La Sana Enseñanza IV

Tito  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  46:48
1 rating
· 84 views

Pablo dice que las ancianas deben ser maestras del bien, para que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos. EL problema teológico que tiene el feminismo es que por definición intenta destruir el diseño de Dios para el hombre y la mujer.

Files
Notes
Transcript
Tito 2:1–5 RVR60
1 Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina. 2 Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia. 3 Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; 4 que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, 5 a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.

INTRODUCCIÓN

Ya hemos mencionado en los estudios anteriores que en esta sección el apóstol Pablo esta dando instrucciones al joven pastor de la Iglesia en Creta, este joven debe corregir muchas deficiencias y poner en orden varios asuntos importantes para la Iglesia de ayer y de hoy.
En este capítulo en particular Pablo le da instrucciones que tienen que ver con varias categorías de creyentes. Estas instrucciones y las reacciones que cabe esperar tienen por fundamento la gracia de Dios que nos enseña y nos capacita.
Pablo encarga a Tito la responsabilidad de enseñar y aplicar estas verdades con toda autoridad.
Tito 2:15 RVR60
15 Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie.
Ya hemos visto las instrucciones a los ancianos, también vimos lo que dice sobre las ancianas en el versículo 3. Ahora veremos lo que sigue diciendo en los versículos 4 y 5.
Tito 2:4–5 RVR60
4 que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, 5 a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.
Aquí como leemos el apóstol Pablo continúa con las características que deben manifestar las ancianas y, a la vez, empieza a enumerar las que deben caracterizar a las mujeres jóvenes.
Es bien interesante la conjunción adverbial que inicia el versículo 4 en el griego.

4 ἵνα σωφρονίζωσι τὰς νέας φιλάνδρους εἶναι, φιλοτέκνους, 5 σώφρονας, ἁγνάς, οἰκουργούς, ἀγαθάς, ὑποτασσομένας τοῖς ἰδίοις ἀνδράσιν, ἵνα μὴ ὁ λόγος τοῦ θεοῦ βλασφημῆται.

Esa palabra HINA con la que inicia el verso 4, está básicamente expresando una meta o un propósito. Es un para que, o u a fin de que. Que conecta el versículo anterior con lo que sigue a partir de ahora en el versículo 4.
Pablo dice que las ancianas deben ser maestras del bien, para que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos.
Lo que hace es vincular a las ancianas con las jóvenes diciendo que aquellas les enseñan a estas más jóvenes lo que ellas mismas son y lo que procuran ser. En otras palabras deben ser ejemplo.
También es interesante el verbo enseñar que se utiliza en el texto.
Este verbo se traduce de una palabra griega SOPHRONIIZO que también se entiende como animar, aconsejar e incluso urgir.
Así que Tito debe enseñar a las mujeres mayores estas instrucciones para que ellas sean un instrumento que Dios pueda usar para influenciar, aconsejar e instruir a las mujeres más jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos.
Algo que en la sociedad se esta devaluando alarmantemente, llegando incluso a influenciar a las familias cristianas, que en lugar de rechazar tales filosofías feministas de la sociedad las adoptamos como si fuera algo que Dios aprueba en su Palabra.
EL problema teológico que tiene el feminismo es que por definición intenta destruir el diseño de Dios para el hombre y la mujer.
Aunque en cierta forma el feminismo si ha apuntado a problemas reales, pecados que también han dañado a la mujer, como el mal trato y el abuso físico y emocional los cuales son ideas y acciones ajenas a lo que la Biblia enseña.
También es cierto que el feminismo involucra muchos pecados. Es una filosofía que desde su origen no considera a Dios y ha dañado a la sociedad y a la Iglesia especialmente en los últimos 100 años.
Queridos hermanos y hermanas. El feminismo involucra pecado, y lo hace;

1. Cuando cuestiona la asignación de roles establecidos por Dios para el hombre y la mujer.

Eso es, una rebeldía abierta contra los planes y autoridad de Dios. Ve como indignante ser la ayuda idónea de un hombre y expone abiertamente su insatisfacción del diseño de Dios.
El feminismo involucra pecado;

2. Cuando busca la legalización del aborto justificando que la mujer tiene derecho a hacer lo que quiera con su cuerpo, viéndose los hijos como un estorbo.

Son promotoras del asesinato maquiavelico de una criatura inocente.
El método de dilatación y evacuación—“D & E”…
Es una cirugía que se realiza en el segundo o tercer trimestres del embarazo Se induce la dilatación del canal vaginal (dilatación) para introducir unos enormes fórceps (Una tijera tipo tenaza) con la que despedazan el cráneo del bebé. Luego se corta el cuerpo en pedazos y se sacan uno por uno. Una alternativa a este método es succionar el cerebro del bebé de tal manera que su cabeza se colapse o explote su corazón.
Es un asesinato horroroso, espantoso, horripilante y monstruoso que no debería ocurrir pero que nos quieren vender como algo bueno para la sociedad.
La ganadora del premio nobel de la paz en 1979 la Madre Teresa de Calcuta dijo lo siguiente;
“Creo que el enemigo número uno de la paz es el aborto, porque es la guerra contra una criatura, el asesinato directo de un niño inocente perpetrado por la misma madre. Y si aceptamos que una madre puede matar a su propio hijo, ¿cómo podemos pedir a otros que no se maten entre sí?… Por medio del aborto, la madre no aprende a amar, sino que mata a su propio hijo para resolver sus problemas… Cualquier país que acepte el aborto no está enseñando a su pueblo a amar, sino a usar la violencia para obtener lo que desea. Por eso, el peor enemigo del amor y de la paz es el aborto”.
El feminismo involucra pecado, y lo hace;
Cuando aplaude el derecho de tener relaciones sexuales libertinas.
Sabemos que nuestro cuerpo le pertenece a Dios si somos creyentes y que las relaciones sexuales deben tenerse dentro del marco del matrimonio.
1 Corintios 6:19 RVR60
19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
El feminismo involucra pecado;

3. Cuando plantea que la mujer debe ser liberada de su rol de madre y esposa, lo cual consideran opresivo.

La verdadera libertad la encontramos en Dios, quien es la verdad. Juan 8:38 “Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.”
El feminismo ha traído una seria crisis en las familias, pues las mujeres encuentran poco honroso quedarse a cuidar del hogar y criar a los hijos. Muchos niños crecen sin guía o simplemente son entretenidos para no interferir en los planes de la madre.
El feminismo involucra pecado;

4. Cuando afirma que aún en las iglesias no debe existir una diferenciación entre el hombre y la mujer. Por tanto, una mujer puede ejercer como pastora de la iglesia sobre toda la congregación.

Cuando la Biblia enseña que la mujer no debe ejercer autoridad sobre el hombre. 1 Timoteo 2:12, “Yo no permito que la mujer enseñe ni que ejerza autoridad sobre el hombre, sino que permanezca callada.”
Oh queridos hermanos que Dios nos de un ejercito de mujeres piadosas que influencien, e instruyan, urgiendo con prontitud a las siguientes generaciones de mujeres para que haya esperanza en el futuro.

CONCLUSIÓN

Todo lo que el feminismo enseña es exactamente lo opuesto a lo que Pablo nos enseña en estos pasajes.
La mujer debe ser piadosa, debe ser maestra del bien para que con su ejemplo enseñe e instruya a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, no a verlos como un estorbo o una competencia que no necesitan.
No enseñemos a nuestras hijas a ser rebeldes contra Dios, enseñemosle a amar a Dios y a amar su Palabra, Él les guiará a ser maestras del bien.
Related Media
See more
Related Sermons
See more