La gran prostituta - 2da Parte
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
El pasado domingo introdujimos el tema de la sexta visión de Apocalipsis, que denominamos como La Victoria de Cristo.
Es importante que reafirmemos el hecho de que esta visión no solo ilustra o simboliza lo que ocurrirá en el día final, sino también lo que ocurrió cuando Jesús fue a la cruz y resucitó al tercer día y lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo durante la era de la Iglesia.
Cristo obtuvo la victoria hace 2,000 años, obtiene la victoria cada día durante la era de la iglesia y obtendrá la victoria en el día final.
Es importante que entendamos esto porque si vemos esta visión exclusivamente como describiendo las cosas que ocurrirán en el día final entonces nos perderemos de la riqueza y de sus implicaciones para nuestra vida en el aquí y en el ahora.
Creo que esa ha sido la razón por la cual hemos rezagado por tanto tiempo el libro de Apocalipsis. Porque lo hemos considerado como una descripción de eventos que ocurrirán en el futuro. Y como vivimos en el presente pues no queremos complicarnos pensando en lo que pasará en el futuro.
Sin embargo, hemos aprendido que esto no es así. El mensaje del Apocalipsis tiene tanta relevancia para nosotros hoy como la tuvo para la iglesia del primer siglo y como la tendrá para la iglesia del futuro.
La Sexta Visión
La Sexta Visión
La Sexta Visión comienza presentándonos una imagen muy fuerte que describe a agentes del mundo de las tinieblas y su estrategia para engañar al mundo y también para intentar engañar al Pueblo de Dios.
En este caso nos presenta a una prostituta muy seductora. No solamente seductora por su apariencia física sino también seductor al hacer alardes de poder, dominio y autoridad.
Esto lo vemos en el hecho de que está sentada sobre la bestia, como ejerciendo dominio sobre las naciones.
Sin embargo, desde el mismo comienzo de la revelación de esta visión por parte del ángel a Juan, se anuncia el destino de esta mujer. Porque el ángel le dice a Juan:
Apocalipsis 17:1 (NTV)
1 ...«Ven conmigo, y te mostraré la sentencia que recibirá la gran prostituta, que gobierna sobre muchas aguas.
En otras palabras, el ángel le dice a Juan, no importa lo seductora e imponente que luzca esta mujer, su destino ya está escrito.
Al observar a aquella mujer Juan pudo experimentar la fuerza de su seducción, su gran habilidad para dominar y controlar a las naciones.
Posiblemente Juan pensó en Jezabel la esposa del rey Acab. El poder detrás del trono del rey de Israel en los tiempos del profeta Elías. Quien llevó al pueblo a la ruina a causa de la idolatría y de la infidelidad al Dios de Israel.
Pero si su apariencia asombró a Juan, más le asombró verla borracha con la sangre del pueblo santo de Dios. Viéndola regocijarse por la sangre de los mártires.
¿Por qué te asombras?
¿Por qué te asombras?
7 «¿Por qué te asombras tanto? —preguntó el ángel—. Te explicaré el misterio de esta mujer y de la bestia con siete cabezas y diez cuernos sobre la que ella está sentada.
8 La bestia que viste, antes vivía pero ya no. Sin embargo, pronto subirá del abismo sin fondo e irá a la destrucción eterna. Los que pertenecen a este mundo cuyos nombres no fueron escritos en el libro de la vida antes de la creación del mundo, se asombrarán al ver la reaparición de esta bestia, que había muerto.
¿Por qué te asombras? Le preguntó el ángel a Juan.
Esto me hizo reflexionar en las veces que miramos lo que está pasando en el mundo y nos sorprendemos. Miramos la violencia, las injusticias, la corrupción, la trata y el tráfico humano, el racismo, la guerra en las calles por las drogas, la violencia doméstica, la violencia contra los niños y contra los ancianos, las guerras entre las naciones, la persecución a los cristianos en otras partes del mundo y nos sorprendemos.
Vemos a la gente sumergida en el pecado, celebrando sus conductas pecaminosas y nos sorprendemos.
Sentimos las tentaciones y los ataques del Enemigo sobre nuestras propias vidas y nos sorprendemos.
Y el ángel nos ve y nos pregunta: ¿por qué te sorprendes?
El mundo siempre va a actuar como el mundo. Satanás siempre va a actuar como Satanás. El pecador siempre va a actuar como pecador.
La bestia que vivía, pero ya no y que subirá del abismo
La bestia que vivía, pero ya no y que subirá del abismo
La bestia sobre la cual está sentada la mujer tiene un misterio, esta vivía, pero ya no, pero en un momento subirá del abismo sin fondo.
¿Cómo podemos entender este misterio?
Como les mencionaba el domingo pasado, el Apocalipsis está lleno de burla y mofa hacia Satanás.
Cuando vemos esta frase, el que era, pero ya no es, pero pronto volverá nos recuerda otra frase.
En el capítulo 1 el Señor se presenta a Juan de la siguiente manera:
Apocalipsis 1:8 (NTV)
8 «Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin...Yo soy el que es, que siempre era y que aún está por venir, el Todopoderoso».
Yo soy el que es y que era y que ha de venir.
Este es el título que le encantaría tener a Satanás pero que nunca podrá tener.
¿Ven el contraste entre el que era, pero ya no es, pero pronto volverá?
Ciertamente Satanás era. O sea, desde que cayó del Cielo ha estado activo en el mundo, engañando y dominando a las naciones. Convirtiéndolas en sus agentes de violencia, corrupción, maldad y destrucción.
Persiguiendo al Pueblo de Dios. Desde que la serpiente tentó a Adán y a Eva en el jardín. Desde que Caín mató a Abel. Desde que el Faraón mandó a matar a los recién nacidos. Desde que Faraón persiguió al pueblo de Dios en el desierto.
Desde que Herodes mandó a matar a los recién nacidos. Desde que Pilato mandó a matar al Hijo de Dios. Desde que los romanos persiguieron a la iglesia de Jesucristo. Hasta el día de hoy.
Ciertamente Satanás puede nombrarse como el que era. Pero no puede nombrarse como el que es.
No puede nombrarse como el que es porque solo hay uno que puede nombrarse de esa manera. Y ese es Cristo. Cristo es el único que es. Porque hace 2,000 años, en la cruz y en la tumba vacía solo hubo un vencedor.
Aunque reconocemos que Satanás sigue activo en este mundo ya no es el que es. Ya no puede actuar como le da la gana. Ya ha sido atado por Jesús.
Como he mencionado antes, ahora Satanás es un perro bravo, mella'o y amarrado con una cadena. Solo puede llegar hasta donde la cadena de. Y lo único que puede hacer es ladrar, meter miedo y engañar.
Finalmente, parecería que al igual que Cristo Satanás es el que ha de venir. Y ciertamente vendrá, pero vendrá para algo muy diferente que Cristo. Este subirá del abismo sin fondo pero para destrucción.
Mientras que Jesús un día regresará para reinar para siempre, Satanás regresará para ser destruido. En un momento será desatado pero para ser destruido.
¿No es esto un aliciente para nosotros? ¿No nos llena de esperanza?
Nuestro Enemigo ya ha sido vencido y el día en que será destruido para siempre ya está determinado.
Entonces cuando entendemos esto, no solo en nuestra mente, sino en nuestro corazón, sus ataques y sus tentaciones pierden poder sobre nuestra vida porque sabemos que ya él ha sido vencido.
Porque poco a poco vamos entendiendo más profundamente (de la teoría a la práctica) que el que está con nosotros es más grande que el que está en contra de nosotros.
¿Por qué entonces también se asombran al ver la reaparición de la bestia aquellos que pertenecen a este mundo, cuyos nombres no fueron escritos en el libro de la vida antes de la creación del mundo?
¿Será porque de pronto se dan cuenta que habían puesto su confianza en un looser; en un perdedor?
¿Será porque de pronto se dan cuenta que se dejaron vislumbrar por una ilusión, por un engaño, por un falsedad?
La identidad de la bestia
La identidad de la bestia
9 »Aquí se requiere una mente con entendimiento: las siete cabezas de la bestia representan las siete colinas donde la mujer gobierna. También representan siete reyes:
10 cinco reyes ya han caído, el sexto reina actualmente, y el séptimo todavía no ha llegado pero su reino será breve.
Aquí el ángel le revela a Juan la identidad de la bestia sobre la cual la mujer estaba sentada. Pero la realidad es que lo que le revela sigue siendo un misterio.
Siete colinas, siete reyes. Cinco han caído, el sexto reina actualmente, y el séptimo no ha llegado pero su reino será breve.
No podemos olvidar que los números en Apocalipsis son simbólicos. Especialmente el siete, que representa plenitud, perfección o totalidad.
En el verso 10 también vemos un patrón que Apocalipsis ha utilizado en las otras visiones. Una serie de 5 eventos, luego el 6 evento y finalmente el séptimo.
5 eventos eventos que ocurren durante la era de la iglesia, el sexto evento que representa la cercanía o la preparación para el día final y el séptimo que representa el día final.
Entonces, ¿quién es la bestia?
Algunos piensan que para la iglesia del primer siglo la bestia representaba a Roma ya que a Roma se le ha conocido históricamente como la ciudad de las siete colinas. Y los siete reyes pudieron haber representado a emperadores romanos.
Yo me crié escuchando que debido al hecho de que la cede de la iglesia católica está en Roma pues la bestia es la iglesia católica.
Yo les propongo que no consumamos energías especulando acerca de esto. Si el ángel no le puso nombre a la bestia de ninguna nación o de ningún hombre entonces nosotros tampoco debemos hacerlo.
Y que simplemente veamos a la bestia como todo sistema terrenal o persona que se opone a Dios y a su pueblo, a través de toda la historia, especialmente a través de la era de la iglesia.
Que la veamos como todo sistema terrenal o persona que se levanta con furia para dominar y engañar a las naciones. Todo sistema terrenal o persona que se convierte en agente de Satanás para llevar a cabo sus designios.
La naciones sucumben a la bestia
La naciones sucumben a la bestia
11 »La bestia escarlata que existía pero que ya no existe es el octavo rey. Este rey es como los otros siete, y él también va rumbo a la destrucción.
12 Los diez cuernos de la bestia son diez reyes que todavía no han subido al poder; pero éstos serán designados como reyes por un breve momento para reinar junto con la bestia.
13 Los diez estarán de acuerdo en entregarle a la bestia el poder y la autoridad que tienen.
14 Irán juntos a la guerra contra el Cordero, pero el Cordero los derrotará porque él es el Señor de todos los señores y el Rey de todos los reyes. Y los que él ha llamado y elegido y le son fieles, estarán con él».
Aquí vemos imágenes simbólicas que muestran a las naciones del mundo sucumbiendo ante la bestia. Sucumbiendo ante sus mentiras. Sucumbiendo ante sus ideologías falsas.
Y eventualmente terminan entregando su poder y autoridad a la bestia.
Sin embargo, al hacer eso las naciones cavan su propia tumba. Porque hacer alianza con la bestia es el camino a la ruina y a la destrucción.
¿Dónde está hoy el imperio romano?
Hacer alianza con el enemigo nunca será una buena idea.
Cuando vemos a las naciones haciendo alianza con las tinieblas sabemos que su caída se acerca.
Algunos cristianos del primer siglo eran tentados a hacer alianza con el imperio para evitar la persecución y el sufrimiento. A través de estas visiones el Señor les advierte, no lo hagan, no sucumban, porque pronto la bestia será destruida.
Tú y yo también podemos ser tentados a sucumbir a los engaños de la bestia de esta era pero el Señor también nos dice, no lo hagan porque pronto también será vencida.
Pelearán contra el Cordero y el Cordero los vencerá
Pelearán contra el Cordero y el Cordero los vencerá
Entonces el Señor le da un recordatorio glorioso a la iglesia. El ancla de nuestra fe. El fundamento de nuestra esperanza. El motivo de nuestro gozo. La fuente de nuestra paz. El motor que nos mueve.
14 Irán juntos a la guerra contra el Cordero, pero el Cordero los derrotará porque él es el Señor de todos los señores y el Rey de todos los reyes. Y los que él ha llamado y elegido y le son fieles, estarán con él».
No importa con cuánta furia se levante la bestia. No importa cuán imponente sea su apariencia. El Cordero la vencerá.
Imagine la verguenza, la mofa, la burla, la ridiculización de la bestia. Que una figura tan frágil como un Cordero la venza.
¿No es esto lo que representa la cruz?
Un hombre frágil, colgado de un madero, en dolor y agonía. El mundo de las tinieblas pensando que habían matado al Hijo de Dios. Pero lo que no se imaginaba es que la muerte del Hijo de Dios, su debilidad provocaría la derrota de ellos. Y al tercer día eso fue lo que ocurrió.
Al tercer día Jesús se levantó de los muertos convirtiéndose en el Señor de todos los señores y en el Rey de todos los reyes.
Imagine lo que sintieron los cristianos del primer siglo al escuchar esto. Ellos vivían bajo un gobierno donde el emperador se hacía llamar a sí mismo el señor. Eso es precisamente lo que significa el Cesar.
Y Jesús les recuerda no sucumban ante la bestia. Recuerden que ustedes le sirven al verdadero Señor; al verdadero Rey. Aquel que es Señor sobre el Cesar. Aquel que es Rey sobre Roma y sobre todas la naciones del mundo.
No sucumban ante las tentaciones de las fuerzas de este mundo. Recuerden que ante mí no son nada.
A! Y no olviden que donde yo esté allí estarán ustedes también junto a mí. Ustedes los llamados, los escogidos, los que permanecen fiel.
La verguenza final
La verguenza final
15 Luego el ángel me dijo: «Las aguas donde la prostituta gobierna representan grandes multitudes de cada nación y lengua.
16 Tanto la bestia escarlata como sus diez cuernos odian a la prostituta. La desnudarán, comerán su carne y quemarán con fuego lo que quede de ella.
17 Pues Dios les ha puesto un plan en la mente, un plan que llevará a cabo los propósitos de Dios. Ellos estarán de acuerdo en entregarle a la bestia escarlata la autoridad que tienen, y así se cumplirán las palabras de Dios.
18 La mujer que viste en la visión representa la gran ciudad que reina sobre los reyes del mundo».
He aquí una imagen del vergonzoso final de la bestia y de aquellos que hagan alianza con él.
El que la prostituta gobierne sobre muchas naciones y lenguas es otra parodia contra Satanás.
Recordamos el cántico de los 24 ancianos al postrarse delante del Cordero en el capítulo 5:
Apocalipsis 5:9 (NTV)
9 ...«Tú eres digno de tomar el rollo y de romper los sellos y abrirlo. Pues tú fuiste sacrificado y tu sangre pagó el rescate para Dios de gente de todo pueblo, tribu, lengua y nación.
Quien verdaderamente se ha hecho un pueblo para sí mismo de toda tribu, lengua y nación es el Cordero que fue sacrificado y lo hizo porque los compró con su sangre.
Claro está, esto también simboliza que la influencia del mundo de las tinieblas se extiende a todas las naciones de la tierra.
El verso 16 nos muestra una imagen muy fuerte del destino de aquellos que sucumben bajo los engaños y la seducción de Satanás. Su destino es la destrucción. Terminan siendo tontos útiles al servicio del mundo de las tinieblas.
Mientras que la mujer del capítulo 12 fue llevada al desierto para ser protegida y sustentada por Dios, la del capítulo 17 es atacada, abandonada y destruida.
El plan maestro de Dios
El plan maestro de Dios
Pero todo esto es el plan maestro de Dios. Este es su plan para restaurar todas las cosas. Para traer gloria a su nombre. El enemigo y el mundo de las tinieblas piensan que actúan de forma autónoma pero Dios es soberano sobre ellos. Al final se convierten en instrumentos de Él para llevar a cabo su plan soberano y eterno.
Pienso en Judas. Satanás pensó que este sucumbió a sus mentiras y engaños, pero al final fue un instrumento para llevar a cabo el plan maestro de Dios.
Pienso en los líderes judíos y en los romanos. Satanás pensó que estos también habían sucumbido a sus mentiras y engaños, pero al final también fueron instrumentos para llevar a cabo el plan maestro de Dios.
36 »Por lo tanto, que todos en Israel sepan sin lugar a dudas, que a este Jesús, a quien ustedes crucificaron, ¡Dios lo ha hecho tanto Señor como Mesías!».
Ustedes creyeron que lo había derrotado pero Dios lo hizo Dueño de todas las cosas y Salvador de su Pueblo.
Reflexión
Reflexión
Creo que este capítulo nos enseña varias cosas:
En este mundo hay fuerzas seductoras que se oponen a Dios y que se levantan para engañar a las naciones, para que estas sucumban ante el enemigo de las almas y llevan a cabo sus destructores planes.
Estas fuerzas también se levantan para oponerse al pueblo de Dios. Para tratar de engañarnos con sus mentiras y hacernos tropezar.
Pero el Señor nos dice en este día, no sucumban a sus mentiras y engaños. Recuerden que yo ya he vencido, recuerden que yo estoy venciendo y recuerden que yo venceré. Y que mi victoria fue, es y será la victoria de ustedes.
No olviden que por encima del caos que observan a su alrededor estoy yo, activamente llevando a cabo mi plan maestro. No olviden que al final yo reino por encima de las naciones, los gobiernos y los pueblos. No olviden que al final, aunque las naciones piensen que le están sirviendo al mundo de las tinieblas, ellas son mis instrumentos para cumplir mis propósitos eternos.
Eso incluye a la bestia que quiere reinar sobre sus corazones. Eso incluye tu pecado, tus miedos, tus afanes, tu ansiedad, tu depresión, tu amargura, tu tristeza, tu lamento. Sobre ellos yo también reino. Sobre ellos yo también soy soberano. Y aunque el Enemigo piense que con ellos te va a destruir, ellos también serán mis instrumentos para formar tu carácter, para santificarte, para que te parezcas cada día mas a mi Hijo, al hombre perfecto.