Soberania de Dios- Su Revelacion 2

Soberania de Dios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 9 views

Segundo estudio sobre la semana de la creación resaltando la soberanía de Dios en la misma con cada detalle.

Notes
Transcript

¿Como comenzó todo?

Corto Repaso

La semana pasada hicimos una introducción al tema de la soberanía de Dios desde la perspectiva de la Creación de todas las cosas de acuerdo a como lo vemos en las Escrituras, específicamente en Genesis 1. Cubrimos hasta el tercer día de la creación.
Hoy vamos a cubrir el resto de los días de la creación como lo enseña el primer libro de la Biblia.
Antes de comenzar miremos nuevamente una definición de lo que es la soberanía absoluta de Dios.
Cualidad de Dios que denota su libertad de cualquier tipo de restricción exterior. El es libre para actuar como él quiere, sin limitaciones. Pero él sólo actúa en conformidad con su carácter, lo que significa que sus acciones no son arbitrarias sino confiables y siempre para el bien de su pueblo. (Enciclopedia bíblica).

Lumbreras en la expansión de los cielos

Génesis 1:14–19 RVR60
14 Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, 15 y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. 16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. 17 Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, 18 y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. 19 Y fue la tarde y la mañana el día cuarto.
El Cuarto día.
La creación de grandes astros luminosos.
En el primer día Dios creo la luz y aquí ahora crea unas fuentes especiales de luz las cuales energiza con la energía que había surgido el primer día de la creación.
Una para señorear durante el día, el sol. La otra para que señoree en la noche, la luna.
Estos cuerpos iban a tomar la labor de la luz y van a separar la luz de las tinieblas.
La función de estos.
Como señal (señales).
Estos enseñan y recuerdan al ser humano del poder creativo de Dios (Sal 8.3; Ro 1.19-20).
Como estaciones.
Estos funcionan como un calendario, dividiendo las estaciones, los días y los años para permitir al ser humano el planificar su trabajo de manera precisa.
Como luces.
Estos reemplazan la fuente de luz creada el primer día.
Pero Dios espero hasta este día para establecer el sol, la luna y las estrellas.
Se sugieren varias razones posibles del porque Dios hizo los astros luminosos el cuarto día. Entre estas esta el que El quería no dar lugar a la adoración de lo creado en vez de al Creador.
En el acto mismo de la creación se nos informa que la vida y la luz existían antes que el sol y que “toda buena dádiva y todo don perfecto viene de lo alto, del Padre de las luces (Santiago 1.17).
Desgraciadamente los seres humanos hemos elegido adorar a lo creado antes que al Creador.

Creación de los Peces y las Aves

Génesis 1:20–23 TLA
20 Dijo entonces Dios: «Quiero que los mares se llenen con seres vivos. Quiero que las aves vuelen sobre la tierra y crucen el cielo azul». 21 Así creó Dios los grandes monstruos marinos. Creó todos los seres vivos que se mueven en el agua, y todas las aves del cielo. Al ver Dios tal belleza, 22 les dio esta bendición: «Quiero que los peces se reproduzcan y llenen los mares; quiero que las aves se multipliquen sobre la tierra». 23 Y cayó la noche, y llegó la mañana. Ese fue el quinto día.
El Quinto día.
Dios ordena la creación de seres vivos tanto en el mar como los del aire, las aves.
Toda vida marina, de la que no se ha descubierto aun gran arte de la misma y toda ave que vuela o lo que llamamos hoy pájaros fueron creadas por Dios.
Notamos que el patrón de Dios fue crear lo básico en el universo de la nada y luego crear el resto de lo que ya había sido creado.
El uso de las diferentes palabras en el original nos enseñan que así fue como Dios hizo.
Aquí se crearon desde el pequeño ruiseñor y gorrión así como también la ballena azul.
Los mas pequeños quizás pesan onzas y el mas grande pesa unas 150 toneladas y es mas larga que un Boeing 737.
Todo creado por la soberana orden de nuestro Dios.
Al mirar lo que creo Dios vio que era hermoso y les ordeno multiplicarse. Esta orden de Dios existió para todo lo creado antes de la caída.

La Creación de las Criaturas de la Tierra y del Hombre (ser humano- Adán= humanidad).

Génesis 1:24–31 RVR60
24 Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así. 25 E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno. 26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. 29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. 30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así. 31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.
El día Sexto.
Al conectar este relato con Gen 2. 4-25 podemos tener un marco mas amplio de como se dieron los detalles de la creación del hombre y la mujer ademas de la autoridad impartida a ellos de parte de Dios así como limites.
Al igual que en día quinto se habían creado toda forma de vida en el mar y los cielos ahora Dios procede a crear la vida animal sobre la tierra.
Y ve que es buena.
Y entonces Dios procede a la creación de un ser a “su imagen y semejanza.”
Es cuando por primera vez se usa ese termino.
El hombre solo es similar al animal en que ambos son seres vivientes pero hasta ahí llega la similitud.
Inmediatamente vemos que el hombre (humanidad) vino a ser el punto culminante de este día y de toda la semana de la Creación.
Observemos el recuento divino de este hecho en Gen 1.26.
El hombre fue hecho a la imagen de Dios y el tipo o forma de vida mas elevado.
La vida vegetal poseen vida inconsciente.
La vida animal posee vida consciente.
Solo el ser humano posee vida consciente de si mismo (sabe lo que es y quien es).
Dios le encomendó la tarea de ser virrey de todo lo creado. Por eso nombro a los animales y gobernaba sobre todo lo creado y solo Dios estaba sobre el.
Se le da una esposa.
La primera de tres grandes instituciones que le fueron dadas al hombre por Dios.
El matrimonio.
Gobierno humano (Gen 9).
La Iglesia (Mat 16).

Dios Descanso

Génesis 2:1–3 RVR60
1 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. 2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. 3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.
El Séptimo día.
La única vez en la Biblia donde se describe a Dios como descansando / reposando.
El termino “ejercito” aquí se debe ver como que todo lo creado esta a disponiéndoos y servicio de Dios como una masa de seres vivientes.
Así como lo esta un ejercito humano a sus superiores.
Otros sugieren que se incluye a los ángeles aquí también. Los ángeles no son mencionados en la semana de la Creación pero si podemos encontrar referencias en otros libros del Antiguo Testamento (ejemplo: Job 38.7).
Hasta aquí tenemos cincuenta y seis versículos (Gen 1.1-2.3) con un recuento conciso pero completo de la Creación resaltando la soberanía de Dios en los mismos en cada detalle.
El propósito de este estudio es brindar un panorama básico de la soberanía de Dios en el acto de la Creación.
Related Media
See more
Related Sermons
See more