ALEGRA A TU PASTOR
LO QUE TU PASTOR QUIERE QUE SEPAS • Sermon • Submitted
0 ratings
· 8,416 viewsNotes
Transcript
Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
He 13:17
Recordando:
Hace dos semanas atrás comenzamos la serie: Lo que tu pastor quiere que sepas.
A modo de recordatorio:
- Nosotros esperamos que el pastor nos predique la Palabra de Dios y yo cuido a mi pastor en el ministerio de la predicación, estando atendo a la enseñanza de la Palabra de Dios.
- Nosotros esperamos que el pastor ore por nosotros y yo cuido a mi pastor en el ministerio de la oración, también orando por él.
o Orar para que Dios lo guie y capacite en la predicación.
o Orar para que Dios lo guarde en toda prueba y tentación.
o Orar por su salud.
o Orar por su esposa.
o Orar por cada cosa especifica que tu creas conveniente orar.
- Nosotros esperamos que el pastor vele por nuestra alma y yo cuido a mi pastor haciendo de su tarea un más fácil. Dejando que Dios use como instrumento al pastor, para que Dios a través del pastor moldee mi vida.
- Nosotros esperamos que el pastor nos capacite y yo cuido a mi pastor en su tarea de capacitarme, poniendo todo mi empeño, tiempo y esfuerzo para aprender de la instrucción que se me da.
- Nosotros esperamos que el pastor lidere bien la iglesia y yo cuido a mi pastor en su tarea de liderar la iglesia, siendo una oveja obediente.
Y al final vimos que nosotros debemos de cuidar a nuestro pastor, porque hacer eso nos conviene a nosotros como iglesia.
Cuando cuidemos bien al pastor eso hará que él pueda realizar su ministerio con alegría y no quejándose, no sintiendo una carga pesada difícil de llevar.
Introducción:
Vamos a crearnos una escena.
Imagínate que el pastor visita a dos familias de la iglesia.
La primera familia a la cual visita tiene un hogar compuesto por padre, madre, dos hijos y con una buena estabilidad económica. La segunda familia es una madre soltera, con un hijo y no cuentan con buena economía, siempre luchan en los gastos por llegar a fin de mes.
Entonces el pastor va y visita a la primera familia, el pastor escucha como les va en casa (en la salud, trabajo) y el pastor llega a compartirles la Palabra de Dios. Finalmente oran, esa familia agradece a Dios por darles todo lo que tienen. Terminan de orar y se despide el pastor.
Luego el pastor visita el segundo hogar. Va con su esposa en la hermana que es madre soltera y ella le cuenta sus cargas, él pastor escucha lo mal que la están pasando, pero ella menciona que Dios siempre es bondadoso y siempre les provee. El pastor les comparte un poco de la palabra de Dios y al final también terminan orando, pero lo que hace la hermana en su oración, es agradecer a Dios por sostenerla en medio de todo e incluso comienza arrepintiéndose de sus pecados. Terminan de orar y el pastor se retira de la casa.
Cuando ya el pastor esta en su casa, el pastor se siente feliz, pero siente mucha más felicidad por la visita que tuvo en la segunda casa que en la primera.
¿Se dieron cuenta por qué?
La diferencia en que el Pastor se sienta feliz por la segunda familia y no tanto por la primera, es que la segunda familia no solo agradeció a Dios por proveerles, sino que la hermana se arrepintió de sus pecados siendo ya creyente y ella ve como necesidad seguir arrepintiéndose constantemente de sus pecados y la primera familia no ve que es necesario ya arrepentirse constantemente.
Cuando un creyente deja de arrepentirse constantemente, es una evidencia que ha dejado de crecer espiritualmente, porque ya no se da cuenta de que todavía hay cosas que le falten mejorar para llegar a la imagen y semejanza de Cristo.
Y el Pastor ve eso. Entonces se siente satisfecho más por aquella hermana que se arrepiente constantemente, porque sabe que está entendiendo la verdad en la palabra de Dios y ve que esa hermana todavía ve la necesidad de cambiar, de mejorar; pero esa necesidad de seguir cambiando y dejando el viejo hombre atrás no estaba en la primera familia, entonces con eso el pastor ve que en esa primera familia hay un estancamiento espiritual.
Con esto quiero que entiendas que, el Pastor se siente mucho más feliz…
- Cuando ve a los creyentes de la iglesia constantemente arrepintiéndose porque se dan cuenta que aún les falta mucho por mejorar.
- Cuando ve a creyentes arrepintiéndose y no estancándose espiritualmente.
- Cuando ve a creyentes arrepintiéndose y tratando de entender más y más la verdad de la palabra de Dios, para ponerlo en práctica en sus vidas.
Lo mejor que puedes hacer cada día por tu Pastor es arrepentirte de tu pecado y renovar tu fe en Jesús.
Cuando nosotros leemos las cartas de 2da y 3ra de Juan, vemos al apóstol Juan actuando como un Pastor y él escribe acerca de la alegría que siente en su corazón cuando escucha esta clase de noticias:
Mucho me regocijé porque he hallado a algunos de tus hijos andando en la verdad, conforme al mandamiento que recibimos del Padre.
2 Jn 4
En otras versiones, este texto comienza diciendo: que contento me puse, me alegre muchísimo.
3 Pues mucho me regocijé cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad.
4 No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad.
3 Jn 3 – 4
En otras versiones, este texto dice: me alegre mucho, nada me produce más alegría.
“Andar en la verdad”significa casi lo mismo que “vivir en la luz”, porque empiezas a ver la vida con mucho más claridad y te empiezas a dar cuenta de lo bueno y lo malo, empiezas a discernir de una forma mucho más clara.
Andar en la verdad implica que te vas arrepintiendo de las cosas que eran incorrectas y la venías practicando, y ahora empiezas a darle una nueva dirección a tu vida.
Aquel que camina en la verdad y va entendiendo la verdad de Dios, va a haber que hay mucho todavía de que arrepentirnos y mucho que cambiar.
Esto es lo que da alegría el Pastor, porque es la razón por la que él decidió convertirse en Pastor.
Él aceptó su llamado como Pastor, porque soñaba, anhelaba y ansiaba que hombres y mujeres honren a Dios caminando en la verdad, arrepintiéndose cada día por no haber estado caminando en la verdad.
Si bajo el ministerio del Pastor hay creyentes que constantemente se están arrepintiendo y están comenzando a caminar cada día mejor en la verdad, eso hace que el Pastor pueda despertarse cada mañana y salir de su cama con mucho más entusiasmo, con mucha más alegría para seguir trabajando en la vida de cada uno de los creyentes miembros de esta iglesia.
Si algo debilita el Pastor, es que bajo su ministerio haya creyentes que ignoren hoy las buenas noticias de la gracia de Dios y no quieran caminar en la verdad.
Si algo asesina al Pastor emocionalmente, es que haya creyentes con dureza de corazón.
…para que lo hagan con alegría, y no quejándose…
He 13:17
Entonces ¿cómo traerle alegría al pastor?
Caminar en la verdad significa demostrar un entusiasmo…
- por conocer cada vez más la Biblia.
- por seguir aprendiendo y entendiendo más y más la verdad a un nivel cada vez más profundo.
Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.
Hch 17:11
Seguro que Lucas escribió esto con alegría. Alegría de que estos hermanos judíos en Berea siempre tenían ese entusiasmo de examinar las Escrituras, para ver si era verdad lo que Pablo les anunciaba.
…escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.
Estos hermanos realmente querían entender las verdades bíblicas. Ellos ya eran creyentes, pero seguían leyendo la Biblia con mucho entusiasmo, día tras día, para seguir profundizando en la verdad.
Pero cuando nosotros vamos al libro de hebreos, hay una diferencia en cómo el autor del libro de hebreos se lamenta y se siente triste porque estos hermanos judíos habían perdido el entusiasmo y se habían vuelto perezosos frente a la palabra de Dios, frente a la verdad.
Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír.
He 5:11
El autor del libro de hebreos quiere explicar una verdad maravillosa una verdad profunda acerca de Jesús. Pero este autor del libro de hebreos no está seguro si tiene sentido intentarlo.
Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, …
Esta verdad era difícil de explicar no porque el autor de hebreos no tenía las palabras adecuadas, no porque no sabía cómo hacerlo, sino que termina diciendo:
… por cuanto os habéis hecho tardos para oír.
En otras palabras, lo que el autor dice: yo les puedo decir todas estas verdades acerca de Jesús, pero me es difícil, porque a ustedes lo que les entra por un oído les sale por el otro.
Porque la verdad bíblica que ustedes escuchan ahora, ya más tarde se olvidan o no les importa.
El problema de estos hermanos hebreos era que sus corazones estaban endurecidos, por eso eran perezosos frente a la verdad de las Escrituras.
Y justamente es eso lo que desanima a un Pastor a explicar verdades tan profundas, a explicar verdades doctrinales o a enseñar teología.
Porque ve corazones duros, ve corazones que no se entusiasman con la Palabra de Dios, ve corazones que son perezosos frente a la verdad de las Escrituras.
Y eso lleva al Pastor a siempre estar tocando temas de los primeros rudimentos, de los primeros pasos de un cristiano, temas que tienen que ver con leche espiritual y no con carne sólida.
Hermanos nosotros vamos a animar a nuestro Pastor y le vamos a causar mucha alegría, si mostramos tener un hambre por la palabra de Dios; pero no un hambre de simplemente escuchar esa verdad bíblica, sino también un deseo profundo de ponerlo en práctica.
22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.
23 Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural.
24 Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era.
25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.
Stg 1:22 – 25
Si nosotros escuchamos las enseñanzas y luego no lo ponemos en práctica, somos como aquella persona que se ha visto en el espejo y ve que está sucio, pero se va del espejo sin limpiarse.
Cuando miramos nuestro rostro frente al espejo de la palabra de Dios, te darás cuenta que hay algo sucio que limpiar en nuestra vida.
Si tú escuchas la enseñanza de la palabra de Dios y analizas la palabra de Dios aplicándola a tu vida, te darás cuenta que hay algo de que arrepentirse.
¿Y si el sermón no es tan bueno?
Pero Marlon ¿Qué pasa si yo vengo cada domingo, cada miércoles con todo el entusiasmo de poder escuchar la verdad de la Palabra de Dios, pero al final me doy cuenta de que el sermón que se está exponiendo el pastor no es tan bueno?
Ojo, no hablo de que el Pastor esté trayendo enseñanzas falsas hablo de que ese día no predicó bien.
Pregunta: ¿Quién ha predicado o enseñado en alguna oportunidad?
¿No recuerdes que algún momento lo hiciste mal?
Tú te preparaste, estudiaste, te empapaste del tema; pero al momento de poder transmitir esa enseñanza se te fueron las palabras, te confundiste, te pusiste nervioso – yo qué sé – pero te salió mal. Porque eso puede pasar. Nos ha pasado a muchos.
Entonces ¿Qué pasa si el sermón que esta exponiendo el Pastor no es tan bueno porque algo de esto le está sucediendo: se ha confundido, se le fueron las palabras y de cierta manera no se está dejando entender? ¿Qué hacemos?
¿Qué hago? ¿Me levanto y me voy de la Iglesia? ¿Pido cambio de pastor?
Solamente tenemos dos opciones: podemos tomar el camino fácil y es criticarlo o podemos tomar la firme decisión de ir por el camino difícil que es tratar de aprender alguna verdad, hacer el esfuerzo de poder extraer alguna enseñanza de ese sermón que no es tan bueno o tratar de aprender alguna verdad del pasaje bíblico que el Pastor está citando.
Así que hermano, no vengas a la iglesia a comparar a tu Pastor con otros pastores, de cuán mejor enseñan los otros frente a tu Pastor.
Ven a la iglesia con un corazón deseoso de poder aprender de la verdad de la palabra de Dios, para que tú puedas caminar en la palabra de Dios y cuando el sermón no es tan bueno – por algún motivo – tú centra tu mente en leer el pasaje bíblico que el Pastor está citando y extrae una verdad de la palabra de Dios para tu vida, porque tú la necesitas.
Trata de extraer siempre una enseñanza para que esa verdad bíblica pueda llevarte a vivir correctamente durante la semana.
Y un consejo final:
Algo que debemos de aprender a practicar es: agradecer al Pastor por la enseñanza que nos da, ya sea domingo o miércoles.
¿Por qué? Si es el trabajo del Pastor traer la enseñanza.
Hola sí lo es, pero recuerda que tú tienes la tarea de hacer que su ministerio él lo pueda realizar con alegría.
…para que lo hagan con alegría, y no quejándose…
He 13:17
No te imaginas cuánto puedes animar y alegrar el corazón de tu Pastor cuando le agradeces por una enseñanza que él ha podido compartir.
¿Acaso no crees que la próxima vez se va a preparar más, va a orar más?
Porque ha visto que la enseñanza le ha servido a alguien, alguien ha tomado atención y por eso le ha agradecido.
Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,
2 Ti 4:3
En este texto Pablo está advirtiendo a Timoteo que va a haber personas que no van a tolerar la sana doctrina, que la van a rechazar, que ellos van a seguir sus propios deseos, sus propias concupiscencias y por eso van a buscarse maestros que les digan lo que sus oídos se mueren por oír.
Muchas veces el Pastor no te va a decir cosas que actuó oído le gusta oír por qué él no es un falso maestro o quién cree que eso fue su maestro.
Si el Pastor trae un mensaje de corrección, si el Pastor trae un mensaje de la sana doctrina que confronta tu corazón pecaminoso, agradécele también por eso.
Pastor gracias no fue fácil escuchar lo que dijiste y en realidad quizás ni quiero escucharlo, pero sé que lo necesito y sé que conducirá a cambios saludables en mi vida, así que gracias por tener la valentía de decirlo.
Hermano a un Pastor le anima mucho que le agradezcas por la enseñanza que ha preparado y le ha tomado tiempo durante la semana.
Hay que adquirir ese hábito de poder agradecer.
No te digo que agradezcas su elocuencia (cuantas palabras nuevas y bonitas ha utilizado durante la enseñanza), no te digo que agradezcas que te ha entretenido (de cuan gracioso ha sido o chistes ha expresado), ni por la forma en como predica (si es que es cautivador en su forma de enseñar, si sabes utilizar bien los ademanes).
Nada de eso, solo agradécele la enseñanza de la palabra de Dios.
Conclusión:
Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis.
1 Tes 5:11
Gracias a Cristo – a su sacrificio en la Cruz – es que nosotros hemos sido injertados al cuerpo de Cristo. En este cuerpo de Cristo existen varios miembros y uno de ellos es el Pastor.
Este verso también involucra al pastor.
El miembro de una iglesia local también tiene que animar a su Pastor.
El animaos unos a otros no es solo de oveja a oveja, también es de oveja a pastor hablando en el sentido de una iglesia.
Entonces ¿cómo vas a animar a tu Pastor esta semana en cuanto a su enseñanza de la palabra de Dios?
