ED LUCAS - INTRODUCCIÓN
Sermon • Submitted
0 ratings
· 14 viewsNotes
Transcript
Excelentísimo Teófilo:
Aunque han sido muchos los que han intentado escribir ordenadamente la historia de los acontecimientos en los que se basa nuestra fe, tales como nos los transmitieron los que fueron testigos presenciales desde el principio y luego se consagraron al ministerio de la proclamación del Evangelio, yo también me he hecho el propósito de investigar cuidadosamente todas las fuentes, y escribir a vuestra excelencia un informe completo y ordenado, para que conozcáis con certeza los hechos de los que ya tenéis noticia.
Título: PONIENDO LAS COSAS EN ORDEN
Jesucristo no es solo una persona que vivió, murió hace mucho tiempo y que ahora solo estudiamos sus enseñanzas, sino es la persona de la trinidad con quien podemos tener un encuentro, y disfrutar de su compañía y amistad.
DATOS GENERALES DE LUCAS
· Medico (Colosenses 4:14)
· Era griego, gentil.
· Único gentil en escribir libro de la biblia
· Citó menos que Mateo el AT porque su enfoque no eran los judíos, sino los gentiles.
· Lucas hace muchas referencias a los rechazados, marginados, enfermos, mujeres, niños.
· Teófilo: “excelentísimo” es un alto funcionario romano, un buscador de la verdad
PUNTOS O ASPECTOS A TRATAR:
· LA EXACTITUD DE UN HISTORIADOR – Lo primero y principal es que el Evangelio de Lucas es una obra realizada con un cuidado exquisito. Su griego es notablemente bueno. Los primeros cuatro versículos es probable que representen el mejor griego del Nuevo Testamento. En ellos afirma Lucas que su obra es el producto de la más cuidadosa investigación. Tuvo amplias oportunidades, y sus fuentes deben haber sido fidedignas
· EVANGELIO PARA LOS GENTILES - Lucas escribió principalmente para los gentiles. Teófilo era gentil, al igual que Lucas y no hay nada en su evangelio que no pudiera captar o entender un gentil.
(a) Lucas empieza fechando un acontecimiento en referencia al emperador romano y actual gobernador romano. (Lucas 3:1)
(b) Rara vez cita el A.T., a diferencia de Mateo. Lucas no tiene interés especial en presentar la vida de Jesús como el cumplimiento de las profecías judías.
(c) Lucas acostumbra a dar los nombres en griego, no en hebreo. (Lucas 6: 15 vs Mateo 10:4 | Simón el Zelote vs Simón el Cananista). Calvario vs Gólgota (ambos significan “el lugar de la calavera”) Lucas 23: 33 vs Mateo 27:33 y nunca llamó a Jesús Rabí sino Maestro (Juan 1: 49 vs Lucas 20: 21, 28)
(d) En genealogía Lucas empieza desde Adán y Mateo desde Abraham su patriarca (Mateo 1: 1-17 vs Lucas 3:23-38)
Por todo lo dicho Lucas es el más fácil de leer de los cuatro evangelios. Fue escrito no para los judíos, sino para personas parecidas a nosotros.
· EVANGELIO DE LA ORACIÓN - Lucas nos presenta a Jesús orando en todos los momentos decisivos e importantes de su vida:
(a) en su bautismo (Luc 3:21)
(b) antes de su primer enfrentamiento con los fariseos (Luc 5:16)
(c) antes de escoger a los Doce (Luc 6:12)
(d) antes de preguntarles a sus discípulos quién creían que era Él (Luc 9:18)
(e) en la Transfiguración (Luc 9:29)
(f) Y las parábolas que tratan de la oración el Amigo Importuno (Luc 11:5-13)
(g) y el Juez Injusto sólo están en Lucas (Luc 18:1-8).
(h) Lucas es el único que nos dice que Jesús había orado por Pedro cuando fue probado (Luc 22:32).
(i) En la Cruz (Luc 23:46)
Para él, la puerta siempre abierta de la oración era una de las más preciosas del mundo.
· EVANGELIO DE LAS MUJERES - En Palestina, el lugar que ocupaban las mujeres era bajo. En la oración de la mañana, el judío le da gracias a Dios porque no le ha hecho «gentil, o esclavo, o mujer». Pero Lucas les da a las mujeres un lugar muy especial:
(a) La historia de la Navidad se nos cuenta desde el punto de vista de María, mientras que en Mateo es del de José (cp. Mat 1:18-25; Mat 2:1-23, con Luc 1:1-80 y Luc 2:1-52).
(b) Es en Lucas donde leemos acerca de Elizabet (Lucas 1:1-80),
(c) de Ana (Luc 2:36-38),
(d) de la viuda de Naín (Luc 7:11-17)
(e) de la mujer que ungió los pies de Jesús en la casa del fariseo Simón (Luc 7:36-50).
(f) el único que nos menciona a Juana, Susana y las otras mujeres que seguían a Jesús (Luc 8:2-3)
(g) Es Lucas el que nos hace vívidos los retratos de Marta y María (Lucas 10:38-42)
(h) Cuando Jesús es sepultado las mujeres prepararon su cuerpo (Lucas 23:55-56)
(i) Las primeras en enterarse de la resurrección (Lucas 24: 1, 10)
Es muy probable que Lucas fuera natural de Macedonia, donde las mujeres gozaban de una posición más libre que en otros sitios, y es posible que este hecho tenga algo que ver con la actitud de Lucas hacia las mujeres
· EVANGELIO DE LA ALABANZA - En Lucas aparece la frase alabar a Dios con más frecuencia que en todo el resto del Nuevo Testamento junto. Esta alabanza alcanza sus cimas más altas en los cuatro grandes himnos que la Iglesia ha seguido cantando a lo largo de toda su historia:
1. Magnificat (Magnificación) de María (1: 46-55)
2. Benedictus (Bendito) de Zacarías (1: 67-79)
3. Gloria in excelsis (Gloria en las alturas) de los ángeles (2:14)
4. Nunc dimitis (“Ahora dejas”) de Simeón (2: 29-32)
· EVANGELIO UNIVERSAL - La característica más sobresaliente de Lucas es que es el evangelio universal: desaparecen todas las barreras, y Jesucristo es para todo el mundo, sin distinción:
1. Lucas tiene un interés prioritario en los pobres. Cuando María trae la ofrenda para su purificación, es la de los pobres (Luc 2:24)
2. Se muestra el aprecio de Jesús a un gentil: alabando al centurión romano por tener más fe que nadie en todo Israel (Luc 7:9)
3. Por encima de todo Lucas nos presenta a Jesús como el amigo de los marginados y de los pecadores. Lucas es el único que nos habla de la mujer que ungió los pies de Jesús y los lavó con sus lágrimas y los secó con sus cabellos en casa del fariseo Simón (Luc 7:36-50)
4. El Reino de los Cielos no se les cierra a los samaritanos (Luc 9:51-56).
5. Lucas es el único que nos cuenta la parábola del Buen Samaritano (Luc 10:30-37).
6. Lucas nos conserva aquella gran afirmación de Jesús de que «vendrán del Oriente y del Occidente, del Norte y del Sur, y se sentarán a la mesa en el Reino de Dios» (Lucas 13:29).
7. Lucas es el único que nos cuenta la parábola del Rico y Lázaro (Lucas 16:19-31)
8. El único leproso agradecido era samaritano (Lucas 17:11-19)
*Nota: Juan 4: 9 nos afirma que los judíos no se tratan con los samaritanos
9. Zaqueo, el publicano colaboracionista (Lucas 19:1-10)
10. Mateo 5: 3 vs Lucas 6:20 Lucas hace énfasis que sus lectores son pobres.
Entre todos los evangelistas Lucas es el que no le ve límites al amor de Dios
CONCLUSIÓN:
De los cuatro evangelistas Lucas es el que más nos hubiera gustado conocer, porque este gentil médico con su tremenda visión de la infinita amplitud del amor de Dios tiene que haber sido una persona estupenda.
“Hacer que las personas vengan a Jesús tal como son, no es fácil. Hacer que renuncien a la idea de “prepararse”, hacer que estén listas para venir tal como son; es la parte más difícil de nuestra tarea. Solo la gracia de Dios, obrando poderosamente a través de la Palabra y mediante el Espíritu preparara a las personas para venir a Cristo; estarán preparadas al no estar preparadas como si hubiera un momento perfecto para hacerlo. El único estado adecuado en el que alguien puede venir es en completa humildad, abandonando toda idea de ayudar a Cristo, viniendo con toda su impotencia, con todas sus cargas, todas sus culpas, todo su pecado y tomando a Cristo para que sea todo en todo”. -Charles Spurgeon.