Sermon: CULTURA DE HONRA. PARTE 1(JUAN 8:49)
CULTURA DE HONRA • Sermon • Submitted
0 ratings
· 1,975 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
Dios ha colocado en cada persona una tremenda bendición, un aspecto de su gloria, una obra perfecta que tiene que desatarse, y esto se desata cuando hay honra. Honra a los padres, al prójimo y a Dios, entre otras cosas, veamos qué nos dice la Palabra de Dios al respecto.
Juan 8:49 “Respondió Jesús: Yo no tengo demonio, antes honro a mi Padre; y vosotros me deshonráis”. Juan 16:14. Juan 5:23
La Biblia declara que El Padre honra al hijo, el Hijo honra al Padre y el Espíritu Santo honra a los dos, de modo que tenemos un Dios de honra, y cuando aprendemos a honrar se desata el fluir de Dios en nosotros.
HAY tremenda bendición en la práctica de la honra.
HONRAR: estimar, apreciar, considerar precioso y digno. Valorar como especial.
DESHONRAR: tratar algo o alguien, como que no tiene valor, tratar como común, despreciar, y desvalorizar.
Entienda que toda persona tiene en su interior una tremenda bendición que fluirá cuando se desata la honra.
1)HONRAR EN LA FAMILIA
Cuando Dios nos piden que honremos a los Padres es que hay también un aspecto positivo de la herencia, no toda herencia es maldición sino también hay un aspecto positivo que podemos heredar de nuestro padre o madre, pero eso nunca fluirá sino le honramos, los aspectos positivos de la personalidad de tu padre y de madre se manifestaran en TI cuando está de por medio la HONRA.
Efesios 6:2 “Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;
Efesios 6:3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.
Cuando a las personas nada les va bien y tienen tremendas complicaciones con su cuerpo, es probable que deba revisar la honra.
2)HONRAR AL PROJIMO.
Pero porque primero arregla la situación con tu prójimo y después venir con tu ofrenda delante de Dios.
Romanos 13:7 “Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra”
El capítulo Romanos 13 habla de todas las autoridades. Porque se aplica a todos el mismo principio.
Cuando Dios enseña a honrarle habla también de honrar a los líderes espirituales.
Éxodo 22:28 “No injuriarás a los jueces, ni maldecirás al príncipe de tu pueblo”.
Reina Valera Revisada (1960) (Capítulo 5:17)
Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor.
3) HONRAR A DIOS.
Primero lo primero, la lógica apostólica es como dice amo a Dios que no veo y no amo a mi hermano que veo. Por lo tanto hay que empezar con la familia y después con el prójimo y por supuesto que hay que honrar a Dios.
Para Dios es de suma importancia el tema que le honremos! Y lo enseña en toda su Palabra
1° Samuel 2:30 “Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco”.
Por eso debemos aprender a honrar a Dios de verdad. Veamos su Palabra. Mal 1:6-8 debemos honrar a Dios de todas las formas posibles.
Proverbios 3:9 “Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos;
Proverbios 3:10 Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto”.
4) LA HONRA PERSONAL.
2ª Juan 1:8 “Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo”.
Sin duda el galardón completo viene cuando creemos a un Padre generoso. No podemos ser mejores que Dios, si Dios dice que quiere honrarnos con bendición completa porque no recibirla?
Hebreos 11:6 “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan”.
Hay un fenómeno espiritual que aprendemos a medida que crecemos, cuando más se conoce a la persona menos se la honra.
Uno pensaría que wau! vivir en la época de Jesús y ver al maestro pasearse entre la gente. Haciendo milagros, y enseñando a la gente! Pero creo que Dios por algo nos hizo nacer en la época presente, porque muchos que vieron los milagros y escucharon su poderosa voz después le dijeron a Pilato crucifícalo! Así que es una triste realidad.
Marcos 6:3 “¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él.
Marcos 6:4 Mas Jesús les decía: No hay profeta sin honra sino en su propia tierra, y entre sus parientes, y en su casa”.
CONCLUSIÓN
Proverbios 22:4 “Riquezas, honra y vida son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová”.