EL NUEVO PACTO COMO LA CONSTITUCIÓN DE LA IGLESIA - PARTE 2

El cuerpo de Cristo: La Iglesia  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 101 views

El nuevo pacto requiere de nuevos pacta-dores

Notes
Transcript
Jeremías 31:31–34 RVR60
31 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. 32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová. 33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. 34 Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.

Un cambio en los Mandamientos

Jeremías 31:33 RVR60
33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

Pero este es el pacto

Utilizamos la palabra pero usualmente para excusarnos de nuestras inconsistencias, nuestra falta de compromiso ante diversas situaciones ejemplos.
Por que no viniste temprano?
La respuesta seria, porqué había trafico, PERO vine, tarde pero vine.
En la escritura usualmente se utiliza para separa acontecimientos y es este el caso en el que se usa.
La palabra PERO es una introducción, algo en lo que también debemos detenernos a pensar, que es lo que se nos quiere demostrar. y fácilmente es decir: PERO ESTE ES EL NUEVO PACTO.
El nuevo compromiso que se va a adquirir, en ese tiempo, No había entrado en vigencia, sin embargo el señor les esta enseñando como deben introducirse al Pacto.

Cuando

En cuestiones de saber los acontecimientos somos expertos, nuestros antepasados podían predecir a través de la observación de los astros cuando iba a llover, en que tiempo deberían de sembrar, cuando inicia y termina la sequía, cuando dan frutos los arboles.
Es la pregunta que todos los israelitas y judíos se estaban haciendo, cuando sera la venida del salvador?
Sera hoy?
Sera mañana?
Sera dentro de un año, 20 años, 30 años?
Y usualmente, en su mayoría en términos de climatología, han salido muchos diciendo cuando sera la Segunda Venida del Señor, y terminan burlados.
Pero me recuerda las palabras del Señor Jesucristo cuando los discípulos le preguntan.?
Hechos de los Apóstoles 1:6 LBLA
6 Entonces los que estaban reunidos, le preguntaban, diciendo: Señor, ¿restaurarás en este tiempo el reino a Israel?
Y el señor responde
Hechos de los Apóstoles 1:7 LBLA
7 Y Él les dijo: No os corresponde a vosotros saber los tiempos ni las épocas que el Padre ha fijado con su propia autoridad;
En conclusión de CUANDO el responde con una palabra que nos indica el futuro, HARÉ, no les deja indicado nada más que, esperen la promesa, y el pacto se renovara, que habrán indicios del tiempo, claro, pero ese tiempo solo lo conocía el y a los que llamo.
Aquellos quienes estaban sedientos de justicia, palabra y salvación, a ellos les nacerá el Sol de Justicia. Y en sus alas traerá salvación

Y quienes son Ellos?

A menudo encontramos grupos selectos a los que se les da prioridad en algunas situaciones familiares, escolares, eclesiásticos, en fin, porque han demostrado mucha capacidad o poca capacidad para realizar las cosas. En este caso la escritura es clara y les dice CON LA CASA DE ISRAEL
Y ahora se estará preguntando usted. Si el mensaje anterior explicaba que este pacto fue hecho con todos, ahora la escritura dice SOLO CON LA CASA DE ISRAEL, mi respuesta seria, venga a los siguientes mensajes porque no hay contradicción en esto, a pesar de lo que diga el dispensacionalismo.
Con esto que quiero decirle, que hay personas que piensan en que hay diferencia entre Israel y la Iglesia.
Sin embargo para que ud. opte por una postura escatologíca, deberá de estudiar todos los puntos de vistas antes de escoger uno.
Sin embargo detengámonos en la literalidad de la escritura.
SOLO CON LA CASA DE ISRAEL.

Hagan memoria

Dios llama a este pueblo a hacer memoria de todo lo que aconteció en el día que salieron de la tierra de Egipto, con sucesos y acontecimientos extraordinarios.
Milagros sobrenaturales, Plagas, agua convertida en sangre. Y una retirada magnifica con botines de oro, salieron ricos de ese lugar, salieron con la victoria que Dios prometió, con un guía delante de ellos, salieron a la promesa que se hizo en siglos pasados.
Esos días en los que fueron testigos de su poder, misericordia, piedad, protección y amor.
Esos días en el que conocieron al GRAN YO SOY.
Esos días en los que estuvieron de pie ante YAWHE.
Ese día en el que conocieron su SANTIDAD
Ese día en el que Recibieron la SANTA LEY DEL SEÑOR
Esos días en los que fueron EXPIADOS SUS PECADOS
Y una vez más reconocemos que, quien esta hablando, no es Jeremías el profeta de la esperanza, sino, Dios mismo, y me gusta más la expresión de LBLA en donde dice DECLARA EL SEÑOR. En otras palabras, HAGAN MEMORIA DE TODO LO ACONTECIÓ PORQUE ASÍ LO DECLARO YO (refiriéndose a Dios)

Pondré Mi Ley

La LBLA dice dentro de Ellos
Y la RV dice: Daré mi ley en su mente
En otras palabras, ya no se necesitaba de algún recipiente que la contenga, no se necesita algo físico, que podas ver, tocar o palpar.
Esto no significa que ud agarre su biblia esta noche y la tire. No se refiera a ellos. Son términos más profundos, por decirle así, la mente tiene la capacidad de tener recuerdos de hace muchos años, quizá de su infancia y aun los recuerda a sus años de vejez, eso esta tratando de decir el Señor, que si la Ley y los profetas perecen, algo no perecerá, y es lo que se queda grabado en la mente de Nosotros, como el tesoro más preciado en la faz de la tierra.
De su mente no desaparecerá a menos que el Señor diga lo contrario. Y si esa mente es capaz de recordar eventos de niñez, sera capaz de recordar la Ley básica de DIOS.

La escribiré

La LBLA dice Y SOBRE SUS CORAZONES LA ESCRIBIRÉ
Y la RV dice: LA ESCRIBIRÉ EN SU CORAZÓN
Nuestra fuente de escritura son los cuaderno, hojas de papel en blanco, o con lineas, algo que nos ayuda a recordar lo que hemos aprendido. Y si recordamos en el punto anterior el Señor dijo, PONDRÉ MI LEY DENTRO DE ELLOS, EN SU MENTE, ahora no solo esa parte del ser humano quiere Dios, el también quiere su Corazón, y recordando un poco en el monte Sinai los diez mandamientos fueron escritos en TABLAS, el material con exactitud no lo se, pero ahora el señor dice, no necesito, roca, madera, alguna losa, para escribir mis mandamientos.
Ahora voy a escribirlas en TU CORAZÓN, DENTRO DE TU CORAZÓN, AL REDEDOR DE TU CORAZÓN. Seremos capaces de soportar ese momento en el que EL SEÑOR, inicie su escritura en este corazón de piedra, hasta convertirlo en corazón de carne.

Yo seré su Dios y Serán mi Pueblo

Es una recapitulación de todo el éxodo, cuando los saca y le dice que ellos van a ser pueblo de sacerdotes, si tan solo se guardara sus estatutos y ordenanza, si y solo si, se guarda cada uno de los artículos de su Ley, esas 630 leyes aproximadamente.
Alguien que se considera verdaderamente guatemalteco, cumple con sus obligaciones como ciudadano, paga sus impuestos, paga sus servicios, respeta el ornado de la ciudad en donde vive, todo esto esta registrado en la CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA, cada derecho y obligación.
Una constitución es una secuencia de Normas y reglas que se deben de seguir, es el fundamento por el cual se establece una nación, por la que se pueden decidir derechos civiles, penales, hospitalarios, etc.
Y eso es lo que viene a hacer EL NUEVO PACTO
Establecer las normas para poder ser parte de él y a primera vista se ve que todo aquel en el pueblo de Israel que tenga Inscrita la Ley del Señor en su mente y en su corazón, es parte de, pero esta escritura no es a medias, queriendo decir, solo lo que importa, solo lo que me edifica a mi, solo lo que me interesa. No, eso es como quitarle un brazo a ud porque no puede escribir con el.
Y cuando todo eso pase, Dios da esta promesa, YO SERÉ TU DIOS, y TU SERAS MI PUEBLO.
Cada individuo que es parte de este pacto, tiene que estar lleno de la palabra de Dios.
saberse toda la biblia? no, aplicar toda la biblia, aplicar cada cosa que se aprende a través, de enseñanzas, predicaciones y exposiciones de la escritura, porque si no, seriamos como un metal sonando sin producir algo más que ruido. O restos de basura en la palma de una mano, y que al extenderla y exponerla ante el viento, se lleva todo, sin dirección, sin rumbo.

Cambio radical en el sacerdocio

Jeremías 31:34 RVR60
34 Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.

No habrán sacerdotes

Que quiere decir esto, que lo anterior descrito en la ley, que los sacerdotes eran los encargados de enseñar al pueblo, ya no sera de esta manera, su oficio había llegado a su fin.
Ninguno queriendo enseñorearse de sus sabias palabras, a veces muy desviadas del concejo de Dios, puede venir y decir, cual es la explicación correcta de lo que el texto dice, quiere decir, que el mismo Espíritu le ayudara a entender si lo que se escucha es correcto o incorrecto, ¿porque? Porque ud ya tiene la palabra en su corazón, y mente, a través de su lectura de este libro.

Nadie dirá Conoce al Señor

Es una forma peculiar o costumbre de la que me he dado cuenta que cada quien pregunta, ¿como se que fui llenado por el Espíritu Santo? y nadie le podrá decir cual es la forma correcta para consolarlo o para motivarlo y si se ha hecho, lo siento pero quizá le mintieron.
Ya basta de hacer ese tipo de preguntas o comentarios como: hoy sentí algo, porque es imposible que sienta algo, si no tiene al verbo en su corazón.
es imposible que tenga a Dios en su corazón, si sus mandamientos están guardados debajo del colchón.
es imposible que conozca al Señor si odia, mata, aborrece, tiene envidia, hace chismes, calumnia, blasfema, usa el nombre de Dios en vano.
Lo que ud siente, lo que se padece, son emociones.

Todos me conocerán

Todos conocerán a Dios a de lo que el escribió, escribe y escribirá en su corazón a través de su caminar por el evangelio, no que ya se haya escrito todo en su corazón, constantemente, cada día de perseverancia con los santos, algo nuevo es escrito allí.
Simple y sencillamente ud conocerá que tiene al señor, porque tiene su palabra en su mente y corazón, si no la tiene, es una opción básica para que reflexionemos si hemos conocido a Dios.
Si preferimos a Dios antes que cualquier otra cosa, ud conoce a Dios.
Si su comunión con los Santos es primero, ud conoce a Dios.
Si su adoración esta centrada en la palabra, ud conoce a Dios.
Si su oración es bíblica, ud conoce a Dios.
Si su vida es piadosa, ud conoce a Dios.
Si ama su servicio en la congregación, ud conoce a Dios.
Si su santidad depende de la SANTIDAD DE DIOS, ud conoce a Dios.
Si su obediencia a la palabra es primordial, ud conoce a Dios.
Si da o recibe la corrección en humildad, ud conoce a Dios.

Porque el perdonara nuestra maldad y nunca más recordara nuestro pecado.

La maldad nuestra es tanta, que olvidaremos los mensajes al salir de la puerta
es tanta que no le tenemos reverencia a el.
Esta presente porque nos esconcemos de su presencia.
Es tanta porque hemos ocultado nuestras acciones pecaminosas.
Es tanta que creemos que no necesitamos arrepentimiento y reconciliación para acercarnos a la mesa del Señor.
Es tanta que pensamos que nuestra disciplina es mejor que la de nuestros lideres.
Y así el señor no puede olvidarse de nuestro pecado. Si hoy venimos ante el, levantamos nuestra mano y decimos HOY QUIERO ARREPENTIRME, se podrá decir.
PORQUE EL PERDONARA MI MALDAD Y NUNCA MÁS RECORDARA MI PECADO. ALABADO SEA SU NOMBRE.
Related Media
See more
Related Sermons
See more