Aplicando la Palabra 3ra parte
Practicando Nuestra Vida Cristiana • Sermon • Submitted
0 ratings
· 21 viewsNotes
Transcript
Handout
Introduccion
Introduccion
Hay tres puntos que hemos estado compartiendo durante esta serie que son:
La necesidad de la palabra
La Aplicación de la palabra
La operación de la palabra a Mi vida
22 Sed hacedores de la palabra y no solamente oidores que se engañan a sí mismos.
23 Porque si alguno es oidor de la palabra, y no hacedor, es semejante a un hombre que mira su rostro natural en un espejo;
24 pues después de mirarse a sí mismo e irse, inmediatamente se olvida de qué clase de persona es.
25 Pero el que mira atentamente a la ley perfecta, la ley de la libertad, y permanece en ella, no habiéndose vuelto un oidor olvidadizo sino un hacedor eficaz, este será bienaventurado en lo que hace.
¿Cuantos de nosotros queremos ser bendecidos en todo lo que hacemos?
Esto es lo que significa Bienaventurado
Un deseo, expresión o regalo para beneficio de otro. En los casos de bendición divina son un acto en favor de quien está siendo bendecido. También: Ay; Bendición y maldición; Bendito; Bienaventura; Bienaventurado; Bienaventuranzas
Desarrollo
Desarrollo
Hoy abunda el mensaje de busca la bendición de Dios pero buscando que Dios los bendiga sin ser obedientes a la palabra de Dios.
Hemos estudiado anteriormente que la bendición no llegara a nuestras vidas sin antes obedecer la palabra porque el Fruto de la obediencia es Bendición.
¿ Que sucede cuando aplicamos la palabra a nuestra vida y que pasa cuando no lo hacemos?
Cuando NO aplicamos la palabra de Dios a nuestras vidas andamos en la Carne
Cuando NO aplicamos la palabra de Dios a nuestras vidas andamos en la Carne
Si no andas en obediencia de la palabra de Dios obramos en la carne, vives por los deseos de la carne porque nuestra obediencia debe ser hacia Dios y nuestra evidencia la mostramos aqui.
Nuestra relación con Dios es lo que produce amar a mi prójimo
Ejemplo:
Si amar a mi prójimo es un fruto de Dios como podría yo amar a mi prójimo sin estar en Dios.
¿ Que es estar en Dios?
Es mantener nuestra mente llena y ocupada de la palabra guardando la palabra en nuestro corazón y estar siempre prestos para que cada decisión que tengamos que tomar la pongamos en practica.
Todo lo que hagamos necesitamos la palabra.
23 Todo lo que hagan, háganlo de buena gana, como si estuvieran sirviendo al Señor Jesucristo y no a la gente.
Lo inicial de obedecer la palabra no es tanto la obra sino la intención, porque podemos hacer muchas cosas con mala intención aunque parezcan buenas.
Por ello Cristo vino para darnos vida y vida en abundancia, antes de ser Creyentes no estaba el Espiritu en nosotros, solo éramos Alma y cuerpo pero al recibir a Cristo el Espiritu mora en nosotros
19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
Por ello nuestras intenciones deben de ser originadas en el Espiritu de Dios no viviendo como antes lo hacían porque
16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
La tentaciones provienen de afuera para adentro por ello es que el mundo nos bombardea constantemente por medio de nuestro sentidos por eso la aplicación de la palabra de Dios para mi vida debe ser el vivir por el Espiritu no por los deseos de la carne
9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.
El no aplicar la palabra de Dios a mi vida produce mal testimonio.
El no aplicar la palabra de Dios a mi vida produce mal testimonio.
Hay personas que viven de manera correctamente recta o moralmente recta pero no son justificados es decir no son creyentes y pueden estar haciendo obras aparentemente rectas delante de los hombres pero no delante de Dios es decir la intención de su corazón no es recta y a estas el mundo les da credito.
Peor aun al Creyente que da mal testimonio, porque este ya ha sido Justificado por medio de la obra redentora de Jesus en la cruz pero al no aplicar la palabra a su vida, ya sea por desconocimiento o simplemente por no aplicarla es de Mal testimonio
El mal testimonio de Diotrefes
El mal testimonio de Diotrefes
Egoismo
Vanagloria
Imprudencia
Arrogancia
Orgullo
9 Escribí algo a la iglesia, pero Diótrefes, a quien le gusta ser el primero entre ellos, no acepta lo que decimos.
10 Por esta razón, si voy, llamaré la atención a las obras que hace, acusándonos injustamente con palabras maliciosas; y no satisfecho con esto, él mismo no recibe a los hermanos, se lo prohíbe a los que quieren hacerlo y los expulsa de la iglesia.
Como creyentes debemos de Cuidar las intenciones de Nuestro corazón porque como lo hemos estudiado anteriormente somos llamados a hacer buenas obras
10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.
Con la nueva vida espiritual que Dios nos ha otorgado, en verdad podemos responder a la voluntad de Dios. Somos capaces, aunque de manera imperfecta, de hacer lo que Dios quiere. No es que tengamos que hacerlo, sino más bien nosotros queremos hacer la voluntad de Dios. Las buenas obras que brotan de la fe son sencillamente una oportunidad de mostrar nuestro aprecio por todo lo que Dios ha hecho por nosotros por medio de Cristo
Las obras no tienen valor para la salvación del alma (Ro. 5; 11:6) porque además de hacer ineficaz la redención efectuada por Cristo, engendran un espíritu de competencia y autosuficiencia. Sin embargo, Pablo se encargó de demostrar que Jesucristo no sólo era el Salvador sino también el Señor, pues los cristianos debían vivir “para” buenas obras.
El Espíritu actúa en nosotros transformándonos y preparándonos para reflejar al Hacedor
8 Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;
Quien comenzó en nosotros el gran ministerio de transformación y cambio, lo completará en el día de Cristo En la medida en que se produzcan los cambios, se confirma el testimonio “en toda buena palabra y obra”
17 conforte vuestros corazones, y os confirme en toda buena palabra y obra.
Aunque las obras no fueron preparadas para salvarnos de nuestros pecados ni “agregar” nada a la redención, cada una de ellas respalda lo que profesamos con los labios.
Nuestra vida es como arcilla fresca con la que el alfarero está formando un vaso útil para su servicio
Parte de nuestro servicio es proclamar el evangelio
18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
El mandamiento que Jesús les da a los once no es primeramente “¡id!”, sino “haced discípulos”. Sin embargo, la suposición de Jesús sobre lo que les dice que hagan no sucederá a menos de que vayan a la gente. Cuando nos aplicamos estas palabras a nosotros, naturalmente debemos incluir el apoyo a la obra misionera local. Al mismo tiempo, no pasemos por alto que esa obra comienza en el hogar, con la familia. La responsabilidad que Dios les da a los padres es criar a sus hijos en el temor del Señor. Lo hacemos llevándolos a la iglesia para bautizarlos y enseñándoles. Si cada familia toma esta responsabilidad en serio, la obra evangelística de la iglesia estaría hecha en gran parte
Por ello al no estar aplicando esta palabra a Nuestra vida estar mostrando un mal testimonio, porque no testificamos de aquel que nos traslado de las tinieblas a su luz admirable.
El creyente necesita ver la palabra de Dios a travez de tu vida, tu lo oiste pero el mundo tiene que verlo a travez de tu vida.
El no aplicar la palabra de Dios a mi vida vitupera el evangelio
El no aplicar la palabra de Dios a mi vida vitupera el evangelio
Le da mala fama a Cristo
El no aplicar la palabra de Dios a mi vida te vuelve infructuoso
El no aplicar la palabra de Dios a mi vida te vuelve infructuoso
19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.
Jesús nos asegura que por sus frutos los conoceremos. Un árbol frutal puede ser hermoso, decorativo y ofrecer sombra agradable en el verano. Pero su propósito principal es llevar fruto y, por tanto, se le juzga por lo que produce y no por cómo se ve.
El carácter básico de una persona —sus normas, lealtades, actitudes, ambiciones y motivos internos— se demostrará finalmente en lo que hace y en cómo actúa. Juan el Bautista les dijo a los fariseos y saduceos hipócritas que acudían para ser bautizados que primero debían producir “frutos dignos de arrepentimiento”
8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no comencéis a decir dentro de vosotros mismos: Tenemos a Abraham por padre; porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.
El modo de vida de ellos desmentía su afirmación de que amaban y servían a Dios. Cuando la multitud preguntó luego a Juan cuál era el fruto bueno, él respondió: “El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo”
Una persona que pertenece a Jesucristo, que es llamada por Dios, y a quien se le ha dado el mensaje de Dios, dará evidencia de buen fruto tanto en sus actitudes como en sus acciones. Una persona que no pertenece a Dios, sobre todo un falso profeta que afirma ser mensajero de Dios, tarde o temprano manifestará los malos frutos que de manera inevitable produce el árbol malo de su vida sensual.
sin embargo Pedro nos dice que el creyente verdadero y maduro estará creciendo en fe, excelencia moral, conocimiento, dominio propio, perseverancia, piedad, afecto fraternal, y amor. Él afirma: “Si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo
5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.
El no aplicar la palabra de Dios a mi vida te aparta del camino de Dios.
El no aplicar la palabra de Dios a mi vida te aparta del camino de Dios.
¿ Que sucede cuando usted trata de hacer algo y no funciona?
Una Dieta
hagase rico con este consejo millonario
¿Que pasa cuando usted intenta emprender algo y no funciona no da resultado?
lo mas seguro es que se frustre y busca cambiar de camino busca cambiar de decisión y este es un peligro para el cristiano porque se vuelve en algo monótomo y el no aplicar la palabra de Dios a nuestra vida trae problemas porque nada de lo que haces da fruto.
5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
Que pasa entonces cuando aplico la palabra de Dios a mi vida
Que pasa entonces cuando aplico la palabra de Dios a mi vida
Te conviertes en discípulo
¿ cual es la diferencia entre discípulo y predicador?
Que el discípulo es Cristiano y el predicador predica el cristianismo
Un discípulo imita a su maestro que es Cristo
1 Juan 4:17 (RVR60)
17 En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo.
El mundo debe ver a Cristo reflejado en Nosotros, debemos de vivir de la manera que Jesus vivió
El mundo debe ver a Cristo reflejado en Nosotros, debemos de vivir de la manera que Jesus vivió
5 pero los que obedecen la palabra de Dios demuestran verdaderamente cuánto lo aman. Así es como sabemos que vivimos en él. 6 Los que dicen que viven en Dios deben vivir como Jesús vivió.
Nuestra motivación inicial debe ser vivir para la gloria de Dios
Cuando buscamos glorificar a Dios con Todo nuestro ser seremos bendecidos y no solo queda allí sino que afecta nuestro entorno.
Cuando aplico la palabra de Dios a mi vida produce perseverancia y confianza
Cuando aplico la palabra de Dios a mi vida produce perseverancia y confianza
17 Así que las personas llegan a confiar en Dios cuando oyen el mensaje acerca de Jesucristo.
Hoy en dia lo que menos hay en el mundo es confianza y los que creen que confían estan poniendo su confianza en cosas terrenales y Dios nos instruye a que pongamos nuestra confianza en las cosas de arriba.
2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.
Debemos de buscar andar por Fe no por vista, porque lo unico que nos va a preparar para le venida del Señor es la Fe, porque es la confianza en su venida, pero si andas por vista tu mirada esta en lo terrenal.
7 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma;
El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.
8 Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón;
El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.
9 El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre;
Los juicios de Jehová son verdad, todos justos.
1. La ley de Jehová es perfecta (v. 7). Es perfectamente libre de toda corrupción, perfectamente llena con todo lo bueno, y perfectamente adecuada para el fin a que está destinada; y hará al hombre de Dios […] perfecto
17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.
Nada debe añadirse ni quitarse de ella
18 Yo testifico a todos los que oyen las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añade a ellas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro;
19 y si alguno quita de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa descritos en este libro.
Tiene como objetivo convertir el alma, hacernos volver a nosotros mismos, a nuestro Dios, a nuestro deber
17 Entonces, volviendo en sí, dijo: «¡Cuántos de los trabajadores de mi padre tienen pan de sobra, pero yo aquí perezco de hambre!
18 »Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: “Padre, he pecado contra el cielo y ante ti;
19 ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo; hazme como uno de tus trabajadores”».
porque nos muestra nuestra pecaminosidad y desdicha en las veces que nos alejamos de Dios y la necesidad indispensable de volvernos a él.
2. El testimonio del Señor
[el cual nos testifica de él a nosotros] es seguro (v. 7 LBLA), incontestablemente e inviolablemente seguro, al cual podemos dar crédito, en el cual podemos confiar, y del que podemos estar seguros de que no nos engañará. Es una revelación segura de la verdad divina, una instrucción segura en el camino del deber. Es un fundamento seguro de consuelos vivos y un fundamento seguro de esperanzas duraderas. Es útil para hacernos sabios, sabios para la salvación
15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
Nos dará una visión de las cosas divinas y una previsión de las cosas venideras. Nos empleará en la mejor obra y nos asegurará nuestros verdaderos beneficios. Hará sabio incluso al sencillo (tan pobre inventor como puede ser para el mundo presente), sabio para su alma y para la eternidad. Aquellos que son humildemente sencillos, conscientes de su propia necedad y dispuestos a ser enseñados, serán hechos sabios por la Palabra de Dios
9 Encaminará a los humildes por el juicio,
Y enseñará a los mansos su carrera.
3. Los mandamientos de Jehová [promulgados por su autoridad, y obligatorios para todos de dondequiera que vengan] son rectos (v. 8), que concuerdan exactamente con las reglas y principios eternos del bien y del mal; esto es, con la recta razón del hombre y los rectos propósitos de Dios. Todos los preceptos de Dios, respecto a todas las cosas, son rectos
128 Por eso estimé rectos todos tus mandamientos sobre todas las cosas,
Y aborrecí todo camino de mentira.
justamente como deben serlo; y nos encaminarán rectamente si los recibimos y nos sometemos a ellos; y, porque son rectos, alegran el corazón. La ley, como la vemos en las manos de Cristo, es motivo de gozo; y, cuando está escrita en nuestros corazones
10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel
Después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en la mente de ellos,
Y sobre su corazón las escribiré;
Y seré a ellos por Dios,
Y ellos me serán a mí por pueblo;
establece un fundamento de gozo eterno, al restaurarnos a nuestro juicio cabal
15 Vienen a Jesús, y ven al que había sido atormentado del demonio, y que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio cabal; y tuvieron miedo.
4. El precepto de Jehová es puro (v. 8); es claro, sin oscuridad; es limpio, sin escoria ni contaminación. Se encuentra purificado de toda aleación, y es purificador para aquellos que lo reciben y abrazan. Es el medio ordinario que el Espíritu usa para alumbrar los ojos; nos conduce a una visión y sentido de nuestro pecado y desdicha, y nos dirige en el camino del deber.
5. El temor de Jehová [la verdadera religión y piedad prescritas en la Palabra, reinando en el corazón, y practicadas en la vida] es limpio (v. 9), limpio en sí mismo, y nos hará limpios
3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.
limpiará nuestro camino
9 ¿Con qué limpiará el joven su camino?
Con guardar tu palabra.
Y permanece para siempre; es de obligación perpetua y nunca puede ser derogado. La ley ceremonial fue quitada desde hace mucho tiempo, pero la ley relativa al temor de Dios es siempre la misma. El tiempo no alterará la naturaleza del bien y el mal morales.
6. Los juicios de Jehová [todos sus preceptos, que están formulados con infinita sabiduría] son verdad (v. 9); están basados en las más sagradas e incuestionables verdades; son justos, todos en consonancia con la equidad natural; y son así todos, no hay injusticia en ninguno de ellos, sino que son todos del mismo tipo (cf.)
23 Cuando los soldados hubieron crucificado a Jesús, tomaron sus vestidos, e hicieron cuatro partes, una para cada soldado. Tomaron también su túnica, la cual era sin costura, de un solo tejido de arriba abajo.