 Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba.17 Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!18 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.19 Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.20 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.21 Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.22 Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies.23 Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta;24 porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.
El hijo pródigo cuando le suplicó a su padre que recibiera su herencia temprano, cómo despilfarró ese dinero. Pero antes de desperdiciar esa herencia, ¿qué hizo? Se fue a un país lejano donde era anónimo, donde nadie lo conocía, donde no sentía que tuviera que vivir bajo el escrutinio de alguien que posiblemente podría desaprobar lo que estaba haciendo.
Como lo hemos dicho la meta del cristiano es vivir toda nuestra vida en presencia de Dios, NO como personas que buscan la cobertura de la oscuridad donde tenemos una vida secreta, una vida privada que está oculta a la mirada de nuestros amigos o de las autoridades. Sino que nuestras vidas deben vivirse abiertamente en la presencia de Dios, ante el rostro de Dios. practicando una especie de conciencia de Dios de momento en momento.
Debemos vivir toda la vida en la presencia de Dios, bajo la autoridad de Dios, y para el honor y la gloria de Dios.
De eso se trata. Jesús lo dijo sucintamente de esta manera: Juan 14:1515 Si me amáis, guardad mis mandamientos.” , es decir: "Si quieres agradarme, agradame haciendo lo que te he mandado que hagas".
¿Cuántos cristianos viven toda la vida en el sentido constante de la presencia de Dios y hacen todo en sumisión a la autoridad de Dios? Ninguno. Vivimos en una lucha constante contra el pecado. Pero empoderados por el Espiritu Santo.
Mateo 22:34–38 RVR60
34 Entonces los fariseos, oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una. 35 Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo: 36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento.
Este es el mandamiento que mas que quebranta a cada instante.
A. Nadie vive toda la vida con el sentido constante de la presencia de Dios. Nadie hace todo en completa sumisión a la autoridad de Dios o para Su honor y gloria. Todos luchan por agradar a Dios porque todos luchan con el pecado.
Vivir este tipo de vida, obviamente al principio suena bastante idealista, ¿no? No hay nadie que viva toda su vida en el sentido constante de la presencia de Dios, y ninguno de nosotros es tan justo que todo lo que hacemos es en sumisión a la autoridad de Dios y hecho para Su honor y para Su gloria.
Podemos decirlo religiosamente y definirlo teológicamente, pero poner eso en la práctica de la vida real no es algo fácil de hacer.
Podemos emocionarnos y conmovernos emocionalmente y tener experiencias espirituales en las que hacemos votos y promesas: "Oh Dios", ya sabes, "mi vida es tuya. Mi corazón está en el altar. Voy a complacerte y vivir para ti", y así sucesivamente.
LA MONOTONIA
Pero a través de las actividades cotidianas y las presiones que vienen sobre nosotros, ese celo y esa emoción comienzan a desvanecerse, y volvemos a caer en nuestros viejos patrones donde vivimos en ausencia de Dios, desafiando a Dios y para nuestra propia gloria.
Entonces, lo que significa agradar a Dios NO es simplemente hacer un compromiso o un voto, sino SEGUIR ADELANTE a través de esos momentos y momentos en los que estamos paralizados y frustrados en nuestro crecimiento espiritual.
Permítanme hacer esta pregunta a otras personas. ¿Cuántos de ustedes han INICIADO ALGO Y LO DEJAN A MEDIAS?
Tenemos una tendencia a comenzar a correr en ciertas empresas y involucrarnos y absorto en lo que estamos tratando de aprender o tratando de lograr o tratando de hacer. Y tan pronto como nos encontramos con un obstáculo, o llegamos a una de esas mesetas difíciles donde estamos temporalmente paralizados, ahí es donde renunciamos. Decimos: "He llegado al límite de mi capacidad. No iré más lejos", pero la única manera de avanzar en cualquier empresa es perseverar a través de ese nivel de parálisis para que podamos superar el obstáculo y seguir adelante.
DEBEMOS SER VIOLENTOS
Ahora, ¿qué tiene eso que ver el conformismo o la falta de compromiso con agradar a Dios?
Obviamente No todos estamos llamados a ser concertistas de piano, pero todos estamos llamados a agradar a Dios.
He hablado muchas veces sobre la prioridad de la vida cristiana como Jesús lo declara en Su enseñanza Mateo 6:3333 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Y también Jesus dice en:
Cuando Jesús dice : Mateo 11:1212 Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan.” Pero ¿qué quiere decir este pasaje?
NO SIGNIFICA que El reino de Dios debe ser promovido en la tierra a través del uso de medios violentos.
A. El reino de Dios es de tal importancia y valor para aquellos que son serios acerca de agradar a Dios que necesitan buscar el reino a toda costa. Tales personas necesitan ser como soldados que asaltan un campamento enemigo hasta que hayan ganado la victoria.
Aquellos que quieren agradar a Dios no son casuales o arrogantes en su búsqueda del reino de Dios, Pero son como hombres violentos. Jesús dijo en Lucas 15:8-108 ¿O qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una dracma, no enciende la lámpara, y barre la casa, y busca con diligencia hasta encontrarla?9 Y cuando la encuentra, reúne a sus amigas y vecinas, diciendo: Gozaos conmigo, porque he encontrado la dracma que había perdido.10 Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.Barre toda la casa, pone todo patas arriba. Está obsesionada hasta que encuentra esa moneda".
No puedo imaginar cómo Jesús fue lo suficientemente perspicaz en el primer siglo para contar una historia basada en la vida de mi esposa. Si vieras lo que sucede en mi casa cuando mi esposa pierde su bolso, sabrías lo que Jesús tenía en mente cuando habló de esta mujer limpiando la casa para encontrar esa moneda. Mi esposa siempre está escondiendo cosas para mantenerlas a salvo de los ladrones o de, no sé de qué las está escondiendo, pero tiene estos maravillosos escondites para sus joyas y para su bolso. El único problema es que después de esconderlos, olvida dónde los esconde, y han sido escondites tan maravillosos que no puede encontrar lo que ha escondido, y luego tenemos que pasar por el procedimiento: levantar las alfombras, sacar los cajones del gabinete, revisar la ropa de invierno, todo para tratar de encontrar esta cosa.
Jesús dijo: Mateo 13:45-4645 También el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas,46 que habiendo hallado una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró.” "El reino de Dios es como un hombre que encuentra una perla extraordinaria que es tan preciosa y tan valiosa, singular en su magnificencia, que esa persona tiene una pasión tan profunda por poseer esa perla, que es más costosa que cualquier otra perla, que va y vende todo lo que tiene para poder poseer esa sola perla".
Ya vimos la parábola del Hijo Prodigo, Este hijo Salió y desperdició todo lo que su padre trabajó tan duro para ganar, y luego deshonró a la familia con su vida desenfrenada. Conoces la historia;
Pero, sin embargo, cuando volvió en sí, y en total degradación y humillación después de vivir con los cerdos y oliendo a cerdo, con la cabeza inclinada, comenzó a regresar a casa. Se dijo a sí mismo: "Me levantaré e iré a mi padre".
Pero el punto de la historia es que cuando ese hijo todavía estaba en la distancia, el padre ansioso que no sabía nada de lo que le había sucedido a su hijo desde su partida, vio a su hijo regresar en la distancia, y se nos dice que el padre pródigo saltó de su lugar de sentarse y corrió por el camino, quiero decir en aquellos días, los patriarcas judíos llevaban túnicas. Ahora, puedo ver a este hombre, desnudo, corriendo por el camino para encontrar a su hijo, y cuando encontró a su hijo, lo abrazó y lo abrazó, y ordenó a sus sirvientes que mataran al becerro gordo, obtuvieran el anillo familiar y le otorgaran honor a su hijo. Él dijo: "24porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse. Lc 15:24.".
¿Cuál es el principal punto de énfasis en las parábolas del hijo pródigo, la moneda perdida y la perla de gran precio?
La importancia de entrar en el reino de Dios.
A. Incluso durante las dificultades de la vida, necesitamos empujar a través de nuestras luchas y presionar hacia el reino de Dios. Esto es especialmente cierto cuando nuestro caminar con Dios parece haberse estancado y cuando parece que no podemos progresar más en nuestra vida cristiana.
Ahora, ustedes que son cristianos, recordad los comienzos de vuestra experiencia cristiana, el celo y el fuego y la pasión que teníais.
Probablemente apartaste a todos tus amigos porque eras desagradable y demasiado agresivo, y estabas tan emocionado que querías contarle a todos lo que te sucedió, y así sucesivamente. Todos pasamos por eso, pero luego hemos aprendido a adaptarnos para acomodar a nuestros amigos, y hemos aprendido a ajustar nuestras metas hacia abajo porque a medida que comenzamos a crecer, con una especie de brote de pubertad, de repente llegamos a esa meseta y nos enfriamos.
Dijimos: "Oh, voy a leer la Biblia de principio a fin". Pasamos por Génesis, pasamos por Éxodo, y luego golpeamos Levítico, y muchos de nosotros nos caímos cuando golpeamos Levítico. Algunos perseveraron a través de Levítico hasta Números, y después de que llegaron a Números, dijeron: "No puedo hacer más", y así renunciaron.
Jonathan Edwards dijo una vez: "La búsqueda del reino de Dios es el asunto principal de todas las personas".
Falso
A. Jonathan Edwards dijo una vez que la principal meta del cristiano es buscar el reino de Dios. Esta búsqueda del reino es una disciplina de por vida, una que los incrédulos no pueden experimentar.
Y esto es lo que sucede: empezamos, pero no terminamos lo que empezamos. Damas y caballeros, lo que agrada a Dios es alguien que persevera hasta el final, alguien que ora todos los días, "Venga tu reino", alguien que pasa su vida, no solo el comienzo de su vida, su vida buscando el reino de Dios. Lucas 13:23-2423 Y alguien le dijo: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Y él les dijo: 24 Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán.
La búsqueda del reino de Dios es el asunto principal del cristiano, y es una meta de toda la vida.
Es una búsqueda de toda la vida, y creo que eso es lo que significa ser un discípulo: estar bajo la disciplina de alguien más maduro.
Si iba a superar mis períodos de parálisis en los que estaba atrapado en la música, tenía que ir a un maestro, un maestro que estaba al otro lado de esa meseta que podría ayudarme a cruzar el umbral hacia una nueva liberación y una nueva libertad, y creo que lo mismo es cierto en la vida espiritual y en el crecimiento espiritual.
LA HISTORIA DE ROBIN HOOD
¿Cuál de los siguientes puntos estaba haciendo el Dr. Sproul al contar la historia de Robin Hood?
Los cristianos deben buscar agradar a Cristo en su ausencia.
A. Así como Robin Hood sirvió al rey Ricardo mientras el rey estaba ausente de Inglaterra, así el cristiano está llamado a servir a Cristo, que está ausente corporalmente de su pueblo. Los cristianos están llamados a servir al Rey de reyes y a vivir para Su gloria y honor hasta que Él regrese a Su pueblo
¡Qué tremenda historia! él es leal a un rey extranjero, al rey que se ha ido, y no se someterá al usurpador que ha suplantado al rey legítimo. Robin Hood vive para complacer al rey Ricardo, no al príncipe Juan. Y luego, al final de la película, Sir Richard nombra caballeros de Robin Hood, convirtiéndolo en el Conde de Loxley porque perseveró.
Robin Hood vivió en presencia de su rey, bajo la autoridad de su rey, para el honor y la gloria de su rey.
No veo un paralelo más fino con el llamado del cristiano que agradaría a su Dios que servir al que ahora está entronizado como el Rey de reyes, y en Su ausencia buscar complacerlo, honrarlo y obedecerlo.
Finalmente, permítanme darles esta ilustración de cómo Dios está complacido por aquellos que buscan Su reino.
Conclusión.
No podemos ser discípulos de Jesús a medias.Lucas 9:6262 Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.
Cuando se trata de seguirlo a Él, debemos estar totalmente determinados.
Aunque pecaremos y puede que a veces caigamos en períodos de apatía espiritual, pero los verdaderos discípulos de Cristo perseveraremos en esos períodos y seguiremos adelante con un compromiso total hacia el Salvador.
La integridad. Es un patrón que funciona de la misma forma básica tanto en la iglesia como fuera de ella.
Vivir Coram Deo (conscientes de la presencia de Dios) Es una vida guiada por principios, no por conveniencia; con humildad ante Dios, no en desafío. Es una vida vivida bajo la guía de una conciencia que está cautiva de la Palabra de Dios.
Hoy, pidámosle al Señor que fortalezca nuestra resolución para seguirlo y volvamos a comprometernos a ser Sus discípulos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more