El Fruto de Nuestra Obediencia 2da

Practicando Nuestra Vida Cristiana   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 143 views
Notes
Transcript
Handout

Introduccion

A travez de esta serie “Practicando Nuestra Vida Cristiana” hemos explicado y hablando de la necesidad que el ser humano tiene de la palabra de Dios a nuestras vidas, hemos analizado como la aplicación de la palabra es tan necesaria y también la operación de la palabra. Cuando hablamos de obediencia que es un tema que casi no escuchamos, si usted busca en el YouTube se encontraran con muchas enseñanzas pero nunca nos explican lo práctico el “Como hacerlo” lo básico y necesario de lo qué es llevar una vida de obediencia sin embargo muchos de los temas que encontramos en estas plataformas tienen que ver con “sacrificios con ceremonias con la asistencia en la iglesia tienen que ver con legalismo y un sin número de cosas” pero lo que nos muestra la palabra nos damos cuenta que la obediencia es primeramente es hacia Dios y luego a los hombres notemos el orden de los Diez mandamientos.

Desarrollo

Éxodo 20:1–17 RVR60
1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: 2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 3 No tendrás dioses ajenos delante de mí. 4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. 7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano. 8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo. 9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. 11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó. 12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. 13 No matarás. 14 No cometerás adulterio. 15 No hurtarás. 16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio. 17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
Si notaron que están divididos en y los primeros cuatro nos muestran el orden de obediencia y no son los segundo notaron que no es servir al prójimo primero sino que primero es “Amar a Dios por sobre todo” y solo entonces si usted ponemos en practica amar a Dios por sobre todas las cosas lo segundo ya es una evidencia al poner en practica el primero.
Hemos explicado anteriormente acerca de obediencia y la evidencia porque muchas de nuestras batallas diarias y la consecuencia de sequía espiritual que muchos manifiestan; porque aveces podemos estar en una temporada en la cual sentimos un vacío internamente siendo ya cristianos y nos encontramos asistiendo a la iglesia y oyendo la palabra de Dios y volvemos a la casa voy a la iglesia la siguiente ocasión oímos palabra vuelvo a la casa y no vemos nada de resultado en nuestras vidas dándonos cuenta de que la palabra No es la que está mal sino que hay algo en nosotros que estamos haciendo mal entonces notamos que no estamos produciendo fruto en nosotros no hay evidencia del Fruto del Espiritu en Mi vida.
“Que es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio”
Cuando notemos que esto no acontece en nuestras vidas es el momento de detenernos y de preguntarnos
¿Porqué no estoy llevando fruto?
¿Porqué me siento vacío?
¿porqué no estoy creciendo a la imagen de Cristo?
Esto debe de estar sucediendo porque no aplicamos la obediencia hacia Dios de la manera correcta a como Dios nos pide que debemos obedecer.
Ejemplo:
Cuando hacemos una limonada usted puede ponerle una cucharada de azúcar puede ponerle 15 limones y 3 gotas de agua y es un jugo de limón; Tambien puede ponerle 2 limones medio vaso de agua y 2 cucharadas de azúcar y sigue siendo jugo de limón.
Con la palabra de Dios es diferente si no hacemos las cosas como Dios la estableció no vamos a ver el resultado y la evidencia de lo que la palabra produce en el creyente.
1 Tesalonicenses 2:13 (RVR60)
13 Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.
A diferencia de la palabra de hombres, la palabra de Dios no es vacía, inerte o impotente. El verbo traducido como actúa quiere decir obrar con eficacia, eficiencia y productividad en el nivel (divino) sobrenatural
1 Corintios 12:6 RVR60
6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.
Filipenses 2:13 RVR60
13 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.
La Palabra de Dios siempre actúa llevando a cabo su propósito en las vidas de los creyentes
Isaías 55:11 RVR60
11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.
Las Escrituras obran en favor de los creyentes de varias formas:
los salva
Santiago 1:8 RVR60
8 El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.
1 Pedro 1:23 RVR60
23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.
Los Santifica
Juan 17:17 RVR60
17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
Los madura
1 Pedro 2:2 RVR60
2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,
Los libera
Juan 8:31–32 RVR60
31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
Los perfecciona
2 Timoteo 3:16–17 RVR60
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Los aconseja
Salmo 119:24 RVR60
24 Pues tus testimonios son mis delicias Y mis consejeros.
Los edifica
Hechos de los Apóstoles 20:23 RVR60
23 salvo que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio, diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones.
les da Seguridad
Josué 1:8 RVR60
8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
Salmo 1:2–3 RVR60
2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. 3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.
Les da esperanza
Salmo 119:24 RVR60
24 Pues tus testimonios son mis delicias Y mis consejeros.
Hechos de los Apóstoles 20:32 RVR60
32 Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados.
A pesar de muchos creyentes y no creyentes afirmen lo contrario, la sabiduría humana no puede producir ninguno de esos resultados.
Que muestran evidencian de amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio
Ese es el mensaje claro de 1 corintios donde Pablo registra el testimonio inspirado por el Espíritu de la vacuidad y locura en la sabiduría humana:
1 Corintios 1:18–25 RVR60
18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.19 Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, Y desecharé el entendimiento de los entendidos. 20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? 21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. 22 Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; 23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; 24 mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios. 25 Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.
Los tesalonicenses progresaron espiritualmente porque oyeron y creyeron para salvación el mensaje de la cruz y tal creer afectó poderosamente a sus vidas cotidiana.
Pablo estaba agradecido por esa realidad, tal como después lo estuvo por el recibimiento de la Palabra con los colosenses
Colosenses 1:6 RVR60
6 que ha llegado hasta vosotros, así como a todo el mundo, y lleva fruto y crece también en vosotros, desde el día que oísteis y conocisteis la gracia de Dios en verdad,
Cuando nosotros obedecemos a la palabra esta va producir crecimiento en nuestro corazón deseo de santidad y a su tiempo como dice la palabra llevar frutos.
la obediencia a la palabra es la que produce justicia y santidad de nuestro corazón es la palabra de Dios no de hombres la que produce en nosotros justicia y santidad por eso la palabra dice que ella actúa en el creyente.
La obediencia Glorifica a Dios
Mateo 5:16 RVR60
16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
Veamos por medio de romanos 12.1 tres faces acerca de la obediencia
Romanos 12:1 (RVR60)
1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
1 que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo o la obediencia sacrificial.
Vemos que en el nuevo pacto ya no vemos sacrificios a diferencia de el sacrificio en el tabernáculo que no era vivo sino de muerte había que sacrificar el animal y en el nuevo pacto es la obediencia sacrificial algo que debemos entender es que después de la cruz nosotros no hacemos ningún sacrificio para salvación, ninguno el único sacrificio que hacemos es negar nuestros deseos carnales y a esto se le llama sacrificio Vivo, porque le duele cuando usted le dice NO a usted mismo por ello la invitación de Jesus a Todos los que le siguen.
Lucas 9:23 RVR60
23 Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.
si alguno quiere dice niégate a ti mismo y Jesus se está refiriendo a los sentimientos a lo que tú deseas hacer a lo que sientes hacer esto consiste en la primera etapa de poder entrar en la relación con Dios si no hay negación no hay santidad porque en la carne y la la corrupción del mundo no tiene nada que ver con la santidad entonces el primer paso es de nosotros poder negar los deseos que la carne nos pide cada día y eso es en todos los sentidos
Notamos tambien en este pasaje que el evangelio no es obligado es una puerta abierta es una opción es una invitación de parte de Dios hacia al que quiera seguirle.
Notemos tambien que al Dios que servimos estamos en deuda con EL tenemos una deuda impagable porque EL envío a su hijo y nos hace una invitación o sea no nos obliga dice el que quiere entonces
¿cuál es la identificación de cuando decimos quiero señor ?
bueno no es decir yo señor yo quiero sino que se demuestra al dar el paso y negarnos y luego dice el que quiere niéguese a sí mismo tome su cruz cada día y sígame.

Conclusion

la cruz no está hecha de plumas ni forrada con terciopelo, sino que es pesada y áspera para los hombres desobedientes. Sin embargo, no es una cruz de hierro, aunque tus temores te la hayan presentado así; por el contrario, se trata de una cruz de madera, y cualquier hombre la puede llevar.
El Varón de Dolores la llevó. Toma tu cruz y, por el poder del Espíritu de Dios, pronto la amarás de tal forma que, como Moisés, no cambiarías el vituperio de Cristo por los tesoros de Egipto. Recuerda que Jesús llevó la cruz, y esta te resultará liviana; recuerda asimismo que a la cruz pronto seguirá la corona, y el pensamiento del cercano peso de gloria aliviará grandemente el presente peso de la tribulación.
Que el Señor te ayude a partir de este momento, a humillar tu espíritu en sumisión a su divina voluntad; para que a partir de este momento puedas llevar la cruz desde este día con espíritu sumiso y santo, siendo así un seguidor de Cristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more