La vida Exterior e Interior

Josué  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 4 views

Ahora que es el líder de Israel, Dios le subraya a Josué que necesita ser valiente ante los retos nuevos que enfrentará, pero su fortaleza verdadera está en la Biblia. Siempre queremos ser victoriosos, pero cuándo buscamos nuestra verdadera fortaleza?

Notes
Transcript
Handout

¿Quién podría sustituir a alguien como Moisés?

Moisés fue un gran líder para Israel, y la eulogía que aparece en Deuteronomio lo deja bien claro.
Deuteronomy 34:7–12 NTV
7 Moisés tenía ciento veinte años cuando murió, pero hasta entonces conservó una buena vista y mantuvo todo su vigor. 8 El pueblo de Israel hizo duelo por Moisés en las llanuras de Moab durante treinta días, hasta que se cumplió el tiempo acostumbrado para el duelo. 9 Ahora, Josué, hijo de Nun, estaba lleno del espíritu de sabiduría, porque Moisés había puesto sus manos sobre él. Así que el pueblo de Israel lo obedeció haciendo todo lo que el Señor le había ordenado a Moisés. 10 Nunca más hubo en Israel otro profeta como Moisés, a quien el Señor conocía cara a cara. 11 El Señor lo envió a la tierra de Egipto para realizar todas las señales milagrosas y las maravillas contra el faraón, contra toda su tierra y contra todos sus sirvientes. 12 Moisés realizó con gran poder hechos aterradores a la vista de todo Israel.
Moisés definitivamente dejó una huella en Israel, y en la Biblia.

“Mi siervo Moisés ha muerto.”

Joshua 1:1–2 NTV
1 Después de la muerte de Moisés, siervo del Señor, el Señor habló a Josué, hijo de Nun y ayudante de Moisés. Le dijo: 2 «Mi siervo Moisés ha muerto. Por lo tanto, ha llegado el momento de que guíes a este pueblo, a los israelitas, a cruzar el río Jordán y a entrar en la tierra que les doy.
Lamentablemente, Moisés murió, y ya todos tienen que pasar la página. Moisés no volverá, y la misión debe continuar.
Versículo 2 - Ahora es que comenzará el reto.

Dios nos acompaña en tierra enemiga

Joshua 1:3–5 NTV
3 Te prometo a ti lo mismo que le prometí a Moisés: “Dondequiera que pongan los pies los israelitas, estarán pisando la tierra que les he dado: 4 desde el desierto del Neguev, al sur, hasta las montañas del Líbano, al norte; desde el río Éufrates, al oriente, hasta el mar Mediterráneo, al occidente, incluida toda la tierra de los hititas”. 5 Nadie podrá hacerte frente mientras vivas. Pues yo estaré contigo como estuve con Moisés. No te fallaré ni te abandonaré.
El líder cristiano refleja la grandeza de Dios, no la suya propia.
Moisés fue el gran líder porque Dios es un gran líder.

La vida exterior: El plan de Dios

Joshua 1:6 NTV
6 »Sé fuerte y valiente, porque tú serás quien guíe a este pueblo para que tome posesión de toda la tierra que juré a sus antepasados que les daría.
El pasaje clásico.
Dios comienza con cosas exteriores, las acciones. Tenemos que actuar para que el plan de Dios se cumpla.

La vida interior: La clave del plan de Dios

Joshua 1:7–8 NTV
7 Sé fuerte y muy valiente. Ten cuidado de obedecer todas las instrucciones que Moisés te dio. No te desvíes de ellas ni a la derecha ni a la izquierda. Entonces te irá bien en todo lo que hagas. 8 Estudia constantemente este libro de instrucción. Medita en él de día y de noche para asegurarte de obedecer todo lo que allí está escrito. Sólo entonces prosperarás y te irá bien en todo lo que hagas.
De nada vale actuar para cumplir del plan de Dios si no nos fortalecemos en Dios.
La vida recta hace que el plan de Dios se cumpla.
Amados, sabiendo que el mundo está llegando a su destino … hagan su principal preocupación el vivir una vida recta y santa renunciando a sus pecados. Y después atendamos con diligencia las cosas celestiales, y por último, amen a Dios con todo su corazón y pongan su confianza en él, porque los honrará en su gloria por los méritos de Jesucristo y los hará partícipes de su reino.
Jan Hus
La vida recta cumple el plan divino todo el tiempo.

De adentro hacia afuera

Joshua 1:9 NTV
9 Mi mandato es: “¡Sé fuerte y valiente! No tengas miedo ni te desanimes, porque el Señor tu Dios está contigo dondequiera que vayas”».
Dios quiere estar con nosotros para que se cumpla su plan.
Pero, ¿quieres estar con Dios?
Siempre pensamos en qué tengo que hacer de manera externa, pero Dios le dice a Josué “todo comienza adentro, conmigo.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more