Consejo y Oración 0321
Consejo y Oración • Sermon • Submitted
0 ratings
· 35 viewsNotes
Transcript
1 de marzo
1 de marzo
16 Levántate, Aquilón, y ven, Austro; Soplad en mi huerto, despréndanse sus aromas. Venga mi amado a su huerto, Y coma de su dulce fruta.
El aroma, la fragancia, el perfume ha sido siempre un elemento importante como atractivo en la relación conyugal y los olores agradables son un punto importante para lograr que hombre y mujer se sientan atraídos el uno al otro.
Una brisa fresca que esparce el olor de las flores cercanas de un jardín, es una experiencia que puede llevarnos a un estado de satisfacción y deleite.
Un estado de satisfacción y deleite debe ser el anhelo del esposo y la esposa mientras comparten su vida conyugal, pero también debe ser el anhelo de cada cristiano disfrutar de una vida de plena satisfacción con Dios.
Una vida de satisfacción y deleite espiritual solo puede ser lograda cuando, nuestra petición sea que el soplo del Espíritu provoque que los aromas de una vida espiritual llena de gracia y poder sean desprendidos de nuestros corazones.
7 Volverán y se sentarán bajo su sombra; serán vivificados como trigo, y florecerán como la vid; su olor será como de vino del Líbano.
Una vida de satisfacción y deleite espiritual solo es posible cuando estamos dispuestos a ofrecer a Dios los frutos de labios que honran su nombre, los frutos que son el producto de permanecer en plena comunión con Dios por medio de Jesucristo, en quien hemos depositado todo como prenda de nuestra amor a El.
Soy llamado a presentar a Dios una vida que sea su deleite por la fragancia de su santidad, el aroma de sus muchos frutos que la comunión en su Espíritu ha producido en mi.
Debo preparar mi vida cada día para un encuentro intimo con Dios, en el cual mi oración y mi adoración lleve un perfume que sea un olor grato a El.
El Espíritu Santo quiere soplar sobre mi vientos frescos que llenen mi vida del grato perfume de la presencia de Dios en mi.
Voy a buscar que mi relación con Dios sea una vida de satisfacción y deleite en su Espíritu, en la que pueda ofrecer a Dios un sacrificio vivo, santo y agradable a El.
Oremos,
Padre, haz que este día pueda disfrutar de estar en tu comunión, disfrutando de tu presencia en mi.
Gracias Señor porque los frascos de tus perfumes siempre están disponibles para mi: Amor, gozo, Paz, Esperanza. Ellos hacen que me sienta atraído a ti.
Te pido que cada día las vestiduras viejas y malolientes que todavía arrastro sean quitadas de mi vida y que ninguna cosa que afea o corrompe mi carácter cristiano permanezca en mi. Sopla en mi Espíritu de Dios perfume de gracia que lava y restaura mi corazón.
Oro por los cristianos que no están disfrutando de una relación profunda de deleite contigo. los que no disfrutan tu Palabra, los que no extrañan un tiempo de adoración, los que no cierran sus ojos y sus labios no dicen palabra mientras esperan en ti.
En el nombre de Jesús, amén
2 de marzo
2 de marzo
20 Por lo cual todos los de Israel tenían que descender a los filisteos para afilar cada uno la reja de su arado, su azadón, su hacha o su hoz.
En la antigüedad las herramientas agrícolas en caso de necesidad se convertían en armas para la guerra. Los ejércitos de las naciones más pobres defendían sus territorios, armados de ellos.
Por lo que las naciones que los oprimían ejercían un control de armas no permitiendo que tuvieran espadas y lanzas, y limitando su acceso a la posibilidad de afilar sus herramientas para convertirlas en armas.
La triste situación de debilidad de Israel frente a sus enemigos es que solo su rey, Saul, y su hijo Jonatán tenían armas de guerra. ¿Como podemos derrotar a nuestro enemigo sino estamos preparados para la batalla? ¿Donde podemos encontrar poder y habilidad para vencer a nuestro enemigo?
Dios puede proveerlo si tenemos un corazón dispuesto a hacer su voluntad y estamos dispuestos a tomar nuestras armas espirituales para derrotar a nuestros enemigos.
Arado, Azadón, Hacha o su hoz eran las herramientas que debían pasar por las manos del herrero quien tenía que volverlas a su forma original y afilar sus puntos de corte.
La vida del cristiano también debe pasar por las manos del herrero divino, para que con golpes aunque sean dolorosos ponernos en condiciones de ser instrumentos en sus manos para la expansión de su reino. Para que con fuego moldear en nosotros un carácter firme y amoroso y finalmente la piedra de afilar del Espíritu le de a nuestra vida el brillo y la fineza para cortar lazos, cadenas y grillos que puedan atarnos y obstaculizar nuestro avance espiritual.
No puedo permanecer en un estado de derrota espiritual, sometido al control del enemigo por le contrario debo buscar la manera en que mis armas espirituales; La Oración y la Palabra de Dios me conviertan en un guerrero espiritual victorioso en fe y poder.
Las armas de Dios, aunque despreciadas por algunos, son poderosas en El Espíritu Santo para destruir fortalezas.
Cuando estoy dispuesto a dejar la pasividad y pasar a tomar la guarnición de mi enemigo espiritual, Dios se convierte en mi aliado poderoso para destruir su fortaleza.
Necesito empezar a formar en mi los hábitos de un guerrero de oración y un hábil soldado que usa bien La Palabra de Verdad.
Oremos,
Padre necesito tu ayuda para salir del control del enemigo que quiere mantenerme inútil y sin capacidad de defenderme de sus estrategias de opresión.
Gracias porque has guardado mi vida a pesar de mi incapacidad para defenderme por mis propias fuerzas de un enemigo que busca destruirme.
Hoy necesito pedirte que pongas en mis manos armas afiladas que sean poderosas para destruir las fortalezas que se han levantado contra mi y contra mi familia.
Oro Señor para no ser el único que se levante en oración ferviente por liberación, sino que llames a muchos de tu pueblo para tomar sus armas espirituales porque el enemigo es numeroso. Oro por los que están totalmente sometidos por Satanás para que sean liberados de sus cadenas.
En el nombre de Jesús, amén.
3 de marzo
3 de marzo
10 He aquí te he purificado, y no como a plata; te he escogido en horno de aflicción.
Las relaciones para ser valoradas en su justo precio deben ser probadas para determinar su sinceridad y pureza.
Dios escogió probar la relación con su pueblo Israel no utilizando los métodos tradicionales (como la plata en el crisol) sino en el horno de la aflicción (como es probado el oro en el horno).
Como Dios tiene en gran estima la relación con su pueblo, ha dispuesto probarnos en el horno de la aflicción, de donde salgamos debidamente purificados.
El carácter del Dios Santo y perfecto con el cual nos relacionamos exige que cambien nuestro carácter sea refinado, porque Dios demanda de nosotros sinceridad de corazón, fidelidad, santidad y perfección. Dios espera que este este presente en nuestra adoración a El, en nuestra comunión como su pueblo y en el servicio que ofrecemos a otros.
Nuestra naturaleza imperfecta y contaminada por el pecado hace necesario que obligatoriamente pasemos por ese proceso de purificación y refinamiento, en el cual la escoria y suciedad de nuestras vidas sean consumidas por el fuego divino para que Dios pueda mostrar su gracia en nosotros.
Puedo decir, bienvenida la aflicción que viene como herramienta de Dios para transformar mi vida conforme a su voluntad.
Mi vida necesita ser purificada de toda actitud de rebeldía, dureza de corazón e infidelidad por lo que estaré dispuesto a entrar al horno de la aflicción donde seré purificado.
Voy a poner cada día mi vida en la balanza que prueba que mi peso espiritual corresponde al de un corazón puro y recto que vale como oro para Dios.
Oremos,
Padre no es fácil aceptar que mi relación contigo necesita ser refinada porque esta llena de imperfecciones y pecado. No es fácil entrar al horno donde tu nos purificas para parecernos a ti.
Gracias porque no he sido consumido cuando he sido infiel a ti, gracias porque no podría soportar el fuego de tu ira mas me has apartado para mostrar tu amor en mi.
Dame una vida que delante de ti y no delante de los hombres sea valiosa porque ha sido purificada, refinada y pesada siendo encontrada en su peso correcto.
Padre oro por los que en este momento pasan por el horno de la aflicción, dales fuerzas, derrama del fuego de tu Espíritu que no solo purifica sino que también llena de gozo y poder. espiritual.
En el nombre de Jesús, amén
4 de marzo
4 de marzo
9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.
Cuando oramos a Dios, El tiene diferentes formas de contestarnos cuando enfrentamos aflicciones, enfermedades o necesidades. Pero lo que es seguro es que Dios siempre mostrará su gracia en nosotros y su poder producirá siempre el resultado que el desea en nuestras vidas.
Por lo que nuestra actitud en la debilidad (enfermedad o incapacidad de hacer o lograr algo) debe de ser gozosa, a la espera de que el poder de Dios descienda sobre nuestra vida para habitar en nosotros.
Mientras oro a Dios para que se manifieste en la debilidad o enfermedad de mi cuerpo, siempre debo esperar que Dios tendrá para mi un trato amoroso y bondadoso compadeciéndose en mi necesidad; y debo esperar que Dios proveerá una respuesta poderosa para actuar sobre mi debilidad, que es la manera en que veremos producir en nosotros la respuesta a nuestra oración.
Nos toca a nosotros aceptar gustosamente la provisión de sanidad que Dios nos ofrece mediante su gracia y poder, aunque la urgencia de nuestra situación nos angustie.
Esperemos con fe, que su provisión de amor y la dinámica de su poder hagan su efecto poderoso en nuestras vidas librándonos del mal conforme a su voluntad.
El gozo siempre es el compañero de la fe y primer señal de que Dios esta actuando en nuestras vidas para producir en nosotros el bien que esperamos.
En mi debilidad o enfermedad Dios quiere que yo acepte gozosamente que su poder habite sobre mí, porque el tiene suficiente provisión de su amor para tratarme de una manera especial y producir en mi el resultado que solo el puede hacer.
La gracia de Dios y su poder son las dos baterías que proveen la energía que convierte mi debilidad en una razón para glorificar su nombre.
Dios esta actuando con gracia y poder sobre mí, respondiendo de esta manera la oración que yo le he presentado en mi debilidad.
Mi día estará lleno de confianza y gozo mientras espero la forma en que Dios mostrará su bondad y me levantará con poder de mi debilidad.
Oremos,
Padre, que descienda tu poder sobre mi, que por la fe habite Cristo en mi de manera que pueda ver tu gloria en mi debilidad.
Gracias porque siempre puedo contar con tu provisión del aceite de unción sanador de tu Espíritu Santo, del vino que alegra mi corazón cuando tu Santo Espíritu me embriaga con tu presencia y me llena de gozo para enfrentar las pruebas, gracias por la provisión de pan que tu has hecho para sustentarme en mi debilidad.
Señor que tu gracia me sea suficiente para cambiar mis debilidades en fortalezas que tu levantaras en mi vida para que yo te sirva.
Señor que tu poder, sea la razón por la que yo haga alarde de lo que tu puedes hacer a través de un instrumento tan débil e inútil como soy.
Oro por los que están luchando con la enfermedad que muestra cuan débiles somos, para que puedan ver como tu poder se da conocer en nuestra debilidad
5 de marzo
5 de marzo
6 Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios.
El dormir y el embriagarnos son dos estados potencialmente mortales si estamos conduciendo un vehículo o manejando maquinaria de trabajo. Se nos advierte y es sancionado por la autoridad cuando hacemos caso omiso a los llamados de atención si lo hacemos.
En la Biblia también hay un llamado a permanecer despiertos y mantenernos sobrios frente a las circunstancias y eventos que anuncian el final de los tiempos.
Mas que a tener conocimiento exacto de lo que sucederá, se nos demanda una actitud correcta: No dormirnos como otros y estar sobrios, es decir, en control de las cosas que pensamos y hacemos.
Hay una clase de persona que vive sin ningún tipo de atención sobre las señales que anuncian el peligro eminente del fin de las cosas creadas, no están alertas a los anuncios que anticipan el peligro que traerá destrucción a sus vidas que necesitan despertar del sueño en el que pasan la noche espiritual.
Si yo he despertado de una actitud de ignorancia e indiferencia al llamado de La Palabra de Dios no debo permitir caer en el descuido y la pereza espiritual que me lleva nuevamente a un estado de oscuridad donde puedo ser sorprendido por el destructor.
Yo he sido llamado para ser un hijo de la luz y el día para poder cada día levantarme con el vestido de la fe, de la esperanza y la salvación, viviendo así para no ser sorprendido por lo que pueda suceder en mi vida y en el mundo.
Voy a hacer de este día, un día de sobriedad en mi vida, un día en que El Espíritu Santo llene mi vida con sabiduría para poder dar cada paso con la seguridad que voy hacia una eternidad con Dios.
Padre, ayúdame a discernir inteligentemente los acontecimientos que están sucediendo a mi alrededor que anuncian la cercanía del final de los tiempos.
Gracias porque me has escogido para ser parte del grupo que viven para estar en la luz y caminar en el día. Gracias por proveernos un medio para alcanzar salvación para cuando tú ira se manifiesta contra el pecado.
Ayúdame a mantenerme velando mientras llega el momento de encontrarme contigo, que no me deje dominar por las cosas que buscan que yo me duerma en un estado de conformidad, pereza, ignorancia y descuido de los dones que he recibido de ti.
Te pido por los que duermen, los que embriagados por el mundo caminan hacia su destrucción. Oro por los miembros de mi familia, mis vecinos y amigos que todavía caminan en oscuridad sin que la luz del evangelio sea gozo, esperanza y salvación para sus vidas. Pido por su salvación aun cuando en este momento no puedan comprender lo que significa.
En el nombre de Jesús, amén.
6 de marzo
6 de marzo
7 de marzo
7 de marzo
8 de marzo
8 de marzo
28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.
El temor al hombre, es uno de los grandes impedimentos con que nos encontramos cuando se trata de hacer las cosas que Dios nos ordena hacer.
Desde que somos niños podemos empezar a luchar con ese miedo a ser humillados, rechazados, y marcados con el estigma de la burla y el desprecio.
Para el discípulo de Cristo se hace necesario vencer cualquier temor que le impida vivir una vida cristiana victoriosa y cumplir con su trabajo de proclamar el mensaje del Reino de Dios.
Así que, Jesús se encarga de darnos las siguientes razones a sus discípulos para no tener temor al hombre.
No debemos tener temor al hombre, porque no hay nada que pueda hacer en oculto o encubierto por el poder del mal o la oscuridad que no haya de ser traído a luz y juzgado.
No debemos temer a lo que pueda hacer el hombre, porque el no tiene el poder de cambiar nuestro destino eterno. El único en cuyas manos esta nuestro destino es Dios, quien nos juzgará en el día final donde determinará nuestro fin.
No debemos temer al hombre, porque aunque el considere de muy poco valor nuestra vida, nuestro verdadero valor esta determinado por lo que Dios ha establecido, al tener una relación con El nos asegura, mediante la providencia de Dios, la provisión y el cuidado para nuestras vidas.
Debe ser muy significativo para mi el interés que Dios tiene en que yo venza el temor para poder cumplir con mi propósito aquí en la tierra. Para ello el me asegura que su verdad prevalecerá, su poder me sostendrá, y en su providencia me guardará.
Dios ha determinado que el temor no sea parte de mi vida, así que, en las peores circunstancias el siempre me ayudará a vencerlo.
Debo confiar cada día en las promesas que Dios me ha hecho para mantener lejos de mi el miedo; promesas que aseguran su atención a mi llamado, su protección ante el peligro y su provisión en cualquier necesidad.
Voy a usar la Palabra de Dios como instrumento para repeler las amenazas que producen temor en mi vida.
Oremos,
Padre una vez mas acudo a ti para estar bajo la cubierta de tus alas que aseguran mi vida frente al peligro.
Gracias por entender que en mi debilidad no soy capaz de enfrentar los peligros de ser un testigo tuyo y acudes en mi ayuda para darme el poder de hablar con libertad a otros de tu amor
Pido a ti Señor el valor de hablar la verdad donde necesita ser oída, el valor para enfrentar a los que quieran destruir la obra que has hecho en mi, pido a ti el valor de confesar tu nombre a aquellos que han perdido el sentido del verdadero valor de sus vidas.
Oro por aquellos que viven con el temor de ser agredidos por los que aprovechan la oscuridad, los que están ocultos esperando una victima para hacer el mal. Oro por los que sufren el ataque del mismo infierno y los que en su necesidad tienen temor de vivir. Trae libertad y esperanza a sus vidas con tu verdad que echa fuera el temor.
En el nombre de Jesús, amén.
9 de marzo
9 de marzo
28 Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas.
Si observamos toda la historia que contiene este versículo, encontraremos algunos detalles que vale la pena resaltar:
Cuando somos desafiados a creer en Jesús algunas circunstancias pueden volvernos mas propensos al temor.
Para Pedro fueron: la separación física del maestro, la llegada de la noche, la barca en medio del mar azotada por las olas, el tiempo de espera, la perdida de percepción de lo que estaba sucediendo.
Pero en medio del desafío de nuestra fe, nos encontramos con lo que Dios hace para que nuestra confianza sea fortalecida:
Estas fueron las palabras que hicieron que Pedro aceptará el desafió de ir hacia Jesús: Sus palabras de ánimo: Ten ánimo, no temáis; su invitación a venir a él: El le dijo: ven; su respuesta al clamor de auxilio: Extendiendo la mano, asió de él; y la voz que calmó el viento,
Mi desafío a creer en Jesús pasa por la necesidad de reconocer su presencia en cada tempestad de mi vida, mi disposición a aceptar su llamado para actuar en fe y enfrentar el reto de caminar por donde nunca he podido hacerlo.
Hay muchos factores que me harán pensar que Jesús está lejos del alcance de mi fe, que el tiempo de mi vida para creer no ha llegado, el problema que enfrento es demasiado grande y que mis sentimientos me turban por lo que debo sobreponerme a todo esto para ver claramente que el siempre se acercará a mi cuando lo necesito.
En medio de cualquier situación, Dios siempre tendrá una palabra para animar mi fe, una invitación a acércame a él, una mano extendida donde aferrarme, una palabra de exhortación para levantarme y una muestra de su poder para salvarme.
Orar para que nuestra fe no decaiga cuando tenga que ser probada por alguna situación en peligro, enfermedad, necesidad o conflicto.
Oremos,
Padre ayúdame a estar preparado en fe, para cuando las circunstancias de mi vida lo demanden.
Gracias Padre porque aun cuando yo me he alejado de ti, tu intercesión por mi ha sido permanente, no has dejado de buscarme para salvarme en medio de las tormentas que he pasado y me has extendido tu mano para sostenerme
Ayúdame a mantenerme firme cuando las olas sean demasiado grandes para soportarlas, a creer no quitando mi mirado de ti, objeto de mi fe; creyendo que tu poder se perfecciona en mi debilidad.
Oro por los que en este momento viven un desafío de fe y están caminando en medio de una tormenta de enfermedad, de deudas, de un conflicto matrimonial o con sus hijos, porque están alejados de sus seres queridos y necesitan de tu amor y el poder para salir adelante en su situación.
En el nombre de Jesús, amén.
10 de marzo
10 de marzo
7 Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.
Encontramos aquí una declaración importante de Jesús que se repite también en el relato de las dos parábolas que siguen: La moneda perdida, y el hijo perdido.
Hay gozo, alegría, felicidad, fiesta en el cielo por alguien que había tomado una conducta rebelde, desobediente, reincidente y sin deseo de arrepentirse que decide cambiar su manera de vivir como resultado de un cambio de pensamiento y actitud con respecto a lo que ha estado haciendo.
¿Por que hay gozo en el cielo?
Porque se ha recuperado a alguien que siempre a pesar de su conducta ha sido valioso para Dios.
Porque ese arrepentimiento es la respuesta a un esfuerzo de búsqueda que ha traído como resultado que lo perdido haya sido encontrado, rescatado o restaurado.
Porque el fin o propósito diseñado originalmente para el pecador (lo perdido) puede finalmente puede ser realizado en él.
La oveja podrá suplir de lana al pastor, la moneda sera utilizada para obtener un bien deseado y el hijo podrá disfrutar de las bendiciones que su padre tiene preparado para él.
Mi corazón arrepentido es mas preciado delante de Dios, que mi esfuerzo a parecer mas justo y recto delante de los hombres.
Soy llamado a valorar tanto el sacrificio que Dios ha echo por mi para alcanzarme como pecador, como a otros pecadores y la respuesta que han dado al ser encontrados por su Salvador.
Un pecador arrepentido debe ser siempre el bien mas deseado de todo nuestro servicio en la obra de Dios.
Buscar las formas como participar del gozo que se produce al trabajar para alcanzar a quienes se han apartado de Dios.
Oremos,
Padre que este día pueda valorar lo preciado que soy para ti, y el trabajo de salvación que Jesús vino a ser por mi un pecador necesitado de arrepentimiento.
Gracias porque ahora soy participe de la tarea de buscar y salvar lo perdido y ahora puedo experimentar el gozo de ser rescatado y rescatar a otros.
Hazme un diligente y abnegado buscador de los perdidos hasta encontrarlos y llevarlos a ti
Oro por los que todavía no se dan cuenta de la gran necesidad que tiene de arrepentirse de sus pecados y volver a ti.
En el nombre de Jesús, amén.
11 de marzo
11 de marzo
27 Salieron Jesús y sus discípulos por las aldeas de Cesarea de Filipo. Y en el camino preguntó a sus discípulos, diciéndoles: ¿Quién dicen los hombres que soy yo?
Jesús quiere que, mientras caminamos con él, estemos seguros de entender quien es él, porque al conocer su identidad podremos entender cual es su propósito para nuestras vidas.
El problema es que nuestra convicción acerca de quien es Jesús puede ser distorsionada, especialmente por la opinión de la gente que tiene sus propios criterios acerca de Jesús.
Podemos encontrar la identidad de Jesús tan distorsionada como los que creen que Jesús es un extraterrestre transmutado, un ángel superior, una emanación espiritual, un maestro super iluminado, un profeta mayor o simplemente un mártir revolucionario de su tiempo lo que nos puede llevar a conclusiones equivocadas de quien es él, como Jesús sabía que tenían sus discípulos por cuanto ellos no entendían el propósito de sus milagros.
Nuestra convicción de la identidad de Jesús debe estar basada en lo siguiente:
1. Una comprensión de lo que las Sagradas Escrituras dicen acerca de El.
39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
2. A través de la revelación personal de Dios a nuestra vida de quien es él.
17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
3. A través de la experiencia de caminar cada día con Jesús para llegar creer quién es él.
9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?
Pero Pedro pudo decir: Nosotros creído y conocido
Confesar que Jesús es el Cristo, es la mas grande convicción de fe que debe permanecer en mi vida a pesar de las circunstancias que viva y la influencia de las opiniones que otros tengan acerca de él.
La Palabra de Dios me revela de principio a su fin quien es Jesús y cual es su propósito para mi vida. El es el Hijo de Dios enviado para salvarme de mis pecados por los cuales estaba condenado a la muerte por la eternidad.
El propósito de cada día caminar con Jesús es llegar a conocerle en cuanto a lo que el quiere para mi vida aquí en la tierra, la manera en que el quiere transformar mi corazón y la forma en que yo puedo vivir para servir y adorarle a él.
Caminar con Jesús a través de leer con detenimiento cada día los relatos de su vida y aprender las verdades que dejó para que fueran parte de nuestro estilo de vivir.
Oremos,
Padre, revela cada día en mi mente y corazón como la persona de Cristo puede transformarme con su poder y guiarme con su amor.
Quiero agradecerte por iluminar mi mente al leer las Escrituras y poder entender que no hay otra persona en quien pueda confiar mi vida con mas seguridad, que en Jesucristo mi salvador.
Oro para que mi conocimiento de Jesús cada día transforme mi vida más y más a su imagen, la imagen de un hijo de Dios.
Oro por los que han de creer en ti, porque escucharan tu voz llamándolos a través de tu Palabra Escrita, de la voz de tu Santo Espíritu llamando a sus corazones al arrepentimiento y por el testimonio de aquellos cuya vidas han sido transformadas al reconocer a Jesucristo como su Salvador Personal.
En el nombre de Jesús, amén.
12 de marzo
12 de marzo
13 de marzo
13 de marzo
28 Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.
La respuesta de Jesús pone énfasis a lo que debemos hacer para tener el estilo de vida que practican los que han logrado por la fe acceso al Reino de Dios.
Lo primero que tenemos que buscar es, un conocimiento correcto de lo que debemos hacer parte de nuestra vida: principios, verdades y mandamientos revelados en la Palabra de Dios que mostrarán en nosotros la vida del Reino.
Lo segundo una actitud correcta para la aplicación y disposición a obedecer lo que nos indica la Palabra de Dios, sin buscar justificaciones o excepciones que nos eviten cumplir lo que se nos pide hacer.
Un último aspecto es que la orden de Jesús tiene el sentido de que nosotros busquemos ser primero ese ciudadano del Reino que es obediente, útil y que sirve a otros. Antes que buscar al prójimo, está ser el prójimo que ama a otro prójimo.
Dios pide de mí que tenga el conocimiento correcto de él, la disposición de obedecerlo y un estilo de vida que refleje los dos aspectos: conocimiento y obediencia.
Ser un buen prójimo requiere un cambio de corazón a uno que pueda amar profundamente sin condiciones, prejuicios,excusas o justificaciones a otros, porque ha encontrado perdón, justificación y paz en Jesús.
En Jesucristo he encontrado el poder para amar a Dios, amar a otros de manera que siempre encuentre personas en quien mostrar ese amor, oportunidades para hacerlo y recursos creativos para mostrarlo.
Hoy voy a buscar ser un buen prójimo, para aquel que Dios me señale que lo sea.
Oremos,
Padre, perdóname por todas las justificaciones y excusas que he puesto para vivir como un ciudadano de tu Reino.
Te pido que me ayudes a vencer los temores y prejuicios que puedan afectar mi obediencia a ti.
Provee los medios que necesite para que mi servicio sea efectivo cuando se requiera.
Te pido Señor por los que hoy están en peligro de sufrir alguna agresión física o emocional, que tu protección y cuidado este sobre ellas.
y seguramente también hoy habrá muchas personas golpeadas, heridas y enfermas en el camino, te pido por ellas para que encuentren quien les provea consuelo y sanidad.
En el nombre de Jesús, amén.
14 de marzo
14 de marzo
15 de marzo
15 de marzo
3 Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él.
Jesús dijo: No es que este hombre haya hecho algo contra la voluntad de Dios y la ley de Dios, sino para que Dios pudiera hacer que su trabajo en él fuera evidente.
Dos puntos son aclarados acerca del sufrimiento y la manera como Dios trabaja:
Dios no tiene un mal para cada pecado que nosotros cometemos, si Dios nos castigará de este manera, nuestros sufrimientos serían tantos que realmente sería insoportable vivir.
Recordemos que Dios es lento para la ira, pero grande en misericordia.
Dios tiene una orden de trabajo para hacer en la vida de cada persona, y eso no depende de la opinión particular de juicio de una o mas personas que quieran establecer una pauta de lo que Dios puede hacer o no.
Dios siempre hará las cosas de manera que sea evidente para nosotros que el está actuando conforme a su voluntad en nuestras vidas, así nosotros y las demás personas podremos atribuir la gloria de lo que él ha hecho solo a él.
Aunque nosotros queramos establecer las pautas acerca de las personas que Dios bendice y la forma como él lo hace, Dios siempre expresará su voluntad soberana para mostrarnos su amor, su poder y voluntad para cada uno.
Dios me ha escogido para mostrar su poder en mi, no por mis méritos sino por su gracia maravillosa.
Puedo esperar entonces que hoy Dios hará su trabajo en mí y podré comprobar una vez más cuanto me ama y cuál es su voluntad para mi.
Me someteré obedientemente a su voluntad mientras el trabaja en mí, hasta que sea manifestado a otros lo que él esta haciendo en mi.
Oremos,
Padre, ayúdanos a entender cada proceso de sufrimiento que vivimos y como tu estás actuando a través de ellos para nuestra bendición.
Gracias porque aunque estoy viviendo en un tiempo difícil de mi vida, para ti es un tiempo de trabajar para mostrarme tu voluntad perfecta y se que todo será para mi bien.
Gracias porque he podido ver como has actuado en mi vida y la de otros mostrando tu poder en la adversidad.
Hoy quiero pedirte que abras mis ojos para ver con tu luz la obra que estas haciendo para prepararme para la eternidad. Me des convicción para poder afirmar con mis palabras el trabajo que estas haciendo en mi.
Oro por los que padecen enfermedades desde su nacimiento, personas que han recibido un diagnostico de una enfermedad crónica, muestra tu gracia y amor en estas vidas que han sufrido por años por dolor, discapacidades y pobreza; que ellos puedan encontrar esperanza de sanidad y consuelo en ti.
16 de marzo
16 de marzo
25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.
¿Cuáles serían las mejores palabras que podríamos escoger, en el momento en que una persona que amamos muere, para consolar a nuestros seres queridos?
Aquí tenemos las mejores palabras que se han dicho a una familia que pasaba por el dolor de la perdida física de quien era el sostén y baluarte de este hogar, del hermano mayor:
25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.
Estas son las mejores palabras que podemos decir, por que fueron dichas por alguien que tiene la capacidad de convertir la más dolorosa experiencia humana: la muerte, en la celebración gozosa de saber que la muerte ya no tiene ningún poder destructivo sobre nosotros.
Jesús convirtió el doloroso momento de la muerte de Lázaro en:
Un momento para que la gloria de Dios se manifestará en ellos. Siempre podemos esperar aun en la mas triste situación que Dios tiene preparado algo mejor para nosotros.
Un momento para que pongamos nuestra fe en acción. No hay momento más desafiante para nuestra fe, que el momento que enfrentamos la muerte. Es el momento en que mas necesitamos decir como Marta:
27 Le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo.
Un momento para experimentar el amor de Dios que es nuestra consolación cuando las emociones de tristeza inundan nuestra vida. En los momentos más difíciles de nuestra vida es cuando Dios nos muestra cuanto nos ama.
Un momento en el cuál nos damos cuenta que la oración es el medio que Dios nos ofrece para expresar nuestro dolor y pedir su intervención poderosa en una situación que nosotros no podemos cambiar, para ayudarnos a soportar, esperar y confiar que el tiene todo bajo su control aun cuando nosotros muramos.
Yo se que al estar con Jesús mi actitud ante la muerte debe cambiar, pues el tiene el poder para sostenerme, consolarme y guiarme cuando la enfrente. Su promesa final es que aunque llegue la muerte, yo viviré.
Saber que Jesús esta a mi lado para mostrarme su amor en los momentos más difíciles de mi vida y escuchar mi oración que expresa mi dolor hace que yo pueda confesar que mi consuelo y esperanza es solo él.
Estoy seguro que el día que yo muera, él estará allí para invitarme a entrar a la casa de su Padre a gozar de una nueva vida por la eternidad con él.
Por eso, compartir esta verdad con los que han perdido a un ser querido o los que están en temor a la muerte es mi tarea, para darles consuelo, amor y esperanza en su situación.
Oremos,
Padre guíame para tener una actitud correcta para enfrentar la muerte cuando se presente en mi vida y la de los que amo.
Gracias porque has hecho suficiente provisión de gracia y amor para que podamos ser consolados, gracias por los que han estado a nuestro lado cuando los que amamos han partido a la eternidad.
Oro para que pueda tener siempre en mis labios las palabras para poder consolar a los que sufren por la partida de sus seres queridos, el amor para poder estar cerca de ellos y sobrellevar su dolor.
Te pido por los que hoy lloran por un amigo, hermana, padre o madre que les ha dejado. Por los que sufren una enfermedad grave que les produce el temor de enfrentar la muerte. Que tu presencia este con ellos para fortalecerles y consolarlos.
En el nombre de Jesús, amén.
17 de marzo
17 de marzo
14 Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos.
Cuando caminamos con Jesús tenemos aprender a aceptar a las personas que el acepta, bendecir a aquellos que el bendice y recibir a todos los que viene a buscarlo.
Debemos reconocer que uno de los grupos de personas más necesitados de Jesús, son los niños para ello debemos de convertirnos en facilitadores de ideas y acciones que permitan a los niños estar cerca del Salvador.
Esto significa en primer lugar que debemos ayudar a facilitar la tarea de aquellos que hacen la tarea que Jesús hacia: bendecir y poner delante de su Padre las necesidades de los niños.
Para ello debemos de ser respetuosos de los espacios de tiempo que han sido creados para que ellos reciban la bendición de estar con Jesús.
No debemos permitir que nuestra ocupada agenda le robe a nuestros niños el derecho de crecer en el temor de Dios, estudiando su Palabra.
El peor error que está cometiendo la generación actual de padres es convertirse en el impedimento, el obstáculo para que sus hijos tengan la experiencia de conocer a Jesús, recibir su bendición y ser puestos bajo su protección.
La iglesia que descuida la tarea de bendecir y orar por los niños esta cerca de recibir un fuerte reprensión del Señor por su actitud orgullosa y egoísta.
Cada domingo debemos aprovechar la oportunidad que todavía tenemos de presentar delante del Señor nuestros hijos, busquemos los medios que ellos puedan escuchar La Palabra de Jesús y la oportunidad de que un discípulo de Cristo ore por ellos.
Debo ser un puente a través del cual los niños caminen para acercarse a Jesús.
Los niños también tienen necesidades espirituales y emocionales que necesitan ser suplidas por el único que puede bendecirles y dar respuesta a su oración.
Voy a cuidar que mi vida no sea ni impedimento, ni obstáculo para que un niño se acerque a Jesús.
Oremos,
Padre ayúdame a entender que mi tarea no es juzgar quien puede o no puede acercarse a ti, simplemente es facilitar el camino para que todo aquel que quiera lo haga, empezando por los niños.
Gracias por darme la oportunidad de proveer para mis hijos cuando eran niños el alimento de La Palabra de Dios y orar durante su crecimiento cada día por tu cuidado y bendición.
Padre que ahora esas oraciones sean efectivas en sus vidas para que el temor de Dios nunca se aparte de ellos
Oro por los que tienen bajo su cuidado niños y niñas: Por padres y madres, abuelos y abuelas y los maestros.
Oro especialmente por los maestros de la Escuela Dominical, que voluntariamente se preparan cada semana para recibir los niños.
y Oro también por los que trabajan en organizaciones donde se provee a los niños cuidado espiritual, alimentación, vestido y educación.
Bendice su trabajo en la vida de cada niño.
En el nombre de Jesús, amén.
18 de marzo
18 de marzo
19 de marzo
19 de marzo
27 Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria.
Al final de una plática mas formativa que informativa, con sus discípulos, Jesús remarca el evento más importante que marcará fin del mundo tal como lo conocemos, para entrar a una nueva vida por la eternidad. Ese evento es su segunda venida en una nube con poder y gloria.
Jesús al tratar el tema de la segunda venida con sus discípulos nos prepara ante la reacción generalizada que habrá de la gente que será afectada tanto que, el temor tomará control de sus vidas.
Pero nuestra respuesta ante el evento debe mostrar una actitud contraria al temor, demostrando valor y coraje ante la adversidad.
Esa confianza debe estar basada en la seguridad del cumplimiento de La Palabra de Dios.
Finalmente Jesús nos dejó dos advertencias claras sobre nuestra actitud ante los eventos del porvenir:
No debemos estar sobrecargados por satisfacer nuestras necesidades y placeres de manera que seamos sorprendidos sin estar preparados para recibir al Señor en el aire.
Por esto debemos procurar una vida de oración y santidad que muestre que somos dignos de presentarnos delante de la presencia del Rey de reyes.
En cada situación en que enfrente la tribulación de los eventos que anticipen la venida del Señor debo preparar mi corazón para vencer el temor que pueda sobrevenir a mi vida.
Mi confianza debe estar en Dios que es fiel para cumplir cada palabra que ha dicho con respecto a mi vida, a su pueblo y en general al mundo en que vivo.
Mi corazón debe estar enfocado en primer lugar en el pronto regreso de Jesús en las nubes, y en segundo lugar en las señales que me advierten que tengo que estar preparado para recibirle.
Aumentar mi propósito de buscar hacer la voluntad de Dios a través de la oración y el estudio de su Palabra.
Oremos,
Padre aleja de mi corazón todo temor que pueda estar siendo alimentado por las circunstancias que estoy viviendo y afirma mi confianza en el hecho que tu has preparado un lugar para pasar la eternidad contigo.
Quiero agradecerte porque cada día nos das razones para confiar en tu cuidado y provisión aun en los momentos mas angustiosos de nuestra vida.
Te pido que llenes mi corazón del valor y el coraje que deben exhibir aquellos que luchan al lado del rey vencedor, de los que caminan con la confianza plena en tus promesas.
Oro a ti por los que viven en constante temor a enfrentar circunstancias adversas como la enfermedad, el dolor, la perdida de bienes, la muerte o a los fenómenos de la naturaleza que traen destrucción. Trae tu paz a sus vidas.
En el nombre de Jesús, amén.
20 de marzo
20 de marzo
21 de marzo
21 de marzo
22 de marzo
22 de marzo
32 Cuando salían, hallaron a un hombre de Cirene que se llamaba Simón; a éste obligaron a que llevase la cruz.
De esta manera, el evangelista San Mateo inicia el relato de la Crucifixión y muerte de nuestro Señor Jesucristo: Después de salir del cuartel romano donde fue torturado, Mateo nos muestra el primer detalle del proceso; un hombre proveniente de África del Norte es obligado a cargar la cruz donde Jesús iba a ser crucificado. Esta fue la forma como este hombre tuvo su encuentro con Jesús.
No podemos negar que muchas veces las experiencias inesperadas, indeseadas, sorpresivas y hasta negativas son las que han marcado el proceso de nuestra experiencia de conocer a Jesús.
Para muchos el lugar y el proceso que vivían cuando conocieron a Jesús no es algo agradable de recordar: Un hospital con una enfermedad de gravedad, una cárcel tras una situación de violencia, una carretera solitaria en un accidente, una acera de una calle llena de suciedad donde el vicio les ha llevado o una cama en una habitación donde la soledad y el olvido los llevo a la depresión y las puertas del suicidio pero allí fue el lugar y el momento donde aquel día Jesús les encontró y empezaron a cargar la cruz que les trajo salvación.
Simón de Cirene fue obligado a cargar la cruz, pero no sabemos en que momento, si fue allí al ver a su Salvador sufriendo por él, o verle después colgado de la cruz, derramando su sangre por sus pecados cuando voluntariamente abrió su corazón para servir a Jesús, ya no por un momento en una calle de Jerusalén sino por el resto de su vida.
Marcos nos da un detalle mas acerca de Simón de Cirene, al mencionar los nombres de sus hijos con familiaridad nos muestra que él y toda su familia se convirtieron a Cristo.
21 Y obligaron a uno que pasaba, Simón de Cirene, padre de Alejandro y de Rufo, que venía del campo, a que le llevase la cruz.
y Pablo menciona su esposa y su hijo Rufo también, como una creyente especial,
13 Saludad a Rufo, escogido en el Señor, y a su madre y mía.
No puedo olvidar que en el momento más inesperado, no imaginado puedo ser hallado por Jesús y conocerle sino le he conocido, o ser llamado a hacer algo por su Reino, si el me ha escogido para serle un siervo útil.
Aunque la cruz de Cristo sea pesada y difícil de llevar, y en las circunstancias que he estado, me he visto obligado a cargarla, hoy puedo decir que llevarla ha sido la razón por la cual mi vida y de mi familia ha sido transformada por el poder de Jesús.
El símbolo de la maldición, hoy se ha convertido en mi en el símbolo de mi rendición y mi servicio a mi salvador Jesucristo.
No negarme a enfrentar las circunstancias en las cuales sea necesario tomar la cruz que Jesús me llamó a cargar.
Oremos,
Padre, te adoro porque planeaste momentos en mi vida en los cuales tomar la cruz de Cristo fue mi única esperanza de salvación, venir a ella arrepentido la única salida a mi situación.
Gracias por proveer para mi familia un camino donde encontrarte, una calle donde conocerte y una habitación donde hablar contigo para poner ahora también mis cargas en ti.
Padre quiero pedirte que el testimonio de mi salvación, de mi sanidad, de mi llamado a servirte impacte la vida de muchos que están en necesidad de encontrarte hoy.
Oro por los que están pasando por momentos difíciles de dolor y sufrimiento que necesitan urgentemente encontrarse contigo, y ser invitados a llevar la cruz que cambia las vidas.
En el nombre de Jesús, amen.
26 de marzo
26 de marzo
11 Y les dijo: A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera, por parábolas todas las cosas;
El mundo esta dividido, lo entre los que saben y los que no saben, los que entienden y los que no entienden.
Jesús establece esa diferencia, hay personas que conocen los principios del Reino de Dios y como aplicarlos a su vida y quienes no. Hay personas que pueden comprender sus enseñanzas, entender sus métodos y vivir lo que el enseña, a otros su orgullo, necedad y pecado les impide ver la verdad que se les explica.
El que explica los secretos del Reino de Dios, el sembrador debe saber que tendrá que enfrentar diferentes escenarios de trabajo, que revelarán las motivaciones e intenciones de cada corazón.
Cada vez que escuchamos La Palabra de Dios, nuestra reacción hacia ella revela lo siguiente de nuestro corazón:
- ¿Quien está gobernando mi vida? básicamente es Dios o es Satanás.
- ¿Sobre que valores estoy fundamentando mi vida? Placer o disciplina, amor o egoísmo.
- ¿Los fines u objetivos que he trazado para mi vida? Una vida de afanes o de fe, una vida de codicia de riquezas o de practica del servicio.
Debo comprender que mi tarea como sembrador de La Palabra requiere que pueda comprender tanto el contexto en que vive una persona, como las condiciones del corazón en que la recibe para lo cual debe dedicar tiempo en conocerles para poder servirles.
Dios me ha dado el privilegio de estar del lado de los que han recibido la revelación de sus propósitos para el ser humano, secretos que debo compartir con cuantos sea posible a pesar de los obstáculos que encuentre.
La Palabra de Dios es el único medio que Dios utiliza para transformar una vida bajo el gobierno de Satanás, que vive sin limites que la controlen y cuyo fin únicamente es su satisfacción personal
Debo preparar cada día mi corazón y mi mente para sembrar la Palabra de Dios en los corazones que la necesitan.
Oremos,
Padre, que tu Palabra revele a mi vida cada día los secretos de tu Reino, que pueda entenderlos para poder compartirlos con otros.
gracias por escogerme en tu amor, para recibir y comprender los secretos de tu Reino para poder vivir por ellos.
Ayúdame a superar los obstáculos que tengo que enfrentar cada vez que leo tu Palabra, medito en ella y la aplico a mi vida.
Oro por los que realizan la tarea de sembrar tu Palabra, que luchan contra el ladrón de la verdad, con corazones endurecidos por la incredulidad y mentes que están encerradas en su propio afán y ansiedad por lo terrenal. Padre que haya corazones que respondan hoy en obediencia a la invitación de tu Palabra.
En el nombre de Jesús, amén.
27 de marzo
27 de marzo
37 Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo romperá los odres y se derramará, y los odres se perderán.
No debemos utilizar viejas soluciones para lo que ya se ha provisto una solución mejor y perfecta.
El ayuno legalista de los fariseos por los pecados cometidos, para alcanzar perdón, no tiene sentido para aquellos que han encontrado esa provisión para ese pecado en Jesús .
Las practicas o ritos religiosos que no toman en cuenta lo que Cristo, nuestro Salvador, ha provisto a nuestro favor, son innecesarias, son un desperdicio, y es como echar vino nuevo en odres viejos.
Nuestro mejor esfuerzo, nuestras mejores intenciones se pueden convertir en una gran perdida, sino lo hacemos a través del medio correcto.
El vestido viejo o el nuevo, los odres viejos o nuevos donde se guardaba el vino son las ilustraciones que Jesús utiliza para enseñarnos a tener el enfoque correcto en su persona para encontrar la respuesta a nuestras necesidades y luchas espirituales.
En Jesucristo he encontrado la fuente de provisión de gozo, paz, amor y esperanza, quien quiere derramar en mi corazón renovado por su poder lo que el preparado para mi.
Debo cuidar el deposito de mi vida en el cual he dispuesto guardar las bendiciones de Dios, debo mantenerlo libre de cualquier cosa que lo dañe o lo deteriore.
Ahora que estoy en Jesús debo buscar tanto su provisión, como su cuidado amoroso que renueva mi vida en aquellas áreas que necesitan un cambio o transformación.
Asegurarme que mi corazón hoy esta bien dispuesto para recibir lo que Dios ha decidido derramar en el.
Oremos,
Padre que mi oración hoy muestre que mi relación contigo es real y que tu presencia esta en mí corazón.
Padre que mi alabanza a ti este llena de gratitud por tener un corazón lleno de gozo.
Padre que mis hábitos espirituales, la oración, la lectura de tu Palabra, servicio en tu casa estén siempre llenos de la plenitud que tu Espíritu da.
Oro Señor por los que han caído en la practica de hábitos religiosos vacíos y con poco significado para sus vidas.
En el nombre de Jesús, amén.