Resultado de la predicación de Pedro

Hechos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 83 views
Notes
Transcript

Introducción:

¿Qué resultados podemos esperar de la predicación del evangelio?
¿De qué depende que la gente responda al evangelio?
¿Qué habilidades requiere un predicador para poder motivar a la gente a recibir la verdad?
¿Cuánto estamos confiando en el poder del evangelio que proclamamos?
Muchas veces no compartimos el evangelio no porque no sepamos hacerlo si no porque en realidad no estamos confiando el poder o eficacia de este. No descansamos en el poder del evangelio y pensamos que carecemos de cierta sabiduría o habilidades para compartir la Palabra. Sin embargo, como veremos hoy el evangelio no necesita de la habilidad de alguien o de recursos humanos para actuar eficazmente. El es suficiente para poder convertir al mas duro de los pecadores.
Este glorioso evangelio de nuestro Señor Jesucristo es un tesoro maravilloso y poderoso que tenemos que compartir con la plena seguridad que obrará y hará la voluntad de Dios.
Hechos de los Apóstoles 10:44–48 NBLA
44 Mientras Pedro aún hablaba estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que escuchaban el mensaje. 45 Todos los creyentes que eran de la circuncisión, que habían venido con Pedro, se quedaron asombrados, porque el don del Espíritu Santo había sido derramado también sobre los gentiles, 46 pues los oían hablar en lenguas y exaltar a Dios. Entonces Pedro dijo: 47 «¿Puede acaso alguien negar el agua para que sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo lo mismo que nosotros?» 48 Y mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Entonces le pidieron que se quedara con ellos unos días.

Desarrollo:

1. El Espíritu Santo descendió mientras escuchaban.

Hechos 10.44 “44 Mientras Pedro aún hablaba estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que escuchaban el mensaje.”
Dos verdades importantes podemos notar aquí:
A. La obra de Dios vino mientras Pedro predicaba. Es decir que la respuesta al evangelio no vino de una invitación que Pedro hace, no vino por manipulación emocional después de haber presentado el evangelio. El Espíritu obró mientras ellos oían la Palabra de Dios. La Palabra de Dios es poderosa para hablar al corazón de los oyentes y convertirlos al evangelio.
B. El Espíritu vino cuando la Palabra fue predicada. Esto es muy importante ya que las Escrituras nos enseñan que siempre el Espíritu obra en unión con la Palabra, no aparte de ella. Es cuando la Palabra es expuesta que el Espíritu abre el corazón de los hombres para que la reciban.
Nuca hay que olvidar estas dos verdades: El Mensaje del evangelio es poderoso y El Espíritu obra en unión con la Palabra.
Romanos 1.16 “16 Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree, del judío primeramente y también del griego.”
Hebreos 4.12 “12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón.”
Juan 16.13 “13 »Pero cuando Él, el Espíritu de verdad venga, los guiará a toda la verdad, porque no hablará por Su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y les hará saber lo que habrá de venir.”

2. Hubo señales claras de la venida del Espíritu sobre los gentiles.

Hechos 10.45-46 “45 Todos los creyentes que eran de la circuncisión, que habían venido con Pedro, se quedaron asombrados, porque el don del Espíritu Santo había sido derramado también sobre los gentiles, 46 pues los oían hablar en lenguas y exaltar a Dios. Entonces Pedro dijo:”
Vemos que esta venida del Espíritu Santo sobre los gentiles fue acompañada de señales claras que mostraban que esto estaba sucediendo. Dos cosas hay que notar aquí:
A. La presencia de creyentes de la circuncisión. Es decir Creyentes Judíos.
Era necesario que estuvieran estos creyente judíos ya que ellos actuarían como testigos de la conversión de los gentiles.
B. La señal de hablar en lenguas por parte de los gentiles.
La señal que demostró que verdaderamente estos gentiles habían recibido el Espíritu Santo se demostró en dos cosas: 1. Hablaban en lenguas y 2. Exaltaban a Dios.
B.1. En primer lugar esta señal está íntimamente ligada al pentecostés.
Es exactamente lo que ocurrió en Hechos 2. A estos gentiles les ocurre exactamente lo que les ocurrió a los discípulos judíos en pentecostés: El Espíritu vino sobre ellos y comenzaron a hablar en nuevas lenguas.
Es por esto que podríamos llamar a este evento de Hechos 10 “El pentecostés de los gentiles”
Esto nos habla de que Dios estaba mostrando que los gentiles creyentes formaban parte de este mismo pueblo que Dios estaba formando, que estaban siendo unidos al cuerpo de Cristo.
1 Corintios 12.13 “13 Pues por un mismo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo cuerpo, ya judíos o griegos, ya esclavos o libres. A todos se nos dio a beber del mismo Espíritu.”
El mismo apóstol reconoce la unidad que existe en la experiencia que los gentiles acababan de tener con el Espíritu con la experiencia y la ora que experimentaron los creyentes gentiles cuando en el siguiente versículo dice:
Hechos 10.47 “47 «¿Puede acaso alguien negar el agua para que sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo lo mismo que nosotros?»”
Esta es la unidad que existe en el cuerpo de Cristo. Todos los que hemos creído estamos unidos por el mismo Espíritu que el Señor nos dio.
B.2. En segundo lugar no solo hablaban en lenguas si no que exaltaban a Dios.
Estos gentiles que no había conocido a Dios, que vivieron toda su vida en la oscuridad del paganismo. Incluso Cornelio que creía en el Dios de los Israelitas, como dice un comentarista: “Alababa a Dios de lejos”, ahora lo conocían, habían experimentado su gracia y como resultado exaltaban, magnificaban, adoraban a Dios.
Solo el que ha experimentado la gracia de Dios, solo aquel que ha visto la gloria de Dios en el evangelio puede adorar.
Cuando el Espíritu Santo obra en una persona, por medio de la Palabra, siempre habrá resultados. Aquí vemos solo esta señal que era necesaria para comprender que los gentiles también eran alcanzados por Dios, pero la Palabra nos enseña que aquellos que reciban el Espíritu lo demostrarán por el fruto que este producirá en ellos:
Gálatas 5.22-23 “22 Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, 23 mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley.”

3. Los gentiles que recibieron la Palabra fueron bautizados.

Entonces Pedro dijo: ...Hechos 10.47-48 “47 «¿Puede acaso alguien negar el agua para que sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo lo mismo que nosotros?» 48 Y mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Entonces le pidieron que se quedara con ellos unos días.”
A. En primer lugar esto era muy importante ya que era una señal, no solo de su identificación con Cristo, sino que también eran recibidos en la comunidad de los creyentes.
B. En segundo lugar vemos que estos nuevos discípulos gentiles le pidieron a Pedro que se quedara con ellos algunos días más. No se nos dice que ocurrió pero esta petición nos hace ver dos cosas:
Ellos manifestaron el deseo y la necesidad de aprender más y de tener comunión. Esto era lo que generalmente pasó en las personas en las cuales el Señor obró cuando estaba en su ministerio terrenal: Juan 4.40 “40 De modo que cuando los samaritanos vinieron, rogaban a Jesús que se quedara con ellos; y Él se quedó allí dos días.” Y en el mismo libro de los hechos vemos ejemplos semejantes: (Lidia) Hechos 16.15 “15 Cuando ella y su familia se bautizaron, nos rogó: «Si juzgan que soy fiel al Señor, vengan a mi casa y quédense en ella». Y nos persuadió a ir.”

Conclusión:

Toda esta maravillosa obra ocurrió por la sencilla predicación de la buena noticia de Cristo. Tan el el poder del evangelio. Este evangelio poderoso que hace este tipo de obras es en el cual debes creer y el cual debes predicar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more