La Providencia de Dios (2)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 293 views
Notes
Transcript
Vimos que Dios se ha revelado en su palabra como un Dios trino, creador omnipotente, redentor, que ha condescendido para tener una relación de amor con nosotros por medio de un pacto y que nos ha mostrado como esta con nosotros, por nosotros, que tiene un carácter santo y reina sobre todo con sabiduría.
Al considerar todo lo que hemos aprendido de Dios y al ver todas la cosas terribles que están pasando en el mundo: huracanes, terremotos, rumores de guerras. Uno se pregunta ¿Tiene algún sentido tanto dolor y sufrimiento?
La respuesta a esta pregunta la encontramos al examinar la providencia de Dios.
La providencia es la forma en que Dios pone en marcha sus decretos eternos en la historia humana, de manera que cada cosa que sucede en nuestra vida, grande, pequeña, caótica, gloriosa, esta siendo guiada y dirigida por Dios, para la gloria de su sabiduría, poder, justicia, bondad y misericordia y para el beneficio de su pueblo.
Es fácil ver claramente la providencia de Dios en las cosas que están pasando de manera general, uno entiende que cada huracán, tempestad, desastre, hambruna, es la manera en que Dios toca sus trompetas de advertencia para que los hombres se arrepientan y vuelva a él sus ojos a él antes que venga el día de al final trompeta. Debemos orar a Dios para que todo esto que esta pasando, guíe a los hombres al arrepentimiento.
Lo difícil es ver la providencia de Dios cuando estas calamidades tocan directamente nuestras vidas, nuestro entendimiento se turba, la teología que hemos aprendido se olvida y a veces tomas decisiones absurdas que hacen parecer que toda esperanza se esfuma ante nosotros. ¿Como Dios esta obrando allí, en nuestra vida cotidiana, cuando enfrentamos duras circusntancias? vamos a considerar la historia del libro de Rut.
Una maravillosa narrativa que habla de como Dios dirige la vida ordinaria de una mujer en medio de sus tribulaciones. En esta historia no vemos milagros sino el curso natural de la vida, no hay resurrecciones sino muertes, no hay profecía sino confianza en la palabra Dios, no hay gente famosa que hizo grandes cosas para Dios, sino gente ordinaria guiada y sostenida por su providencia.
Es la historia de como la providencia de Dios trabaja en la vida común de gente ordinaria, que toma malas decisiones, que se deja llevar por las circusntancias, que sufre perdidas, que pierde el rumbo, pero a quienes Dios pastorea para su gloria y para lograr sus propósitos eternos.
El libro de Rut se trata de Dios guiando todo en su providencia para tener misericordia de Rut una mujer Moabita, y todo lo que Dios planeó lograr en y a travez de Rut, comenzó con lo que Dios hizo en y a travez de Noemí. Dos historias se entrelazan para mostrarnos un hermoso cuadro de la asombrosa providencia de Dios en vidas ordinarias.
Ferguson dise “La obra de Dios en nosotros comienza con su obra en la vida de otra persona”
Cada punto de mi sermón será una de las declaraciones de que nuestra confesión hace con relación a la providencia de Dios y al tiempo veremos como encaja esta declaración en la historia de Rut.
1. El más sabio, justo y clemente Dios, muchas veces, por un tiempo, deja a sus propios hijos en diversas tentaciones y en la corrupción de sus propios corazones, para castigarlos por sus pecados anteriores o para descubrirles la fuerza oculta de la corrupción y de lo engañoso de sus corazones a fin de que se humillen....
La historia de Rut se desarrolla al inicio del tiempo de los Jueces, una época que se resume así: “En aquellos días no había rey en Israel. Cada uno hacía lo que bien le parecía.” (Jueces 21.25)
Durante este tiempo Israel se rebela una y otra vez contra Dios y Dios una y otra vez hace provisión, dejándoles en sus corrupciones a fin de que se humillen y así librarlos de las consecuencias de su rebeldía y cumplir con sus propósito en ellos.
La historia del libro Rut es igual que la de Israel pero en el contexto de una familia:
Aconteció en los días en que gobernaban los jueces, que hubo hambre en el país; y un hombre de Bet-léhem de Judá fue a habitar temporalmente en los campos de Moab, él, con su mujer y sus dos hijos. Y era el nombre de aquel varón Elimelec, el nombre de su mujer, Noemí, y el nombre de sus dos hijos Mahlón y Quelión, efrateos de Bet-léhem de Judá. Llegaron pues a los campos de Moab, y se quedaron allí. Y murió Elimelec, marido de Noemí, y fue dejada ella con sus dos hijos, los cuales tomaron para sí mujeres moabitas. El nombre de una era Orfa, y el nombre de la otra era Rut. Y habitaron allí como diez años. Después murieron también los dos: Mahlón y Quelión, y la mujer fue dejada sin sus dos hijos y sin su marido.” (Rut 1.1–5, BTX)
Elimelec y Noemí fueron criados en el contexto de familias piadosas, Booz su familiar era hijo de Raab y Salmón, sabemos que Raab siendo prostituta arriesgo su vida por el pueblo de Dios, mostrando su confianza en Jehová y vino a refugiarse como lo haría Rut “Bajo las alas del omnipotente” es una expresión que habla de la experiencia de la salvación bajo el Antiguo pacto.
En medio de un pueblo que no reconocía a su rey, la familia de Elimelec se mantuvo en la fe, Elimelec significa “Dios reina” - En medio de un pueblo que no agradaba a Dios, la familia de Noemí le puso “Agradable”
Ambos conocían las promesas de Dios, conocían que Canaan era el lugar donde Dios había prometido traer bendición a Israel, y eran parte de la familia de la que Dios había dicho traería a Siloh, el mesías-rey que regiría sobre su pueblo.
El texto nos dice que había hambre en la tierra, Elimelc siendo hijo de una familia piadosa, debió conocer que esto era a causa de la disciplina de Dios para su pueblo: “Pero acontecerá, si no oyeres la voz de Jehová tu Dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán. Maldito serás tú en la ciudad, y maldito en el campo. Maldita tu canasta, y tu artesa de amasar..” (Deuteronomio 28.15–20)
El debió ver sus circunstancias a la luz de la palabra y tomar la decisión de humillarse ante Dios y de esperar en la tierra de Canaan la bendición prometida, sin menospreciar la disciplina de Dios.
Elimelec falló en leer la providencia de Dios en sus circusntancias, se dejo llevar por la aflicción y en lugar de correr a Dios por misericordia, corrió de la disciplina de Dios hacia Moab, lejos de la tierra donde Dios había puesto su nombre - Moab era la tierra de los descendientes de Lot, una nación que se negó prestar ayuda a Israel y a quien Dios había entregado a la idolatría y al poder de satanás.
Esta fue una auto-excomunión- (Dios lo deja en su providencia por un tiempo)
Elimelec llevo a su familia lejos del pueblo de Dios, se aparto de la protección de Dios, se aparto de los medios de gracia provistos para Israel en el A.T. El penso hacer esto por un tiempo, no fue tan radical en su actuar, “... fue a habitar temporalmente en los campos de Moab, él, con su mujer y sus dos hijos.” (Rut 1.1), pero no calculo que Dios le dejaría en Moab y no regresaría mas al lugar de Dios y que su esposa estaría allí por 10 años (ella tuvo que consentir, salió según su testimonio llena).
Aplicación: ¿Cuántas veces hemos actuado igual, alejándonos de los medios de gracia, siguiendo nuestra propia agenda y apartándonos de Dios? Voy a aceptar ese trabajo, por poco tiempo, hasta que pueda conseguir algo mejor, después de todo podemos vivir apartados de la iglesia unos meses. Lo que no calculamos es cuan duro puede ser nuestro corazón al duro trato de Dios.
Elimelec no pre-vio que la mano de Dios estaba en medio de las circunstancias y que sufriría más al huir de la disciplina de Dios. Elimelec no tuvo tiempo de regresar a Israel, sus hijos le dieron problemas, fueron enfermos desde niños, lo sabemos por sus nombres: Mahlón y Quelión (achacoso y débil), luego Elimelec muere sin regresar al pueblo de Dios y sus hijos se casan con mujeres impías (nada mas desesperanzados para un padre creyente), para colmo mueren sin dejar descendencia y lejos del lugar de Dios.
Dice Ferguson: Noemí queda sola, cortada de su pasado a causa de vivir en tierra extraña, cortada de su presente con la perdida de su esposo y cortada de su futuro por la muerte de sus dos hijos antes de que pudieran ser padres, no tenía tierra, ni posesiones.
Enfrentada a la amarga providencia de Dios, tiene solo dos opciones:
alejarse de Dios en su tristeza y desesperación
acercarse a Dios en arrepentimiento y fe, alejandose de su tristeza y desesperación.
Dios en su providencia hizo a esta mujer sensible a su disciplina y vuelve en si. Ella escucha que Dios ha visitado a su pueblo y va a buscar refugio en Jehová.
Noemí entiende que si Dios se ha acordado de un pueblo ingrato para darles pan, también puede tener de ella misericordia, ella confía en el Dios del pacto, entiende que necesita de su misericordia.
Dios en su providencia, le permite ver a Noemí la corrupción de su corazón y lo engañoso que es, ella regresará a Belen humillada. El texto nos narra que las mujeres de Belen se conmovieron al verla, estaba mas vieja y cambiada sin duda, su carácter era distinto. Ella les explica como este cambio ha sido por la mano y la providencia de Dios que hasta ahora esta empezando a entender.
No me llaméis Noemí, sino llamadme Mara; porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso.” (Rut 1.20). Ella esta diciendo que su vida ha sido amarga, no que ella esta amargada. Una persona creyente puede tener una vida amarga, sin tener amargura en su corazón. Ella esta dando testimonio de como Dios le ha provisto amargas experiencias, su vida no ha sido placentera. Ella quiere dar testimonio de lo que Dios puede hacer en medio de amargas experiencias.
Yo me fui llena, pero Jehová me ha vuelto con las manos vacías....” (Rut 1.21) Ella salió llena de expectativas a la tierra de Moab, llena de planes maravillosos para su familia, pero había regresado vacía, sus planes frustrados y su familia le fue arrebatada. Su orgullo, su autosuficiencia fue destruida. No tenia nada, no tenia la seguridad de recibir nada, solo sabia que Dios la había traído de regreso a su tierra y así mismo.
Ella concluye lógicamente: “¿Por qué me llamaréis Noemí, ya que Jehová ha dado testimonio contra mí, y el Todopoderoso me ha afligido?” (Rut 1.21) ella usa el nombre de Jehová (el Dios del pacto) expresando confianza en sus promesas ahora que regresa a su tierra. Ella da testimonio de como el Señor no la dejo, estuvo contra ella y la afligió para traerla de regreso.
Antes que fuera yo humillado, descarriado andaba; Mas ahora guardo tu palabra.” (Salmo 119.67, RVR60) Noemí había regresado al redil.
Vemos aquí como Dios en su gobierno providencial, dirige cada cosa aun dolorosa para traernos de regreso a él, el dirige aun las circusntancias dolorosas para su gloria y para nuestro beneficios. Dios amaba a Noemí y estaba empeñado en bendecirla.
2. La confesión sigue diciendo: Dios en su providencia, después de humillaron nos elevar a una más íntima y constante dependencia de su ayuda…
Cuando Noemí regresa al lugar de Dios, no tiene expectativas, solo confianza en Dios. Ella habla con sus nueras y les habla sobre el costo de regresar a Belen.
Noemí les hace saber que no hay garantías en medio del pueblo de Dios, no hay garantías de un marido (algo importante para el sostenimiento de una mujer en este tiempo), no había garantías de provisión, así que les recomienda regresar a su casa.
Noemí se había cvvbj
onvertido en una discípula dependiente de Dios (ella no sabe lo que le espera, solo sabe que Dios había visitado a su pueblo).
Aplicación: Cuando alguien pone su confianza en el el evangelio, Dios no da garantías sobre este mundo. Dios no nos garantiza prosperidad, ausencia de dolor y sufrimiento, no nos garantiza ausencia de dificultades. Dios si nos habla de morir a todo a causa de seguirle a él.
Noemí les muestra el costo de seguir a Dios, Rut no se queja de sus circusntancias con sus nueras, no hay palabras de amargura en su boca, ella les ha hablado del Dios de Israel y de su pacto, ella les muestra el costo de seguir al Dios de Israel, ellas deben morir a ellas, para entregarse por completo a Dios.
Orfa siendo una mujer de por lo menos 20 años, ve todo un futuro delante de ella y calcula el costo “Si sigo a Jehova no hay garantías” y escogió lo inmediato, las cosas temporales, escogió este mundo y se regresó a Moab. Ella besa a su suegra y se despide, y se va en busca de su sueño. Y no escuchamos nada más sobre ella en la historia ¿Qué le pasaría a Orfa? ¿Conseguiría un marido? ¿Tuvo hijos? ¿Murio vieja? ¿Se recuperó de su crisis? ¿Murió camino a Moab? no lo sabemos, porque en lo que a la biblia se refiere, el Espíritu Santo está desarrollando aquí la historia de la redención, y Orfa ya no hace mas parte de esta historia.
Luego está la decisión de Ruth. esta Joven calcula el ciosto y pronuncia una de las palabras mas hermosas de la biblia, que transmiten lo que realmente significa amar al Señor y seguirlo con todo nuestro corazón:Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos. Y viendo Noemí que estaba tan resuelta a ir con ella, no dijo más.” (Rut 1.16–18) Rut no solo estaba expresando lealtad a su suegra. Esta es una Moabita pagana que está usando el lenguaje del pacto. Ella estaba confesando su conversión y su fe en las promesas del Señor: “y andaré entre vosotros, y yo seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo.” (Levítico 26.12) Rut estaba creyendo en la promesa del pacto de gracia, ella dijo “Me refugiare en tu Dios y me uniré a tu pueblo para siempre”.
Ruth ha visto en su suegra algo que nunca había visto antes. La manera en que Noemí hizo frente a la tragedia era increíble, su vida todavía tiene un propósito, ella confía en la providencia de Dios, aun tiene esperanza. Ella quiere a este Dios.
Rut está dispuesta a abandonar todo, todo su pasado; y está dispuesta a renunciar a cualquier promesa sobre el futuro, ya arrojar toda su vida sobre el Dios de Noemí y habitar junto con el pueblo de Dios.
Aplicación: Aquí tenemos una parte de la explicación del porque del sufrimiento de Noemí, como Dios dirigió los sufrimientos de Pablo para alcanzar a personas del gobierno Romano, Dios estaba dirigiendo a Noemí para alcanzar a esta gentil sin esperanza de unirse al Pablo de Dios. La providencia de Dios en la vida de Noemí, obro no solo para su bien, sino para bendecir a otros. Dios estaba un paso adelante en al historia. Noten como Dios puede usarnos a pesar muchas veces de nosotros mismos. Dios usa a Noemí, aun cuando su corazón no estaba caminando en obediencia a él. Aunque Dios se deleita en usar a los que le aman y le sirven como vemos al final de la historia, ahora que Noemí ha sido transformada.
De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.” (Juan 12.24, RVR60)
Noemí esta ahora confiando den Dios, y sigue diciendo al confesión:
3. y para hacerlos más cuidadosos ante todas las ocasiones futuras de pecado, y para otros fines santos y justos
Noemí entiende que el futuro esta fuera de su control. Ella no sabia como llegara a fin de mes, no sabia lo que le depararía el futuro. No tienen un plan de supervivencia a largo plazo. En Belen no hay algo mas extraordinario para ellas que en Moab, solo que Dios estaba allí.
Pero Ruth, y Noemí siguen el modelo establecido en la Palabra de Dios para la viuda indigente, para el extranjero de la tierra. Ella no busca un adivino que le diga que pasara con su vida, solo sigue el curso ordinario que las Escrituras ordenan para las viudas. Ellas siguen los claros preceptos de la Palabra de Dios.
Y el soberano Dios, en cuyas manos ha confiado su vida guíara sus pasos.
Aplicación: Usted no necesita saber sobre el mañana; usted necesita saber cómo Dios quiere que usted viva hoy. Necesitas atender la clara enseñanza de las Escrituras. Haz tu deber hoy y confía en la providencia de Dios, que gobierna todas las cosas para el bien de los que le aman.
No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.” (Filipenses 4.11–13, RVR60)
Noemi y Rut ahora son mas cuidadosas ante las ocaciones futuras de pecado y persiguen fines santos y justos. Ahora Dios las bendice mas allá de lo que ellas esperan o entienden. en primer lugar les da gracia con Booz y reciben grano abundante para sus sustento. Pero ademas veamos como termina la historia:
Estas son las generaciones de Fares: Fares engendró a Hezrón, Hezrón engendró a Ram, y Ram engendró a Aminadab, Aminadab engendró a Naasón, y Naasón engendró a Salmón, Salmón engendró a Booz, y Booz engendró a Obed, Obed engendró a Isaí, e Isaí engendró a David.” (Rut 4.18–22, RVR60)
4. La confesión de fe termina así: Aunque la providencia de Dios, en general, alcanza a todas las criaturas, así también, de una manera muy especial cuida de su iglesia y dispone todas las cosas para el bien de ella.
¿que estaba planeado Dios mientras dirigía la salida de Noemí de Belen, la muerte de su esposo, el matrimonio de sus hijos con mujeres impías, la muerte de sus hijos y su viaje de regreso a casa? No solo la restauración espiritual de Noemí y la conversión de Rut, la provisión abundante que hubo para ellas en los campos de Boz, el matrimonio providencial de Rut con Booz y la felicidad de convertirse en abuela y ser redimidas.
Todos fueron frutos de la gracia de Dios, pero Dios estaba planeando mucho más, El estaba planeado la genealogía y las influencias familiares piadosas de la vida del gran rey David, el rey conforme al corazón de Dios que traería estabilidad al pueblo de Dios.
Pero mas adelante en la historia, llegamos al N.T. al libro de Mateo, la genealogía de Rut se repite ahora para indicar que fue madre del Mesías. Esto era lo que Dios estaba planeando desde el principio, esta es la explicación final del misterio de la providencia de Dios en la vida de Noemí. Dios estaba planeado bendiciones eternas no solo para ella, para su nuera, sino para todas las familias de la tierra, Dios estaba pensando en el bien de su pueblo.
Dios estaba guiando los sufrimientos de esta mujer para traer salvación a su pueblo que incluiría ademñas ovejas de otro redil .
Dios está guiando en su providencia todas las cosas para su gloria y para el beneficio de su pueblo. No hay nada que ocurra por el azar. Dios escribe derecho en renglones torcidos. Dios actúa en medio de situaciones ordinaria y pequeñas que tendrán trascendencia eterna.
Sin la mala decisión Elimelec (de la cual es es responsable), si Mahlón y Quelión no hubieran tomado esposas Moabitas (de lo cual son responsables), si no hubieran muerto ellos tres lejos de su hogar, si Rut nunca se hubiese convertido, no hubiera sido el antepasado de Jesucristo, David no hubiese nacido, no hubiese existido evangelio, ni salvación para las naciones, no habría esperanza para los gentiles.
Algunas lecciones de la providencia:
De Noemí aprendemos a ver como Dios humilla para encaminar y traer a sus hijos al redil. Y como los convierte en instrumentos de su gracia.
De Rut aprendemos como Dios ha guiado todas las cosas en su providencia para traer personas de todos los términos de la tierra par hacerlos parte de su gran grama de redención. ¿Calcularas el costo y le seguiras?
De Orfa aprendemos como hay un toempo oportuno que muchas veces no regresa… hoy es tu tiempo oportuno, seguras tras tus sueños, tras tus intereses o te refujgoras bajo las alas del altísimo.
De Elimelec y sus hijos aprendemos que tan leos podemos llegra por el egnaño del pecado y como hay un punto de no retorno cuando decidimos endurecer nuestro corazón, no sabemos si Dios nos entregará al poder de nuestras conscupicencias. Anque no sabemos el destino eterno de ellos, si podemos saber que muchos se endurecen mas por los mismos medios que Dios usa en su providencia para ablandar el corazón de sus ecogidos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more