Teología Propia - Día 2

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 72 views
Notes
Transcript

INTRODUCCION

Ayer vimos que es posible conocer a Dios, que es una bienaventuranza conocerle y que podemos crecer en su conocimiento. Examinamos Genesis y algunos textos mas en la Biblia y vimos como Dios se revelo en su creación como un Dios Trascendente e Inmanente y consideramos la importancia de abrazar ambos aspectos de su revelación. También hablamos sobre como la iglesia ha confesado la trascendencia y la Inmanencia de Dios al catalogar los atributos que Dios ha revelado en dos clases: Comunicables e incomunicables.
En sus libros ustedes tendrán la oportunidad de considerar de manera mas profunda estos atributos de Dios. Permítanme ahora considerar algunos pasajes de la escritura con ustedes, pienso que estos pasajes son fundamentales para el estudio de la teología propia y además serán de mucho consuelo para ustedes.
Nuestro primer pasaje es:
Éxodo 3:1–15 NBLA
Moisés apacentaba el rebaño de Jetro su suegro, sacerdote de Madián; condujo el rebaño hacia el lado occidental del desierto y llegó a Horeb, el monte de Dios. Y el ángel del Señor se le apareció en una llama de fuego, en medio de una zarza. Al fijarse Moisés, vio que la zarza ardía en fuego, pero la zarza no se consumía. Entonces Moisés dijo: «Me acercaré ahora para ver esta maravilla, por qué la zarza no se quema» Cuando el Señor vio que Moisés se acercaba para mirar, Dios lo llamó de en medio de la zarza, y dijo: «¡Moisés, Moisés!». Y él respondió: «Aquí estoy». Entonces Dios le dijo: «No te acerques aquí. Quítate las sandalias de los pies, porque el lugar donde estás parado es tierra santa» Y añadió: «Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob». Entonces Moisés se cubrió el rostro, porque tenía temor de mirar a Dios. Y el Señor dijo: «Ciertamente he visto la aflicción de Mi pueblo que está en Egipto, y he escuchado su clamor a causa de sus capataces, pues estoy consciente de sus sufrimientos. »Así que he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y para sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y espaciosa, a una tierra que mana leche y miel, al lugar de los cananeos, de los hititas, de los amorreos, de los ferezeos, de los heveos y de los jebuseos. »Y ahora, el clamor de los israelitas ha llegado hasta Mí, y además he visto la opresión con que los egipcios los oprimen. »Ahora pues, ven y te enviaré a Faraón, para que saques a Mi pueblo, a los israelitas, de Egipto» Pero Moisés dijo a Dios: «¿Quién soy yo para ir a Faraón, y sacar a los israelitas de Egipto?» «Ciertamente Yo estaré contigo», le respondió el SEÑOR/, «y la señal para ti de que soy Yo el que te ha enviado será esta: cuando hayas sacado al pueblo de Egipto ustedes adorarán a Dios en este monte». Entonces Moisés dijo a Dios: «Si voy a los israelitas, y les digo: “El Dios de sus padres me ha enviado a ustedes”, tal vez me digan: “¿Cuál es Su nombre?”, ¿qué les responderé?». Y dijo Dios a Moisés: «YO SOY EL QUE SOY», y añadió: «Así dirás a los israelitas: “YO SOY me ha enviado a ustedes”». Dijo además Dios a Moisés: «Así dirás a los israelitas: “El Señor, el Dios de sus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a ustedes”. Este es Mi nombre para siempre, y con él se hará memoria de Mí de generación en generación.
Moisés al nacer fue ocultado por su madre durante tres meses, esto, a causa de la crueldad del Faraón que odiaba a los Judíos y mando a asesinar a todo varón que naciera de entre ellos.
Su madre lo puso en una canasta creyendo que Dos podría salvarle y si, fue rescatado de las aguas por la hija del faraón, quien llamo a su madre para amamantarlo y luego fue educado para ser un príncipe de Egipto.
Su vida parecía promisoria, a los 4o años él intento servir al Dios de sus Padres, creo que Dios podría usarle para grandes cosas, Esteban nos cuenta:
“Cuando hubo cumplido la edad de cuarenta años, le vino al corazón el visitar a sus hermanos, los hijos de Israel. Y al ver a uno que era maltratado, lo defendió, e hiriendo al egipcio, vengó al oprimido. Pero él pensaba que sus hermanos comprendían que Dios les daría libertad por mano suya; mas ellos no lo habían entendido así. Y al día siguiente, se presentó a unos de ellos que reñían, y los ponía en paz, diciendo: Varones, hermanos sois, ¿por qué os maltratáis el uno al otro? Entonces el que maltrataba a su prójimo le rechazó, diciendo: ¿Quién te ha puesto por gobernante y juez sobre nosotros? ¿Quieres tú matarme, como mataste ayer al egipcio? Al oír esta palabra, Moisés huyó, y vivió como extranjero en tierra de Madián, donde engendró dos hijos.” Hechos de los Apóstoles 7.23–29
Dice Sinclair Ferguson: Moises pudo haberse sentido abandonado por Dios, el tenía la esperanza de que sería pastor de Israel y que liberaría de Egipto a su pueblo. Ahora estaba como pastor de ovejas. Durante 40 años, el tuvo que pensar que Dios se había olvidado de el. Moises tenía un pasado roto, un presente insignificante y un futuro que parecía sin sentido
Moises no sabía que tendría un encuentro que cambiaría su vida y el rumbo de la historia humana.
A sus 80 años El se sabia insuficiente, el estaba humillado, el sabía que era vil y había sido menospreciado. Moises había renunciado, pero Dios no, Dios le sale al encuentro y su vida tiene un cambio radical. Ahora Dios le sale al paso, le llama a una gloriosa tarea y le consuela con la promesa de estar con él.....
Exodo 3:13 Una vez que Moisés es consolado con al idea de que Dios estará con él, ahora el desea servir a Dios independiente de que se siente incompetente para la tarea, pero ahora quiere conocer a Dios de una manera mas plena y pregunta por su nombre.
Moisés conocía a Dios, pero él quiere conocer y dar a conocer a Dios de una manera mas plena.
Moisés sabe que cuando el este en medio de su pueblo y les hable de su llamado para ser el libertador y líder de ellos, el pueblo seguramente le dirá: 'Está bien que Dios ye haya enviado, como eres su profeta, entonces cuéntanos algo acerca de este Dios ¿Quién es él?.
Entonces no es que Moisés no haya escuchado nunca de Dios, pero desea conocerle de manera mas plena y personal.
Recordemos que para el tiempo de Moisés, el nombre de alguien tenia mucho con su carácter y reputación, así que él esta pidiendo un conocimiento mas pleno del carácter de Dios.
Conocer a Dios y conocemos a nosotros mismos es algo esencial para la vida de cualquier hombre -
Juan Calvino dijo: “Casi toda la sabiduría que poseemos, es decir, la verdadera y sana sabiduría, consta de dos partes: el conocimiento de Dios y de nosotros mismos. Es cierto que el hombre nunca logra un conocimiento claro de sí mismo a menos que primero haya mirado el rostro de Dios, y luego descienda de contemplarlo para conocerse a sí mismo"
Este es el tipo de conocimiento que Moisés estaba buscando. Conocimiento de sí mismo a la luz del conocimiento de Dios.
Moises pudo conocerse mejor a si mismo a la luz de manifestación de Dios en la zarza, ahora pide conocer mejor a Dios y es increíble que Dios haya respondido a su petición y le haya revelado su nombre personal. Genesis 32.27-28
Exodo 3:14 “Yo seré, el que seré ó seré quien soy” YHWH - Este es un nombre propio, no un titulo o un atributo de Dios (Eterno, altísimo - omnipotente - todo suficiente - pastor - proveedor). La pronunciación original de estas 4 letras se ha perdido porque el judaísmo ortodoxo, desde la época del Segundo Templo en adelante, se negó a pronunciar el nombre. Se consideraba demasiado sagrado o santo. Cada vez que un judío veía a YHWH escrito, lo reemplazaba en el discurso con Adonai
¿Como este nombre revela el carácter de Dios?
Solo podríamos saberlo por el contexto en el que fue revelado - Recordemos que Moisés esta escuchando a Dios hablar desde una zarza que ardía sin consumirse, estas llamas no dependían de la zarza para arder (Hebreos 12:29) es una ilustración de las implicaciones de que Dios es el que es, El es auto existente, no depende de su creación.
Dios en este texto nos revela su aseidad… (de las palabras latinas a se, que quiere decir «de sí mismo») Dios es absolutamente independiente y autosuficiente. (Hch 17:24–25; Genesis 1:1).
Esto es lo que nos revela su nombre personal “El es el que es”, no es igual que nosotros que somos criaturas dependientes, que necesitamos comer, somos frágiles y vulnerables, envejecemos, enfermamos y morimos, es lo que estamos viendo delante de nuestros ojos cada día. Existimos solo por Dios, pero el no existe por nosotros, ni por nada, es independiente, auto-existente “El gran yo soy” Apocalipsis 1.4,8 -
Matew Henry: “El hombre más grande y mejor del mundo debe decir: Por la gracia de Dios soy lo que soy; pero Dios dice más de lo que cualquier criatura, hombre o ángel, puede decir— soy el que soy ”
Otra forma de decir esto es que Dios es autosuficiente. No tiene necesidades insatisfechas ni deseos insatisfechos. No necesita ayuda. No es coodependiente. No vive ni se mueve ni tiene su ser en nadie más que en él mismo.
CWM 2:2 “Dios tiene, en sí mismo y por sí mismo, toda vida, gloria, bondad y bienaventuranza. Él es el único todo suficiente, en y por sí mismo, no teniendo necesidad de ninguna de sus criaturas hechas por Él, ni derivando gloria alguna de ellas,54 sino que manifiesta su propia gloria en ellas, por ellas, hacia ellas y sobre ellas. Él es la única fuente de toda existencia, de quien, por quien y para quien son todas las cosas
Este nombre implica tambien que Dios es inmutable “Es el que es”. No está en proceso de convertirse en otra cosa. Dios es el mismo ayer, hoy y siempre.
Es ademas un Dios eterno - Él dice: "YO SOY EL QUE SOY". Esto se debe a que no tiene pasado ni futuro, solo un presente eterno. Dios es el que siempre es. El es quien el es; siempre ha sido quien es; y siempre será quien es. De modo que pudo decirle a Moisés que él era el Dios de los patriarcas, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. También podría prometer: “Este es mi nombre para siempre, el nombre por el cual seré recordado de generación en generación” (Éxodo 3: 15b).
P. 4. ¿Qué clase de ser es Dios?
R. Dios es Espíritu.6 Es infinito,7 eterno8 e inmutable,9 en su ser,10 sabiduría,11 poder,12 santidad,13 justicia,14 bondad15 15 y verdad.16
Que bueno es saber en medio de lo caótica que pueda resultar nuestra vida, Este Dios auto-existente es todo lo que necesitamos, es el Dios que esta gobernando el mundo para su gloria y para nuestro bien, no estamos en manos de un dios vulnerable, que se sorprende cuando cuando estamos siendo sacudidos por las pruebas y que es impotente para ayudarnos o consolarnos.
Hermanos, Dios vive para siempre, es una llama que no se apaga; por tanto, sus recursos son inagotables, su poder incansable. No necesita descansar para recuperar la energía desperdiciada. Sus regalos no disminuyen la reserva que tiene que otorgar. Él da y no es más pobre. Trabaja y nunca se cansa. Opera sin gastar; ama y ama por siempre. Y a través de los siglos, el fuego sigue ardiendo, sin consumirse y sin descomponerse.
Este es el Dios que se comprometió a estar con Moisés todos los días de su vida y es el Dios que estará con nosotros en medio del mundo caótico como el que vivimos.
Él es fuego in-creado, independiente y santo, de quien depende Moisés. Dios no necesitaba a Moisés para liberar a su pueblo de Egipto, pero Moisés si necesitaba a Dios para llevar a cavo el llamado de Dios.
Isaías 40:28–29 NBLA
¿Acaso no lo sabes? ¿Es que no lo has oído? El Dios eterno, el Señor, el creador de los confines de la tierra No se fatiga ni se cansa. Su entendimiento es inescrutable. Él da fuerzas al fatigado, Y al que no tiene fuerzas, aumenta el vigor.
Dios es el único ancla segura para nuestras vidas; la única Roca de reflujo en este mundo oscuro. El gran YO SOY, soberano, trascendente, santo, en quien puedes confiar.
Exodo 3:14-15
Su nombre además esta relacionado con su fidelidad hacia nosotros como su pueblo. Noten como el Señor revela mas de su carácter al recordarnos la fidelidad a su pacto de gracia. El Señor es inmutable y cumple lo que ha prometido Numeros 23:19-21
El nombre YHWH esta relacionado en la escritura con las promesas de su pacto. No es solo que Él es el gran YO SOY, no es solo que el gran YO SOY está enviando a Moisés de regreso; es que el gran YO SOY no ha olvidado Su promesa y por lo tanto está enviando a Moisés de regreso a Egipto.
Lo que está en juego es su nombre, así que el será fiel en el cumplimiento de sus promesas. Exodo 34:5-7
Dios cumple sus promesas. El es fiel y veraz. El hace un pacto, lo guarda. Por esto vemos como siglos después, cuando el Señor Jesucristo declaró repetidamente de Sí mismo, YO SOY, Juan 8:58 - Él estaba dando testimonio de la fidelidad de Dios a Sus promesas.
El fue quien se encontró con Moisés en la montaña", y descendió a este mundo en la persona del hijo para cumplir sus promesas, porque él es fiel y veraz, por esto él salva pecadores y los atrae a si mismo".
En la zarza, vemos al Dios trascendente condescender y manifestarse una zarza, el fuego no creado habitaba en una zarza sin consumirla, esta zarza ardió con la presencia de Dios y no se quemo.
Lo que Moisés no pudo ver es lo que nosotros conocemos hoy de manera mas plena la fidelidad de Dios, hemos visto muchos años después de Moisés como Dios condescendió para unirse por siempre en un lazo indisoluble como deidad increada a la criatura y lo hizo en la persona de Jesucristo.
Cuando Dios le dijo a Moisés desde la zarza Su nombre, YO SOY, cuando le recordó su total compromiso de cumplir sus promesas y salvar a su pueblo, Moisés no imaginaba hasta dónde llegaría Yahweh para cumplir esas promesas. Yahweh tomaría forma de hombre, sangraría por los pecados de su pueblo y moriría para salvar a su pueblo, para sacarlos de cada tribu, lengua y nación de la esclavitud del pecado a la gloriosa libertad de los hijos de Dios.
Hermanos, si esta revelación del carácter de Dios por medio de su nombre fue de consuelo para Moisés, ahora que hemos contemplado la plenitud de lo significa este nombre, en la aparición de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. ¿No tenemos un mayor consuelo?
Nadie ha visto a Dios, sino el Dios unigénito que está en el seno del Padre, él lo ha dado a conocer. Jesucristo nos muestra el nombre de Dios. Él es el gran YO SOY.
Exodo 3:16-18
Su nombre ademas esta ligado a su carácter compasivo y paciente.
Noten que Moisés es llamado primero a hablar con los ancianos de Israel, debe hablarles sobre el nombre de Dios, del único Dios verdadero, y debe decirles sobre la preocupación que Dios tiene por Israel, y lo que va a hacer por ellos.
Este pueblo podría estar pensando ¿Donde está Dios en medio de nuestras circunstancias? ¿Se olvido de su pacto con Abraham? Dios les hace saber que ellos siguen siendo su especial tesoro y que no ha olvidado sus promesas. Dios los sacará de Egipto y los llevara a la tierra de Canaan que juro dar a Abraham Genesis 15:16 -21
Dios le asegura a Moisés que los ancianos le oirán, él anticipa la reacción de ellos. Que gran compasión al abrir el corazón de este pueblo para recibir las buenas nuevas.
Luego Moisés es llamado a ir con los ancianos a hablar con Faraón.
Noten la paciencia de Dios que le ordena a Moisés hacer una pequeña petición a Faraón, cuando pudo simplemente ordenarle: dile Faraón, yo soy el portavoz del Dios del universo, Será mejor que nos dejes ir ahora o de lo contrario todo este pueblo perecerá bajo mi poder. Pero este no es el primer mensaje de Dios para este rey, su primer mensaje es una solicitud, un permiso razonable, porque no era raro que los esclavos de este tiempos acudieran a sus amos para ir al desierto y adorar en santuarios específicos y luego regresar. La solicitud es simplemente esta: Israel necesita ir al desierto una distancia de tres días para ofrecer sacrificio para adorar.
Faraón debía estar humillado ante Dios, sin embargo es increíble considerar la paciencia de Dios al hacerle esta petición.
La negación del faraón de una demanda tan simple, va a revelar su verdadera naturaleza como un gobernante tirano. Los Judíos podrán saber a quien se están enfrentando y conocerán al gran Yo Soy que inclina el corazón de los reyes a done el quiere Proverbios 21.1.
Dios es Soberano. Dios, esta por encima de todo lo creado y tiene perfecto control de la historia. El no es unan víctima en la historia.
Bajo el brazo fuerte de Dios, Faraón se vera obligado a dejar ir a Israel de Egipto del todo, como era el propósito de Dios.
Si el corazón de los hombres está controlado por Dios, no deberíamos tener temor al odio o a las amenazas de los hombres contra la iglesia, no deberíamos apartarnos tan fácilmente del camino del deber por el miedo. Debemos descansar en su providencia soberana.
Alguien dijo: "Las personas nunca son obstáculos para los planes de Dios, sino que siempre, en última instancia, son parte de Su plan". [Estos versículos tienen la intención] de mostrar que desde la perspectiva de Dios el camino está despejado. Su Todo el plan se despliega ante un futuro abierto. Cada uno de los obstáculos, que sucesivamente parecen crecer en tamaño [incluso hasta los pensamientos internos y los corazones de los hombres], son parte de su plan." Y sabemos que su plan para nosotros es siempre para nuestro bien (véase Romanos 8: 28-30; Jeremías 29:11)
Exodo 3:21-22
Así que hermanos si Dios nos ha dado a su Hijo, ¿cómo es posible que no nos provea aquello que necesitemos? El gran yo soy, es suficiente para nosotros, el nos da las cosas mas básicas para vivir nuestras vidas. Estaban en una pobreza extrema, pero Dios ha provisto para eso.
Nuevamente, en cumplimiento de Su pacto, Dios dice que proveerá para Su pueblo. Génesis 15:14 Dios había pensado en todo, y está trabajando en el corazón de los Egipcios para proveer para su pueblo - Dios hará que los egipcios tengan una disposición favorable hacia los hebreos. Deuteronomio 15:13-15 Israel debe aprender a ser generoso por la generosidad de Dios hacia ellos.
Importante resaltar que cuando una persona muestra favor a otra en el Antiguo Testamento es porque Dios es la fuente de esta generosidad (ver Génesis 39:21). La gracia no llega a los hebreos debido a los corazones blandos y amorosos de los egipcios; viene porque Dios quiere. Los hebreos habían servido a los egipcios durante al menos cuatro siglos sin recibir retribución, ahora Dios decreta que la gente será remunerada por su trabajo. Con una simple solicitud, los egipcios entregarán oro, plata y vestidos.
Parte de esta riqueza será donada para construir el tabernáculo: Éxodo 25: 3-8. Pero parte también se usará para hacer el becerro de oro en Éxodo 32: 2-3....
Dios les dio libertad, pero además les dio muchos otros beneficios con ella. Romanos 8:32 Dios no va a dejar nada de aquello que necesitamos por fuera de su redención. 2 Pedro 1:3-4
Así que hermanos si Dios nos ha dado a su Hijo, ¿cómo es posible que no nos provea aquello que necesitemos? El gran yo soy, es suficiente para nosotros, el nos da las cosas mas básicas para vivir nuestras vidas.
Este es pues el Dios que está con nosotros, un Dios independiente de su creación, inmutable en su ser y perfecciones, eterno, fiel a las promesas del pacto, compasivo, paciente, soberano, que conoce el fin desde el principio porque todo lo ha pre-ordenado según el designio de su voluntad y lo hace para su gloria y para nuestro beneficio, es el Dios que provee Filipenses 4:19 -20
Este es pues un texto importante que nos revela de una forma gloriosa quien es Dios. No nos da un concepto de Dios, mas bien nos revela a Dios interactuando con su pueblo, para que le conozcamos y le temamos, para nuestro gozo y felicidad eterna.
-------- Hoy

Isaías 6:1-8

Vamos a considerar nuestro último Texto para considerar unos de los atributos que la biblia enfatiza mas “La santidad de Dios”, por tanto debe ser el atributo que más deberíamos tener presente al considerar a Dios.
La santidad de Dios esta muy por encima de mi capacidad de explicarla. Dice Spoull “la palabra santo es extraña a todos los lenguajes. No hay diccionario adecuado para definirla”.
La mejor manera de comprender la santidad de Dios es considerando la experiencia de los que se han expuesto a ella.
Vamos considerar el encuentro de Isaías con la santidad de Dios y veremos como su experiencia fue Aterradora, Devastadora y Restauradora, a la luz de lo que Isaías experimento trataremos de definir la santidad de Dios y sus implicaciones para nuestra vida.
En el año que murió el rey Uzías, vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime; y el borde de sus vestiduras llenaba el templo. Por encima de él había serafines. Cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies y con dos volaban. El uno proclamaba al otro diciendo: —¡Santo, santo, santo es Jehovah de los Ejércitos! ¡Toda la tierra está llena de su gloria! Los umbrales de las puertas se estremecieron con la voz del que proclamaba, y el templo se llenó de humo. Entonces dije: —¡Ay de mí, pues soy muerto! Porque siendo un hombre de labios impuros y habitando en medio de un pueblo de labios impuros, mis ojos han visto al Rey, a Jehovah de los Ejércitos. Entonces voló hacia mí uno de los serafines trayendo en su mano, con unas tenazas, un carbón encendido tomado del altar. Y tocó con él mi boca, diciendo: —He aquí que esto ha tocado tus labios; tu culpa ha sido quitada, y tu pecado ha sido perdonado. Entonces escuché la voz del Señor, que decía: —¿A quién enviaré? ¿Y quién irá por nosotros? Y yo respondí: —Heme aquí, envíame a mí.” (Isaías 6.1–8, RVA)
Isaías tuvo este encuentro con la santidad de Dios en el año 739 A.C. el Año en que el Rey Uzías murió. Esta fecha fue inolvidable para la historia de Israel.
Después de David y Salomón, Uzías fue uno de los reyes mas importantes de la historia bíblica, el reinó por 52 años en Judá:
2º Crónicas 26.4–5 “...hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho Amasías su padre. Y persistió en buscar a Dios en los días de Zacarías, entendido en visiones de Dios; y en estos días en que buscó a Jehová, él le prosperó.
El extendió las fronteras de Judá, venció a sus enemigos, mientras estuvo en el trono hubo prosperidad económica, estabilidad política y paz en la nación. Esto hizo que su pueblo se sintiera orgulloso y dieran por sentada la presencia de Dios. Toda una generación disfruto de este glorioso reinado, Isaías había nacido bajo el gobierno de Uzías, era Joven cuando Uzías Murió.
Uzías tuvo que ser alguien ejemplar para Isaías. Isaias era parte de la nobleza, ademas de ser profeta, era cronista de este rey “Los demás hechos de Uzías, primeros y postreros, fueron escritos por el profeta Isaías, hijo de Amoz.” (2º Crónicas 26.22). La muerte de Uzías impacto al profeta, al punto que conecta su encuentro con Dios con su muerte, no era para menos considerando la forma en que Uzías murió después de haber sido un héroe para su tiempo:
Mas cuando ya era fuerte, su corazón se enalteció para su ruina; porque se rebeló contra Jehová su Dios, entrando en el templo de Jehová para quemar incienso en el altar del incienso. Y entró tras él el sacerdote Azarías, y con él ochenta sacerdotes de Jehová, varones valientes. Y se pusieron contra el rey Uzías, y le dijeron: No te corresponde a ti, oh Uzías, el quemar incienso a Jehová, sino a los sacerdotes hijos de Aarón, que son consagrados para quemarlo. Sal del santuario, porque has prevaricado, y no te será para gloria delante de Jehová Dios. Entonces Uzías, teniendo en la mano un incensario para ofrecer incienso, se llenó de ira; y en su ira contra los sacerdotes, la lepra le brotó en la frente, delante de los sacerdotes en la casa de Jehová, junto al altar del incienso. Y le miró el sumo sacerdote Azarías, y todos los sacerdotes, y he aquí la lepra estaba en su frente; y le hicieron salir apresuradamente de aquel lugar; y él también se dio prisa a salir, porque Jehová lo había herido. Así el rey Uzías fue leproso hasta el día de su muerte, y habitó leproso en una casa apartada, por lo cual fue excluido de la casa de Jehová; y Jotam su hijo tuvo cargo de la casa real, gobernando al pueblo de la tierra.” (2º Crónicas 26.16–21)
La muerte de este rey fue una tragedia nacional. Excluido del Pueblo.
Ahora ustedes pueden imaginar la consternación para este joven profeta Isaías. Quizá: decepción, temor por el futuro de su nación que delante de sus ojos se estaba desplomando moralmente, temor por su ministerio profético (es muy desalentador ver que las exhortaciones caían en balde y la gente siga igual), se preguntaría Isaías ¿Valdrá la pena? ¿Que va a pasar ahora que Uzías no esta en el trono?
Es importante entender que Isaías era un hombre bien reconocido en Israel por su calidad moral, sus primeros oráculos estaban dirigidos a condenar al pueblo a causa de haberse corrompido y de haber olvidado a Dios. El era un hombre fiel al mensaje de Dios, que proclamaba la santidad de Dios-
Así que podemos imaginarnos a este joven piadoso, buscando a Dios en el templo, en el mismo lugar donde Dios había herido a Uzías , recreado la escena, decepcionado, triste, apesadumbrado y lleno de inquietudes, buscando la dirección y el consejo de Dios.
De repente Isaías es llevado en visión al tabernáculo de Dios en los cielos, veamos como este encuentro con Dios es:

1. Aterrador

Un Rey había muerto, pero el trono de Dios seguía inamovible, es un trono alto y sublime. Isaías vio el reino eterno que permanecerá para siempre, el estaba contemplando al rey eterno que se sentaría en el trono de David para siempre.
Citando Isaías 6, Juan nos dice que... Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de él.” (Juan 12.36–41) - Isaías estaba contemplando a Jesus, El Rey que se sentaría para siempre en el trono de Judá.
Aquí estaba Jesus en su trono de Gloria, antes de su encarnación, revelándose a Isaías, permitiéndole ver que él esta y ha estado en perfecto control de todas las cosas, que nada sucede sin su voluntad, el curso de la historia esta en sus manos.
Uzías fallo, su reino es temporal, pero su sucesor el cual será Dios con nosotros, nunca fallara, su trono es exaltado, es alto y sublime, nunca fallará - su reino no tendrá fin. Isaías pudo ver, lo que mas tarde escucharía María sobre su hijo:
Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de su padre David. Reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y de su reino no habrá fin.” (Lucas 1.32–33, RVA)
Isaías estaba viendo el esplendor de la gloria del reino inconmovible de Dios. En la visión el Señor era tan glorioso, que solamente Isaías ve el ruedo de su túnica real que llenaba el templo (La visión mas alta que podemos tener de Dios, no sobrepasa sus pies).
Mas tarde Isaías entendió porque no vio el cetro o la corona del alto y y sublime: “Así ha dicho Jehovah: "El cielo es mi trono, y la tierra es el estrado de mis pies. ¿Dónde está esa casa que me edificaréis? ¿Dónde está ese lugar para mi reposo?” (Isaías 66.1)
¿Que rey puede ser comparado con Dios? ¿Que rey puede ostentar tal grandeza y poder soberano?
El trono de Dios esta rodeado de los seres mas poderosos de la creación y aún estos Serafines o seres de fuego, poderosos y gloriosos no se atreven ni a mirar a Dios, además tienen que tapar sus pies reconociendo que aun ellos son distintos, son solo pobres criaturas en la presencia de la santidad de Dios. Aun así le alaban con gran gozo, su rey no es un tirano opresivo, es bondadoso y glorioso.
Estos serafines solo podían responder ante tal majestad a gran voz “Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.” (Isaías 6.3)
Una cosa es decir que Dios esta en medio de nosotros y otra es decir que el Dios que esta en medio de nosotros es Santo (Como Israel perdemos muchas veces la capacidad de asombro)… Esto es tan aterrador, es una experiencia tan sublime, que ser conscientes de su presencia debería producir en nosotros una extraordinaria alabanza: “Regocíjate y canta a gran voz (Jubilo), oh moradora de Sion; porque grande es en medio de ti el Santo de Israel.” (Isaías 12.6)
El canto de estos serafines era tan estruendoso que todo se estremeció en este templo y la casa de se lleno de humo “es el grato aroma del incienso en la casa de Dios” que representa su complacencia de esta adoración angelical.
Esta visión que Isaías tuvo de la santidad de Dios fue no solo aterradora,

2. Devastadora

Antes de esta experiencia Isaías había pronunciado ayes contra su pueblo en sus profecías, estos ayes en una profecía eran un anuncio de juicio, como el que el Señor proclamo hacia los Fariseos y Escribas de su tiempo: “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas!” (Mateo 23:13–29). Cuando una profecía era un buen anuncia comenzaba con la palabra Bienaventurado, como el caso del Sermón del monte. (Bienaventuranzas y Ayes son una formula profética).
Isaías al contemplar la santidad de Dios, estaba proclamando juicio sobre si mismo y la sentencia de maldición para el era muerte. Ante tal majestad y santidad, el se siente excluido, indigno, el se midió con la regla e santidad de Dios.
Lejos de ser digno para predicar la palabra, Isaías entiende que por naturaleza él estaba descalificado para hacerlo - es una sensación devastadora. Si antes estaba aterrado, ahora estaba peor.
Ver a Dios en la hermosura de la santidad, fue devastador para Isaías. El pudo conocerse plenamente a la luz de la perfecta santidad de Dios: “Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.” (Hebreos 4.13, RVR60)
Isaías no tenia un testimonio espectacular que dar, fui: (drogadicto, asesino, ladrón), el era un hombre moralmente reconocido como buena persona, sin embargo el puede ver su maldad a la luz de la santidad de Dios.
El se reconoce como un hombre de labios inmundos (El no esta hablando de sus hábitos, de sus practicas que seguramente eran sin reproche) pero estaba hablando de su depravado corazón. Jesús dijo que no es lo que entra a la boca sino lo que sale lo que contamina a los hombres.
Isaías puede ver su propia naturaleza malvada y perversa. Ninguna parte de su ser estaba sin culpa, cada fibra de lo él era estaba llena de maldad, el descubrió en su corazón las semillas de cada pecado conocido, que por la crianza y el ambiente en el que vivió no habían brotado, pero allí estaban, solo necesitaban el ambiente perfecto para desarrollarse.
Isaías reconoció que al igual que Uzías, estas semilla de su corazón podría brotar en cualquier momento, el potencialmente era tan orgulloso como Uzías. Al igual que Pablo tuvo que admitir: “¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?” (Romanos 7.24, RVR60) - El se vio como lo que era: Un pobre miserable digno de muerte.
Isaías tuvo un entendimiento nuevo y radical del pecado. El vio que era invasivo en el mismo y en todos los demás “pertenezco a un pueblo de labios inmundos”
El entiende que no tiene esperanza de permanecer en pie, pues se había encontrado con el santo y justo Dios, con Jehová de los Ejércitos.
JAH, si mirares a los pecados, ¿Quién, oh Señor, podrá mantenerse?” (Salmo 130.3)
Pero conocer la santidad de Dios no solo fue para Isaías una experiencia aterradora y devastadora, también fue una experiencia:

3. Restauradora

Dios se revela a Isaías, no para destruirlo, sino para restaurarlo. Isaías no pide que Dios tenga misericordia el solo espera la muerte. Pero Dios toma la iniciativa como lo hace siempre al ver un hombre devastado, lleno de culpa y humillado ante su propia maldad. Un Serafín (Espíritu de fuego) toma con tenazas un carbon del altar, podemos imaginar el poder de este fuego purificador, y lo pone en los labios de Isaías, los cauteriza para quitar su culpa y limpiar su pecado.
Aquí Isaías esta viendo la cruz anticipadamente. Este carbon fue tomado del altar donde el hijo de Dios sería consumido por nuestra culpa. Ahora pueden entender la angustia el Señor al enfrentarse al juicio de Dios “Un fuego mas abrazador que un ángel de fuego”
¿Quién permanecerá delante de su ira? ¿y quién quedará en pie en el ardor de su enojo? Su ira se derrama como fuego, y por él se hienden las peñas.” (Nahúm 1.6)
Esta ira la soporto el mismo que estaba sentado en el trono. Dejo su trono de gloria, vino a tomar el lugar del pecador y luego se levanto triunfante de la muerte para sentarse de nuevo en su trono, pero no solo esto… Ahora Isaías es perdonado y restaurado, para ser un siervo útil y representar al santo rey en la tierra.
Dios habla ahora: ¿Quien irá por nosotros? - Aquel que no podía hablar por su vergüenza, ahora estaba listo para servir “El se siente libre, amado, perdonado, se siente en casa”. Isaías no pregunta ¿A donde? o ¿a hacer que? - Isaías entiende que se le ha perdonado mucho, y al que mucho se le perdona, mucho ama.
Isaías al igual que la mujer ramera que derramo su perfume de alabastro, lo que sostenía su profesión, lo que le daba el pan, lo arrojo a los pies del Señor, Isaías estaba dejando toda su vida sin condición a disposición del Santo Dios que había tenido de el misericordia.
Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; mas aquel a quien se le perdona poco, poco ama.” (Lucas 7.47)
Aquí vemos un patrón que se ha repetido en la historia. Cuando Dios se aparece en la gloria de su santidad, la gente quede aterrada, devastada y luego Dios perdona , quieta la culpa, aplicando la obra de Cristo por el E.S. Luego a los que son perdonados .
Fue la misma experiencia de Pedro cuando se encontró con el Santo hijo de Dios encarnado.
Aconteció que estando Jesús junto al lago de Genesaret, el gentío se agolpaba sobre él para oír la palabra de Dios.Y vio dos barcas que estaban cerca de la orilla del lago; y los pescadores, habiendo descendido de ellas, lavaban sus redes.Y entrando en una de aquellas barcas, la cual era de Simón, le rogó que la apartase de tierra un poco; y sentándose, enseñaba desde la barca a la multitud.Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar. Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red.Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía. Entonces hicieron señas a los compañeros que estaban en la otra barca, para que viniesen a ayudarles; y vinieron, y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían.Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador.Porque por la pesca que habían hecho, el temor se había apoderado de él, y de todos los que estaban con él, y asimismo de Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres.Y cuando trajeron a tierra las barcas, dejándolo todo, le siguieron.” (Lucas 5.1–11)
Ahora que hemos examinado la experiencia de un hombre con la santidad de Dios, estamos listos para tratar de definirla.
Cada cosa o persona que entra en contacto con Dios, o que esta relacionada con Dios, es santa. Estar apartado de Dios, de sus caminos, de sus propósitos es igual a ser profano, inmundo.
Así que no hay nada santo en si mismo, solo Dios es santo en si mismo. Y su santidad es la característica que envuelve todas sus demás virtudes, por esto es la santidad la que es enfatizada en la biblia de manera superlativa “Santo, Santo, Santo” decir algo tres veces es una forma hebrea de enfatizar algo.
La santidad es lo que hace que Dios sea Dios. Es por esto que apreciar su santidad es tan aterrador para toda criatura, no hay nada que se compare con Dios, es por esto que los apóstoles se espantaron al ver que el Señor con voz de mando hizo que una tormenta se detuviera.
Y los hombres se maravillaron, diciendo: ¿Qué hombre es éste, que aun los vientos y el mar le obedecen?” (Mateo 8.27, RVR60) no hay una categoría en la podamos poner a Dios, el es otro, esto es santidad y esta santidad aterra a todo hombre.
Sigmund Freud (El padre de la psiquiatría), sugirió la teoría de que la gente se inventa la religión por miedo a la naturaleza. Nos sentimos impotentes ante un terremoto, una inundación, una devastadora enfermedad. Es entonces, dijo Freud, que inventamos un Dios que tiene poder sobre estas cosas. Dios es personal, podemos hablar con El, podemos tratar de negociar con El, o podemos rogarle que nos salve de las fuerzas destructoras de la naturaleza. No podemos rogarle a los terremotos, negociar con las inundaciones u ofrecerle ofrendas al cáncer. Así que, dice la teoría, nosotros inventamos a Dios para que nos ayude a lidiar con estas cosas terribles.
Pero lo increíble de las historias de la biblia es que cuando los hombres tuvieron un encuentro con Dios quedaron mas asustados, ellos vieron algo mas aterrador que cualquier cosas antes vista.
Esto es lo que significa que Dios es santo. Es uno que no podemos comparar u igualar, de manera que podemos definir mejor la santidad de Dios, con trascendencia. Alguien completamente diferente, que trasciende a su creación y delante de quien quedamos abrumados.

Terminemos con las implicaciones de la santidad de Dios.

Nos es increíble que el Dios santo, el Dios que hace cantar a las criaturas mas poderosas de la creación y frente a quien ellas no se sienten dignas, ¿este hoy en medio de nosotros? ¿No deberíamos de estar aterrados? ¿No deberíamos de estar devastados al considerar que no hay nada que no sea manifiesto delante de él? Toda nuestra culpa, todo nuestro pecado, toda nuestra maldad, el la conoce.
La única razón por la cual aun seguimos en pie, es a causa de su increíble misericordia.
Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad. Mi porción es Jehová, dijo mi alma; por tanto, en él esperaré.” (Lamentaciones 3.22–24, RVR60)
Es porque el cargo con nuestra culpa y quito nuestro pecado que podemos estar en pie. Y lo mejor, el nos ha prometido que un día tendremos el privilegio de mirarle cara a cara, podremos mirar a los ojos del temible Dios, del Santo Dios, sin culpa, sin temor, por causa de Cristo.
Delante de la santidad de Dios, podemos per que nuestra fortalezas no son mas que debilidad delante de Dios. El pescador hábil impotente ante las circunstancias, ve como Dios ordena a los peces llenar la red. El predicador impotente amedrentado ante corazones endurecidos, ve como Dios obra por su palabra y transforma la naturaleza de los hombres en Isaías 55.11.
Frente a la santidad de Dios podemos apreciar como la santificación no es una experiencia, es mas bien la completa restauración de nuestro carácter arruinado y es una obra de gracia que requiere el poder soberano de Dios en nuestra vida. La santificación es mas que solo un cambio externo, se trata de un cambio de corazón progresivo, costoso y doloroso. Esta es la única forma de tratar con el pecado.
Lo que conocemos de Dios determina el ministerio y el servicio que le damos:
Si conocemos que Dios es santo, podremos conocernos a nosotros mismos y apreciar mejor su gracia. Y solo así podremos rendir en servicio nuestra vida, ante aquel que es digno de todo honro y gloria, estaremos listos para ofrecer nuestra vida en amor a otros, estaremos listos para ser pacientes y misericordiosos con los pecados de otros, estaremos menos propensos a condenar y mas dados a rogar a los hombres “Reconciliaos con Dios”.
Aquel que sabe lo que es ser fructífero, debe saber lo que la santidad de Dios es.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.