PREGUNTAS Y RESPUESTA DOCTRINALES. Parte 2.

Preguntas doctrinales  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 31 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

Recientemente estudiamos la enseñanza sobre la Unicidad de Dios, una vez explicado el tema, llegamos a la conclusión de que:
UNICIDAD: UNIDAD +SINGULARIDAD.
Unidad: Dios es uno.
Singularidad: Dios es único.
Dijimos que tenemos que tener cuidado con la doctrina Unitario, sólo Jesús o iglesia apostólicas o pentecostales unitarios. que ponen a Dios, como solo uno y ven al padre y al hijo como manifestaciones de oficios, sin incluir la trinidad.
Nosotros creernos, como ya dijimos en un solo Dios manifiesto en tres personas.
Dios es padre, pero no es el hijo, ni Espíritu Santo.
Dios es Hijo, pero no es el padre, ni el Espíritu Santo.
Dios es Espíritu Santo, pero no es el padre, ni es el hijo.
Cada uno es una manifestación del mismo Dios.
De esta enseñanza, surgieron algunas dudas:
¿Entonces, las personas de la trinidad, son tres, si o no?,
Si son 3, ¿En qué se diferencian?, ¿En qué son iguales?
Vamos a responder a estas preguntas, explicando bien el concepto y su origen.
Definiendo Trinidad:
La Trinidad de Dios es una doctrina fundamental para la fe cristiana, creer o no creer, depende de la ortodoxia, o no ortodoxia.
Es un concepto dificil de entender por la razón humana, aunque claramente se enseña en la Biblia.
El términos teológicos como “Trinidad” han surgido en la historia de la iglesia principalmente debido al compromiso de la iglesia con la precisión teológica.
Juan Calvino, en su Institución de la religión cristiana(1597, 1858)[1], observó que palabras tales como “Trinidad” han surgido debido a lo que él describe como las “serpientes escurridizas” que intentan distorsionar la enseñanza de la Escritura con herejías.
El término Trinidad no es el mejor.
¿Por qué?
Según Paul Enns, en el compendio portavoz de Teología(Pág.191), establece que:“El termino trinidad no es el mejor, porque enfatiza solo las tres personas y no la unidad dentro de esa trinidad. La palabra alemana Dreienigleit; (tri-unidad), enfatiza mejor el concepto. Una definición apropiada debe incluir la distinción e igualdad de las tres personas en la trinidad y la unidad de las tres personas en ella. La palabra “triunidad” podría expresar mejor la doctrina.
La definición apropiada, según Paul Enns, sería:“ La trinidad está compuesta de tres personas unidas, sin existencia separada, unidas tan completamente que forman un Dios. La naturaleza divina subsiste en las tres distinciones: Padre, hijo y Espíritu Santo”
Entendiendo la Doctrina de la Trinidad.
La Trinidad es un concepto que es imposible de entender completamente por ningún ser humano, ni hablar de explicarlo. Dios es infinitamente más elevado que el hombre, por lo tanto, no se puede esperar que el hombre sea capaz de entenderlo completamente.
Como lo explicamos:
Dios es uno con respecto a la esencia.
El conflicto de Arrianiano en el siglo III, respecto a que si Cristo era igual que el padre, tuvo su base en que Arrio, decía que: Cristo era igual que el padre en sustancia, pero el padre era más grande que Cristo, de ahí que se debatía si el termino “sustancia” y “esencia”, son iguales.
Pero surge una pregunta, importante,
¿Es lo mismo sustancia que esencia?
Se define substancia y esencia en su etimología griega:
Sustancia: proviene del griego ousía (ούσία) que se tradujo al latín como substantia.
Esencia: en realidad también proviene del griego ousía, traduciéndose después al latin como essentia,
Estableciéndose, en la filosofía romana una diferenciación entre las dos.
Estas dos palabra en su uso Latín, tiene significado diferente.
La etimología en latín es:
''Sustancia'' proviene del latín substantia que significa literalmente ''estar debajo''
''Esencia'' proviene del latín essentia que a su vez viene de esse que significa ''ser''
Platón un filosofo griego, utiliza el termino esencia, para definir que, que la essentia era la forma (ideas) de las cosas sensibles separada de los objetos o de la aprehensión sensorial. Son eternas, inmutables y completas.
Hablando del hombre por ejemplo dice que, la esencia del hombre, es lo que en si mismo es(Cracter, sentimientos, cualidades, internas y externas), independiente de la sustancia(El hombre mismo).
Para Aristóteles, otro filósofo Griego, la esencia, es lo que cada cosa es.
Ahora la Trinidad o triunidad, debemos entenderla es como “Uno en esencia”, como lo describe Deuteronomio 6:4
Deuteronomio 6:4 RVR60
4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.
Aquí la palabra hebrea utilizada es: echad, unidad compuesta”, uno, unido.
La declaración no solo enfatiza la unicidad de Dios, como ya explicamos, sino también su unidad. Santiago utiliza la misma idea cuando declara, en Santiago 2:19
Santiago 2:19 RVR60
19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.
Quiere decir entonces, que las tres personas poseen la suma de los atributos divinos, pero aun así la esencia de Dios no está dividida.
Ser uno en esencia enfatiza que las tres personas de la Trinidad no actúan independientemente de las otras.
Jesús hizo hincapié en esto para rechazar las acusaciones de los judíos. Juan 5:19, 8:28, 12:49, 14.10
Juan 5:19 RVR60
19 Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente.
Juan 8:28 RVR60
28 Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo.
Juan 12:49 RVR60
49 Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar.
Juan 14:10 RVR60
10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.
2. Dios es tres respecto a a las personas.
Es importante explicar que la palabra “Persona”, tiende a restar valor a la unidad de la trinidad, por lo que se cree que no es un termino adecuado para describir la relación dentro de la trinidad.
Algunos teólogos, usan mejor la palabra “Subsistencias”.
Esta palabra tiene dos significados en el diccionario: “Acción de vivir o existir”, y el otro, es, “ Permanencia, estabilidad y conservación de las cosas”
En otras palabras podemos decir, si quisiéramos, “Dios tienes tres subsistencias”
Otros términos que se utilizan para entender mejor la palabra persona en la trinidad, son: Distinción, relación y modo.
A pesar de todo eso, el término persona es útil, pues no sólo enfatiza una manifestación sino una personalidad individual.
Ahora cuando se sugiere que Dios es tres con respecto a las personas, se enfatiza que :
A. Cada una tiene la misma esencia de Dios.
B. Cada una posee la plenitud de Dios.
“En Dios no hay tres individuos, paralelos y separados uno del otro”, tan solo distinciones personales dentro de la misma persona “
El sabelianismo(O modalismo), es una desviación que enseña que el Dios único, se manifiesta en tres formas diferentes.
Ahora, La unidad de las tres personas se ve claramente en pasajes del Antiguo Testamento, como en Isaías 48:16
Isaías 48:16 RVR60
16 Acercaos a mí, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió Jehová el Señor, y su Espíritu.
Ahí vemos que Dios el padre, ha enviado al mesías y al Espíritu a hablar a las nació restaurada.
Isaías 61:1 RVR60
1 El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;
Aquí el Padre, ha ungido al Mesías con el Espíritu para que cumpla su misión.
Estos pasajes nos muestran la igualdad y la unidad de las tres personas.
3. Las Tres personas tienen relación Intima.
Ya hablamos acerca de que en la trinidad existe una relación que se expresa en relación de subsistencia, esta se puede ver en el hecho de que
A. El padre, no es engendrado, ni procede de Persona alguna.
B. El hijo es engendrado por el padre desde la eternidad.
Hay textos que resaltan esta relación. Juan 1.18, 3.16,18 y 1 Juan 4:9
Juan 1:18 RVR60
18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.
Juan 3:16 RVR60
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Juan 3:18 RVR60
18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
1 Juan 4:9 RVR60
9 En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.
C. El Espíritu Santo procede desde la eternidad del Padre y del hijo. Juan 14.26, 16:7
Juan 14:26 RVR60
26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
Juan 16:7 RVR60
7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.
La palabra “Procede”, sugiere la relación trinitaria del padre y del hijo al enviar el Espíritu.
Ahora , estos textos, solo muestran la forma en que se relacionan entre si las tres personas, no un sentido de inferioridad.
4. Las tres personas son iguales en autoridad.
Es importante observar que las tres personas son iguales en autoridad, al usarse los términos generación y procesión, para referirse al funcionamiento de la trinidad, se reconoce.
Al padre como autoritativo y supremo. 1 Corintios 8:6.
1 Corintios 8:6 RVR60
6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.
2. El hijo en igual con el padre en todo aspecto. Juan 5.21-23
Juan 5:21–23 RVR60
21 Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida.22 Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo,23 para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.
3. De igual manera se reconoce al Espíritu en igualdad con el Padre y el Hijo. Mateo 12:31.
Mateo 12:31 RVR60
31 Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada.
De ahí el diagrama de la trinidad que estudiamos.

Conclusión:

Como respondemos a la pregunta:
¿Son tres, si o no, ¿En que son iguales y en qué se diferencian?
Related Media
See more
Related Sermons
See more