Busca Primero Su Reino y Su justicia

El Sermón del Monte  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 27 views

La conclusión que el Señor da en cuanto al Afán y las preocupaciones es el "Buscar primero el Reino de Dios y ser justos y todo lo demás debe verse como cosas secundarias, aun nuestra propia vida.

Notes
Transcript

Lectura Bíblica

Oseas 5:13–6:11 NBLA
13 Cuando Efraín vio su enfermedad Y Judá su herida, Efraín fue a Asiria Y envió mensaje al rey Jareb; Pero él no los podrá sanar, Ni curar su herida. 14 Porque Yo seré como león para Efraín, Y como leoncillo para la casa de Judá. Yo, Yo mismo, desgarraré y me iré, Arrebataré y no habrá quien libre. 15 Me iré y volveré a Mi lugar Hasta que reconozcan su culpa y busquen Mi rostro; En su angustia me buscarán con diligencia. 1 «Vengan, volvamos al Señor. Pues Él nos ha desgarrado, pero nos sanará; Nos ha herido, pero nos vendará. 2 »Nos dará vida después de dos días, Al tercer día nos levantará Y viviremos delante de Él. 3 »Conozcamos, pues, esforcémonos por conocer al Señor. Su salida es tan cierta como la aurora, Y Él vendrá a nosotros como la lluvia, Como la lluvia de primavera que riega la tierra». 4 ¿Qué haré contigo, Efraín? ¿Qué haré contigo, Judá? Porque la lealtad de ustedes es como nube matinal, Y como el rocío, que temprano desaparece. 5 Por tanto los he despedazado por medio de los profetas, Los he matado con las palabras de Mi boca; Los juicios sobre ti son como la luz que sale. 6 Porque me deleito más en la lealtad que en el sacrificio, Y en el conocimiento de Dios que en los holocaustos. 7 Pero ellos, como Adán, han transgredido el pacto; Allí me han traicionado. 8 Galaad es ciudad de malhechores, Con huellas de sangre. 9 Como bandidos al acecho de un hombre, Es la banda de sacerdotes que asesina en el camino a Siquem; Ciertamente han cometido iniquidad. 10 En la casa de Israel he visto una cosa horrible: Allí está la prostitución de Efraín, se ha contaminado Israel. 11 Para ti también, oh Judá, hay preparada una cosecha, Cuando Yo restaure el bienestar de Mi pueblo.

Busca primero Su Reino y Su justicia

INTRODUCCIÓN:

El Señor Jesús concluye su enseñanza sobre el afán y las riquezas, exhortando a todo creyente a vivir “confiando en Su Padre Celestial, quien les da alimento a las aves y hermosura a las flores.”
La gente vive llena de preocupaciones.
¿Qué es la Preocupación?
Cuidar de algo, estar inquieto, especular o darle vueltas a algo:
CIta del CNT Kittel sobre la Preocupación
Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento μεριμνάω, προμεριμνάω, μέριμνα

es la inquietud por uno mismo en relación con el futuro. Las preguntas muestran que a lo que se hace referencia es a la preocupación. Es esto lo que hace que un afán apropiado sea insensato, al fomentar la ilusión de que la preocupación por los medios de vida puede otorgarle seguridad a la vida misma.

La preocupación en estos pasajes es vista como “falta de fe” porque Jesús les llama “hombres de poca fe” (Mateo 6.30)
Mateo 6:30 NBLA
30 »Y si Dios así viste la hierba del campo, que hoy es y mañana es echada al horno, ¿no hará Él mucho más por ustedes, hombres de poca fe?
Vemos entonces el mandamiento del Señor Jesús:

1. No se Preocupen:

El Señor Jesús ha venido enfatizando este mandato durante el pasaje en 3 ocasiones; (v. 25, 31 y 34)

a) Ni Por su vida (v. 25)

El ser humano, si está preocupado por cuánto tiempo vivirá, (v. 27) no le sirve de nada, pues sus días están en las manos del Señor, el ser humano no puede hacer nada por añadir tiempo a su propia vida.

b) Ni Por la comida y el vestido (v. 31)

Con esto, Jesús nos está diciendo que, en efecto sí debemos preocuparnos por trabajar, para comer, hacer lo que hacen las aves, buscan aquí y allá, y aunque no almacenan en graneros ni llevan equipaje cuando migran, sí buscan el alimento que el Señor generosamente les da.
Las plantas también hacen un proceso por medio del cual, la energía del sol y los nutrientes de la tierra y el agua, la convierten en luz y color para manifestar la gloria de Dios en el diseño que les dio.

c) Ni Por el día de mañana (v. 34)

Los asuntos que más preocupan y generan ansiedad en las personas, son principalmente cosas que no están pasando hoy, sino que existe la posibilidad de que ocurran en el futuro (o mañana):
Miedo a la enfermedad y la muerte
No Encontrar la Felicidad
No tener Estabilidad Económica
No Encontrar Su Propósito en la Vida
Quedarse Solo
En el 2021 las 5 cosas que más preocupaban (1) a la gente eran:
COVID
Desempleo
Pobreza y desigualdad social
Política y Corrupción
Crimen y Violencia
(1) IPSOS - What Worries The World
[Base: Representative sample of 20,502 adults aged 16-74 in 28 participating countries, June 25th – July 9th 2021]
¿Quieres saber cómo vencer la preocupación?
Es muy simple.
(Salmo 55.22)
Salmo 55:22 NBLA
22 Echa sobre el Señor tu carga, y Él te sustentará; Él nunca permitirá que el justo sea sacudido.
(Salmo 37.5)
Salmo 37:5 NBLA
5 Encomienda al Señor tu camino, Confía en Él, que Él actuará;
(Salmo 37.7)
Salmo 37:7 NBLA
7 Confía callado en el Señor y espera en Él con paciencia; No te irrites a causa del que prospera en su camino, Por el hombre que lleva a cabo sus intrigas.
(1 Pedro 5.7)
1 Pedro 5:7 NBLA
7 echando toda su ansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado de ustedes.
(Mateo 11.28)
Mateo 11:28 NBLA
28 »Vengan a Mí, todos los que están cansados y cargados, y Yo los haré descansar.
Los contextos y versículos siguientes de estos pasajes nos dicen cómo confiar en Dios, pero también nos invitan a ocuparnos de las cosas que Dios nos pide.
Es como si el Señor dijera:
¡No te preocupes por lo que a ti te parece preocupante, sino más bien ocúpate de lo que te mando y Yo me ocuparé de lo demás!
Ahora, el punto aquí es, que Jesús nos invita a preocuparnos por algo mayor...
Nos invita a ocuparnos en algo de mayor importancia, tal es el caso de la expresión:
¡Busca Primero el Reino de Dios y Su Justicia!

2. Busca Primero

Con estas palabras el Señor no nos está concediendo permiso para ser unos “despreocupados” o unos “holgazanes
Lo que está indicando es el orden como debemos hacer las cosas.
Para esto debemos recordar que acabamos de leer “La Oración modelo del Señor” y ahí se menciona a Dios como Padre, como Supremo y como Santo.
Por lo tanto, la búsqueda de todas estas cosas debe ser encaminada en primer lugar al Padre y lo que el Padre quiere que busquemos.
Así que, notamos que la manera de “Vencer la Preocupación” es ¡Preocupándonos por lo que Dios quiere que nos preocupemos!

a) El Reino de Dios

Buscar primeramente el Reino de Dios, como ya vimos en los versículos previos (6.10) no se refiere a un territorio, sino más bien al Gobierno, Autoridad y que se ¡Haga la Voluntad de Dios sobre todos!
Cita de John MacArthur
Buscar el reino de Dios es dedicarnos por completo a obedecer al Señor hasta el punto en que podamos decir con Pablo:
(Hechos 20.24)
Hechos de los Apóstoles 20:24 NBLA
24 »Pero en ninguna manera estimo mi vida como valiosa para mí mismo, a fin de poder terminar mi carrera y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio solemnemente del evangelio de la gracia de Dios.
Continúa Cita de John MacArthur
“Buscar en primer lugar el reino de Dios es derramar nuestras vidas en la obra eterna de nuestro Padre celestial. Buscar el reino de Dios es tratar de atraer personas a ese reino, para que puedan ser salvas y que Dios sea glorificado. Es manifestar en nuestras vidas la verdad, el amor, el gozo, la paz y la justicia de nuestro Padre celestial, y también es que anhelamos el regreso de Jesús, nuestro Rey en su gloria eterna con el fin de que establezca su reino en la tierra y marque el inicio de su reino eterno.”

b) Su Justicia

Ya hemos visto en las “Bienaventuranzas” que el que pertenece al Reino de Dios, será aquel que ¡Tiene Hambre y Sed de Justicia! y en su búsqueda, será saciado.
Y va de la mano con lo anterior, porque si Dios es Rey, es lógico que se establece Su Justicia.
Por lo tanto, el llamado al creyente, no es a No Preocuparse, sino a Preocuparse por Dios, su reino y su justicia y trabajar arduamente recibiendo la gracia de Dios diariamente y trabajando diariamente para Él.
Podemos decir junto con el profeta Jeremías en: (Lamentaciones 3.22-23)
Lamentaciones 3:22–23 NBLA
22 Que las misericordias del Señor jamás terminan, Pues nunca fallan Sus bondades; 23 Son nuevas cada mañana; ¡Grande es Tu fidelidad!
¡Cada mañana, llega la gracia y misericordia de Dios a nosotros!
¿Cada mañana buscas primero el Reino y la Justicia de Dios?
Related Media
See more
Related Sermons
See more