Identificando los estorbos en el camino de la fe
Dominical • Sermon • Submitted
0 ratings
· 3,504 viewsLos peligros para estorbar la fe no viene solamente de las tentaciones de la carne y del diablo, también de personas que llamándose amigos nos estorban en el caminar cristiano.
Notes
Transcript
Identificando los estorbos en el camino de la fe
Identificando los estorbos en el camino de la fe
Gálatas 5:7–10
7 Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad? 8 Esta persuasión no procede de aquel que os llama. 9 Un poco de levadura leuda toda la masa. 10 Yo confío respecto de vosotros en el Señor, que no pensaréis de otro modo; mas el que os perturba llevará la sentencia, quienquiera que sea.”
Introducción
Introducción
Debido a la maldad y el pecado que domina al mundo, enfrentamos muchos obstáculos en el camino de la fe. Estos obstáculos proceden principalmente de personas que pretenden estorbar nuestra fe.
El Señor declaró que angosto es el camino que lleva a la vida eterna, angosto y lleno de obstáculos que debemos identificar y superar para avanzar.
Pablo se enteró que algunas personas estaban persuadiendo a los hermanos de Galacia para apartarlos de la verdad.
Quizá algunos de estos falsos maestros no tenían la mala intención de ser un estorbo, pero debido a que valoraban más las enseñanzas de hombre y las tradiciones que la enseñanza Bíblica, se convertían en obstáculo para los hermanos. (Como Pablo cuando perseguía a la iglesia)
Esto nos debe alertar y examinarnos, no solamente para evitar los estorbos espirituales, sino que también evaluar nuestra vida, no sea que estemos siendo un obstáculo para nuestros hermanos.
Correr bien
Correr bien
Gálatas 5:7 “Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad?”
La perseverancia en la fe es ilustrada con una carrera: 1 Corintios 9:24 “¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis.” Se requiere disciplina, perseverancia y valor para enfrentar y superar los obstáculos en nuestra carrera de la fe, y permanecer con nuestra mirada en la meta que es Cristo.
Los Gálatas estaban siendo estorbados por falsos maestros que estaban desviando su mirada en Cristo como autor de nuestra salvación, para ponerlo en las obras de la ley.
Pablo hace esta pregunta, la cual debe dirigirse en dos direcciones: ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad?
Identificar quién estorba nuestra carrera en el Señor, evitarlo y rectificar de nuevo el rumbo para ser encauzados nuevamente en la carrera de la fe.
Examinar si no somos nosotros esa persona que está estorbando a nuestro hermano. Corregir nuestras acciones para no ser un estorbo a los demás.
Es sumamente importante perseverar en la carrera, puesto los ojos en Jesús, pues la recompensa es eterna.
2 Timoteo 4:7-8 “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.”
La levadura
La levadura
Gálatas 5:8 “Esta persuasión no procede de aquel que os llama.”
Espiritualmente solo hay dos opciones ser instrumentos de Dios o de Satanás. Mateo 12:30 “El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.”
La persuasión que estorba nuestra carrera de la fe no procede de Dios sino de Satanás.
Cuando alguien se presta para estorbar la fe de otro, se convierte en instrumento de Satanás.
Cuando descuidamos nuestra vida espiritual podemos convertirnos en estorbo sin que sea esa nuestra intención.
Cuando de manera insensata hablamos mal de alguien, estamos fomentando la enemistad, el rencor y los pleitos entre hermanos.
Cuando decimos que somos cristianos pero somos mal ejemplo de vida cristiana, nos convertimos en estorbo para los tiernos en la fe.
Cuando con nuestra “supuesta libertad cristiana” ofendemos o menospreciamos a nuestro hermano por su devoción y temor, estamos siendo estorbo para su fe. Romanos 14:15 “Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien Cristo murió.”
Pablo dice que una situación como estas no solamente contamina a un hermano sino que puede contaminar a muchos más. Gálatas 5:9 “Un poco de levadura leuda toda la masa.”
Consecuencias
Consecuencias
Gálatas 5:10 “Yo confío respecto de vosotros en el Señor, que no pensaréis de otro modo; mas el que os perturba llevará la sentencia, quienquiera que sea.”
Pablo tiene la plena confianza que los Gálatas no se dejarán engañar y que seguirán perseverando en la sana doctrina.
Su confianza se basa en que la iglesia es pastoreada y alimentada con la Palabra del Señor.
Aquel que presta atención a la instrucción de Palabra de Dios no es obstaculizado fácilmente, pues su cimiento es Cristo.
Lucas 6:48 “Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca.”
Sin embargo, también advierte que los que se prestan para ser estorbo, recibirán la sentencia, aun cuando no logren su objetivo de hacer caer.
Lucas 17:1-2 “Dijo Jesús a sus discípulos: Imposible es que no vengan tropiezos; mas ¡ay de aquel por quien vienen! 2 Mejor le fuera que se le atase al cuello una piedra de molino y se le arrojase al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeñitos.”
Conclusión
Conclusión
La carrera de la fe se ve constantemente amenazada, no solamente por satanás y el mundo, sino que también por personas dentro de la misma iglesia, esto no debe sorprendernos pues Jesús dijo: Mateo 10:36 “y los enemigos del hombre serán los de su casa.”
El trigo crece juntamente con la cizaña hasta que Dios revele la verdad y sean arrancados los malvados y preservados los justos.
Se sabio, sagaz, prudente, no permitas que las sutiles tentaciones de Satanás estorben tu carrera de la fe.
Pero sobre todo, aférrate más a tu Señor, pues sin Él eres incapaz de correr la carrera de la fe.
Pide al Señor no seas una piedra de tropiezo para nadie, se prudente y sabio en tus acciones y palabras, no imites las costumbres del mundo.