CUALIDADES DEL LÍDER LEAL
Notes
Transcript
Handout
Definición: La lealtad es el cumplimiento de aquello que exigen las leyes de la fidelidad y el honor. Según ciertas convenciones, una persona de bien debe ser leal a los demás, a ciertas instituciones y organizaciones (como la empresa para la cual trabaja) y a su nación.
La lealtad es una virtud que se desarrolla en la conciencia y que implica cumplir con un compromiso aun frente a circunstancias cambiantes o adversas. Se trata de una obligación que uno tiene para con el prójimo.
Mateo 22:34-39 Entonces los fariseos, cuando oyeron que había hecho callar a los saduceos, se reunieron. Y uno de ellos, intérprete de la Ley, preguntó para tentarlo, diciendo: Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la Ley? Jesús le dijo: —“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente.” Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas.
1. EL LIDER LEAL ES UN DISCÍPULO FIEL
1. EL LIDER LEAL ES UN DISCÍPULO FIEL
Debemos ser fieles a Dios y a aquellos a quien Dios nos ha dado como autoridades. Es necesario aprender a ser buenos hijos espirituales, como lo fue Timoteo con Pablo. El apóstol dijo de Timoteo que era como un hijo que servía con su parte en el evangelio. "Espero en el Señor Jesús enviaras pronto a Timoteo, para que yo también esté de buen ánimo al saber de vuestro estado; pues a ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros. Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús. Pero ya conocéis los méritos de él, que como hijo a padre ha servido conmigo en el evangelio. Así que a éste espero enviaros, luego que yo vea cómo van mis asuntos: y confío en el Señor que yo también iré pronto a vosotros.” (Filipenses 2:19-24)
Reina Valera Revisada (1960) Capítulo 2
19Espero en el Señor Jesús enviaros pronto a Timoteo, para que yo también esté de buen ánimo al saber de vuestro estado; 20pues a ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros. 21Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús. 22Pero ya conocéis los méritos de él, que como hijo a padre ha servido conmigo en el evangelio. 23Así que a éste espero enviaros, luego que yo vea cómo van mis asuntos; 24y confío en el Señor que yo también iré pronto a vosotros.
En el ministerio en el cual Dios nos ha dado el privilegio de servir como líderes, debemos aprender a ser hombres y mujeres fieles como lo eran Pablo y Timoteo, porque lo que somos lo transmitimos a los que Dios ha puesto bajo nuestra autoridad. Si demandamos lealtad, debemos también mostrar lealtad a nuestras autoridades como discípulos fieles.
2. EL LIDER LEAL ES TAMBIEN UN BUEN SEGUIDOR
2. EL LIDER LEAL ES TAMBIEN UN BUEN SEGUIDOR
Para esto usaremos como ejemplo la relación que existía entre Elías y Eliseo. Eliseo fue alguien que se aferró a Elías, aun cuando Elías le decía "quédate aquí". Eliseo decía "vive DIOS y vive tu alma que no te dejare". Si Elíseo hubiese tenido amargura en su corazón, se hubiera sentido rechazado y hubiera perdido la unción, si hubiera sido orgulloso, se habría sentido insultado y se hubiera ido por otro lado. Eliseo fue un fiel al seguir a Elías, y por eso recibió una doble porción de su espíritu.
2 Reyes 2:2 Y dijo Elías a Eliseo: Quédate ahora aquí, porque Jehová me ha enviado a Bet-el. Y Eliseo dijo: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. Descendieron, pues, a Bet-el.
En tres ocasiones Elías le pidió a Eliseo que se quedara, pero él fue fiel hasta recibir la doble porción. Si somos discípulos fieles, no debemos esperar que nuestro lideres tengan que andar buscándonos, si somos leales nosotros procuraremos buscar a nuestro líder para solicitar instrucciones y consejos con sencillez y humildad y no esperaremos que sean ellos que nos tengan que buscar para que nosotros demos cuenta. No seamos lideres estrellas fugases o cometas que aparecen de tiempo en tiempo. Jesús les dijo a sus discípulos: "Ven, y sígueme". Si quieres ser un hombre fiel, debes ser un seguidor fiel en todo momento. Juan 12:26 Si alguno me sirve, sígame; y donde yo esté, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirve, mi Padre lo honrará.
3. EL LIDER LEAL ES FIEL EN LA ADVERSIDAD
3. EL LIDER LEAL ES FIEL EN LA ADVERSIDAD
David es el mejor ejemplo de una persona leal en medio de la adversidad. Cuando el rey Saúl le perseguía para darle muerte tuvo la oportunidad de vengarse y matar a su perseguidor. Pero respetó al ungido de Dios y le mostró lealtad a su rey. Ese día David le dijo a Saúl: “Y Jehová pague a cada uno su justicia y su lealtad; pues Jehová te había entregado hoy en mi mano, más yo no quise extender mi mano contra el ungido de Jehová. Y he aquí, como tu vida ha sido estimada preciosa hoy a mis ojos así sea mi vida a los ojos de Jehová, y me libre de toda aflicción" (1 Samuel 26:21-25). David era conforme al corazón de Dios porque mostró fidelidad cuando le fallaron. La verdadera fidelidad se demuestra en los momentos de prueba y adversidad. No es lo mismo ser fiel a alguien cuando te premie que cuando te corrige. El Señor demuestra su fidelidad cuando nosotros le somos infieles, pues él no puede negarse a sí mismo. La verdadera fidelidad se muestra en aquellos que, en medio de tribulación y problemas perseveran en hacer aquello que su Señor les mandó. Hay que ver con qué facilidad algunos hablan mal de su líder con cualquier error que cometa y después queremos que la bendición de Dios esté con nosotros en lo que hacemos. Habrá momentos en que Dios mismo permite que veamos los errores de otros para probar y ver qué hacemos con ellos: si extendemos nuestro mano contra de ellos y los herimos, o si somos fieles y los guardamos con todo respeto. El error de un líder no justifica el nuestro, eso fue lo que tuvieron que aprender Aarón y María cuando murmuraron contra Moisés (Números 12).
4. EL LIDER LEAL ES FIEL EN LO POCO, EN LO INJUSTO Y EN LO AJENO
4. EL LIDER LEAL ES FIEL EN LO POCO, EN LO INJUSTO Y EN LO AJENO
"El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto. Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero? Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro?" Lucas 16:10-12 Las infidelidades generalmente inician a escondidas y en lo secreto: a espaldas de tu autoridad. Allí empiezan las murmuraciones y chismes, los adulterios y las rebeliones. Por esto, a "ser leal" se le llama también "cubrirse las espaldas". Debemos ser leales cuando nos ven y cuando no nos ven, en todo tiempo y en todo lugar.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Si somos fiel en lo poco el nos pondrá en lo mucho, lo que sembramos también vamos a cosechar. Dios nos ha dado una gran oportunidad de servir a nivel de toda una nación, que el equipo que Dios nos a dado pueda recibir de parte nuestra ese legado de la lealtad.
