Obediencia, la manera de demostrar amor.

Serie: La obediencia  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3,557 views

Amamos al Señor cuando le obedecemos y obedecer es escuchar atentamente al Señor y poner en práctica lo que él nos pide.

Notes
Transcript

Introducción

Tema: Obediencia.
Pasaje base:
Juan 14:21 RVR60
21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.
Título: Obediencia, la manera de demostrar amor.
Idea central (exegética): Amamos al Señor cuando le obedecemos.
¿A quién va dirigido? A los cristianos en general.
ILUSTRACIÓN
Cuando era niño mi papá me enviaba a comprar cigarrillos a la pulpería del barrio. Yo sabía que eso no estaba bien, ya que ese vicio dañaba la salud de mi padre, pero por otro lado sabía que si desobedecía a mi papá y no iba a comprarlos, estaría pecando por desobediente, como lo dice Efesios 6.1 “Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.” Por otra parte recordaba el pasaje de Hechos 5:29 donde dice: “... Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.” Mi papá no era cristiano y lo que me pedía me dejaba en un gran dilema.
Estuve escuchando algunas predicas acerca de la obediencia y me preocupó el énfasis que algunos pastores de grandes iglesias le dan al hombre en vez de a Dios. Ellos enfatizan en las bendiciones de la obediencia, como si el motivo de mi obediencia fuera yo mismo, pero la obediencia no es para recibir, sino para dar. La causa o motivo de mi obediencia es el amor a mi Señor, las consecuencias son las bendiciones que él me quiera dar.
La palabra obediencia en hebreo es “Shamá” y significa “oír inteligentemente”, atender, obedecer; mientras que en griego es “hypakoé” y significa oír, obedecer. Significa también “oír y comprender”, “oír y responder en conformidad”. Es decir, cuando se habla de obedecer, se da a entender que se ha escuchado un mandato y se ha obedecido a partir de ese mandato que se ha escuchado.
En el A.T. Pr. 4:1 nos dice:
Proverbios 4:1 RVR60
1 Oíd, hijos, la enseñanza de un padre, Y estad atentos, para que conozcáis cordura.
Y en el verso 10 dice:
Proverbios 4:10 RVR60
10 Oye, hijo mío, y recibe mis razones, Y se te multiplicarán años de vida.
En el N.T. Jesús lo deja todavía más claro en Mt. 7:24
Mateo 7:24 RVR60
24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.

Desarrollo

I. La obediencia en la Biblia.

Explicación

A través de toda la Biblia se nos enseña a obedecer a Dios. Si tuviéramos que resumir en unos pocos temas el mensaje bíblico de seguro uno de ellos sería la obediencia. Inicialmente el hombre solo tenía que obedecer un mandamiento, pero conforme pasó el tiempo y por su maldad, los mandamientos fueron aumentando.
INICIO Y CONSECUENCIA DE LA DESOBEDIENCIA CON ADÁN Y EVA. En el Edén, Dios le pidió a Adán y Eva que le obedecieran Gén 2:16-17
Génesis 2:16–17 RVR60
16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
Ese día, con la desobediencia, llamada también “pecado original”, inició la separación entre Dios y la humanidad. Solamente existía un mandamiento y el hombre no fue capaz de cumplirlo.
EL MANDATO DE DIOS PARA SAÚL I Samuel 15:22
1º Samuel 15:22 RVR60
22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.
UNA NUEVA OPORTUNIDAD EN CRISTO Romanos 5:19
Romanos 5:19 RVR60
19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.
ILUSTRACIÓN
Cuando decimos que nuestro hijo es muy bueno y que nos ama, ¿a qué nos referimos?

Aplicación

Pensemos en las historias de: NOÉ - JOSÉ - ABRAHAM - MOISÉS - DANIEL - JONÁS ¿Qué tienen todas estas historias en común? En todos estos casos la enseñanza siempre fue: si obedeces te irá bien; si desobedeces te irá mal. La Biblia está llena de ejemplos para que seamos sabios y escuchemos atentamente para obedecer.

II. La obediencia de Jesús.

Explicación

Jesús siempre obedeció, para agradar al Padre, para darnos ejemplo y por amor a nosotros, como dice Filipenses 2.8
Filipenses 2:8 RVR60
8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
En Mateo 26.39 Jesús quería evitarse el sufrimiento, pero prefirió obedecer hasta el final:
Mateo 26:39 RVR60
39 Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.
Jesús se enfrentó a un gran dilema en las bodas de Caná (algo parecido a lo que me pasó con los cigarrillos de mi padre), cuando su madre le pide un favor que podría comprometer su ministerio. El evangelio nos lo narra en Juan 2:3-5
Juan 2:3–5 RVR60
3 Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino. 4 Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora. 5 Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere.
Aquí Jesús, de manera muy sabia, logra cumplir el deseo de su madre, sin dejarse conocer por todos, pues el milagro solo es visto por algunos (discípulos, familia y sirvientes).
ILUSTRACIÓN
¿Les ha pasado que usted le dice a sus hijos que hagan algo y minutos u horas después se da cuenta de que no han hecho nada? ¡Pues obedecer no es eso en la Biblia, sino actuar de inmediato!

Aplicación

La evidencia de escuchar a Dios es la obediencia y la obediencia se evidencia mediante:
El arrepentimiento.
El creer.
El vivir de forma diferente.
El cristiano verdadero obedece, el cristiano nominal no quiere escuchar, no se compromete.

III. La obediencia como evidencia de amor.

Explicación

Jesús le dejó muy claro a sus discípulos en el evangelio de Juan que si en realidad lo amaban, entonces le obedecerían. Volvamos al pasaje principal de hoy: Jn 14.15
Juan 14:15 RVR60
15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.
Y reitera una vez más en el verso 21 Jn 14.21
Juan 14:21 RVR60
21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.

Aplicación

Hay tres caminos que usa el Señor para llevarnos a la obediencia:
Dejarnos alcanzar lo que queramos en este mundo para que te des cuenta de que nada vale la pena: un trabajo soñado, un doctorado en la universidad, un auto nuevo, ir a otro país, la casa propia, un celular nuevo, poder, fama, riqueza…
Enseñarte de la manera difícil: mediante una enfermedad, un gran problema que no podrás resolver, la muerte de algún familiar, la pérdida de tu casa, de tu familia o de todos tus bienes.
Permitirte ¡Obedecer de inmediato!

Conclusión

Piensa ¿qué te está pidiendo el Señor?
¿Te está pidiendo que dejes un pecado oculto, como pornografía, el cigarro, el coqueteo con alguien que no es tu esposo o esposa o el tener relaciones sexuales prohibidas?
¿Te está pidiendo tu tiempo, pero prefieres gastarlo en películas, novelas o redes sociales?
¿Te está pidiendo adoración, pero prefieres adorar tu propio orgullo?
¿Te está pidiendo que confíes en él y dejes de deprimirte o perder la paz?
¿Te está pidiendo que le ames más, pero prefieres amarte más a ti mismo?
¿Te está pidiendo que le entregues tus talentos a su servicio?
¿Te está pidiendo que pongas en práctica tus dones espirituales?
¿Te está llamando a un ministerio, pero prefieres la comodidad?
OREMOS
Related Media
See more
Related Sermons
See more