El indiscutible misterio de la Piedad: Visto de los ángeles
Sermon • Submitted
0 ratings
· 1,386 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Querida congregación, el misterio de la Piedad. Ese es el tema que hemos venido meditando y profundizando en esta serie de sermones. Les invito a recordar y calentar nuestros corazones para la cláusula que El Señor ha preparado para nosotros.
Prefacio: La piedad que viene de Dios al hombre es un gran misterio que solo puede ser revelado por el Espíritu del Señor en el corazón de los pecadores, y cuando es revelado es totalmente incuestionable para aquel que el velo de sus ojos ha caído. Ya que es el evangelio mismo el cual penetra en nuestros corazones.
Dios manifestado en carne: Todo comienza con el plan de la salvación efectuado antes de la fundación del mundo en el pacto de redención, pero es en la encarnación que el Señor nos muestra el cumplimiento de ese pacto, el cual es tan grandioso porque Dios mismo visitó e iluminó el camino de retorno a Él por medio de Cristo Jesús.
Justificado en el Espírtu: Es Jesús de Nazaret el cual es “reconocido” por el ES frente a toda la multitud de la época que él es el Mesías, el Dios encarnado. Esto lo evidenciamos en eventos claves en la vida del Señor: En su encarnación, su bautismo y resurrección, donde es declarando Hijo de Dios, como aquel varón apto y aprobado (justificado) por el ES para llevar adelante la obra de redención, desde su nacimiento hasta su resurrección.
El día de hoy hemos llegado a nuestra 3er cláusula del Misterio de la Piedad. Vamos avanzando del estado de humillación hacia el estado de exaltación de Cristo, hoy meditamos en: “Visto de los ángeles”
Exposición del pasaje
Exposición del pasaje
16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.
“Visto de los ángeles”
¿Cuál es el significado del pasaje?
¿Cuál es el significado del pasaje?
Significado general
Significado general
Los ángeles vieron con asombro y admiración este gran misterio que había sido revelado ante sus ojos.
El verbo de Dios se había encarnado, los ángeles lo adoraban en los cielos, pero ahora él se había rebajado, había condescendido, y eso fue algo digno de asombro y admiración de parte de los ángeles.
El verbo de Dios no solo se había encarnado sino que fue justificado en el Espíritu, los ángeles estuvieron presentes en cada uno de los eventos clave donde la deidad misma señalaba a Cristo como el Hijo de Dios, esto vieron los ángeles con admiración y asombro.
Incluso podríamos decir que los ángeles asistieron en todo el proceso de humillación y exaltación de Cristo con admiración y asombro. Veamos:
Los ángeles conocían en cierta medida que el Hijo se encarnaría, ellos fueron espectantes de la trágica caída en el Edén pero también del momento donde el Señor prometió a la simiente.
Vemos al ángel Gabriel comunicando al profeta Daniel sobre la profecía de las 70 semanas las cuales hablan de la venida del Mesías Dn 9:21-22, por lo tanto, los ángeles sabían de la encarnación. Pero no sabían cómo sería su ministerio, es por ello que todo el proceso los llenó de asombro y admiración.
El ángel Gabriel trajo la noticia a María del nacimiento de Cristo Lc 1:26-28.
Los ángeles asistieron y vieron a Cristo desde su infancia, ya que en su nacimiento dice la escritura que ellos se llenaron de gozo por la “Buena voluntad del Señor para con los hombres” Lc 2:9-14.
Los ángeles asistieron o atendieron al Señor después de la tentación Mt 4:11.
Un ángel lo animó y consoló en el jardín de Getsemaní antes de su muerte Lc 22:43.
Un ángel hizo rodar la piedra del sepulcro para que los discípulos evidencien que nuestro Señor había resucitado Mt 28:2-3.
Un par de ángeles comunicaron a los apóstoles que el Señor volvería Hch 1:10-11.
Significado idiomático
Significado idiomático
Pasemos a analizar el significado de las palabras en el original
“Visto”
“Visto”
La palabra en el original tiene la misma connotación que en el español: Hacerse visible, mostrarse o experimentar
“Ángeles”
“Ángeles”
El significado puntual de la palabra “Angelos” es Mensajero
Pero… ¿Cómo son estos mensajeros? ¿Tienen ojos?¿Cómo es su aspecto?
Conozcamos un poco más sobre los ángeles según las escrituras, ya que en la actualidad mucho del trasfondo que tenemos es tomado de la superstición o incluso películas, pero ¿Qué dice la Biblia de estos seres?
Concepto: Los ángeles son seres inteligentes, morales y espirituales creados por Dios que lo adoran y llevan a cabo su voluntad.
Este concepto podemos ampliarlo con la enseñanza de nuestro catecismo mayor, este dice sobre los ángeles:
Los estándares de Westminster y la forma de gobierno de Westminster Lo que el hombre debe creer respecto a Dios
P.16. ¿Cómo creó Dios a los ángeles?
R. Dios creó a todos los ángeles espíritus,51 inmortales, santos,53 preeminentes en conocimiento, con gran poder,55 para ejecutar sus mandamientos y para alabar su nombre, no obstante sujetos a cambio.57
Ellos fueron creados por Dios Col1.16 “16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.”
Son espíritus ministradores, es decir, que llevan a cabo la voluntad del Señor Sal104.4 “4 El que hace a los vientos sus mensajeros, Y a las flamas de fuego sus ministros.”
Son inmortales y santos Mt22.30 “30 Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.” Mt25.31 “31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria,”
Conocen las cosas que el Señor les encomienda y saben discernir entre el bien y el mal 2S14.17 “17 Tu sierva, pues, dice: Sea ahora de consuelo la respuesta de mi señor el rey, pues que mi señor el rey es como un ángel de Dios para discernir entre lo bueno y lo malo. Así Jehová tu Dios sea contigo.”
Tienen poder otorgado para ejecutar los mandamientos del Señor para la alabanza de su Santo Nombre Sal103.20-21 “20 Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles, Poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra, Obedeciendo a la voz de su precepto. 21 Bendecid a Jehová, vosotros todos sus ejércitos, Ministros suyos, que hacéis su voluntad.”
Son mutables, pueden cambiar. Puesto que son criaturas, es decir, creación del Señor, estos pueden cambiar como fue el caso de satanás al pretender ser igual que Dios, de donde compnrendemos el origen mismo del mal. 2P2.4 “4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;”
Ahora bien, conociendo todo esto sobre los ángeles ¿Dios habrá dispuesto según su santo consejo alguna providencia (obras de preservación y gobierno) sobre los ángeles, Claro que si.
Los estándares de Westminster y la forma de gobierno de Westminster Lo que el hombre debe creer respecto a Dios
P.19. ¿Cuál es la providencia de Dios para con los ángeles?
R. Mediante su providencia, Dios permitió que algunos ángeles cayeran en pecado y condenación, voluntaria e irreversiblemente, limitando y ordenando dicho estado, y todos los pecados de ellos, para su propia gloria; y estableció al resto de los ángeles en santidad y felicidad,77 empleándolos, según su voluntad, en la administración de su poder, misericordia y justicia.79
En esta respuesta entontramos:
El sapientísimo Dios permitió que algunos de los ángeles (satanás y sus demonios) cayeran en pecado y condenación VOLUNTARIA. Es decir, no fueron influenciados de ninguna manera por el Señor, sino que por su propia voluntad traicionaron a su creador. Dicho acto voluntario no escapa del decreto eterno del Señor. Pero incluso su caída es para la gloria de la justicia de Dios. Ahora bien, su caída es limitada, es decir, es Señor les ha puesto límites de operación, solo pueden hacer lo que el Señor les aprueba. Y finalmente, su caída es irreversible, es decir, no tienen posibilidad de arrepentimiento ni salvación. Judas6 “6 Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;” Heb2.16 “16 Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham.”
El sapientísimo Dios escogió al resto de ángeles (1Tim5:21 “21 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad.” ) para que en santidad, felicidad sirvan a la voluntad del Señor, administrando su poder, misericordia y justicia (2R19:35 “35 Y aconteció que aquella misma noche salió el ángel de Jehová, y mató en el campamento de los asirios a ciento ochenta y cinco mil; y cuando se levantaron por la mañana, he aquí que todo era cuerpos de muertos.” Heb1.14 “14 ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?” )
Conclusión:
Con mayor conocimiento podemos decir que: “Los ángeles escogidos que son santos y mensajeros del Señor asistieron al Señor Jesucristo en todo su ministerio, Cristo fue visto de los ángeles”
¿A quién se dirige el pasaje?
¿A quién se dirige el pasaje?
A Timoteo principalmente, para que este siempre tenga en cuenta las implicancias mismas del evangelio y que incluso los ángeles fueron asistentes fieles al Señor Jesucristo.
A los miembros de la iglesia en Efeso la cual pastoreaba Timoteo.
¿Por qué se ha comunicado el pasaje?
¿Por qué se ha comunicado el pasaje?
Porque es necesario que la iglesia sepa que los ángeles son los ministros del Señor y que fueron testigos “oculares” del ministerio del Señor.
¿Para qué se ha comunicado el pasaje?
¿Para qué se ha comunicado el pasaje?
Para exhortar a los corazones de los creyentes en relación al asombro y admiración de los ángeles durante el ministerio público de nuestro Señor
12 A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.
Aplicaciones
Aplicaciones
¿Cuál es el significado del pasaje?
¿Cuál es el significado del pasaje?
Advertencia:
La existencia de los ángeles es una verdad bíblica a tal punto que en en NT encontramos más veces la palabra “angelos” que Hamartia y Ágape. Negar esta verdad como lo hizo Rudolf Blutmann con su “desmitologización de la Biblia” es negar la inspiración plenaria de las escrituras.
Bultmann dijo: “No podemos usar luces eléctricas y radios y, en caso de enfermedad, valernos de los medios médicos y clínicos modernos y al mismo tiempo creer en el espíritu y el mundo maravilloso del Nuevo Testamento.“ Nuevo Testamento y Mitología y Otros Escritos Básicos (1941), p. 4
¿Crees en la existencia y ministerio de los ángeles?
¿Crees que los ángeles estan al mismo nivel que brujas y duendes?
¿Debemos desmitologizar la Biblia? ¿Es la Biblia un mito?
Es necesario despojarse del entendimiento supersticioso y carnal de los ángeles, ya que el ser seres espirituales no podemos definir su forma, solo podemos tener un concepto limitado (porque así el Señor lo ha querido) conforme se nos ha revelado en las escrituras.
¿A quién se dirige el pasaje?
¿A quién se dirige el pasaje?
Este pasaje está dirigido también a nosotros, aquellos que nos encontramos en la misma creación de Dios tanto física como espiritual en la que se encarnó nuestro Señor.
¿Por qué se ha comunicado el pasaje?
¿Por qué se ha comunicado el pasaje?
Porque debemos saber que nuestro Señor fue ministrado por sus santos ángeles durante su ministerio, pero el no tomó ventaja de ello para buscar “otro camino” para la salvación nuestra (Mt26:53 “53 ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles?” ), los ángeles fueron espectadores de la cruz.
Amado hermano
¿Miras con asombro y admiración la obra de nuestro bendito Cristo por medio de la fe?
¿Tu corazón se quebranta al saber que el Santo Cristo se humilló para exaltarte por sus méritos?
¿Te crees mejor que los ángeles para ignorar y no glorificar a Dios por su bendita obra?
¡Glorifiquemos al Señor con asombro y admiración por su obra de redención!
Porque gran parte de la iglesia en la actualidad tristemente no tiene una doctrina sana en relación a los ángeles y su oficio ministerial, sino que se han tornado a las fábulas.
¿Ahora sabes lo importante que es saber y defender la doctrina de los ángeles?
¿Para qué se ha comunicado el pasaje?
¿Para qué se ha comunicado el pasaje?
A veces pensamos que somos nosotros (creación visible) y Dios y olvidamos la creación y providencia de los serres celestiales, esto nos lleva a ignorar:
La influencia maligna y el ataque de satanás.
Si bien en la actualidad no tenemos las manifestaciones demoniacas al grado que nuestro Señor vivió expulsando demonios, el tentador no ha parado de influir hacia el mal.
Creyente ¿Estas atento a la influencia del maligno? 1P5:8 “8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;”
Incrédulo ¿Sabias que le perteneces al diablo? ¿sabias que no eres libre como tu sueles decir, sino que esta cautivo por él y su influencia? Jn8:44 “44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.” 2Tim2.16 “16 Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad.”
La ministración de los ángeles en favor de su pueblo.
Los ángeles anuncian la ley de Dios Gá. 3:19 “19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.”
Hacen llegar mensajes al pueblo de Dios Dn. 8:18–19 “18 Mientras él hablaba conmigo, caí dormido en tierra sobre mi rostro; y él me tocó, y me hizo estar en pie. 19 Y dijo: He aquí yo te enseñaré lo que ha de venir al fin de la ira; porque eso es para el tiempo del fin.”
Atienden a las necesidades del pueblo de Dios 1 R. 19:5 “5 Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; y he aquí luego un ángel le tocó, y le dijo: Levántate, come.”
Son designados guardianes de ciudades y naciones Dn. 10:13 “13 Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.”
Reunirán a los escogidos cuando Cristo regrese Mt. 24:31 “31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.”
Esta pasaje también se ha revelado para el incrédulo al cual digo:
El Señor Jehová de los ejércitos (todos los seres creados) es tu enemigo, por amor a tu alma, MIRA A CRISTO, ve su obra preciosa de salvación y admírate y asómbrate del misterio de la Piedad
22 Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más.