Clase 8. II Etapa. Discipulado IBRG-ESTE.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 15 views
Notes
Transcript

Entendiendo Mejor Tu Salvación

La salvación es el proceso a través del cual, Dios ejerce su gracia soberana perdonando el pecado del hombre, basado en el sacrificio de Cristo en la cruz, quién murió como nuestro sustituto o en lugar nuestro. Esto ocurre cuando el hombre, capacitado por el Espíritu Santo, responde al ofrecimiento de salvación de Dios. Es ese Espíritu Santo que produce la regeneración de la naturaleza pecadora haciendo que el hombre pase de la muerte a la vida y de la oscuridad a la luz.
Juan 1:12-13 “Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre, que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios.”
(Este versículo claramente establece que no todos somos hijos de Dios; que llegamos a ser sus hijos solo después de haber creído en Cristo como Señor y Salvador)

LA SALVACIÓN ES ALGO QUE SE DA EN EL TIEMPO

PASADO - PRESENTE - FUTURO: En el pasado Fuimos Salvados, en el presente estamos Siendo Salvados y en el futuro, seremos salvados (o Salvos) (o Salvos) (o Salvos)

La salvación en el pasado.

Efesios 1:3-6 “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en El antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de El. En amor nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado.”
4 enseñanzas de este pasaje:
1. Dios hizo nuestra elección de forma soberana.
2. Dios hizo esa elección antes de la fundación del mundo.
3. Nos eligió de acuerdo a su voluntad y no la nuestra.
4. Nos eligió para la alabanza de su gloria.

La salvación en el presente.

Hechos 16:31 “Ellos respondieron: Cree en el Señor Jesús, y serás salvo, tú y toda tu casa”.
La salvación se hace EFECTIVA en el momento en que creemos, nos arrepentimos de nuestros pecados y seguimos a Cristo como nuestro Señor y Salvador.

La salvación en el futuro.

Romanos 5:9–10 “9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. 10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.”
De acuerdo al versículo del pasaje anterior, ¿Cual es nuestro estado actual delante de Dios? ¿De qué seremos salvados? ¿Qué eramos en nuestro pasado? ¿Cual fue el medio para acercarnos a Dios?

¿Cuál es la garantía de mi salvación de acuerdo con los siguientes pasajes?

Efesios 1:13-14 “En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.”
Filipenses 1:6 “estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;”
2 Timoteo 1:12 “Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.”

Nuestra salvación ha sido asegurada porque:

Hemos sido sellados por el Espíritu Santo, El garantiza nuestra elección.
Aquel que comenzó la buena obra en nosotros será fiel en completarla.
El es Poderoso para guardar nuestro “depósito” hasta aquel día.

Por todo esto decimos que nuestra salvación no se pierde (es igual SEGURIDAD ETERNA)

Nada puede separarnos del amor de Dios que es en Cristo Jesús y nadie puede arrebatarnos de sus manos. El verdadero creyente puede apartarse del camino pero NO SE PIERDE. Dios le regresa a su casa tarde o temprano, a veces a través de experiencias difíciles. El es el Buen Pastor.

El que aparenta ser creyente puede desviarse y perderse después de haber estado en el Camino. ¿Por qué?

1 Juan 2:19 “Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.”
Judas siempre pareció ser uno de los 12 apóstoles, pero la Palabra afirma que éste nunca creyó. JUAN 6:70–71 “70 Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo? 71 Hablaba de Judas Iscariote, hijo de Simón; porque éste era el que le iba a entregar, y era uno de los doce.”

El papel de las obras en la salvación.

Efesios 2:8-9 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.” La salvación por gracia es a través de la fe. Las obras son la evidencia de nuestra salvación y no el instrumento para salvación.
(Una Fe sin obras es una Fe muerta = Cuando no hay obras se evidencia que no se ha creído)
La verdadera Fe va acompañada de obras. Nuestras obras no pueden contribuir a nuestra salvación porque aún las mejores obras son como trapos de inmundicia (Isaías 64:6)

El rol del bautismo en la salvación.

El Rol del Bautismo en la Salvación = 0
PERO EL BAUTISMO ES UN MANDATO. Ver Lucas 23:43 / Mateo 28:19-20 / Hechos 8:36-38
El Bautismo es un testimonio público de lo que ha ocurrido en nosotros y es simbólico del paso de la vida anterior a la nueva vida. Este es otro peldaño en el proceso de santificación. Cada paso de obediencia contribuye a nuestra santificación.

El bautismo de Cristo no fue igual al nuestro pero tuvo similitudes.

1) El fue bautizado cuando su vida cambió de función: de carpintero a “Mesías”. Nosotros somos bautizados cuando pasamos de la vida vieja a la vida nueva.
2) Fue también un testimonio público. Juan el Bautista dijo: “Y yo no le conocía, pero para que El fuera manifestado a Israel, por esto yo vine bautizando en agua” (Juan 1: 31). Nuestro bautismo es un testimonio público de nuestro cambio y de quiénes somos ahora en Cristo Jesús.
3) Nuestra vida de obediencia requiere que nos bauticemos después de haber creído. “Es una obligación y no una opción”.

¿Por qué sólo bautizamos a creyentes?

a) En la Palabra no hay un solo bautismo de niños.
b) Todos los bautismos registrados en la Palabra ocurrieron después de haber creído. Como el bautismo es simbólico de lo que ocurrió en nosotros, no puede hacerse hasta que hayamos creído.

El Papel de la Trinidad en la Elección.-

Dios PADRE hizo la elección (Efesios 1:3-6)
Dios PADRE le “regaló” al HIJO “Esos a quien El eligió” (Juan 17:2,6,9,24)
Dios HIJO pagó el precio de la redención. Apocalipsis 5:9
Dios ESPÍRITU SANTO sella y preserva a los que Dios eligió y el Hijo redimió hasta el día de Jesucristo (Efesios 1:13)
“¡OH PROFUNDIDAD DE LAS RIQUEZAS DE LA SABIDURÍA Y DEL CONOCIMIENTO DE DIOS!, ¡CUAN INESCRUTABLES SON SUS JUICIOS, E INSONDABLES SUS CAMINOS!” (ROMANOS 11: 33)
“PORQUE DE EL, Y POR EL, Y PARA EL, SON TODAS LAS COSAS. A EL SEA LA GLORIA POR LOS SIGLOS” (ROMANOS 11: 36)
Related Media
See more
Related Sermons
See more