SAL DE LODEBAR, EL REY TE MANDÓ A LLAMAR.

Evangelismo  •  Sermon  •  Submitted
1 rating
· 33,166 views

Dios te ha mandado a llamar hoy, porque quiere que salgas de lodebar, y de ahora en adelante te sientes en la mesa del Rey.

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

La historia que leímos hoy es la historia de un hombre llamado a ser príncipe de nombre Mefiboset, él era nieto del rey Saúl de Israel, nacido como príncipe en un palacio con todas las comodidades y cuidados de su época.
Así creció, hasta cumplir sus cinco años de edad cuando por un descuido de su nodriza, sufrió un accidente que lo dejó lisiado de ambos pies por el resto de su vida.
El Rey Saúl reinó cuarenta años sobre Israel hasta que perdió la vida en guerra contra los filisteos, donde también murieron tres de sus hijos, entre ellos Jonatán, el padre de Mefiboset.
Fue ante esta terrible tragedia, y en la desesperación por huir y esconder al niño de un eventual asesinato por ser el heredero natural al trono, donde su nodriza que corría llevándolo en sus brazos, por un descuido, lo dejó caer y quedó lisiado de por vida.
Pero no solo eso, Mefiboset quedó huérfano completamente, fue despojado de sus tierras y bienes, de todos los privilegios del palacio y hasta de su salud.
Para evitar ser asesinado, creció y vivió refugiado en una ciudad extranjera, lejos de Jerusalén, llamada LODEBAR, donde fue cuidado por la generosidad de un hombre llamado Maquir, hijo de Amiel, según el relato.
Esta historia nos muestra como la misericordia de Dios, que es el grado más alto de su amor, está disponible siempre para el ser humano, independientemente de la situación en que se encuentre.
Dios es un Dios de oportunidades, es un Dios de cambio, El quiere restaurar nuestras vidas y llevarnos a otro nivel.
Vamos a ver en esta historia, CUATRO, formas en que la misericordia de Dios se manifiesta en la vida de cada persona.

I. DIOS QUIERE HACER MISERICORDIA AL HOMBRE.

La historia comienza en el versículo 1 con el Rey David, un hombre conforme al corazón de Dios, preguntando por la desendencia de la casa de Saúl.
2º Samuel 9:1 RVR60
1 Dijo David: ¿Ha quedado alguno de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia por amor de Jonatán?
El Rey está hablando a Sibas un Siervo de Saúl, quién era el único que podía responder tal pregunta, David mostraba un interés particular e insiste en la pregunta a Sibas. 2 Samuel 9.3-4
2º Samuel 9:3–4 RVR60
3 El rey le dijo: ¿No ha quedado nadie de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia de Dios? Y Siba respondió al rey: Aún ha quedado un hijo de Jonatán, lisiado de los pies. 4 Entonces el rey le preguntó: ¿Dónde está? Y Siba respondió al rey: He aquí, está en casa de Maquir hijo de Amiel, en Lodebar.
Ahora pensemos en el los detalles que se pueden observar en estos diálogos de los primero 4 versículos:

A. David pregunta si ha quedado alguien de la casa de Saúl porque quiere hacer misericordia por amor de Jonathan su amigo.

Fijémonos bien que lo que David quiere es hacer misericordia, en la Biblia, la misericordia , es uno de los atributos o perfecciones de Dios que da a ciertas personas relacionadas con él para que puedan sentir compasión, empatía y amor por las personas. Es un don de Dios porque Dios es en Sí misericordia.
Amigos, hermanos, la misericordia está íntimamente ligada con el amor, la misericordia es de Dios y Dios es amor, por eso David quiere hacer misericordia por amor a su amigo Jonathan.
Quiero decirles esta tarde que así es Jesús con nosotros, Jesús quien la Biblia nos enseña que es Rey de Reyes y señor de Señores, ha preguntado hoy por usted, porque él quiere hacer misericordia con usted, con su casa, quiere restituirlo.
El dice:¿ Dónde Está Juan?, ¿Donde está maría?, y así sucesivamente puede usted hoy poner su nombre, porque Dios está preguntando por usted hoy.
El quiere hacer misericordia con usted, porque le ama, porque el es Dios y Dios es amor y su amor se muestra al enviarle a su hijo a morir por usted en la cruz del calvario.
Juan 3:16 RVR60
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Dios hizo misericordia con el mundo al enviar a su hijo a morir en la cruz del calvario, pero también quiere darle una vida nueva, porque la vida del hombre sin Cristo, está en el Lodebar de la muerte y el pecado. Por eso el apóstol Pablo hablando a la iglesia de Efeso dice:
Efesios 2:4–5 RVR60
4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
Ahora bien debemos pensar, David no sabía si había alguien o no de la descendencia de Saúl.
David solo quería hacer misericordia por amor a su amigo Jonathan, pero Dios si sabía que Mifiboset existía y que estaba en condiciones difíciles que afrontar.
Ahora nosotros estamos aquí, yo estoy predicando aquí, pero no se como está usted viviendo ahora, Dios lo sabe y por eso él pregunta por usted hoy, porque el quiere hacer misericordia con usted, porque le ama.
Otro detalle que tenemos que considerar en el diálogo de los primeros cuatro versículos es:

B. ¿ Cuáles eran algunas condiciones de Mefiboset?

1. Estaba viviendo en LODEBAR, este nombre significa tierra árida, hostil y seca, donde no crece el pasto, ni produce fruto la tierra.
Lodebar es un lugar donde no se podía vivir, pero ahí se refugiaban los endeudados, los despojados, los perseguidos, los abusados, los golpeados por la vida; los que cayeron en desgracia como Mefiboset porque alguien, en algún descuido los dejó caer.
2. Estaba en LODEBAR que también significa NO-PALABRAS, no-comunicación, porque el dolor nos lleva al silencio.
Muchas veces el sufrimiento nos lleva a vivir en temor, a la inseguridad, y a la desconfianza de nosotros y de los demás, y lo que hacemos es refugiamos en LODEBAR, donde quedamos sin palabras, sin comunicación.
3. El mismo nombre Mefiboset, tiene un significado terrible, significa el que lleva la vergüenza en sí mismo.
Hermanos MEFIBOSET, representa a muchos de nosotros, que heredamos quizás equivocaciones, injusticias y enfermedades por errores de otros, por vicios o irresponsabilidades de quienes nos antecedieron.
MEFIBOSET, representa a muchos, que fueron abusados y violentados por otros, y que por el descuido de quienes debían protegerlos, cargan profundas heridas, amargos resentimientos, y frustraciones que los han impedido tener un proceso de desarrollo normal.
MEFIBOSET, representa también la realidad de la iglesia actual, que por la tibieza, y religiosidad de generaciones pasadas, heredamos pobreza espiritual, divisiones, falta de vida y expresión de los dones de Cristo, haciendo de LODEBAR nuestra realidad.
Hermanos, Amigos quizás muchos de los que estamos aquí estamos refugiado en LODEBAR y han sido consumido por una vida de tristeza, han sido consumidos en una vida de miserias, ocultos detrás del silencio, de la agresividad de un mal carácter, de una risa superficial, de una enfermedad crónica, de una depresión, de una música agresiva, de algún vicio, de la droga o del alcohol, quizás cargados de vergüenza por la vida que tenemos y no queremos ser expuestos ante los demás.
Amigo, amiga que están con nosotros, hermano y hermana
¿Te sientes identificado con Mefiboset?
Ahora pensemos por un momento, en estas preguntas:
¿HABRÁ ESPERANZA PARA LOS MEFIBOSET DE ESTE TIEMPO? ¿ESTARÁN CONDENADOS PARA SIEMPRE A VIVIR Y MORIR EN LODEBAR? ¿HUBO ESPERANZA PARA MEFIBOSET?
Veamos lo que pasó en la historia que estamos viendo :

II. DAVID MANDA A LLAMAR A MEFIBOSET.(v.5).

2º Samuel 9:5 RVR60
5 Entonces envió el rey David, y le trajo de la casa de Maquir hijo de Amiel, de Lodebar.
Aquí hay algo importante, David, manda a llamar o a traer a Mefiboset.
Yo no se si usted este pensando que vino a este lugar por casualidad, porque alguien le invitó o porque ni modo tal vez su esposa o su esposo lo trajo , o tal vez los más jovencitos, digan yo vine porque mi mamá me trajo, quiero decirle esta tarde ¡ no es así!,
¡¡ Usted vino hoy porque, El rey le mandó a llamar!!
Amigo, amiga, que estás viviendo tu propio Lodebar, que te has identificado con Mefiboset, esta noche,Jesús está aquí y está llamándote aquí ahora.
Vea en su Biblia Apocalipsis 3:20
Apocalipsis 3:20 RVR60
20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.
Jesús el rey de reyes y Señor de Señores, está llamando hoy a la puerta de su corazón a la puerta de su vida.
Jesús no solo le mandó a llamar a usted para que estuviera hoy aquí, sino que él llama a su vida, porque quiere que usted le deje entrar en ella.
Es importante lo que Jesús está haciendo hoy con usted, le busca, le manda a llamar o a traer, y además quiere entrar a su vida. Jesús quiere que salga de su Lodebar en esta noche ¿ Cómo responde usted ante eso?.
Veamos como respondió Mefiboset. 2 Samuel 9:6 -8
2º Samuel 9:6–8 RVR60
6 Y vino Mefi-boset, hijo de Jonatán hijo de Saúl, a David, y se postró sobre su rostro e hizo reverencia. Y dijo David: Mefi-boset. Y él respondió: He aquí tu siervo. 7 Y le dijo David: No tengas temor, porque yo a la verdad haré contigo misericordia por amor de Jonatán tu padre, y te devolveré todas las tierras de Saúl tu padre; y tú comerás siempre a mi mesa. 8 Y él inclinándose, dijo: ¿Quién es tu siervo, para que mires a un perro muerto como yo?
Veamos lo que hizo:
A. Primero se postró, hizo reverencia y dijo he aquí tu siervo.
¿Qué vemos?, una actitud de humildad, de reconocimiento de quién era aquel que le estaba llamando.
B. Segundo reconoció, quién era él, delante del rey, Mefiboset dice, ¿Quién es tu siervo, para que mires a un perro muerto como yo?
Dios te está llamando esta noche y espera en usted una actitud similar a la de Mefiboset.
Dios dice en su palabra en Proverbios 28.13
Proverbios 28:13 RVR60
13 El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.
También dice en 1 Juan 1:9
1 Juan 1:9 RVR60
9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
Amigo, hermano, Dios quiere en esta noche que seamos humildes, que reconozcamos, que Dios nos ha llamado y que confesemos nuestros pecados, como dijo Mefiboset, que podamos decir:
¿Yo soy un perro, muerto, el pecado me tiene así, porqué me miras a mí Señor, ¿Por qué me llamas?
Y cuando venimos delante de Dios reconociendo como estamos, reconociendo, nuestra condición de pecado, nuestra condición de miseria humana, reconociendo que estamos sumergidos en nuestro propio Lodebar, Dios manifiesta su misericordia y su amor a favor nuestro.
Veamos una vez más que paso con Mefiboset.

III. DAVID RESTITUYE A MEFIBOSET.

2º Samuel 9:9–13 RVR60
9 Entonces el rey llamó a Siba siervo de Saúl, y le dijo: Todo lo que fue de Saúl y de toda su casa, yo lo he dado al hijo de tu señor. 10 Tú, pues, le labrarás las tierras, tú con tus hijos y tus siervos, y almacenarás los frutos, para que el hijo de tu señor tenga pan para comer; pero Mefi-boset el hijo de tu señor comerá siempre a mi mesa. Y tenía Siba quince hijos y veinte siervos. 11 Y respondió Siba al rey: Conforme a todo lo que ha mandado mi señor el rey a su siervo, así lo hará tu siervo. Mefi-boset, dijo el rey, comerá a mi mesa, como uno de los hijos del rey. 12 Y tenía Mefi-boset un hijo pequeño, que se llamaba Micaía. Y toda la familia de la casa de Siba eran siervos de Mefi-boset. 13 Y moraba Mefi-boset en Jerusalén, porque comía siempre a la mesa del rey; y estaba lisiado de ambos pies.
Miremos, lo que David, hizo con Mefiboset.
A. Primero restituye todo lo que era de él, que había eredado de su abuelo, el Rey Saúl,
B. Le dijo a Sibas que le sirviera él y su familia
C. Comería en la mesa del rey.
D. Le dio un futuro al hijo de Mefiboset; “Micaías”
E. Viviría siempre en Jerusalen en el palacio del rey.
¡Que tremendo,no!, hermanos, amigos, así es Dios con nosotros, si venimos a él con la actitud correcta, en humildad en reconocimiento, él restituye nuestra vida, esa vida que según Juan 10:10, satanás, quiere hurtar, matar y destruir, y que quizás ya lo está haciendo, Jesús dice,
¡Yo he venido para restituir tu vida, yo he venido para que tengas vida y vida en abundancia!
Al Igual que Mefiboset, Dios quiere cenar contigo, una vez más.
Apocalipsis 3:20 RVR60
20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.
No solamente cenarás con Jesús, sino él quiere tener una relación personal contigo, que dices;
¿Aceptas este llamado, aceptas esta invitación de Jesús, el rey de reyes y Señor de Señores?
Es importante amados hermanos y amigos que tengamos en cuenta Fuera del Rey no hay salvación.
Debes oír su voz, debes escuchar el llamado del Rey que te dice:
¡ES TIEMPO DE QUE SALGAS DE LODEBAR!
Debes salir y abandonar LODEBAR, porque el Rey ha decidido hacerte misericordia, porque él te ama”
Amigo(a) y hermano(a);
Dios hizo un pacto de amor antes de que tú nacieras, antes que el mundo fuera, antes que te dejaran caer, y hace más de dos mil años en una cruz lo consumó.
Él decidió salvarte, perdonarte y bendecirte. No porque lo merezcas, fue por un Pacto de amor.
Necesitas aceptar que tú por ti mismo nunca cambiarás tu LODEBAR.
No hay méritos, ni esfuerzo humano que te pueda librar. Es por fe, no es por obras para que nadie se gloríe, es por creer y aceptar lo que el Rey te ha declarado:
“Vengan a mi TODOS los que están trabajados y cargados que YO LOS HARÉ DESCANSAR, y aprendan de mí que soy manso y humilde de corazón y hallarán descanso para vuestras almas”

CONCLUSIÓN:

Amigos, Hoy Dios te ha mandado a llamar, te ha hecho una invitación, ¿Cómo respondes al llamado de Dios?
Debes salir de LODEBAR, debes venir al palacio del Rey con humildad, debes postrar tu rostro ante sus pies y confesar que solo él es Rey.
Satanás y el pecado te robaron tu dignidad, tu identidad, tu posición de hijo de Dios.
Satanás y el pecado te robaron tu relación con tu verdadero Padre, los privilegios de vivir en su Casa y de sentarte a su mesa como uno de sus hijos.
¡Es tiempo de que salgas de LODEBAR! no te conformes a la generosidad de "Maquir", no es esa tu verdadera posición!
Tu verdadera posición está en Cristo, en el palacio del Rey, sentado en lugares celestiales, bendecido con toda bendición, como príncipe y heredero de todos sus dones, bienes y beneficios, disfrutando de su perdón, de su consuelo y salvación.
El Rey ha prometido restituir en tu vida TODO lo que el diablo y la vida te robaron, desde el día en que te dejaron caer, y su bendición alcanzará tu casa y toda tu descendencia:
Jesús te dice esta noche: “No tengas temor, porque a la verdad yo haré contigo misericordia por amor de mi nombre, te restauraré con todos mis bienes, y te sentarás conmigo y comerás a mi mesa como uno de mis hijos por toda la eternidad”
¡ES TIEMPO DE SALIR DE LODEBAR!
EL REY TE MANDÓ A LLAMAR, AQUÍ Y AHORA.
¿QUÉ VAS A HACER ANTE ESTE LLAMADO?
En el nombre de Jesucristo levántate y comienza a caminar para entrar al palacio del REY.
Comienza aquí y ahora a comer de la de la mesa del REY.
Vamos a orar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more