LA FIDELIDAD DE DIOS PARA CON ISRAEL CON RESPECTO AL TEMPLO.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 636 views
Notes
Transcript

LA FIDELIDAD DE DIOS PARA CON ISRAEL CON RESPECTO AL TEMPLO.

INTRODUCCION:

un de los temas principales de Cronicas tiene que ver con el templo.
MUESTRA COMO:
David trajo el arca del pacto a Jerusalen . 1 Cro:13. 15. 16: 1
David deseo contruir el templo a Jehova . 1 Cro: 17 1-1
Dios promete que el hijo de David construira el templo 1 Cro 17: 4- 12.
MUESTRA COMO:
David establece el lugar para el templo: 1 Cro 22:1
David hace las preparaciones para el templo: 1Cro: 22: 2- 19.
Salomon Hijo de David contruye el Templo. 2 Cro cap 3-4.
Salomon traslada el arca al templo: 2 Cro 5
Salomon dedica el templo 2 Cro 6.
los Reyes que vinieron actuaron con referente al templo de Dios.
el reino del Norte se aparto del Templo, e hicieron templos a los idolos 2 Cro 11.
el Reino del sur profano el templo al permanecer en sus pecados.
MUESTRA COMO:
como el templo fue destruido por el Rey de Babilonia y sus utencilios llevados a Babilonia: 2 Cronicas 36:17  Entonces Él hizo subir contra ellos al rey de los caldeos, que mató a espada a sus jóvenes en la casa de su santuario, y no tuvo compasión del joven ni de la virgen, del viejo ni del débil; a todos ellos los entregó en su mano. 18 Y todos los objetos de la casa de Dios, grandes y pequeños, los tesoros de la casa del Señor y los tesoros del rey y de sus oficiales, todo lo llevó a Babilonia. 19 Y quemaron la casa de Dios, derribaron la muralla de Jerusalén, prendieron fuego a todos sus palacios y destruyeron todos sus objetos valiosos. 20 Y a los que habían escapado de la espada los llevó a Babilonia; y fueron siervos de él y de sus hijos hasta el dominio del reino de Persia, MUESTRA COMO:
como Dios cumplio su proposito de reconstruir el templo por mano de un Rey Gentil llamado Ciro. Isaías 44:26–28 (LBLA) 26Yo soy el que confirmo la palabra de su siervo, y cumplo el propósito de sus mensajeros; el que dice de Jerusalén: «Será habitada»; y de las ciudades de Judá: «Serán reedificadas, y sus ruinas levantaré»;  27el que dice a la profundidad del mar: «Sécate»; y yo secaré tus ríos.  28El que dice de Ciro: «Él es mi pastor, y él cumplirá todos mis deseos», y dice de Jerusalén: «Será reedificada», y al templo: «Serás fundado.
2 Cronicas 36: 22 Y en el primer año de Ciro, rey de Persia, para que se cumpliera la palabra del Señor por boca de Jeremías, el Señor movió el espíritu de Ciro, rey de Persia, y este envió a proclamar de palabra y también por escrito, por todo su reino, diciendo: 23 Así dice Ciro, rey de Persia: «El Señor, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha designado para que yo le edifique una casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien de entre vosotros sea de su pueblo, el Señor su Dios sea con él, y suba»
el libro de Esdras registro la contrucccion del templo
¿Quizás alguna vez te has  preguntado ¿que era el templo? ¿para que fue hecho el templo? ¿cual fue la imporntacia del templo?

PROPOSICION:

En esta mañana estaremos considerando 3 preguntas con respecto al templo, que nos llevarán adorar a Dios por su amor, gracia, y fidelidad.
I) ¿QUE ERA EL TEMPLO?.
II) ¿CUAL ERA EL PROPÓSITO DEL TEMPLO?
III) ¿CUAL ES LA ACTUALIDAD DEL TEMPLO?
y para respnder las primeras dos preguntas vamos a considerar (Ex 25: 1-9)
. Ex 25: 1-9)
contexto:
despues de Dios sacar al su Pueblo de la esclavitud en Egipto, y librar de la muerte a los primogenitos por medio del sacrificio de los corderos de la pascua, y pasarlos por el mar Rojo, y destruir a sus enemigos, los llevo especificamente al monte Sinai lugar donde se manifesto la presencia de Dios(Monte de Dios) este fue el mismo lugar donde Dios habia aparecido a Moises en la sarza (Ex 19.1)
alli en este Monte(Sinai, o Hored) Dios hizo un pacto con ellos, llamado el pacto Mosaico. Dios promete que el pueblo seria su especial tesoro sobre todos los pueblos, seria un reino de sacerdotes y gente santa, si permanecian fieles al pacto guardando sus ordenanzas. (Ex 19. 5)
el pueblo respondio diciendo: todo lo que Jehova a Dicho haremos(Ex 19.8) despues de Dios darles los terminos del pacto las leyes (cap 20-23) Dios convoco a Moises y a Aaron y su hijos y a setenta de los ancianos para que se acercaran al Monte, y alli el pacto es firmado. 24: 1-11) pero luego de esto Moises sube al Monte donde paso los 40 dias recibiendo instrucciones especificas sobre el tabernaculo. (cap 25-31)
y es en el capitulo 25: 1-9 donde encontramos por primera vez la mencion del tabernaculo, que despues se convirtio en el templo.
y vamos a contestar la primer pregunta.

I) ¿QUE ERA EL TEMPLO?

Éxodo 25:1–9 (RVR60)
1Jehová habló a Moisés, diciendo: 
2Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda; de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda. 
el versiculo 2 comienza con un mandato. el mandato es: tomar una ofrenda voluntaria para él de entre los varones de israel.
en el vr 3 -7 encontramos la clase de ofrenda que debian dar voluntariamente para Dios.
3Esta es la ofrenda que tomaréis de ellos: oro, plata, cobre, 
4azul, púrpura, carmesí, lino fino, pelo de cabras, 
5pieles de carneros teñidas de rojo, pieles de tejones, madera de acacia, 
6aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático, 
7piedras de ónice, y piedras de engaste para el efod y para el pectoral. 
estas eran las ofrendas que debian dar los hijos de israel voluntariamente.
¿pero cual era el proposito de estas ofrendas voluntarias que Dios estaba ordenando a su pueblo?
el vr 8 en adelante presenta el uso que se le darian a esta ofrendas.
aqui se va amencionar por primera vez el Tabernaculo, que tambien es llamado el templo.
8Y harán(hagan) un santuario para mí,

¿QUE ERA EL TEMPLO?

la palabra santuario se traduce como: tabernaculo, o templo.
y significa: casa, habitación,  tienda; sagrada, una casa portátil
9Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis.
sinonimos: santuario, tabernaculo, templo.
El tabernáculo fue una tienda de telas que tenia especificamente dos compartimentos o cuartos: uno llamado el lugar santo y el otro llamado el lugar santisimo.
Y luego el templo fue una casa grande de piedras y maderas que tenia especificamente dos cuartos grandes, llamando lugar santo y lugar santisimo, contruida años despues por Salomon.
juntos tanto el tabernaculo y templo cumplian la misma funsion que veremos luego, solo se diferenciaban en que el tabernaculo era de cortinas, y era portatil, mientras que el templo era de piedras y madera, y no se podia transportar.
pero era: una casa, una habitacion.
el autor de hebreos nos habla un poco sobre esto:
Hebreos 9:1–7 (RVR60)
1Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario(tabernaculo, Templo) terrenal.
2Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar Santo, estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición.
3Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo,
4el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto;
5y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahora hablar en detalle.
6Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto;
7pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo;
el tabernaculo como el templo eran entonces una casa, las cuales tenian dos cuartos llamados lugar santo y lugar santisimo.
el mandato del señor a Moises y al pueblo es Contruir una casa para él.
haran un santuario Para mi. haran una casa, un templo, una tienda, para mi.
¿Pero cual era el propósito de contruir este Tabernaculo, o Templo?
vimo ¿que era el templo? vemaos:

II) ¿CUAL ERA EL PROPÓSITO DEL TEMPLO?

Éxodo 25:8
8Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos.
HABITARE: instalarse, posarse, acampar residir, vivir entre, morar, quedarse, permanecer.
EN MEDIO DE ELLOS: junto a ellos.
INT: el proposito de Dios al mandar construir esta tienda,tabernaculo, templo, fue para habitar en medio de su pueblo.
el gran Dios que salvo a su pueblo de la esclavitud y de la muerte decido morar en medio de su pueblo.
9Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis.
Éxodo 29:42–46 (LBLA)
42Será holocausto continuo por vuestras generaciones a la entrada de la tienda de reunión, delante del SEÑOR, donde yo me encontraré con vosotros, para hablar allí contigo. 
43Y me encontraré allí con los hijos de Israel, y el lugar será santificado por mi gloria. 
44Santificaré la tienda de reunión y el altar; también santificaré a Aarón y a sus hijos para que me sirvan como sacerdotes. 
45Y habitaré entre los hijos de Israel, y seré su Dios. 
46Y conocerán que yo soy el SEÑOR su Dios, que los saqué de la tierra de Egipto para morar yo en medio de ellos. Yo soy el SEÑOR su Dios.
DIOS SALVO A SU PUEBLO DE LA MUERTE Y LA ESCLAVITUD EN EGIPTO, PARA EL HACER UN PACTO CON ELLOS Y HABITAR EN MEDIO DE ELLOS.
despues de Dios darles la indicaciones y como debian hacer el tabernaculo y sus utencilios, vemos el cumpliento del proposito de Dios, de habitar en medio de su pueblo.
Éxodo 40:33–38 (RVR60)
33Finalmente erigió(Moises) el atrio alrededor del tabernáculo y del altar, y puso la cortina a la entrada del atrio. Así acabó Moisés la obra.  34Entonces una nube cubrió el tabernáculo de reunión, y la gloria de Jehová llenó el tabernáculo
35Y no podía Moisés entrar en el tabernáculo de reunión, porque la nube estaba(habitar) sobre él, y la gloria de Jehová lo llenaba. 
36Y cuando la nube se alzaba del tabernáculo, los hijos de Israel se movían en todas sus jornadas; 
37pero si la nube no se alzaba, no se movían hasta el día en que ella se alzaba. 
38Porque la nube de Jehová estaba de día sobre el tabernáculo, y el fuego estaba de noche sobre él, a vista de toda la casa de Israel, en todas sus jornadas.
ILUSTRACION: podemos pensar en un matrimonio donde el deseo del novio por cierto es casarse con su novia y luego pasar a vivir con ella, estar junto a su novia a quien ama. es totalmente ilogico hablar de un Matriminio(pacto) entre un hombre y una mujer y que no se procure el estar juntos, el vivir Juntos.
de la misma manera Dios despues de pedir a israel hacer un pacto con él, y el pueblo aceptar los terminos del pacto y confirmarlo. entonces Dios declara su deseo de habitar en medio de su pueblo, y viene y comienza su Morada en medio de su Pueblo.

pero la morada de Dios en medio de su pueblo tuvo ciertas condiciones.

una de estas era que el pueblo debia mantenerse fiel al pacto con Dios, obedeciendo su ley, siendo santos ya que el es santo.
y para esto el señor establecio el sistema sacerdotal, y sacrificial, para que el pueblo pudiera tener comunion estrecha con él, y no les destruyera por su pecado, y le habandonara.
pero debido al pecado del pueblo despues que entraron ala tierra prometida tal como lo vimos en jueces, Dios castigo a israel y los entrego en mano de los filisteos 1 Sm 4 quienes tomaron el arca y del Pacto donde estaba la presencia de Dios en medio del pueblo.
Salmo 78:60–72 (RVR60)
60Dejó, por tanto, el tabernáculo de Silo, La tienda en que habitó entre los hombres
(este pasaje afirma el proposito del tabernaculo: habitar entre los hombres)
61Y entregó a cautiverio su poderío, Y su gloria en mano del enemigo. 
esto acontecion en 1 de samuel 4 cuando los filisteos derrotaron el pueblode israel y el arca fue llevada por los filisteos.
62Entregó también su pueblo a la espada, Y se irritó contra su heredad. 
63El fuego devoró a sus jóvenes, Y sus vírgenes no fueron loadas en cantos nupciales. 
64Sus sacerdotes cayeron a espada, Y sus viudas no hicieron lamentación. 
pero tambien indica lo que paso despues de esto, Dios actuo derrotando a los enemigos. entre ellos los filisteos

sin embargo Dios nunca renuncio a su proposito de habitar en medio de su Pueblo. (EL 1 TEMPLO CONSTRUIDO)

65Entonces despertó el Señor como quien duerme, Como un valiente que grita excitado del vino, 
66E hirió a sus enemigos por detrás; Les dio perpetua afrenta. 
67Desechó la tienda de José, Y no escogió la tribu de Efraín, 
Dios escoge ala tribu de Juda para poner Rey, y escogio la tierra de Juda para su templo.

1 escogio la tierra de Juda para su templo.

68Sino que escogió la tribu de Judá, El monte de Sion, al cual amó
69Edificó su santuario a manera de eminencia, Como la tierra que cimentó para siempre. 
Dios por mano del Rey salomon Construyo su santuario su templo para seguir cumpliendo su proposito de habitar en medio de su pueblo.
luego este templo fue destruido cuando la Tribu de Juda fue llevada a Babilonia al cautiverio,
sin embargo Dios prometio que les traeria de vuelta y que el templo volveria a ser contruido para seguir cumpliendo su plan de habitar en medio de su pueblo.
EL 2 TEMPLO CONSTRUIDO que por mano de un rey llamado Ciro.
Isaías 44:26–28 (LBLA)
26Yo soy el que confirmo la palabra de su siervo, y cumplo el propósito de sus mensajeros; el que dice de Jerusalén: «Será habitada»; y de las ciudades de Judá: «Serán reedificadas, y sus ruinas levantaré»
27el que dice a la profundidad del mar: «Sécate»; y yo secaré tus ríos. 
28El que dice de Ciro: «Él es mi pastor, y él cumplirá todos mis deseos», y dice de Jerusalén: «Será reedificada», y al templo: «Serás fundado».
el libro de Cronicas concluye con el cumplimiento de Dios de esta promesa.
2 Cronicas 36: 22 Y en el primer año de Ciro, rey de Persia, para que se cumpliera la palabra del Señor por boca de Jeremías, el Señor movió el espíritu de Ciro, rey de Persia, y este envió a proclamar de palabra y también por escrito, por todo su reino, diciendo:
23 Así dice Ciro, rey de Persia: «El Señor, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha designado para que yo le edifique una casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien de entre vosotros sea de su pueblo, el Señor su Dios sea con él, y suba»
el Libro de cronicas afirma que Dios cumplia su promesa y su deseo de habitar en medio de ellos, aun luego despues del cautiverio, al ordenar a que el templo fuera construido.
y fue contruido por Zorobabel y Josadad y todo el pueblo tal como lo registra el Libro de Esdras.
Dios seguia siendo fiel para con su pueblo infiel, y sigue deseando habitar en medio de su Pueblo.

Dios ordeno contruir el tabernaculo para morar en medio de su pueblo, luego el 1 templo, luego el 2 templo, y luego lo mas grandioso: vino Dios mismo ala tierra en carne. Jesucristo

Dios prometio a israel enviar al Mesias quien es la segunda Persona de la Trinidad para habitar entre ellos.

Mateo 1:22–23 (RVR60)
22Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:

23He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.

la segunda persona de la Trinidad habito entre los israelitas.(discipulos) Juan 1:14 (LBLA) 14Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
habitar, literalmente, vivir en una tienda.

¿que podemos destacar de la realidad de que Dios se propuso habitar en medio de israel?

es una clara manifestacion del amor y la gracia, y fidelidad de Dios por israel.

el Señor fue el que les escogio de entre todos los pueblos para si.
Deuteronomio 7:6–11 (LBLA)
6Porque tú eres pueblo santo para el SEÑOR tu Dios; el SEÑOR tu Dios te ha escogido para ser pueblo suyo de entre todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra. 
el señor les amo incodicionalmente, sin merecerlo.
7El SEÑOR no puso su amor en vosotros ni os escogió por ser vosotros más numerosos que otro pueblo, pues erais el más pequeño de todos los pueblos; 
el señor decidio voluntariemente amarlos.
8mas porque el SEÑOR os amó y guardó el juramento que hizo a vuestros padres, el SEÑOR os sacó con mano fuerte y os redimió de casa de servidumbre, de la mano de Faraón, rey de Egipto. 
fue el señor que los saco con mano fuerte y los redimio de la muerte y de la esclavitud.
fue el señor quien los paso por el mar Rojo.
fue el señor que destruyo a su enemigos en el mar Rojo:
fue el señor que cambio las aguas amargas en dulce.
fue el señor que les dia el mana del cielo.
fue el señor quien les dio agua de la roca.
fue el señor quien les llevo a él al monte sinai.
fue el señor el que tuvo la inciativa de hacer un pacto con ellos.
fue el señor que decidio habitar en medio de su pueblo ( Ex 25:1-9)
fue el señor que estabecio el sistema sacerdotal para que el pueblo se acercara a él.
fue el señor que establecio el sistema sacrificial para que los pecados del pueblo fueran cubiertos.
fue el señor que les dio la tierra prometida.
fue el señor que les levanto a los jueces.
fue el señor que levanto al rey David.
fue el señor que aprometio el rey salvador Mesias.
fue el señor que construyo el templo por mano de salomon.
fue el señor que restauro a Juda de vuelta a su tierra.
fue el señor que construyo el segundo templo por mano de Ciro. (cronicas)
fue el señor todo poderoso que envio a su Hijo la segunda persona de la Trinidad para que habitara en medio de su pueblo infiel.
la segunda persona de la Trinidad habito entre los israelitas.(discipulos) Juan 1:14 (LBLA) 14Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.habitar, literalmente, vivir en una tienda.
fue y es y sera el señor quien seguira amando a su pueblo de pura gracia sin merecerlo y morando en medio de ellos. Dios sigue comprometido de vivir en medio de su Pueblo.

principio: Dios en su gracia y amor a decido obrar para habitar en medio de su pueblo.

pero quizas te preguntes bueno has hablado de la grandeza del amor y gracia de Dios para con israel al habitar en medio de ellos.
y ¿que de nosotros que el dia de hoy no tenemos como israel un templo para que Dios habite en medio de nosotros? ¿necesitamos contruir un templo cerca de donde vivimos para que Dios habite alli? ¿que del hecho que Jesucristo no esta en medio de nosotros como lo estuvo con sus discipulos?
vimos: ¿que era el templo? ¿cual fue el proposito del templo? veamos:

III) ¿CUAL ES LA ACTUALIDAD DEL TEMPLO?

la buena noticia es que la realidad de que Dios se a propuesto habitar en medio de su pueblo es una realida en todo tiempo hasta la eternidad.
asi como Dios habito en medio de los israelitas aun con algunas restricciones, nosotros hoy como iglesia Gozamos de la realidad de Dios habitando en nosotros.
DIOS HABITANDO EN NOSOTROS. .
la tercera persona de la Trinidad habita hoy en todos los creyentes.
Romanos 8:9 (LBLA)
9Sin embargo, vosotros no estáis en la carne sino en el Espíritu, si en verdad el Espíritu de Dios habita en vosotros. Pero si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de Él.
10Y si Cristo está en vosotros, aunque el cuerpo esté muerto a causa del pecado, sin embargo, el espíritu está vivo a causa de la justicia. 
11Pero si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el mismo que resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos, también dará vida a vuestros cuerpos mortales por medio de su Espíritu que habita en vosotros.
1 Corintios 3:16–17 (LBLA)
16¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? 
17Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él, porque el templo de Dios es santo, y eso es lo que vosotros sois.
2 Timoteo 1:14 (LBLA)
14Guarda, mediante el Espíritu Santo que habita en nosotros, el tesoro que te ha sido encomendado.
cuando el señor Jesus regrese por su iglesia estaremos siempre con él.
1 Tesalonicenses 4:16–17 (LBLA)
16Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero. 
17Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señor siempre.
el estado eterno sera DIOS HABITANDO EN MEDIO DE SU PUEBLO PARA SIEMPRE.
Apocalipsis 21:1–8 (LBLA)
1Y vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existe. 
2Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, preparada como una novia ataviada para su esposo. 
3Entonces oí una gran voz que decía desde el trono: He aquí, el tabernáculo de Dios está entre los hombres, y Él habitará entre ellos y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará entre ellos. 
4Él enjugará toda lágrima de sus ojos, y ya no habrá muerte, ni habrá más duelo, ni clamor, ni dolor, porque las primeras cosas han pasado. 
5Y el que está sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y añadió*: Escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas. 
6También me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tiene sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. 
7El vencedor heredará estas cosas, y yo seré su Dios y él será mi hijo. 
8Pero los cobardes, incrédulos, abominables, asesinos, inmorales, hechiceros, idólatras y todos los mentirosos tendrán su herencia en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
Apocalipsis 21:21–23 (LBLA)
21Las doce puertas eran doce perlas; cada una de las puertas era de una sola perla; y la calle de la ciudad era de oro puro, como cristal transparente. 
22Y no vi en ella templo alguno, porque su templo es el Señor, el Dios Todopoderoso, y el Cordero. 
23La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que la iluminen, porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera.
24Y las naciones andarán a su luz, y los reyes de la tierra traerán a ella su gloria. 
25Sus puertas nunca se cerrarán de día (pues allí no habrá noche); 
26y traerán a ella la gloria y el honor de las naciones; 
27y jamás entrará en ella nada inmundo, ni el que practica abominación y mentira, sino solo aquellos cuyos nombres están escritos en el libro de la vida del Cordero.
Apocalipsis 22:1–5 (LBLA)
1Y me mostró un río de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero, 
2en medio de la calle de la ciudad. Y a cada lado del río estaba el árbol de la vida,(COMO EN EDEN) que produce doce clases de fruto, dando su fruto cada mes; y las hojas del árbol eran para sanidad de las naciones. 
3Y ya no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará allí, y sus siervos le servirán. 
4Ellos verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes. 
5Y ya no habrá más noche, y no tendrán necesidad de luz de lámpara ni de luz del sol, porque el Señor Dios los iluminará, y reinarán por los siglos de los siglos.

conclusion:

Dios creó al hombre para que glorificara a Dios y gozará de él para siempre al estar en completa comunión con él. Génesis nos permite ver al hombre en estrecha comunión con Dios y Dios visitando al hombre y andando con él.
Sin embargo viene la caída, el pecado entra en este mundo, y lo primero que pasa es que el hombre se separa de Dios, se rompe la comunión con Dios.
Dios hecha al hombre del huerto y de su presencia demostrando así la rotura de la comunión con él.
Sin embargo Dios prometió a un personaje que vencería, a un rey justo que vendría y sería el liberador.
Dios es visto trabajando, por medio de la persona y Obra de Jesucristo para redimir al hombre de su pecado, y de la muerte y esclavitud del pecado para que este vuelva a tener comunion con él, y asi el poder habitar en medio de su pueblo para siempre.
tanto como para israel y nosotros la Iglesia, el amor de Dios y su gracia se han hecho manifiestos.
Efesios 1:3–14 (RVR60)
3Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
4según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
5en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,
6para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,
7en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,
8que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,
9dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo,
10de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.
11En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,
12a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.
13En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
14que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.
APLICACION:
el hecho de que Dios habita en nosotros esto nos debe llevar adorarle en todo tiempo.
Juan 4:19–24 (LBLA)
19La mujer le dijo*: Señor, me parece que tú eres profeta. 20Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén está el lugar donde se debe adorar.
Adorar: postrarsen ante Dios, reverenciar, ser leales a Dios.
para los samaritanos adorar en el monte: era por que alli habia estando la presencia de Dios y creian que aun estaba. y para los los judios adorar en Jerusalen(templo) era por que Creian que Dios habitaba alli.
21Jesús le dijo*: Mujer, créeme; la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.
22Vosotros adoráis lo que no conocéis; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos.
23Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que le adoren.
24Dios es espíritu, y los que le adoran deben adorarle en espíritu y en verdad.
2º Crónicas 7:1–6 (RVR60)
1Cuando Salomón acabó de orar, descendió fuego de los cielos, y consumió el holocausto y las víctimas; y la gloria de Jehová llenó la casa.
2Y no podían entrar los sacerdotes en la casa de Jehová, porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Jehová.
3Cuando vieron todos los hijos de Israel descender el fuego y la gloria de Jehová sobre la casa, se postraron sobre sus rostros en el pavimento y adoraron, y alabaron a Jehová, diciendo: Porque él es bueno, y su misericordia es para siempre.
4Entonces el rey y todo el pueblo sacrificaron víctimas delante de Jehová.
5Y ofreció el rey Salomón en sacrificio veintidós mil bueyes, y ciento veinte mil ovejas; y así dedicaron la casa de Dios el rey y todo el pueblo.
6Y los sacerdotes desempeñaban su ministerio; también los levitas, con los instrumentos de música de Jehová, los cuales había hecho el rey David para alabar a Jehová porque su misericordia es para siempre, cuando David alababa por medio de ellos. Asimismo los sacerdotes tocaban trompetas delante de ellos, y todo Israel estaba en pie.
el hecho de saber que el Espiritu Santo esta en nosotros esto nos debe llevar a ser santos cada dia.
1 Corintios 6:18–20 (RVR60)
18Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.
19¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
20Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
2 Corintios 6:14–18 (RVR60)
14No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?
15¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?
16¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo.
17Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré,
18Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.
¿adoras al Dios Trino por su amor y Gracia?¿ reconoces la realidad de que si eres Cristiano Dios habita en ti? ¿que tu eres Templo del Espiritu Santo? ¿crees que esto es una gran dicha? ¿lo adoras?¿ realmente deseas estar la eternidad en la presencia del Dios Trino? ¿Amas tanto a Dios que deseas estar cerca de él? ¿Ama la venida de Jesucristo? ¿deseas la santidad cada dia?
sino eres cristiano entonces Dios no habita en Ti. debes arrepentirte de tus pecados y poner tu confianza en Jesucristo, para que él te salve y te reconcilie con Dios, y su Espiritu santo venga a habitar en ti para siempre.
Related Media
See more
Related Sermons
See more