MIS PADRES.....SE MERECEN MI HONRA?
LA FAMILIA • Sermon • Submitted
0 ratings
· 484 viewsNotes
Transcript
ORACIÓN !!!
Introducción: Para muchos de nosotros es facil amar a nuestros padres porque siempre estuvieron alli para nosotros, amándonos y proveyendonos.
Pero para otros es muy difícil porque solo recibieron, desprecio, abuso y abandono.
Recientemente estuve escuchando uno de los casos de abuso infantil mas terribles que he escuchado, por lo prolongado del abuso.
Una mujer llamada Joice Mayer, ella cuenta........................
Si tus padres te hicieron dano, debes perdonarlos.... el rencor es como un veneno que carcome el alma.......
Independientemente de como hayan sido tus padres, Dios te ordena que los honres.
Efesios 6:2–3 Honra a tu padre y a tu madre. Ese es el primer mandamiento que contiene una promesa: si honras a tu padre y a tu madre, te irá bien y tendrás una larga vida en la tierra. NTV
La palabra honrar significa: Respetar, considerar, a una persona.
Hoy quisiéramos enseñarte Como honrar a tus padres de una manera practica.
Hay tres etapas en la vida del ser humano en la que debes honrar a tus padres si quieres que te vaya bien y que Dios te bendiga. 1)cuando eres nino, 2)cuando estas en la adolescencia y 3)cuando eres adulto.
Etapa #
1- Cuando eres nino.
Como los honras cuando eres nino?
Los honras cuando los obedeces.
Efesios 6:1 Hijos, obedezcan a sus padres porque ustedes pertenecen al Señor, pues esto es lo correcto.
Una de las cosas que debemos enseñarles a nuestros hijos es la diferencia que hay entre la posición y la persona.
Respetamos la posición así no nos guste la persona.
Hay tres autoridades delegadas por Dios que debemos enseñarles a nuestros hijos a respetar.
El gobierno, los padres, y los lideres de la iglesia,
Si ellos no respetan a estas autoridades, cuando crezcan estarán en serios problemas y te darán mucho sufrimiento.
Puede ser que tus ninos te rechacen por cuanto los disciplinas, pero les estas ensenando obediencia y respeto aun cuando no les gustes en esos momentos, pero veras los resultados positivos con el tiempo.
Etapa#
2- En la adolescencia.
Levitico 19:3 a. cada uno de ustedes tenga gran respeto por su madre y su padre....
El adolescente que se niega a escuchar a sus padres pronto caerá en problemas graves.
La adolescencia es la etapa mas difícil en la vida de un ser humano, y si el adolescente se revela quedara sin protección alguna.
Proverbios 6:20-23 Hijo mío, obedece los mandatos de tu padre, y no descuides la instrucción de tu madre. Guarda siempre sus palabras en tu corazón; átalas alrededor de tu cuello. Cuando camines, su consejo te guiará. Cuando duermas, te protegerá. Cuando despiertes, te orientará. Pues su mandato es una lámpara y su instrucción es una luz; su disciplina correctiva es el camino que lleva a la vida.
A veces pensamos que sabemos mas que nuestros padres, pero se nos olvida que ellos han vivido mas que nosotros y han pasado por mas cosas que nosotros,.......
Etapa#
3- Cuando eres adulto.
Proverbios 23:22 Escucha a tu padre, que te dio la vida, y no desprecies a tu madre cuando sea anciana.
La cultura occidental en la que vivimos es la cultura que menos respeta a sus padres ancianos, en culturas como la asiatica, la africana, o la indu, mientras mas ancianos se vuelven mas respetados son.
Una vez fui a visitar a una familia indu, y me sorprendí al ver que el cuarto principal, el matrimonial, se lo habían dado a los abuelos.
tenemos que aprender de ellos.......
veamos las formas en las que puedes honrar a tus padres cuando eres adulto.
a)- Estar en contacto con ellos.
Llamarlos con frecuencia es una forma de honrarlos.
b)-Proveer para sus necesidades.
Cuando nuestros padres llegan a la edad de retiro ya no ganan lo mismo y sus necesidades aumentan, porque sus enfermedades aumentan.
No se si usted sabe pero cuando ellos envejecen se invierten los papales, cuando ellos eran jóvenes y nosotros eramos ninos ellos proveían para nosotros, ahora que ellos son ancianos y nosotros adultos nosotros debemos proveer para ellos.
c)- Al amarlos.
Demuestreles amor tocándolos, mirándolos a los ojos, abrazándolos, besándolos, hablándoles con respeto, sin gritarles, y teniéndoles paciencia.
d)- Orar por ellos.
Ore por sus padres. El beneficio mas grande que usted le da a sus padres es la oración.
e)- Pasar tiempo con ellos.
Todos vivimos muy ocupados, pero debemos hacer tiempo para visitarlos....para ellos la visita mas importante es la tuya.
4- Nuestro ejemplo es Jesús.
El siempre honro a sus padres terrenales.
Lucas 2:51 a. Luego regresó con sus padres a Nazaret, y vivió en obediencia a ellos.
También vivió en obediencia a su Padre Celestial.
Juan 6:38 Jesús dijo: Pues he descendido del cielo para hacer la voluntad de Dios, quien me envió, no para hacer mi propia voluntad.
Historia Bíblica: Una de las historias mas triste de la relacion entre padre e hijos se encuentra en la Biblia en el libro primero de Samuel capitulos 3-4
La historia comienza con Elí.... Eli era el sumo sacerdote del pueblo y era un buen hombre y muy respetado, pero sus hijos, Ofni y Finees, eran muy perversos y pecadores. No conocían al Señor, y eran egoístas y codiciosos, cometían muchos pecados horribles.
Ellos aborrecían las ofrendas del Señor, y aun seducían y tenían relaciones sexuales con las mujeres que llegaban a la casa de Dios para adorar.
Elí su padre tenía la mayor culpa por los pecados de sus hijos. Pues “sus hijos habían insultado a Dios, y él no los había disciplinado.
Dios decidió traer juicio sobre la casa de Elí. Pues Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Asi que Elí y sus dos hijos, todos murieron el mismo día, como Dios lo habia dicho.
Estos jovenes nunca honraron, ni a Dios ni a su padre y la consecuencia fue la muerte prematura....
Honras a Dios cuando honras a tus padres.
Si todavia no honras a tus padres te digo que debes cambiar tu forma de ser lo mas pronto posible y comenzar ha hacerlo.
Si no lo haces la bendición de Dios se apartara de tu vida, y seras cortado de la tierra antes que tu tiempo se cumpla.
Hay muchas personas que tienen o tuvieron padres terrenales pero son huérfanos espirituales.
Los huérfanos espirituales son aquellos que nunca le han entregado sus vidas a Jesús para que El los salve y como consecuencia están solos y vacíos en este mundo.
Cristo vino a este mundo para reconciliarte con Dios y para que pudieras ir al cielo. El murió en la cruz en tu lugar para que tu no tuvieras que morir eternamente.
La Biblia dice que,¡En ningún otro hay salvación! (Hablando de Jesús) Dios no ha dado ningún otro nombre bajo el cielo, mediante el cual podamos ser salvos. Hechos 4:12
Y usted se preguntara; Salvos de que? Salvos de ir a la condenación eterna, Jesús vino a salvarte de ir a la condenación eterna.........
Si nunca le has entregado tu alma a Jesús formalmente yo te invito a que repitas esta oración conmigo:
Senor Jesús , reconozco que soy pecador, y que necesito salvación, creo que moriste en la cruz para darme vida eterna, así que en este mismo momento me arrepiento de todos mis pecados y te acepto como mi salvador. En el nombre de Jesús, amen.
La semana que viene comenzamos con una serie titulada: Fundamentos para una vida plena. No se lo pierda!!