PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE DOCTRINA. PARTE 3

Estudio de preguntas doctrinales.  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 13 views

Los Cristianos, tenemos que ser luz, y eso tiene que ver con nuestro Testimonio.

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

La primera pregunta de esta noche, la hizo una hermana, tiene que ver con una practica de la iglesia Católica.
¿Por qué se usan velas en la Iglesia Católica?
Vamos a responder, llevando paso a paso, su origen, sus usos, los tipos, y luego el porqué, para finalizar escudriñando , si es algo que debemos hacer o no, o si la biblia enseña el su uso.

I. Origen.

Las velas de altar se han utilizado en misas desde al menos el siglo XII”.
Según los católicos, estas velas les recuerdan a los muchos cristianos perseguidos en los primeros siglos que “secretamente celebraron misa en la noche o en las catacumbas a la luz de las velas”
De igual manera remontan sus “misas”, o “Eucaristía”, al día en que Jesús instituyó la “Cena del Señor”, con sus discípulos.
Ahora lo que llaman misa o eucaristía, para la iglesia primitiva La Eucaristía en la Iglesia Primitiva
La Eucaristía se celebraba siempre al final de un servicio de lecturas, salmos, oraciones y predicación, que era meramente una continuación del servicio de la sinagoga. […]Esto es lo que se conoció después como la Liturgia de los Catecúmenos. Luego seguía la Eucaristía, en la que sólo estaban presentes los bautizados. […](www.primeroscristianos.com)
Las velas juegan un papel importante en la Iglesia Católica y sus orígenes se remontan como dijimos al siglo XII.

II. USO DE LAS VELAS.

Los cristianos adaptaron el uso de velas encendidas para:
1. La misa, las procesiones litúrgicas, las ceremonias de oración vespertina, las procesiones fúnebres y para mostrar reverencia al Santísimo Sacramento.
También es probable que
2. Hayan quemado velas o lámparas de aceite en las tumbas de los santos, particularmente de los mártires.
3. La vela pascual se enciende como un signo de la luz resucitada de Cristo. No se puede apagar y brilla en el mundo como un símbolo de esperanza y amor.
La vela pascual, también conocida como la vela de Pascua, es quizás la más reconocible por su tamaño y apariencia. Esta vela mide varios pies de alto y tiene diseños coloridos, además del año y una cruz con cinco dientes.
Además tiene un significado.
4. En las iglesias hoy, se encienden velas ante una estatua o imagen sagrada del Señor o santo.
5. Las velas votivas encendidas son comunes en la mayoría de las iglesias católicas. Estas velas son vistas como una ofrenda que indica que se está buscando algún favor del Señor o del santo ante el cual se coloca la vela motiva.
6. Las velas de Adviento tienen un simbolismo extenso y se usan para crear la corona de Adviento que se usa en la semana previa a la Navidad.
Compuesto por cuatro velas que representan las cuatro semanas de Adviento, una vela se enciende cada domingo. Tres de las velas son moradas porque el color violeta es un color litúrgico que significa un tiempo de oración, penitencia y sacrificio. La cuarta vela es rosa y simboliza la alegría.

III. SIGNIFICADO DEL USO DE LAS VELAS.

Para la iglesia católica, la luz siempre ha tenido un significado especial porque representa a Cristo.
Utilizan el hecho de que Jesús se llamó a sí mismo la luz del mundo. Además, el Evangelio de San Juan conecta a Cristo con las imágenes de la luz en J
Juan 1:4 RVR60
4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
Por otro lado la luz significa las oración, que se ofrece con fe, entrando en la luz de Dios.
También muestra reverencia y nuestro deseo de permanecer presente en la oración, incluso mientras continuamos en nuestro día.
Con esto en mente, se debe entender por qué, durante el Sacramento del Bautismo, el sacerdote presenta una vela, que se encendió con la vela pascual, y le dice a los recién bautizados que reciban la luz de Cristo.
La vela pascual, en el bautismo, demuestra cómo una nueva alma y apóstol de la luz se unen a la familia de Dios.
Según la enciclopedia Católica:
“Ahora se ordena encender seis velas sobre el altar para cada Misa mayor, cuatro para la Missa cantata, o para la Misa privada de un obispo en días de fiesta, y dos para todas las otras Misas. Todavía se permite una cierta libertad para el encendido de más velas en ocasiones de solemnidad. También se deben encender seis velas en vísperas y laudes cuando se canta el Oficio en las grandes fiestas, pero en ocasiones menos solemnes son suficientes dos o cuatro”
Las velas también se usan en las excomuniones, en la reconciliación de los penitentes y otros actos excepcionales. Juegan un papel sobresaliente en el rito de la dedicación de una iglesia y en la bendición de cementerios, y se hace también una ofrenda de velas en el ofertorio de una Misa de ordenación por aquellos que acaban de ser ordenados.

IV. Material de las velas.

En cuando a la materia, las velas que se usen con fines litúrgicos deben ser de cera de abejas.
Hay una razón para esto.
1. Las abejas obreras que recolectan néctar de las flores no juegan un papel en la reproducción de la especie. La reproducción se deja a la abeja reina y las abejas no tripuladas. Las abejas obreras vírgenes dedican sus vidas a la creación de esta cera y representan a quien los católicos llaman: “Nuestra Señora, la madre virgen” que dio a luz a Cristo.
2. La cera de abejas pura también representa la carne pura de Cristo.

CONCLUSIÓN:

¿Se debe usar velas?
Related Media
See more
Related Sermons
See more