Consejos para enfrentar las caídas

de regreso a casa  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 14 views

Dios quiere que su pueblo se vuelva a él en oración, individualmente y colectivamente, en tiempos de necesidad o crisis, y para traer peticiones a él como un padre.

Notes
Transcript

Contexto

Israel estaba en medio de una total decadencia
Luego de la muerte de Josue, el compromiso de los israelitas con Dios habia quedado de lado, y en vez de conquistar los pueblos que habitaban canaan, ellos se dejaron conquistar y se entregaron adorando a sus idolos y mezclando sus familias
Dios decide establecer jueces que ayudaran a volver al pueblo a Dios

ejemplo de Otoniel

Fue el primer juez, se habia ofrecido como voluntario para tomar una de las ciudades fortificadas.
Era sobrino de Caleb, por lo que de seguro tenia una rica herencia espiritual
lidero al pueblo para volver nuevamente a Dios, trayendo reposo sobre el pueblo durante 40 años
veamos algunos consejos a traves de este hombre, para enfrentar nuestras caidas

Clamar a Dios

aunque suene casi obvio, lo primero que vemos en el ejemplo de otoniel, es que primero el pueblo clamo a Dios en medio de su desesperacion
clamar: tiene significado de gritar, llamar a las armas, pronunciar en voz alta una solicitud de ayuda con intensidad
¿Hemos clamado alguna vez?

El pueblo de Dios es instruído a traer sus peticiones a él

Filipenses 4:6 NTV
No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho.
Ver también 1 Cr 16:11; Mt 7:7; Jn 16:24; Ef 6:18–20; 1 Tes 5:17; Stg 5:13

Oración como liberación de la dificultad

Salmo 4:1 NTV
Respóndeme cuando clamo a ti, oh Dios, tú que me declaras inocente. Libérame de mis problemas; ten misericordia de mí y escucha mi oración.
Ver también Sal 40:2–3; Jon 2:1–3; Hch 12:5

Oración por liberación de enemigos

Salmo 17:8–9 NTV
Cuídame como cuidarías tus propios ojos; escóndeme bajo la sombra de tus alas. Protégeme de los perversos que me atacan, del enemigo mortal que me rodea.
Ver también 2 Re 19:9–11; 2 Cr 14:11

La oración de Elías

1º Reyes 19:4 NTV
Luego siguió solo todo el día hasta llegar al desierto. Se sentó bajo un solitario árbol de retama y pidió morirse: «Basta ya, Señor; quítame la vida, porque no soy mejor que mis antepasados que ya murieron».

La oración de Jeremías

Ver también

Jeremías 15:15–18 NTV
Luego dije: Señor, tú sabes lo que me sucede. Por favor, ayúdame. ¡Castiga a mis perseguidores! Por favor, dame más tiempo; no dejes que muera joven. Es por tu causa que sufro. Cuando descubrí tus palabras las devoré; son mi gozo y la delicia de mi corazón, porque yo llevo tu nombre, oh Señor Dios de los Ejércitos Celestiales. Nunca me uní a la gente en sus alegres banquetes. Me senté a solas porque tu mano estaba sobre mí y me llené de indignación ante sus pecados. ¿Por qué, entonces, continúa mi sufrimiento? ¿Por qué es incurable mi herida? Tu ayuda parece tan incierta como el arroyo estacional, como un manantial que se ha secado.

Las oraciones de Jesucristo

Mateo 26:39 NTV
Él se adelantó un poco más y se inclinó rostro en tierra mientras oraba: «¡Padre mío! Si es posible, que pase de mí esta copa de sufrimiento. Sin embargo, quiero que se haga tu voluntad, no la mía».

Los primeros cristianos oraban juntos cuando se reunían

Hechos de los Apóstoles 1:13–14 NTV
Cuando llegaron, subieron a la habitación de la planta alta de la casa donde se hospedaban. Estos son los nombres de los que estaban presentes: Pedro, Juan, Santiago, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Santiago (hijo de Alfeo), Simón (el zelote) y Judas (hijo de Santiago). Todos se reunían y estaban constantemente unidos en oración junto con María, la madre de Jesús, varias mujeres más y los hermanos de Jesús.
Ver también Hch 2:42; Hch 2:46–47; Hch 16:13; Hch 16:16; Hch 20:36; Hch 21:5

Los primeros cristianos oraban juntos en tiempos de crisis o decisiones importantes

Cuando eran amenazados con castigo

Hechos de los Apóstoles 4:24–31 NTV
Cuando los creyentes oyeron las noticias, todos juntos alzaron sus voces en oración a Dios: «Oh Soberano Señor, Creador del cielo y de la tierra, del mar y de todo lo que hay en ellos, hace mucho tiempo tú hablaste por el Espíritu Santo mediante nuestro antepasado David, tu siervo, y dijiste: “¿Por qué estaban tan enojadas las naciones? ¿Por qué perdieron el tiempo en planes inútiles? Los reyes de la tierra se prepararon para la batalla, los gobernantes se reunieron en contra del Señor y en contra de su Mesías”. »De hecho, ¡eso ha ocurrido aquí en esta misma ciudad! Pues Herodes Antipas, el gobernador Poncio Pilato, los gentiles y el pueblo de Israel estaban todos unidos en contra de Jesús, tu santo siervo, a quien tú ungiste. Sin embargo, todo lo que hicieron ya estaba determinado de antemano de acuerdo con tu voluntad. Y ahora, oh Señor, escucha sus amenazas y danos a nosotros, tus siervos, mucho valor al predicar tu palabra. Extiende tu mano con poder sanador; que se hagan señales milagrosas y maravillas por medio del nombre de tu santo siervo Jesús». Después de esta oración, el lugar donde estaban reunidos tembló y todos fueron llenos del Espíritu Santo. Y predicaban con valentía la palabra de Dios.
Ver también Hch 12:5; Hch 12:12

Cuando Bernabé y Saulo fueron enviados por la iglesia en Antioquía

Hechos de los Apóstoles 13:3 NTV
Así que, después de pasar más tiempo en ayuno y oración, les impusieron las manos y los enviaron.

Cuando Pablo y Silas experimentaron persecución

Hechos de los Apóstoles 16:25 NTV
Alrededor de la medianoche, Pablo y Silas estaban orando y cantando himnos a Dios, y los demás prisioneros escuchaban.

Oraciones por misericordia y gracia

Sal 143:1; He 4:16
Ver también 2 Cr 6:18–19; Sal 130:1–2; Mt 20:30–31

Llenarnos del espiritu santo

Dice que el Espíritu del Señor vino sobre Otoniel
asi como ocurrio en cada juez, donde el Espíritu santo les capacitaba para enfrentar las dificultades que estaban viviendo, o los momentos de caida que atravesaban
Así el Espíritu Santo esta sobre nosotros para capacitarnos, para fortalecernos, llenarnos del poder de Dios
1 Juan 4:13 RVR60
En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu.
El Espíritu de Dios capacito a hombres como Sanson
mato a un leon con sus manos, quemo los campos de trigo de los filisteos, con la quijada de un asno mato a 1.000 filisteos, arranco una puerta de hierro, mato a miles de filisteos de una sola vez
Asi el Espíritu Santo nos puede llenar de su poder para enfrentar las pruebas, resistir la tentación, luchar contra el pecado,
Jeremias señalo Dios esta conmigo como poderoso gigante
Jeremías 20:11 RVR60
Mas Jehová está conmigo como poderoso gigante; por tanto, los que me persiguen tropezarán, y no prevalecerán; serán avergonzados en gran manera, porque no prosperarán; tendrán perpetua confusión que jamás será olvidada.

Ser perseverantes

Una de las cosas que les falto a los israelitas, fue haber sido perseverantes en su dedicacion a Dios,
Cada vez que moria uno de los jueces al tiempo nuevamente se apartaban de Dios
nuestras caidas no son un momento para huir, son una oportunidad para acercarnos mas a Dios
Salmo 34:18–19 RVR60
Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; Y salva a los contritos de espíritu. Muchas son las aflicciones del justo, Pero de todas ellas le librará Jehová.
Related Media
See more
Related Sermons
See more