La oración con perseverancia al Dios Padre bueno.
El sermon del monte • Sermon • Submitted
0 ratings
· 75 viewsDios Padre escucha a sus hijos y les llama a que le oren.
Notes
Transcript
Tema principal: Los discipulos de Jesus son hijos de Dios y su Padre que es bueno les llama a que le clamen con perseverancia.
Tono: Pastoral, animo, esperanza
Introducción
Lamentablemente la labor actual del hombre como lider de su hogar y su familia no ha sido la mejor. Hay muchos factores que influyen en esta falta de paternidad.Las familias cada vez más se desintegran por conflictos y diferencias.
El hombre prefiere estar al frente de un tv que atendiendo a su familia, el hombre prefiere entretenerse que dedicar tiempo para su familia.
Para el 2021 segun el DANE más del 40% de las familias tenian una mujer cabeza de hogar.
Algunas cifras aseguran que comercialmente el dia mas celebrado es la navidad y el que le sigue es el dia de la madre.
Algunas imagenes de burla que entre chiste y chanza hace un llamado a los padres. La celebracion del dia del padre escon patas de gallina vs el almuerzo en el restaurante mas exclusivo para la madre
No hay duda que estas cifras son acompañadas con la realidad que nos rodea, aun en la parte espiritual hay una fuerte tendencia a que la mujer sea mas comprometida y dedicada a su vida espiritual que el hombre.
El diseño de Dios en el perfil del hombre como Padre ha sido desde el principio el de uno que lidera, uno protector, uno que cuida, uno que provee y aunque como lo he dicho muchos hombres no han asumido tal llamado de Dios, quiero que tengamos en mente el perfil del Padre que Dios ha diseñado en su perfecta sabiduria en esta enseñanza.
He titulado esta enseñanza
La oración con perseverancia al Dios Padre bueno
La oración con perseverancia al Dios Padre bueno
mencionaré dos puntos:
I. Un llamado a la oración con perseverancia (v.7-8)
II. A un Dios Padre bueno (v.9-11)
Leamos el texto.
Mateo 7:7-11 “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?”
En primer lugar:
I. Un llamado a la oración con perseverancia (v.7-8)
I. Un llamado a la oración con perseverancia (v.7-8)
ILUSTRACIÓN
A. No hay oración perseverante
A. No hay oración perseverante
Creo ver que la necesidad de orar ha sido enseñada, hay pasajes que nos exhortan a hacerlo como por ejemplo:
1 Ts 5:23 “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.”
LC 18:1 “También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar,”
1 Ts 5:17 “Orad sin cesar.”
Col 4:2 “Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias;”
Jer 29:12 “Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré;”
Mt 26:41 “Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.”
Es algo que nos hemos concientizado en su necesidad, pero hasta ahi, llega el alcance de estas enseñanzas, porque una vez que volvemos a tocar el tema de la oración nos damos cuenta en la fuerte desconexión que hay entre el dicho y el hecho
Quiero preguntarle ¿Desconoce la necesidad que tiene el creyente para orar? creo que NO!! pero viene la siguiente pregunta ¿Ha dedicado tiempo durante estos mas de 50 dias del 2023 a la oración como lo recordamos en Mateo 6:9 en adelante? Es decir, ¿cerrando su puerta, estando a solas en intimidad con Dios? y tambien me atrevo a decir que para muchos la respuesta es NO!.
Hay algunos problemas que John Stott afirma existen al no orar, quiero mencionar dos:
1. La oración es innecesaria
1. La oración es innecesaria
Los cristianos atentos miran a su alrededor y ven que la mayoría de la gente lo pasa bien sincosas que nosotros recibimos con ella. Consiguen lo que necesitan trabajando por ello, no orando por ello. El agricultor consigue una buena cosecha laborando, no orando. La madre tiene a su niño mediante técnicas médicas, no mediante oración. La familia equilibra su presupuesto por el salario que gana el papá y quizás otros, no por la oración. "Claro", podemos ser tentados a decir, "esto prueba que la.oración no hace un gramo de diferencia; es simple aliento desperdiciado".
Pero las dádivas de redención de Dios son diferentes. Dios no otorga la salvación a todos, sino que "da con abundancia a todos los que le invocan.
De manera que si nuestra visión es terrenal poco provecho veremos en la oración, pero no hay forma en que veamos a la luz de la Palabra nuestras vidas y encontremos innecesaria la oración.
2. La oración es improductiva.
2. La oración es improductiva.
La gente argumenta que la oración es innecesaria porque Dios da a muchos que no piden, y que es improductiva porque falla en dar a muchos lo que piden. "Oré para pasar un examen, pero lo reprobé. Oré para ser sanado de una enfermedad, y me puse peor. Oré por paz, pero el mundo está lleno del ruido de la guerra. ¡La oración no funciona!"
Ante esta situación lo que encontramos es que estos vr no se deben tomar fuera de su contexto, es decir, esto no es un pasaje magico para que todo lo que usted pida recibirá. No quiere decir este pasaje que estamos meditando hoy que todo lo que pidamos a Dios esto nos lo dará. De alguna manera muchos podemos decir que hemos tenido oraciones sin contestar.
La oración es de mucho provecho cuando pedimos conforme a su Voluntad, es productiva cuando pedimos bajo la dirección revelada en su Palabra.
La oración es improductiva cuando pedimos para nuestros deleites y deseos.
Mt 21:22 Mr 11:24 Pedir, creyendo
1Jn 3:22 estrecho relacionadao con su voluntad
Jr 29:13 buscarlo de todo vuestro corazón
Stg 4:3 Para gastar en vuestros deleites
1 Juan 5:14 conforme a su voluntad el nos oye
En ninguna parte de la Biblia se dice que al ser Dios que todo lo sabe no debemos orar.Que Dios sea Omnisciente no implica que debemos dejar de orar.
B. Dios nos llama a ser insistentes en oracion
Mateo 7:7-8 “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.”
Estas expresiones nos ayudan a ver como el Señor nos exhorta a perseverar en buscarlo a El, necesitamos dedicar tiempo con El y perseverar. Estas tres expresiones estan apuntando a ser perseverantes en la oración . No debemos olvidar
durante los primeros días de un nuevo año, leemos la Biblia con regularidad, oramos y pedimos a Dios su bendición. Pero —y esto nos ocurre a todos— pronto comenzamos a flojear y a olvidar.
Si hemos de alcanzar realmente estas bendiciones que Dios nos tiene reservadas, debemos seguir pidiéndolas. 'Buscar' simplemente significa seguir pidiendo; 'llamar' es lo mismo. Es como una intensificación de la palabra 'pedir'. Seguimos, persistimos; somos como la viuda insistente.
si queremos realmente conocerlo, y andar con Él, y experimentar esas bendiciones inagotables que nos tiene reservadas, debemos persistir en pedírselas todos los días
II. …a un Dios Padre bueno (v.9-11)
II. …a un Dios Padre bueno (v.9-11)
ILUSTRACIÓN
La misma situación de la idea que se ha construido o mejor derrumbado de la imagen de un padre ha perjudicado nuestra comprensión de nuestro Dios-Padre.
Mateo 7:9-11 “¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?”
A. Dios como Padre
A. Dios como Padre
Dios nos dice en
1 Juan 3:1 “Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él.”
Juan 1:12 “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;”
Y este es el momente en el que quiero hablar al que no es un discipulo de Jesús- MOSTRARLE EL EVANGELIO
No puede ver a Dios como Padre si no ha confiado y creido en Él.
Dios sustenta de su creación pero ama con amor sacrificial y pastorea solo a sus hijos
Efesios 1:5 “en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,”
Dios nos adoptó para ser hijos suyos, esto implica que antes no eramos hijos suyos.
B. Dios Padre es bueno y da cosas buenas a sus hijos
B. Dios Padre es bueno y da cosas buenas a sus hijos
Podemos ver entonces que al ser una caracteristica de Dios que es Padre, un Padre verdadero en el podemos encontrar
1. Dios nos da cosas buenas
1. Dios nos da cosas buenas
-El cuida de nosotros
-A lo que aman a Dios todas las cosas nos ayudan para bien
-"¿Cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?
2. ¿Que bueno nos da Dios Padre?
2. ¿Que bueno nos da Dios Padre?
Pero mayor a todo lo bueno que nos da, Dios nos da a Él mismo reflejado en Su Espíritu Santo y con El todas las cosas
Juan 16:7 “Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.”
Abraham, de quien se nos dice, "salió sin saber a dónde iba". Sin embargo, fue perfectamente feliz, vivió en paz y tranquilidad. No tuvo miedo. ¿Por qué? Un puritano respondió: "Abraham salió sin saber a dónde iba; pero sabía con quien iba."
Esto es lo que importa, sabía que había salido a ese viaje con Alguien. No estaba solo, había Alguien con él que le había dicho que nunca le dejaría ni abandonaría: y aunque no estaba seguro de los sucesos en los que se iba a encontrar, y de los problemas que se suscitarían, estaba perfectamente feliz, porque conocía, si me permiten decirlo así, a su Compañero de viaje.
Conclusión
Los discipulos de Jesus son hijos de Dios y su Padre que es bueno les llama a que le clamen con perseverancia.
La oración es el medio principal que Dios ha ordenado a través del cual expresamos nuestros anhelos más profundos. Esta es la razón por la cual los mandatos de "pedir-buscar-tocar" están en el presente de imperativo y en escala ascendente, para desafiar nuestra perseverancia.
Aplicación (Recopilación)
Discernir en lo bueno que dice Dios en la Biblia