Obediencia y Honra de los hijos

Moldeados a Su imagen  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 151 views

La obediencia de los hijos

Notes
Transcript
Efesios 5:15–21 (NTV)
15 Así que tengan cuidado de cómo viven. No vivan como necios sino como sabios. 16 Saquen el mayor provecho de cada oportunidad en estos días malos. 17 No actúen sin pensar, más bien procuren entender lo que el Señor quiere que hagan. 18 No se emborrachen con vino, porque eso les arruinará la vida. En cambio, sean llenos del Espíritu Santo 19 cantando salmos e himnos y canciones espirituales entre ustedes, y haciendo música al Señor en el corazón. 20 Y den gracias por todo a Dios el Padre en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
21 Es más, sométanse unos a otros por reverencia a Cristo.
Efesios 6:1–4 NTV
1 Hijos, obedezcan a sus padres porque ustedes pertenecen al Señor, pues esto es lo correcto. 2 «Honra a tu padre y a tu madre». Ese es el primer mandamiento que contiene una promesa: 3 si honras a tu padre y a tu madre, «te irá bien y tendrás una larga vida en la tierra». 4 Padres, no hagan enojar a sus hijos con la forma en que los tratan. Más bien, críenlos con la disciplina e instrucción que proviene del Señor.

Introducción:

Proverbios 15:5 NTV
5 Sólo un necio desprecia la disciplina de sus padres; el que aprende de la corrección es sabio.
A lo largo de la escritura podemos ver una y otra vez como Dios declara la necesidad de que los hijos obedezcan a sus padres, por su propio bien y para la gloria del creador.
El texto en estudio de esta ocasión no es la excepción, pues tal como lo hemos venido estudiando en cuanto al matrimonio, la filiación de los hijos para con los padres a la manera de Dios es una manifestación de la vida digna Efe 4:1-3, de andar como Cristo Efe 5:2, DE vivir como sabios Efe 5:15, y en la llenura del E. S. Efe 5:18, y de vivir es sometimiento por temor del Señor Efe 5:21.
Al igual que el matrimonio la relación entre un padre con los hijos y los hijos con el padre, fueron diseñadas divinamente por Dios y con el propósito de reflejar Su relación con Cristo y con los que ahora son sus hijos debido a la fe, los que el E. S. ha sellado. De manera que esta relación filial representa la relación de la Trinidad de Dios y la de Dios con su pueblo, esto entonces es asombroso.

El llamado para los hijos: obedecer y honrar a sus padres (Efe. 6:1a, 2a) Col. 3:20

Hijos:
Aquellos Que viven bajo la autoridad de sus padres y con la necesidad de ser guiados debido a su inmadurez. Efe 5:31
A hijos jóvenes que han creído y aceptado la gracia de Dios. Efe 4:1-3; 2:1-4 .
APLICACIONES:
Lo terrible d tener hijos adultos viviendo de manera inmadura bajo las faldas de sus padres.
El hombre fue diseñado con la necesidad de recibir instrucción para madurar y así poder actuar por si solo, no para estar dependiendo de sus padres toda la vida.
Padres preparen a sus hijos para salir de casa no para que se encierren en ellas.
Los hijos no son una herencia para nosotros, mas bien nosotros debemos velar por dejarles herencia, sobre todo la de presentarles una vida que refleje nuestra fe.
Obedezcan: hypakouō - prestar atención y responder ante la señal de
Honren: Tima Valorar, respetar, apreciar
Nos negamos a obedecer y honrar debido a nuestra naturaleza pecaminosa.
Aplicaciones:
Los hijos tienden a pensar que no necesitan instrucción de sus padres, no escuchan porque son como un ciego que decide correr sin ayuda porque cree que ve.
Puedes creer que eres muy sabio, muy independiente, muy malo por lo que haces a espaldas o frente a tus padres pero eres completamente necio y por eso necesitas tanto el evangelio como sus implicaciones.
Padres: nuestros hijos tienen esa necesidad de ser guiados por nosotros, no nosotros por ellos. Este es el caso de muchos padres (con bebes, con adolescentes o con hijos adultos se da la misma situación).

Dios y su aprobación la causa de este llamado (Efe 6:1b)

Lo Aceptado por Dios
El Padre perfecto demanda que Sus hijos obedezcan a padres imperfectos.
Efe 1:4-5.
Efe. 1:14.
Efesios 2:2–3 NBLA
2 en los cuales anduvieron en otro tiempo según la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia. 3 Entre ellos también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
Efe 2:18-19.
Lc 2:51. El Señor así lo hizo
Fil 2:8-11
Aplicacion a quienes no han sido aceptados:
Efesios 2:1–3 (NBLA)
1 Y Él les dio vida a ustedes, que estaban muertos en sus delitos y pecados,
2 en los cuales anduvieron en otro tiempo según la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia.
3 Entre ellos también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
Efesios 5:6 NBLA
6 Que nadie los engañe con palabras vanas, pues por causa de estas cosas la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia.

Es lo mas sabio (Efe 6:3)

Proverbios 1:7–9 (NTV)
7 El temor del Señor es la base del verdadero conocimiento,
pero los necios desprecian la sabiduría y la disciplina.
8 Hijo mío, presta atención cuando tu padre te corrige;
no descuides la instrucción de tu madre.
9 Lo que aprendas de ellos te coronará de gracia
y será como un collar de honor alrededor de tu cuello.
Proverbios 12:15 NTV
15 Los necios creen que su propio camino es el correcto, pero los sabios prestan atención a otros.
Eclesiastés 11:9 NTV
9 Gente joven: ¡la juventud es hermosa! Disfruten de cada momento de ella. Hagan todo lo que quieran hacer, ¡no se pierdan nada! Pero recuerden que tendrán que rendirle cuentas a Dios de cada cosa que hagan.
Related Media
See more
Related Sermons
See more