UN SÓLO PUEBLO DE DIOS.
CARTA A LOS EFESIOS • Sermon • Submitted
0 ratings
· 370 viewsNotes
Transcript
11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.
INTRODUCCIÓN:
IDEA PRINCIPAL:
Reunir todas las cosas en Cristo para alabanza de su Gloria.
ARGUMENTOS:
El verdadero Israel, La Iglesia Universal, El Cuerpo de Cristo.
1. LOS JUDIOS Y GENTILES.
1. LOS JUDIOS Y GENTILES.
11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.
Hermanos recordemos un poco de historia acompáñame a
9 Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones. 10 Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. 11 Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. 12 Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje. 13 Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo. 14 Y el varón incircunciso, el que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella persona será cortada de su pueblo; ha violado mi pacto.
Así que tenemos el pacto de Dios con Abraham ya que es en este capitulo que cambia el nombre de Abran por Abraham.
Y este es el pacto de Dios
7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.
“Para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti”
Dios ordena circuncidar a los recién nacidos a los 8 días, también a los esclavos comprados, pero también todo aquel que quiere ser ciudadano de Israel debía circuncidarse, por lógica entendemos que solo los varones, las mujeres no se circuncidaban (por ello no entiendo como dicen que el bautismo de infantes es la continuidad de la circuncisión, las mujeres estarían fuera del ritual, pero este es otro tema).
Pablo nos dice en nuestro texto de hoy
Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne,
¿Quienes son los gentiles en la carne?
Gentiles son todos aquellas personas que no an nacido en la nación de Israel.
Tu y yo somos gentiles, no veo a ningún gentil por aquí, así que en la carne no somos Judíos, pero ya veremos que si somos Judíos espiritualmente, somos el verdadero Israel, y con verdadero me refiero a que somos el Israel de la fe antes de la circuncisión de la carne somos los circuncidados del corazón, esto un pequeño spoiler de lo que veremos.
Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.
Pablo escribe a la Iglesia de Éfeso mayoritariamente constituida por gentiles pero también de Judíos cristianos, creyentes en el Mesías el Cristo Jesús.
Acordaos que en otro tiempo vosotros los gentiles, los no nacidos en Israel según la carne por nacimiento, os llamaban incircuncisos esto quiere decir que la no nacer en Israel no pasaron por la ceremonia ritual de cortar el prepucio del pene, ningún gentil pasaba por este ritual.
Quienes llamaban a los gentiles incircuncisos eran los Judíos que sí pasaban por la ceremonia ritual a los 8 días de nacidos.
Hermano los Judíos se sentían “altamente privilegiados de ser Judío”, el pueblo escogido por Dios y obedecían a rajatabla la orden de circuncidarse, a sus hijos y esclavos, esto no era negociable dentro de su pueblo, al pasar por este rito era entrar en el pacto de Dios con su pueblo, ser parte de este pacto único entre todas la naciones, pues son la nación escogida y santa por Dios, esto les conducía a un celo excesivo por sus rituales hasta el punto de perder el significado, el principio del rito y solo centrase en el acto de cortar la carne.
VS. 12
12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
Vosotros gentiles en cuanto a la carne “en cuanto” que veremos mas adelante, y Pablo enumera la situación en la que se encontraban los gentiles antes de venir a los pies de Jesús y antes que el Hijo se encarnara, antes que Jesús muriera en la cruz del calvario.
1. Estabais sin Cristo.
Hermanos antes que Jesús viniera a este mundo y dar su vida por muchos, el pueblo escogido para llevar esa luz a las naciones fue el pueblo de Israel, y solo podías ser Judío si te nacionalizabas y cumplías el rito de circuncisión.
Así que los gentiles estaban apartados de la promesa del Mesías el Cristo, no era que antes de la fundación del mundo estuviéramos sin Cristo ya que fuimos escogidos en Cristo antes de la fundación del mundo, pero experiencialmente estaban los gentiles lejos de Cristo al no ser del pueblo de Dios en la carne.
Y a eso vino Jesucristo, para que ya no estemos lejos de la promesa. “Para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti”
2. Alejados de la cidadania de Israel.
“excluidos de la ciudadanía de Israel”, apartados como dije anteriormente al no ser parte del pueblo de Israel no tenemos la ciudadanía, podíamos ser parte de su ciudadania al nacionalizarse y cumplir con los rituales pero aún así eran vistos como unos parias en la sociedad, unos prosélitos.
3. Ajenos a los pactos de la promesa.
Pablo habla acerca de pactos, en plural. Sin duda que se refiere a las muchas reafirmaciones del único pacto de gracia. Lo llama el pacto “de la promesa” por cuanto su principal elemento es, indudablemente, la promesa de Dios: “Yo seré vuestro Dios”.
Este pacto es exclusivamente con el pueblo de Israel, ahora recordemos que el pacto es por medio de la fe, esto le paso a Abram que creyó y le fue contado por justicia antes de el ordenamiento de la circuncisión en Génesis 17.
4 Luego vino a él palabra de Jehová, diciendo: No te heredará éste, sino un hijo tuyo será el que te heredará. 5 Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia.6 Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.7 Y le dijo: Yo soy Jehová, que te saqué de Ur de los caldeos, para darte a heredar esta tierra.
Hermanos Dios se reveló de forma especial al pueblo Judío y tubo un trato especial con ellos, diferente fue el caso de los gentiles al estar separados de Dios y de su pueblo escogido.
Pero Dios tenía un plan especial para con con los gentiles al revelarse a ellos por medio del Hijo a su debido tiempo.
4. Sin esperanza.
Hermanos al estar los gentiles muertos en sus delitos y pecados su destino al morir es el infierno, el pueblo de Israel no cumplió son su tarea de ser luz y sal a las naciones, esto solo se cumplió por poco tiempo con el rey Salomón, después de este rey, después de los exilios y retornos, Israel se volvió muy nacionalista y celosos de sus pactos, es por ello que los gentiles vivieron sin esperanza.
14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?
Esta fue la misión de Israel como pueblo escogido de Dios la cual no cumplieron.
6 Dios le dijo a su fiel servidor: «Yo te he enviado para que reúnas a las tribus de Israel y las hagas volver a su patria. Aun esto es muy poco para ti. Por eso te pondré como una luz para las naciones, y haré que lleves la salvación hasta el último rincón del mundo».
La cual ahora es la misión del Israel verdadero la Iglesia.
14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.
Este verso es importante
47 Porque así nos ha mandado el Señor, diciendo: Te he puesto para luz de los gentiles, A fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra. 48 Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.
Pero no solo lo fue el pueblo de Israel y luego la iglesia, todo esto es empoderado por la verdadera luz del mundo que es Jesús.
12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
5. Sin Dios en el mundo.
Los gentiles sí tenían otros dioses en sus creencias pero todos estos falsos dioses, por el mismo hecho de estar lejos, apartados de Dios y no ser parte del pueblo de Israel y de sus promesas.
No significa haber sido “totalmente abandonados por Dios”, y sabemos que esto no es verdad, puesto que habían sido incluidos en el decreto divino de elección. Además, por ellos también había muerto Cristo.
Las naciones gentiles vivían en un mundo borroso, sin luz, sin brújula, a la deriva.
Sin Dios estaban como cabras perdidas en el monte dando brincos de un lado a otro en medio de la oscuridad y esa también fue nuestra situación antes de venir a los pies de Cristo, ciegos, sin rumbo, perdidos, sin esperanza y salvación.
Pero a Dios le agrado por su gran amor con que nos amo de enviar a su Hijo unigénito para salvarnos y sacarnos de la oscuridad en la que vivíamos sin esperanza y él dio su vida por ti y por mí.
Y si antes estábamos sin Dios en el mundo ahora en Cristo Jesús nos a reconciliado con el Padre y somos aceptos en el amado.
2. LA IGLESIA UNIVERSAL.
2. LA IGLESIA UNIVERSAL.
13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.
En el versículo 11 dice: en cuanto a la carne, esto es en cuanto al pueblo de Israel éramos incircuncisos, sin ciudadania Judía, extranjeros sin esperanza, apartados del los pactos y enemigos de Dios.
Pero ahora en Cristo Jesús.
Mi hermano esto es el evangelio verdadero, la unión en Cristo, pero ahora los gentiles de Éfeso, ahora los creyentes, los cristianos, los de la fe, ahora estáis unidos a Cristo en la fe, todos los que estan escuchando la carta.
vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.
Dos palabras importantes lejos y cercanos.
Nosotros que en otro tiempo estábamos lejos sin Dios, sin esperanza, por eso dice “en otro tiempo”, esa era nuestra condicione cada uno de nosotros, lejos sin Dios, sin Cristo, apartados de sus promesas y mandamientos, muertos en nuestros delitos y pecados, viviendo los placeres del mundo y aborreciendo a Dios y a su pueblo, y su pueblo aborreciendo a los gentiles.
Así es como estábamos no lejos, muy lejos de Cristo pero ahora habéis sido hechos cercanos a Cristo.
Hermano en su debido tiempo vino el Hijo a este mundo, se encarno y vivió una vida santa y sin mancha, sin pecado él se acerco a nosotros en carne y hueso.
Hermano no solo nos acerco si no que el primero baja y se acerca y nos acerco a él dando el primer paso, claro si nosotros no queríamos acercarnos a Dios, ni lo buscamos, no podíamos, no queríamos ni escuchar de él, rechazábamos su mensaje, no fue rechazado Jesús por su pueblo cuando escucharon su mensaje, acaso nosotros los gentiles no rechazamos el mensaje, ve a las calles, predica serás comida y burla de los naturales. Esto quiere decir que no debemos salir y predicar, no, el mensaje es para todos y como dice
48 Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.
Nosotros predicamos y creerán los que son ordenados para vida eterna, como dice Efesios 1, los escogidos, predestinados, decretados u ordenados para vida eterna, los que reciben el don de la fe y arrepentimiento y ese es el trabajo del Espíritu Santo, el nuestro predicar, ser luz del mundo como el verdadero pueblo de Israel con el la misma tarea que fue encomendada llevar la luz y salvación a todo rincón del planeta Isaias 49 y Hechos 13.
Pero no solo somos acercados a Cristo si no que lo somos por su sangre, gracias a su muerte en la cruz del calvario es ahí donde el se entrega por nosotros, derramando su santa sangre para lavarnos del pecado para siempre.
Comprándonos con un precio muy alto, fuimos redimidos por su sangre, una vez y para siempre, todo esta consumado, hecho, ya no hay mas nada por hacer, ni sacrificios, ni templos ni nada, la salvaciones por gracia y su lavamiento es por gracia, su redención es por gracia.
“La salvación es por gracia, por medio de la fe”
Hermanos fuimos acercados a Dios verticalmente Dios Hijo bajo de los cielos y por su sangre nos acercó, pero también nos acercó horizontalmente por su sangre ahora Judíos y gentiles estamos unidos por su sangre y si estábamos lejos el uno con el otro, ahora estamos no solo cercanos si no unidos en Cristo, y este es le gran misterio que nos va a revelar esta carta.
VS.14-15
14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,
Dios nos revela la Iglesia Universal, el verdadero Israel que viene de la simiente de Abraham por la fe.
6 Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia.7 Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.8 Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.9 De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham.
16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.
25 Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión viene a ser incircuncisión. 26 Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión? 27 Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley. 28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; 29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.
Hermanos y amigo el verdadero Judío no es el circunciso de la carne si no del corazón, es por ello que los de la simiente de Abraham son los de la fe en Cristo.
Todos los que an creído por medio de la fe en el Mesías, el Cristo, Jesús son el verdadero Israel que hoy se conoce como la Iglesia Universal.
Es por ello que ahora todos los de la fe un solo pueblo somos cercanos y unidos en Cristo.
El versículo 14 nos enseña esta verdadera realidad.
14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,
Date cuenta que empieza con paz y termina con paz, es nuestra paz y haciendo la paz.
Jesucristo que nos acerco con su sangre es nuestra paz, claro estábamos primero lejos de Dios y enemigos de Dios pero también hay un odio, enemistad, guerra entre el los Judíos y gentiles, hasta el punto que los Judíos veían a los gentiles como perros, y los gentiles querían exterminar a los Judíos de la faz de la tierra y casi lo gran en el año 70 d.c.
Cristo con su sangre nos reconcilia, traes paz y no solo eso, aquí esta la gran revelación de la carta: que de ambos pueblos hizo uno.
Que de ambos pueblos hizo uno solo, pero no cualquiera de los Judíos y de los gentiles no, solo los que estan ordenados para creer y tener vida eterna.
El verdadero pueblo de Dios, el verdadero Israel, la iglesia universal que a creado por fe en la promesa de salvación desde Adán hasta el día de hoy y mañana que regrese nuestro Salvador.
Todos ellos somos un sólo pueblo de Dios de ambos pueblos Judíos y gentiles hace uno, no hace muchas iglesias locales no, hace un sólo pueblo y como se llama este pueblo nuevo
28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.
Linaje de Abraham la cual viene Israel pero no de carne como dice Pablo en Romanos si no de la simiente que es Cristo como dice en Gálatas 3 , de la fe la Iglesia Universal, el verdadero Israel.
Que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación
Para poder unir en su sangre y hacer un solo pueblo en la cruz del calvario, con su muerte, derribo la pared intermedia de separación, él rasgo el velo que nos separaba de Dios amistándonos, reconciliándonos con Dios pero también derribo la pared que separaba a estos dos pueblos.
Recordemos que en el templo había un espacio para los gentiles que buscaban a Dios y fue utilizado como mercado de animales, la casa de oración de Dios debía ser para adorar a Dios, pero era venta de animales.
Este lugar el “patio de los gentiles” estaba separado por un muro, una pared donde estaba escrito una advertencia a los gentiles y prosélitos que decía: “Ningún extranjero puede entrar dentro de la barandilla y en el recinto alrededor del templo. Y cualquiera que fuese atrapado será responsable él mismo por su muerte subsiguiente”
Lo volvieron cueva de ladrones
13 y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.
Jesús vino y derribo esa separación entre Judíos y gentiles, destruyo ese muro o pared racial que se convirtió Israel, y no solo lo racial como veremos también enemistades y mandamientos.
VS. 15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas,
15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna. 16 Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador. 17 Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive. 18 De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin sangre. 19 Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo, 20 diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado. 21 Y además de esto, roció también con la sangre el tabernáculo y todos los vasos del ministerio. 22 Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.
Hermano Cristo Jesús murió por nuestros pecados, entrego su cuerpo a la tortura y al sacrificio cumpliendo así para siempre los requisitos de la ley para el lavamiento de los pecados por medio de la sangre en un sacrificio para siempre.
Es en este sacrificio de su cuerpo su carne es donde abolió toda enemistad entre los de la ley Judíos, y los gentiles que estaban lejos de las promesas y los pactos de la ley, como dice Pablo: aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas.
Estos mandamientos expresados en ordenanzas es la ley, donde se encuentras los ritos ceremoniales de la ley tanto en sacrificios, alimentarios, sanitarios, de las cuales los gentiles no eran parte al ser considerados contaminados o impuros.
Pero los Judíos no solo tenia la ley de Dios también crearon leyes extras que Dios jamas mando cumplir estas leyes estan el al Talmud.
Talmud: El Talmud es una obra que recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, narraciones y dichos, parábolas, historias y leyendas. Es un inmenso código civil y religioso, elaborado entre el siglo III y el V por eruditos hebreos de Babilonia y la Tierra de Israel.
Estas leyes jamas ordeno Dios cumplir y lo único que hizo es apartar de los principios bíblicos del Tanaj la palabra de Dios y aumentar la separación entre el pueblo Judío y los extranjeros, dejando de ser luz para el mundo.
Es así como Cristo en su carne destruyo, abolió, derogó la ley cumpliéndola en su cuerpo para siempre y uniendo a dos pueblos en uno sólo.
Ya no hay mas ley que la del nuevo pacto en su sangre, y esta ley esta escrita en sus corazones, cumpliendo en Cristo y su pueblo lo que Dios ordenó la circuncisión del corazón, y el oido
29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.
10 ¿A quién hablaré y amonestaré, para que oigan? He aquí que sus oídos son incircuncisos, y no pueden escuchar; he aquí que la palabra de Jehová les es cosa vergonzosa, no la aman.
Es Cristo quien nos da nueva vida y nos circuncida nuestro corazón de piedra por uno de carne y nuestros oídos tapados son abiertos para escuchar su palabra.
Para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz.
Ahora Pablo nos enseña lo que ya nos dijo y vimos anteriormente en otro sermón.
La iglesia es un cuerpo donde Jesús es la cabeza y la Iglesia el cuerpo todos unidos en uno solo.
16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
Lo interesante de todo esto es que este cuerpo es la union de dos pueblos Judíos y gentiles en la fe, creando un nuevo hombre y este nuevo hombre o cuerpo esta unido a Cristo, dice que lo creo en si mismo y todo gracias a su muerte en la cruz dando su vida, y su sangre por este nuevo hombre.
Y ahora esta es una nueva creación, una nueva criatura, es por ello que ahora nosotros los que somos llevados a los pies de Jesús, somos nueva criatura.
17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Gloria a Dios hermano y amigo por toda esta verdad.
Pablo termina como empezó, haciendo la paz, Jesús es nuestra paz, la paz es con nosotros y eso nos ordena Jesús mismo cuándo obedecemos la gran comisión
13 Y si la casa fuere digna, vuestra paz vendrá sobre ella; mas si no fuere digna, vuestra paz se volverá a vosotros.
21 Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.
Jesús es nuestra paz, en paz vivimos en la Iglesia entre los hermanos y todo esto gracias a que Cristo Jesús nos reconcilio en la cruz como veremos en el ultimo encabezado.
3. LA CRUZ LUGAR DE RECONCILIACIÓN.
3. LA CRUZ LUGAR DE RECONCILIACIÓN.
16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.
El medio de la reconciliación la cual Dios utilizo no solo para acercar si no unir dos pueblos enemistados , peleados donde uno miraba al otro sobre los hombros fue la cruz del calvario.
Pero no en si el madero si no lo que sucedió en la cruz del calvario
¿Qué sucedió en la cruz del calvario?
Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros, Jesucristo se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos de este presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre.
Por la muerte de Cristo en la cruz, Dios perdonó nuestros pecados y nos liberó de toda culpa. Esto lo hizo por su inmenso amor. Por su gran sabiduría y conocimiento.
Dios con su gran amor que nos amo a reconciliado por medio del sacrificio en la cruz a dos pueblos, Judíos y gentiles uniéndolos en un solo cuerpo que es el suyo siendo el la cabeza del cuerpo.
Hermanos Dios a guardado un remanente a travez de toda la historia redentora desde el huerto del Edén hasta que regrese Jesús a por su esposa la Iglesia.
Y si te das cuenta esta reconciliación es con Dios mismo no solo horizontal si no también vertical entre su remanente, y lo mas glorioso que es Dios quien da el primer paso enviando a su Hijo como mediador de esta reconciliación.
Glorioso mediador, gloriosos Dios, gloriosa reconciliación, bendita obra de amor de Dios para con su pueblo.
Hermano es tu obligación permanecer y mantener esa reconciliación intacta, pura, santa entre los hermanos, unos con otros.
No solo con todos los hermanos en el mundo mundial, en especial en tu iglesia local.
Pero también es tu deber mantenerte en esta reconciliación con tu Dios, es por ello que nos dio los medios de gracia, las tenemos en nuestras manos, su palabra y la oración, las ordenanzas en la cual participamos en la iglesia como un solo cuerpo el bautismo y la santa cena.
Hermano es tu responsabilidad mantenerte en la fe, crecer en la fe, no permitir que la fe que arde en tu corazón mengue por los problemas y aflicciones de este mundo pasajero.
Hermanos os amo en Cristo Jesús, Dios nos a dado a cada uno de nosotros para amarnos como él nos ama.
Hermano si tu amas a Cristo amas a Dios y su palabra, y si tu amas a cristo amas a la esposa de Cristo su iglesia, amas a cada uno de nosotros.
Esta reconciliación la cual costo muchísimo en la cruz se manifiesta en el gran amor con que nos amo Dios y el Hijo y nosotros y mantenemos el fuego de ese amor cada día con aceite extra virgen por asi decirlo.
Practiquemos ese amor siempre hasta que Cristo regrese, no solo en la iglesia si no también con los perdidos ahí afuera, amemos a nuestros enemigos, mostremos nuestro amor evangelizando a los perdidos.
A Dios sea la Gloria y que Cristo regrese pronto amén.