La Edificación del Cuerpo
Sermon • Submitted • Presented • 35:29
0 ratings
· 1,163 viewsFiles
Notes
Transcript
La Edificación del Cuerpo
La Edificación del Cuerpo
Efesios 4:1-4, 12
Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno del llamamiento con que sois llamados; con toda humildad y mansedumbre, con paciencia soportándoos los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. Un cuerpo, y un Espíritu, como sois también llamados en una misma esperanza de vuestro llamamiento.
a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo;
Esta mañana voy a predicar algo que es muy importante. Tiene que ver con la edificación del cuerpo. Vamos a leer en Efesios 4 acerca de este asunto.
En Efesios 4, Pablo escribe a la iglesia, y dice a ellos que la iglesia es un cuerpo. En vs. 12 despues de mostrar que todos tienen un papel en el cuerpo, dice que el propósito de todos es para la edificación del cuerpo de Cristo.
Hermanos, quiero predicar esta mañana acerca de este asunto que la iglesia es un cuerpo, y como miembros, deberíamos edificar el cuerpo de Cristo. Qué significa edificar? Edificar simplemente signfica ayudar, levantar, construir.
Nosotros debemos tener un deseo como una iglesia crecer espiritualmente. Si queremos crecer como una iglesia, necesitamos la edificación del cuerpo, debemos edificar a los miembros. Hermanos, Satanás no quiere nada más que destruir la unidad de la iglesia.
Como sucede la destrucción de la iglesia? Si no edificamos el cuerpo, Si no apoyamos los unos a los otros. Si estamos uno contra el otros, ya Satanás tiene un espacio para destruir la iglesia.
Entonces hermanos, es tan importante que estemos unidos como el cuerpo de Cristo. Vamos a ver esta mañana de este capítulo, lo que los miembros del cuerpo deben hacer para edificar el cuerpo.
I Corintios 12:4-6, 11-15, 16-20, 21-25, 26-28 Hermanos, vemos un pasaje como Efesios 4, pero nos dice un porquito más como nosotros podemos edificar al cuerpo. Hermanos, somos un cuerpo, pero no solo un miembro. Muchos miembros. Hay miembros del cuerpo, y cada uno es necesario.
Ahora bien, hay diversidad de dones; pero el mismo Espíritu es . Y hay diversidad de ministerios; pero el mismo Señor es . Y hay diversidad de operaciones; pero es el mismo Dios el que hace todas las cosas en todos.
Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo en particular a cada uno como Él quiere. Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. Porque por un solo Espíritu somos todos bautizados en un cuerpo, ya sean judíos o gentiles, ya sean siervos o libres; y todos hemos bebido de un mismo Espíritu. Porque el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo; ¿por eso no será del cuerpo?
Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo; ¿por eso no será del cuerpo? Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato? Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como Él quiso. Que si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? Mas ahora son muchos los miembros, pero un solo cuerpo.
Y el ojo no puede decir a la mano: No te necesito: Ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros. Antes bien, los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios; y los miembros del cuerpo que estimamos menos dignos, a éstos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, son tratados con mucho más decoro. Porque los miembros que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba; para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros.
Y si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él; o si un miembro es honrado, todos los miembros con él se regocijan. Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros en particular. Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, lo segundo profetas, lo tercero maestros; luego milagros; después dones de sanidades, ayudas, gobernaciones, diversidad de lenguas.
Cada uno tiene su proposito. Los versiculos de este capítulo nos dicen que si un miembro duele, todo el cuerpo duele, si un miembro es honrado, todos los miembros con él se regocijan.
Cuantas veces nosotros, hemos dañado un dedo, o otra parte de nuestro cuerpo, y sabe que todo el cuerpo duele, cierto? Todo el cuerpo se siente el dolor que ese miembro se siente. Por qué? Porque es un cuerpo. El cuerpo está unido.
Otra comparación. Cuando alguien pierde un dedo o brazo, o pierna, ellos dicen que es tan difícil funcionar sin ese miembro del cuerpo. Hermanos, cuando perdimos un miembro del cuerpo, es así. Nos sentimos triste, no podemos funcionar bien, estamos estorbado porque el cuerpo no esta completo.
Entonces, nosotros debemos estar unidos como una iglesia. Nosotros debemos apoyarnos los unos a los otros. Hermanos, somos un cuerpo entero, y cada parte es importante.
Guarda la unidad - Efesios 4:3
solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.
Hermanos, primero, lo que debemos entender para edificar el cuerpo es guardar la unidad. He hablado un poquito de esto, pero hermanos, la unidad es importante. Qué significa ser unidos? Significa ser uno, funcionar como uno.
Nadie está haciendo su propia cosa. Nadie está funcionando fuera del propósito del cuerpo. Todos están unidos como uno para funcionar como Cristo quiere.
Qué es el propósito de la iglesia? Ganar almas a Cristo, glorificar a Dios, y edificar los santos. Eso es el propósito. Si hacemos cosas en la iglesia fuera de los propósitos que tenemos, no estamos unidos. Debemos ser unidos.
Colosenses 3:9-13 Hermanos, si queremos estar unidos, debemos entender que no hay barreras en el cuerpo de Cristo. Vemos que la palabra nos dice que cuando somos renovado en el conocimiento conforme a la imagen de Cristo, somos parte del cuerpo.
No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos; y vestíos del nuevo, el cual se va renovando en el conocimiento conforme a la imagen del que lo creó, donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni scyta, siervo ni libre; sino que Cristo es el todo, y en todos. Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañas de misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de longanimidad; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros. Si alguno tuviere queja contra otro, de la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
No hay griego ni judío, no hay colombiano ni venezuelano, no hay pobre ni rico, somos unos, somos unidos en el cuerpo de Cristo, cada uno con su lugar. No hay barreras, no hay separaciones, no hay divisiones, no hay estratos.
Todos de nosotros somos iguales en los ojos de Cristo. Somos redimidos por su sangre, llamados a ser hijos de Cristo, y dejado en la tierra para compartir el mensaje de Jesucristo al mundo.
Hermanos, si piense que otro miembro de este cuerpo la iglesia está menos que usted, está equivocado, está sembrando desunión. Somos iguales en los ojos de Cristo.
Ahora, como individuos, somos diferentes, cada uno tiene problemas y dificultades, debilidades, cierto? En esa manera, somos diferentes, pero como miembros, cada uno tiene su lugar, cada uno es importante. Los pastores y diáconos y lideres no son mejor que los que hacen el aseo la iglesia, como el brazo no es mejor que el pierna. Cada uno es necesario. Cada uno tiene su lugar. Cada uno tiene su función.
Hermanos, si queremos edificar el cuerpo de Dios, debemos estar unidos como uno, trabajando para hacer el propósito de Dios. Mire en sí mismo. Está promoviendo la unidad en la iglesia? O está hablando mal de otros en la iglesia.
Está criticando a los demás, a los pastores, a los lideres porque no hacen lo que usted piense es mejor? Si es así, no está edificando el cuerpo, está destruyendo la iglesia. Nosotros debemos ser unidos si queremos edificar al cuerpo.
Habla la verdad en amor - Efesios 4:15
Antes hablando la verdad en amor, crezcamos en todas las cosas, en Aquél que es la cabeza, en Cristo;
En vs. 14 dice que no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina....Hermanos, si queremos edificar el cuerpo, si queremos hacer la voluntad de Dios, debemos hablar la verdad en amor. Esto es difícil, por que a veces la verdad es duro, a veces no queremos escuchar la verdad.
Proverbios 23:23 dice, Compra la verdad y no la vendas. Hermanos, si queremos edificar el cuerpo de Dios, como miembros, debemos hablar la verdad en amor. Este significa que mostramos el amor de Dios, pero al mismo tiempo decimos la verdad.
Compra la verdad y no la vendas; la sabiduría, la instrucción y la inteligencia.
Estar ofendido por la verdad, no es lo que Dios quiere, pero al mismo tiempo, hablar la verdad sin el amor, sin compasión, tampoco es lo que Dios quiere. Hermanos, hablamos la verdad con amor. Hay un balance que Dios nos muestra acá.
En el pasado, unos me han dicho cosas que son duras, me han mostrado errores en mi vida, cosas que no quería escuchar. Y inmediatamente yo he pensado, no es así, y estaba ofendido que me había dicho tal cosa. Pero hermanos, despues de pensarlo por un momento, yo ví la verdad.
Entonces hermanos, ellos me dijeron la verdad pero con el amor de Cristo, y fue una bendición recibir la verdad, porque fue dado por el amor. Hermanos, compartimos la verdad con los hermanos, enseñamos la verdad, exhortamos los unos a los otros, pero debemos hacerlo con el amor de Cristo y no con ira ni malicia.
2 Timoteo 4:2-4 Pablo dice acá al predicador joven Timoteo, reprende; exhorta, con toda paciencia y doctrina. Hermanos, Porque Pablo dijo a Timoteo exhortar y reprender? Porque de lo que dice en vs. 3-4....
Predica la palabra; insta a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende; exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina; antes, teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad sus oídos y se volverán a las fábulas.
Hermanos, con amor, y con paciencia edificamos el cuerpo de Cristo por hablar la verdad, compartimos la palabra de Dios, tomamos el tiempo para hablar con nuestros hermanos, y decir la verdad con mucho amor.
Cuando estaba la ultima vez que con amor, compartió la verdad con un hermano? Que pasa cuando un dedo esta infectado? Todo el cuerpo responde, y trata esta infección, y lucha contra la infección,
Por qué? No es porque odien ese dedo, odian lo que hay dentro de ese dedo. Ellos cuidan por ese dedo. Muchos piensen cuando alguien dice algo que reprende y que parece duro que es un ataque personal. Pero no es así.
Hermanos, cuando escuchamos un mensaje duro del predicador, sabe qué? No está luchando contra las personas escuchando, está luchando contra pecado, contra la maldad de este mundo, contra satanás, esta protegiendo el cuerpo de Cristo, para edificar el cuerpo de Cristo.
Hermanos, hablamos la verdad en amor.
Sufre con los otros - I Corintios 12:26
Y si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él; o si un miembro es honrado, todos los miembros con él se regocijan.
Hermanos si queremos edificar el cuerpo. Si queremos ayudar la iglesia de Cristo, y continuar en servicio a Dios, es necesario que suframos con los que sufren. Pero más que sufrir, debemos apoyar los unos a los otros, debemos cuidar por cada miembro, debemos hacer lo que podemos para garantizar que el cuerpo esta completo, esta sano.
Hechos 2:44-47 Vemos esta historia despues de que muchos recibieron a Cristo, y lo que pasó es que estos nuevos creyentes, ya como parte de la iglesia en Jerusalen, entendieron que estan parte de este cuerpo, que deben cuidar los unos por los otros. Entonces, qué hicieron? En vs. 44 que estaban juntos y tenían en común todas las cosas.
Y todos los que habían creído estaban juntos; y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos, según cada uno tenía necesidad. Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que eran salvos.
No creo que esté diciendo que estaban todos juntos físicamente., aunque es posible. Creo que nos muestra la unidad de esta iglesia, ellos estaban unidos como un cuerpo. Entonces, lo que hicieron es vender cosas, y propiedades, y bienes, y lo repartían a todos.
Hermanos, nosotros podemos aplicar esta historia a nosotros, y decir que debemos vender muchas cosas, y dar lo que tenemos a ellos que tienen menos que nosotros. Aunque podemos hacerlo, si Dios toca nuestros corazones, no creo que esté la aplicación de esta historia, creo que es más amplia.
Yo creo que enseña que debemos ayudar los miembros de la iglesia, debemos hacer lo que necesitamos hacer para cuidar por los miembros de la iglesia. Debemos sufrir con ellos, debemos sentir lo que ellos se sienten. Debemos entender su sufrimiento. Y cuando lo hacemos, ya estamos listos para ayudar, para dar, para hacer lo necesario para cuidar por ellos.
Romanos 12:13 Este versículo nos dice que debemos compartir para las necesidades de los santos. Hermanos, como cristianos, necesitamos aprender a dar. Aunque es posible que no tengan mucho, si puede aprender a ayudar los unos a los otros, van a ver que el cuerpo de Cristo esté edificado.
Compartiendo para las necesidades de los santos; dados a la hospitalidad.
2 Corintios 8:1-3 Leemos este versículo muchas veces cuando estamos hablando acerca de las misiones, pero podemos ver una lección, que aunque estas iglesias no tenían mucho para dar, de todas maneras dieron.
Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que ha sido dada a las iglesias de Macedonia; que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. Porque de su voluntad han dado conforme a sus fuerzas, yo testifico, y aun más allá de sus fuerzas;
Hermanos, no hablo solo de dar la plata, sino también de dar tiempo, la energía. Escuchar a los que pasan por tiempos difíciles, pasar tiempo con ellos que necesitan alguien allá con ellos. Hacemos lo que podemos para sufrir con los otros miembros de la iglesia.
Hermanos, que hacemos para edificar la iglesia? Que hacemos para crecer y ayudar a la iglesia. Hermanos, si queremos una iglesia fuerte, que hace mucho para la gloria de Dios, necesitamos edificar el cuerpo, debemos tener la unidad, debemos hablar la verdad en amor, y debemos sufrir con los otros.
Hermanos, Qué hace? Qué necesita hacer esta semana para edificar este cuerpo que tenemos? Todos de nosotros podemos hacer algo, todos de nosotros podemos ayudar en edificar la iglesia.