LA PROMESA
La Gran Historia de Dios • Sermon • Submitted
0 ratings
· 11 viewsNotes
Transcript
Handout
Introduccion
Introduccion
Lo que Vamos a tratar el dia de Hoy es un tema supremamente importante, ya que marca parte del comienzo de un plan de Redencion perfecto.
Cuando miramos el Contexto que llevamos, sabemos que el Señor ha hecho un nuevo comienzo con Noe, pero lastimosamente la maldad del ser humano continua en sus corazones.
Si miramos Gen 11.1-9, Vemos que el hombre queria hacer una torre que llegara hasta el cielo, haciendo notorio su orgullo nuevamente, pero el Señor bajo y les confundio las lenguas o los idiomas para que no continuaran con esa construccion.
El Señor tiene en su mente continuar con su Plan de Redencion y con la Relacion de Amistad que tenia con el Hombre en el Jardin del eden.
Es por esto que el Señor hace un llamado especial a Abram, un hombre que viene de una tierra completamente pagana, idolatra que adoran a otros dioses, Abram habia salido con familia de Ur de los caldeos para Canaan, pero llegaron a Haran y se quedaron ahi Gn 11.31-32. Y de ahi llamo el Señor a Abram.
1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. 4 Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán. 5 Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron. 6 Y pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Siquem, hasta el encino de More; y el cananeo estaba entonces en la tierra. 7 Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido.
A medida que se va avanzando en la historia de Abram, Dios le va ampliando mas esta promesa o mas bien “Pacto”.
Este Pacto Dios se lo va mencionando no Solo a Abram si no a su hijoo Isaac y a su Nieto Jacob o Israel.
15 Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre. 16 Y haré tu descendencia como el polvo de la tierra; que si alguno puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia será contada. 17 Levántate, ve por la tierra a lo largo de ella y a su ancho; porque a ti la daré.
1 Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande. 2 Y respondió Abram: Señor Jehová, ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer? 3 Dijo también Abram: Mira que no me has dado prole, y he aquí que será mi heredero un esclavo nacido en mi casa. 4 Luego vino a él palabra de Jehová, diciendo: No te heredará éste, sino un hijo tuyo será el que te heredará. 5 Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia.6 Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.
3 Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo: 4 He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes. 5 Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. 6 Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti. 7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti. 8 Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos.
15 Y llamó el ángel de Jehová a Abraham por segunda vez desde el cielo, 16 y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; 17 de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. 18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.
Vamos divir esta enseñanza en 3 Partes
LA BENDICION
LAS PERSONAS
UNA PATRIA
La Bendicion.
La Bendicion.
Si observamos en Gn 12.1-3, vemos que El Señor le Dice a Abram que le quiere “Bendecir”, a lo cual es lo opuesto a la “Maldicion” que le dijo a Adan.
17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.
Y si miramos bien este pacto con Adam era CONDICIONAL, tenia un requisito, era el no comer del arbol que Dios le habia Dicho, pero Con Abram no hubo ninguna condicion, ya que el Señor dijo que “Lo va Bendecir”, pero en ningun lado le pone condiciones.
1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. 4 Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán.
Esta Maldicion llevo a la ruptura de la comunion de Dios con el hombre, llevo a la ruptura de un hogar con Dios, y llevo a la muerte.
Pero La bendicion o este Pacto, Llevara a una relacion nuevamente con Dios, llevara al ser humano a un nuevo hogar y a una vida Eterna.
14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. 15 Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.
1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. 2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
25 Y esta es la promesa que él nos hizo, la vida eterna.
El Señor para poder restaurar nuevamente la relacion que tenia con el Hombre, llama a Abram y hace un pacto con el, Pero este pacto va mucho mas alla, ya que el Pacto se extenderia a un cambio en el corazon, a un cambio no solo fisico si no espiritual.
Recordemos que en Gn 17.10-14, el Señor le añade una señal para ese pacto y es la circuncision. La cual cuando vamos avanzando a lo largo de la escritura vemos que el Señor hace multiples promesas de la circunsicion que sera mas una señal del corazon.
6 Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.
4 Circuncidaos a Jehová, y quitad el prepucio de vuestro corazón, varones de Judá y moradores de Jerusalén; no sea que mi ira salga como fuego, y se encienda y no haya quien la apague, por la maldad de vuestras obras.
28 Pues no se es un verdadero judío sólo por haber nacido de padres judíos ni por haber pasado por la ceremonia de la circuncisión. 29 No, un verdadero judío es aquel que tiene el corazón recto a los ojos de Dios. La verdadera circuncisión no consiste meramente en obedecer la letra de la ley, sino que es un cambio en el corazón, producido por el Espíritu de Dios. Y una persona con un corazón transformado busca la aprobación de Dios, no la de la gente.
Ahora Bien, esta señal que durante el tiempo antiguo se venia practicando, pero que al final tambien alcanzaria a personas fuera del linaje de abram que es lo que nos lleva nuestro segundo punto.
Las Personas.
Las Personas.
La Bendicion de Abram alcanzaria a personas de toda tribu, lengua y Nacion, no solamente a los judios como ellos pensaban, tambien el Señor habia confirmado mas adelante acerca de que bendecira a los demas pueblos pero que fueran de la Fe de Abram.
25 Como también en Oseas dice: Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, Y a la no amada, amada. 26 Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío, Allí serán llamados hijos del Dios viviente.
21 Ellos me movieron a celos con lo que no es Dios; Me provocaron a ira con sus ídolos; Yo también los moveré a celos con un pueblo que no es pueblo, Los provocaré a ira con una nación insensata.
19 También digo: ¿No ha conocido esto Israel? Primeramente Moisés dice: Yo os provocaré a celos con un pueblo que no es pueblo; Con pueblo insensato os provocaré a ira.
Ahora, Es muy duro mantener la paciencia y mas cuando el tiempo va pasando y no hay indicios de nada.
Eso le sucedio a Abram, la Promesa se la dio el Señor cuando el tenia 75 años Gn 12.7 y 25 años despues es cuando esa promesa se cumple de una simiente suya Gn 21.1-5.
Abram entra en impaciencia tanto que le dice al Señor que ya esta muy viejo y que cuando va suceder esto. Gn 15.1-6.
Es mas La impaciencia llega al punto que acepta la propuesa de la esposa en acostarse con la sierva. Gn 16.1-4.
Si Dios cumplio esa promesa de Abram de darle un Hijo a su edad, Dios ha cumplido la promesa que todas las naciones de la tierra seran benditas por su Simiente.
Esta Señal seria para la Bendicion de TODOS, no solamente de los descendientes de Abram si no tambien para aquellos que creyeran en la promesa de Dios o mas bien en la Simiente que vendria de Abram que es Cristo.
16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.
18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.
Ahora esa promesa de Bendicion la estamos viendo nosotros despues de miles y miles de años, Dios cumpliendo su palabra que todas las naciones de la tierra serian benditas en Abram, por medio de la Fe en su Simiente, la cual es Cristo.
7 Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.
Ahora nosotros poseemos una relacion mas intima con el Señor.
16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
Ahora Nosotros poseemos sustento por parte del Señor.
31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? 32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Y ahora sabemos que tenemos acceso a la vida eterna, volviendo a la misma relacion que se tenia con Adam, pero ahora es atravez de Cristo.
25 Y esta es la promesa que él nos hizo, la vida eterna.
3 Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;
Una Patria
Una Patria
Aunque el Señor le habia prometio Canaan a Abram, el sabia que era extranjero en esa tierra, ya que su mirada estaba en otro lugar.
Aunque el Señor le da esa tierra a los Judios y ellos la conquistan muchos años despues, Dios tiene en mente otra tierra muchisimo mas grandiosa.
8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. 9 Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; 10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios. 11 Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó que era fiel quien lo había prometido. 12 Por lo cual también, de uno, y ése ya casi muerto, salieron como las estrellas del cielo en multitud, y como la arena innumerable que está a la orilla del mar. 13 Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra. 14 Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria; 15 pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver. 16 Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.
Ahora Esa promesa de pertenecer a una nacion o a una patria mucho mejor, ya la vemos cumplida en Cristo Jesus. Pertenecemos a la Famila del Dios Vivo y verdadero
12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,
20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;