sin amor
Sermon • Submitted
0 ratings
· 81 viewsNotes
Transcript
Título del sermón: El estándar de la vida cristiana.
Introducción
Introducción
Bueno, en el transcurso de los días. Pensé bueno, que les traeré a mis hermanos para comer. Que será lo que Dios quiere tratar con nosotros. Hacia donde el Espíritu de Dios, quiere que pongamos nuestra atención.
Bueno, pasando los días. Orando, meditando, leyendo. Estaba simplemente en blanco, entonces decía. Bueno Dios ¿Qué quieres que hable? Un día estaba junto a mi esposa y una hermana de la iglesia y les dije bueno, predicare de la ansiedad. Pero oraba a Dios y no venía inspiración en relación a ello. En el paso de los días seguía orando y después le dije a mi esposa bueno predicare por “Seguros en Cristo”. Maravilloso cierto.
Pero oraba al Señor y le decía “¿Dios, esto es lo que quieres que hable a tu pueblo”? Toca mi corazón, coloca en mí una palabra conforme a tu propósito.
Seguía en blanco, pasaron los días y mi esposa me dijo “oye y tu porque no estas estudiando para la predicación” Faltan 10 días me dijo. Debes estudiar, no seas negligente. Yo con pereza le dije, si… ya lo voy a hacer.
Entonces, Orando al Señor. El toco mi corazón con el libro que vamos a meditar hoy…. Quiero que tenga en memoria el libro de primera de pedro, en este libro meditaremos hoy.
Pero a modo de introducción quiero que me siga a continuación.
Cuando naciones se enfrentan en conflictos bélicos, el componente humano es fundamental. Lo que digo es; las tropas, los tanques deben ser conducidos por humanos, los barcos, los aviones, incluso los aviones no tripulados necesitan un operador en tierra.
La tecnología + Humanos operando esta tecnología, son cruciales ante un conflicto bélico. Sin ir más lejos, en nuestro país. Hace más de 100 Años, en la guerra contra la confederación Perú-boliviana.
Chile poseía una tecnología muy similar a sus pares peruanos, aunque en buques navales el Perú tenía la supremacía del cono sur. ¿Pero cómo es posible, que un país con una escuadra naval menor que su adversario pudiera ganar la guerra?.
Simple, mantener la moral en alto.
No es difícil entender por qué muchos conflictos bélicos a lo largo de la historia han fracasado a pesar de tener toda la tecnología disponible.
Usted sabe, el medio oriente. Lugar de guerras incesables, la guerra del golfo, la guerra en Afganistán y asi un sin número de conflictos bélicos que han estallado en el paso de los años. Muchos de esos conflictos donde las tropas con toda la tecnología disponible de la época no fueron capaces de vencer a los guerrilleros con armamento obsoleto.
La razón; mantener la moral en alto.
Asi mismo sucede con nosotros, los verdaderos creyentes no se caracterizan, por ejemplo:
- Ser perfectos.
- Ser intachables..
- No pecar.
- No pecar seriamente.
- No caer seriamente ante el pecado.
Sino se caracterizan por que jamás pierden su moral, jamás pierden el sentido de lucha. Un verdadero cristiano, que está siendo enseñado por Dios, instruido por Dios, transformado por medio de la obra del Espíritu Santo, experimentara una de las batallas más grandes dentro de su interior. Batallara por ejemplo con.
- Desanimo.
- Falta de interés por leer la escritura.
- Pensamientos blasfemos.
- Tentaciones sexuales.
- Tentaciones ilícitas.
- Problemas con su irritabilidad.
- Falta de oración.
- Poco interés por la comunión con los hermanos.
Pero dentro de ello el cristiano, experimentara una lucha, entre los deseos de la carne y los deseos del espíritu. sentirá como el Espíritu toca su vida para buscar a Dios, pero también será testigo de cómo su carne le dice “un ratito más” … o “mañana mejor”.
- El joven que desea agradar a Dios lucha con cosas completamente distintas que un adulto. Pero ambos poseen luchas, ambos están viviendo una guerra interna.
Spurgeon lo coloca de la siguiente forma y cito:
“Obsérvate a ti mismo mas que a cualquier otro; llevamos al peor enemigo dentro de nosotros mismos”
Fin de la cita
Es esta batalla, la que inicia y no terminara hasta el fin de nuestros días.
Y Justamente esto veremos un poco más adelante, pero previo a ello, veremos un poco de contexto, para situarnos en tiempo y espacio de lo que meditaremos hoy.
Trasfondo del libro
Trasfondo del libro
Tenemos el libro de primera de pedro, nuestro querido hermano pedro. Que se parece a más de alguno de nosotros, impulsivo, temperamental, cobarde, mentiroso, hablador de más, preguntón, errante, etc..
Si tomáramos a pedro, y viéramos todas sus características negativas, veríamos los aspectos que un cristiano no debe tener.
Esto mismo hace, que su epístola tenga un grado de autoridad mayor, la evidencia de la obra de Cristo en él se hace palpable y evidente de como él trabaja con aquellos que escoge desde la eternidad.
Este libro fue escrito por su mismo autor, no tenemos duda de aquello, el mismo se presenta en el propio libro iniciando “Pedro, apóstol de Jesucristo” Esta epístola está dirigida a Ponto, galacia, capadocia, Asia y bitinia.
Bosquejo amplio del libro
Bosquejo amplio del libro
Podemos ver como el apóstol pedro, inicia dando una catedra, acerca de la seguridad eterna de la salvación y esto es glorioso. Que este apóstol entendiera más que nadie la seguridad eterna de la salvación, este errante pedro, impulsivo y todo lo demás que dije anteriormente.
Podemos ver tres grandes temas en el libro de pedro.
- exaltación de Dios por la salvación y la seguridad de esta.
- Testimonio de los Cristianos ante los hombres
- Recordatorio de la segunda venida de Cristo.
Vivió en carne propia la fidelidad de Cristo a favor suyo.
A. Pedro saluda a los receptores. (1:1-2)
B. exaltación de Dios por la salvación (1:3 2:10)
a. Certeza de nuestra herencia futura (1:3-12)
i. Asegurada por Dios (1:3-5)
ii. Una Fe probada (1:6-9)
iii. Anunciada por los profetas (1:10-12)
b. Consecuencias de nuestra herencia futura (1:13 2:10)
i. Una esperanza que nos llama a la santidad (1:13-16)
ii. Una esperanza consciente del rescate (1:17-21)
iii. La supremacía del amor (1:22-2:3)
iv. exaltación de Cristo (2:4-10)
C. Testimonio de los Cristianos ante los hombres (2:11 – 4:16)
a. El estándar de vida de los cristianos con los hombres ( 2:11 – 3:7)
i. Sometimiento a las autoridades terrenales (2:11-17)
ii. Sometimiento a los amos terrenales (2:18-25)
iii. Sometimiento a la familia (3:1-7)
b. El estándar de vida entre los creyentes (3:8-12)
c. El estándar que honra a Dios en medio del sufrimiento (3:13 – 4:6)
i. Sufriendo a causa de la justicia (3:13-17)
ii. Jesús el modelo de sufrimiento justicia (3:18-22)
iii. El propósito del sufrimiento por la justicia (4:1-6)
D. Recordatorio de la segunda venida de Cristo (4:7-5:14)
a. Responsabilidad de los Cristianos (4:7-11)
b. El gozo de las pruebas (4:12-19)
c. Características del liderazgo cristiano (5:1-5)
d. La protección de Dios a sus hijos (5:6-11)
E. Despedida (5:12-14)
Antecedentes históricos
Antecedentes históricos
Nerón, sabemos que él fue el primer emperador en iniciar la persecución en los Cristianos, sabemos que nerón era desequilibrado. A tal extremo que asesino a gran parte de su familia, madre, esposa, hermanos, con tal de asegurar su poder.
A diferencia de la persecución que se da en el libro de los hechos, que es una persecución influenciada por los judíos, esta persecución. Tiene fines, políticos o religiosos. Sabemos que los cristianos estaban predicando a este “Jesús” que era proclamado como Señor, pero los emperadores de la época eran “señores” y para su organización. Eran considerados como dioses para las personas de la época.
El cristianismo, se estaba expandiendo de manera significativa, en todos los rincones del mundo, Asia, capadocia, corinto, Éfeso, Filipos, roma y así un sin número de otras provincias se estaba expandiendo.
Los cristianos de la época se caracterizaban por ser gentiles, paganos, judíos, griegos, romanos. Que compartían todo en común, eran personas muy distintas al resto de la sociedad. Una de las características que tenían, es que compartían sus viviendas con otros cristianos, también eran sumisos y eran muy humildes.
Los cristianos eran muy bien considerados por sus conciudadanos, eran personas de respeto, eran personas que se diferenciaban en muchos aspectos, que exaltaban a Cristo y su obra en ellos.
En el periodo de nerón, roma vivió un gran incendio, este se extendió por semanas, extermino gran parte de roma, entonces nerón se encontró en una disyuntiva. Sus dioses paganos, que debían protegerlos fueron impotentes ante un incendio, que acabo gran parte de la ciudad, templos, casas, reliquias, ídolos fueron todos destruidos. Así mismo las personas fueron completamente víctimas del gran incendio, entonces la amargura de nerón.
Lo llevo a apuntar a los cristianos, quienes ya estaban siendo odiados por algunos en ese entonces, ya que estaban asociados con los judíos, quienes eran vistos como personas hostiles para la política romana.
Entonces, nerón esparce la idea de que los cristianos habían sido los gestores del gran incendio, esto dio como resultado una gran persecución, donde muere pablo y pedro. Esta persecución se esparce a lo largo de todas las áreas dominadas por el imperio romano.
Desde ahí es que pedro emplea el término “peregrinos” en su epístola, refiriéndose a los gentiles.
Entonces pedro, escribe la epístola para fortalecer y animar a los creyentes que estaban sufriendo, Dios por medio de la inspiración del Espíritu Santo, escribió esta epístola.
Él se identifica a si mismo que estaba en Babilonia, este término es más bien una designación clave, para que los cristianos solamente entendieran donde estaban, que era en roma.
La persecución, cada día aumentaba cada día más. Incrementaba su hostilidad, su crueldad y el alcance de esta.
En esta época los cristianos:
- Ardían como luminaria pública.
- Eran cocido a las fieras.
- En el año 70Dc inicia la construcción del coliseo romano para inaugurarlo el 80 D.C
- Eran lapidados.
- Eran crucificados, en forma de X, de cruz inversa, etc.
- Algunas mujeres eran sentadas en sillas calientes.
En estos relatos hay uno que rompió mi corazón, mujeres embarazadas eran también lapidadas, si alcanzaban a tener sus bebes en la cárcel, ellas se los entregaban a sus hermanos en Cristo antes de morir.
Muchos cristianos morían abrazados y una de las cosas que hacían antes de enfrentarse a la muerte era besarse, darse un ósculo santo. Como símbolo de su despedida de esta tierra, una de las razones por las cuales ellos eran perseguidos. Era por lo que señala pablo en el libro de los hechos, cuando ve en Grecia el lugar para un Dios no conocido.
En esta época, todos los dioses tenían imagen, en cambio el único y verdadero Dios, no la tenía, ellos eran considerados como ateos. Entonces satanás despliega toda su influencia, sobre el mundo para destruir a la iglesia.
Entonces pedro, les señala a los hermanos, que debían vivir de una forma, para tener victoria en medio de toda la hostilidad.
- Para mantener su fe firme.
- Sin ser abatidos por la adversidad.
- Aumentar su confianza en Cristo.
- Poner la mira en la segunda venida de Cristo.
Pedro, deseaba hacer saber a los receptores, tuvieran una vida obediente, victoriosa bajo la presión del mundo.
Los creyentes, están expuestos a un sistema del mundo influenciado por satanás y sus demonios. El esfuerzo de satanás y sus demonios es desacreditar bajo todas las circunstancias a la iglesia:
- Destruir su credibilidad.
- Desacreditar su integridad.
- Tergiversar la verdad.
Una de las formas favoritas que utiliza satanás, es buscar un cristiano que no es coherente con la palabra de Dios para exponerlo ante el mundo, para mostrar la supuesta falsedad de la iglesia.
Proposición homilética.
Proposición homilética.
“Si eres cristiano, entonces tu vida debe ser la vida de un heredero del cielo”
Texto a exhortar.
Texto a exhortar.
11 amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma,
12 manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras.
Bosquejo homilético.
Bosquejo homilético.
I- Pedro ruega a los hermanos a mantener una vida que glorifique a Dios.
a. En gran batalla interior.
b. En La manifestación exterior de la guerra ganada.
c. En un testimonio que da peso a nuestra fe.
Y vamos a nuestro primer punto.
I- Pedro ruega a los hermanos a mantener una vida que glorifique a Dios.
11 Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis
La época de la iglesia a la que pedro hablaba no es muy diferente a nuestros días. Hoy estamos tratando de ser desacreditados, por todas las formas posibles. Es cosa de recordar como en los últimos años, han estado fijando la vista los medios de comunicación en los pastores evangélicos, por ejemplo, acerca del tema de los diezmos.
El pastor Duran y jotabeche, fue uno de los puntos más negros hace unos años atrás, o cuando un pastor es sorprendido en actos de inmoralidad sexual, los noticieros no tardan en viralizar las noticias por todo el mundo. Esto alimenta el plan de satanás de forma impresionante, es como colocar bencina para lo que Satanás desea lograr.
Desacreditar la iglesia y por consiguiente desacreditar la verdad. Esto último vuelve todo relativo y hace que las opiniones personales sean más importantes que la verdad.
Sabemos de pedro, que era un hombre impulsivo, era conocido, conocido de su carácter explosivo. Pero hoy vemos como la obra de Cristo en el está siendo testificada a través de sus escritos.
El ahora, se refiere a sus hermanos como “Amados” y agrega “Yo os ruego” Pedro ha cambiado, algo ha hecho Dios en pedro, que ha pasado de un pedro que trataba de convencer a Cristo acerca de su muerte, que era capaz de hacer promesas sin pensar o cortar la oreja con una espada a alguien… hoy ruega.
Pedro le llama a sus receptores, como “Extranjeros y peregrinos” Esto era un llamado para que entendieran que no eran miembros de la sociedad de este mundo.
Como escribió pablo:
Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; Filipenses 3:20
Es por esta razón, por la que somos extranjeros y peregrinos. Por que no somos de este mundo.
Pablo al igual que pedro, deseaba que los hermanos tuvieran claridad de cuál era su origen y hogar. Cuál era su destino final y por lo tanto Debian fijar sus mentes, su vista y todo su ser en esta meta.
Y amplia su idea en Colosenses 3:1
Si habéis, pues, resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.
Y también vemos como pablo amplio en este punto, condicionando que esto es solo para aquellos que han resucitado en Cristo, para aquellos que han pasado de estar muertos espiritualmente a estar vivos en Cristo. Aquellos que han experimentado el nuevo nacimiento, que tienen hambre de Dios, que son impulsados por Dios para buscarle y rendirse a sus pies.
Pero, que significaba para los hermanos de esta época, considerar que no eran parte de este mundo, de esta sociedad.
¿Apartarse y vivir en las montañas? ¿Crear un sistema social completamente independiente de la sociedad?...
No, simplemente significaba, que ellos a pesar de estar en la sociedad, no permiten que los asuntos de la sociedad contemporánea de ellos, los influenciara y determinara su creencia.
Porque simplemente los cristianos estamos de paso en esta tierra, para llegar a nuestro hogar final.
Porque sabemos que si la tienda terrenal que es nuestra morada, es destruida, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha por manos, eterna en los cielos 2 Corintios 5:1
Por lo tanto, como extranjeros, los creyentes deben evitar las cosas de este mundo.
1 no amando las cosas que están en el mundo.
15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
2 amar la vida.
El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará. Juan 12:25
3 esperar la aprobación, adulación, amor de parte del mundo.
Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece. Juan 15:19
4 adaptarse a las ideas de la sociedad.
No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Romanos 12:2
5 simpatizar con filosofías del mundo.
Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Colosenses 2:8
6 evitar todo obra de la carne.
Tenemos la palabra Extranjeros, que en el griego es; pároikos Significa literalmente Morador extranjero.
Y también tenemos la palabra Peregrinos, que en griego es; parepídemos, que se puede traducir como expatriado, es la idea de alguien que no es de un lugar específico.
Estas palabras son sinónimos.
Otra palabra importante, previo a pasar a nuestro primer punto es;
Abstenerse: Aquí se pone compleja la situación, la palabra que tenemos es apejo Esta palabra es una palara compuesta.
Tenemos la palabra apo que es una proposición. (Los jóvenes se deben acordar de preposiciones)
Y tenemos la palabra ejo que es estimar.
Cuando estas dos palabras las unimos, tenemos una palabra que nos da la idea de; mantener fuera o ser distante.
Pero abstenerse, significa que producto de la nueva vida y el Espíritu Santo que vive en nosotros, nos da el poder para refrenar nuestra carne; libidinosa, promiscua, floja, sensual, inmoral.
El creyente que se obtiene de los deseos carnales, no es producto de sus propias fuerzas, sino más bien por el poder que está actuando en su interior.
Aplicaciones:
- Así para nosotros. Los creyentes modernos, estamos siendo asediados por todas partes por satanás, el mundo, las nuevas ideologías. Por lo tanto, debemos ser conscientes de que estamos en este mundo, pero;
o No somos de este mundo.
o No vivimos de acuerdo con los estándares de este mundo.
o Nuestra moral no es la moral de este mundo.
o Nuestra mirada esta puesta en los cielos.
o Debemos estar dispuestos a sacrificar nuestras vidas en honor a Cristo.
o Debemos estar conscientes de la realidad de la muerte.
o Debemos ser conscientes que nuestro hogar esta más allá del sol.
- Esta vez, más que nunca. Solo por gracia estoy con ustedes predicando, hace una semana, en el proyecto donde estoy trabajando, yo trabajo en proyectos para los barcos pesqueros, entonces hubo un incendio eléctrico y estuve cerca de que mi esposa se convirtiera en viuda. Solo por gracia estoy con ustedes predicándoles hoy.
Recuerde el punto que quiero que se grabe hoy es:
“Si eres cristiano, entonces tu vida debe ser la vida de un heredero del cielo”
b. En gran batalla interior.
de los deseos carnales que batallan contra el alma,
Deseos, quiero que nos detengamos un poco en esta palabra.
Tenemos esta palabra griega epidsumia. Posee 1 raíz y esta raíz está compuesta por dos palabras y una de esas dos palabras posee una raíz.
Para poder explicarlo de forma sencilla, Permítame darles algunos niveles a sus orígenes, entre más alto el nivel más profunda es la raíz.
Tenemos la palabra epidsumia.
1 en el primer nivel tenemos en esta raíz las ideas de; Poner el corazón sobre, ansiar, codiciar, anhelar, desear.
2 en el segundo nivel tenemos en esta raíz la idea de; Furor, pasión, ira ardor.
3 en el tercer nivel tenemos en esta raíz la idea de; ímpetu, matar, sacrificar, sacrificio.
Por lo tanto, el apóstol pedro, está utilizando esta palabra como algo negativo, en el sentido de cualquier cosa que es contraria a Cristo, contraria a su palabra, contraria a buscar a Dios, estar con Dios etc…
Es en este punto, donde vemos la gran batalla que inicia en nosotros… A pesar de que somos regenerados y que esta regeneración produce una nueva disposición, con nuevos anhelos, existe una fuerza que se encuentra encadenada a nosotros. Nuestra carne… El viejo hombre que todavía se encuentra batallando.
Esta es una guerra a muerte, entre el espíritu y la carne.
Esto se diferencia a los no creyentes, ya que los no creyentes son esclavos del pecado, pero el creyente no es esclavo del pecado, sino está en una guerra campal contra su propio pecado.
El verdadero creyente ha sido libertado del pecado, pero aun así el pecado no dará tregua hasta el final de sus días.
Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. Gálatas 5:13
Esta guerra, que estamos viviendo debe ir de victoria en victoria. Aunque en medio de las victorias experimentemos derrotas y el pecado o la carne, nos gane en más de una ocasión. Porque hemos sido llamados a libertad, con el propósito de que la libertad sea utilizada para glorificar a Dios.
Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. 17 porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. Gálatas 5:16-17
Uno de los flancos de la verdadera guerra espiritual, está en nuestro propio interior, no es pisotear al diablo, o decretar palabras proféticas. Sino batallar contra los deseos de nuestra carne, que son contrarios al espíritu de Dios.
Y la verdadera guerra está en frenar los deseos de la carne, que va más allá de la inmoralidad sexual, sino también abarca el sentido pecaminoso de la humanidad. Pablo amplia la idea en gálatas, donde enumera las obras de la carne.
Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. Gálatas 5:19-21
Estas las podemos dividir en 3 familias;
- Obras de inmoralidad sexual.
- Obras paganas.
- Obras contra el prójimo.
La batalla que esta desatada dentro del corazón del creyente, esta potenciada por los deseos pecaminosos del corazón. Esto lleva a enfrentarse a una gran batalla al interior del corazón. Dios ha creado un nuevo corazón dentro del alma de todo creyente, pero todo verdadero creyente experimenta un verdadero campo de batalla en el interior de su corazón.
Incluso pablo se encontró en la misma situación, en la misma gran batalla y el lo expreso de la siguiente forma:
Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. 22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. Romanos 7:21-23
La palabra griega usada para Batalla, es strateúomai. Que es básicamente la idea de una campaña militar ardua, es desde esta palabra que obtenemos la palabra en español “Estrategia”. La idea aquí es una guerra, con estrategias, con ataques, emboscadas incansables que buscan derrocar a su adversario.
En este caso la carne, es incansable, nunca se agota, simplemente está defendiendo su territorio, que ha sido ganado y hoy es ocupado por Dios en el corazón del hombre.
Esto es como una guerra civil al interior de un país.
Recuerde, nosotros antes de la conversión somos todos pecadores, bajo el dominio de los deseos de la carne, esclavos al pecado y sus deseos.
Jesús les respondió: En verdad, en verdad os digo que todo el que comete pecado es esclavo del pecado; Juan 8:34
Y no solo éramos esclavos. Sino estábamos muertos en pecado.
Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, (Efesios 2:1)
Y esta muerte espiritual, con esta esclavitud, nos llevaba continuamente a los deseos de nuestra carne.
entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. (Efesios 2:3)
Pero Dios, por medio de pedro, nos anima a batallar en contra de estos deseos y abstenernos de los mismos.
Aquí el punto es el siguiente, si estamos batallando con nuestros deseos pecaminosos. ¡GLORIA A DIOS!, si se encuentra oprimido por la sed de la carne ¡GLORIA A DIOS!, Si esta desanimado por que la carne lo ha estado oprimiendo o notando que está ganando la batalla ¡GLORIA A DIOS!... Porque este es un indicio de que esta en el camino correcto, por que ve en su interior como el campo de batalla esta desatado.
Puede apreciar como el espíritu de Dios lo insta a orar, lo insta a leer. Pero muchas veces se decae, se abate y no tiene ánimo de hacerlo. Bueno, le quiero decir que está en guerra.
Pero la clave para sobreponernos ante los deseos de la carne y vencer las tentaciones del mal, yace en el poder el Espíritu.
16 digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Gálatas 5:16
Escuche lo que añada mathew Henrry al respecto. Y Cito
“ Los creyentes están comprometidos en un conflicto, en el que sinceramente desean que la gracia puede obtener la victoria plena y rápida. Y aquellos que desean así a entregarse a ser guiados por el Espíritu Santo, no estáis bajo la ley como un pacto de obras, ni expuesto a la horrible maldición. Su odio al pecado, y los deseos de santidad, demostrar que tienen un papel en la salvación del evangelio.”
Fin de la cita
Escuche lo que nos dice al respecto un teólogo presbiteriano James mongomery boice. Y cito.
“La vida por el Espíritu no es legalismo ni licencia, ni un camino intermedio entre ellos. Es una vida de fe y amor que está por encima de todos estos caminos falsos”.
Fin de la cita
Esta es solo una capacidad dada por el Espíritu y el poder el Espíritu que nos equipa, para vencer estas tentaciones.
Pero… ¿Cómo lo hacemos?
Primero, debemos tener una diciplina espiritual. No podemos ganar la batalla si bajamos la guardia, no podemos ganar la batalla si somos fluctuantes como dice Santiago, no debemos ser hombres o mujeres de doble ánimo. Sino debemos ser diciplinados.
sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que, habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado. 1 corintios 9:27
De manera consciente, debemos someter nuestra vida, para que sea conformada de acuerdo a Cristo.
Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios. 2 Corintios 7:1
Note el texto, dice “limpiémonos”. Limpiar algo en la época de pablo, no era algo como hoy. Hoy usted tiene una ropa sucia por el trabajo y simplemente la coloca en remojo con productos de limpieza, espera un tiempo y lo lava. O si las manchas no son tan profundas, simplemente las coloca en la lavadora. En la época de pablo, era un trabajo que demandaba esfuerzo, estar a la orilla de un rio quizás, golpeando las ropas en rocas una y otra vez, con tareas que podían durar algunas horas. Era un trabajo arduo, pero también minucioso, con esfuerzo, dedicación. En último diciplina.
Y Santiago nos añade algo hermoso, de cómo se gana o se pierde la batalla en el interior.
Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; 14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. 15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte. Santiago 1:13-15
Es en el interior donde se libra la mayor batalla, quien pierde esta batalla. Es responsable ante Dios por permitir que esta batalla sea ganada por satanás.
Santiago nos da la idea, de que nuestra concupiscencia ósea nuestros deseos pecaminosos nos atraen, nos seducen.
El pecado se incuba como un bebe en el interior de una madre, esto es lo siguiente en aspectos prácticos.
Usted, ve algo que es pecaminoso, sabe que es pecaminoso. Pero le resulta atractivo, puede entrar por la vista, por los oídos… entonces le resulta atractivo, lo seduce. En el intertanto que usted permite que esto entra por sus ojos u oídos, entonces usted ya está predispuesto a pecar. Solo el resto es un proceso que, si no es refrenado por usted, simplemente dará a luz.
Esto es como si usted estuviera embarazado de un pecado, si no trata el pecado, simplemente dará a luz el pecado.
Es por ello que la batalla la debemos dar en nuestro interior.
Como algunas aplicaciones.
- Nosotros estaremos toda la vida siendo tentados.
- Sin importar como nos veamos en nuestro exterior, siempre estaremos siendo tentados.
- Podemos ser tentados en áreas como; Sexuales, morales, económicas, espirituales, sociales… etc..
- La batalla solo la podremos ganar si estamos equipados con el Espíritu de Dios.
- Quien no ha nacido de nuevo y no vive en el Espíritu, no entenderá jamás estas verdades.
Entonces si usted resiste, debe ser simplemente por que ama a Dios, no por legalismo, no por el qué dirán, no porque es el líder, no porque tiene una posición en la iglesia.
“Si eres cristiano, entonces tu vida debe ser la vida de un heredero del cielo”
Si hemos heredado el cielo…
Nuestra vida es mucho más que, vivir, ganar dinero, procrear, tener éxito para algunos… Sino está en la eternidad.
Y un heredero del cielo se caracterizará, no por su perfección, no por ser intachable, no por no tener ningún defecto… Al contrario, sino por tener cosas que lo llevan a luchar consigo mismo.
Es más… cuando vemos un hermano, que no tiene ningún detalle, que usted lo mira por la izquierda, todo bien. Lo mira por la derecha, todo bien. Lo sorprende, todo bien… Es preocupante. Quizás haya alguien que este preso del legalismo, pero eso lo veremos en otro sermón.
Y ahora vamos a nuestro siguiente punto, continuemos con la lectura.
c. En La manifestación exterior de la guerra ganada.
manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles
Recuerde, pedro está llamando a los hermanos a vivir una vida que glorifique a Dios, entonces una vida que glorifica a Dios inicia en el interior del hombre. Pero se debe manifestar en el exterior.
Existen algunos que afirman “Dios ve el corazón” Si hermano, gloria a Dios por que ve el corazón. Pero para algunos que utilizan esta frase para justificarse, debieran sentirse aterrados porque Dios ve el corazón.
La única manera adecuada, en la que la iglesia tiene el poder y el peso correcto para evangelizar, es que una vida que ha sido transformada para Cristo muestre al exterior el fruto de lo que Dios ha hecho.
Quiero ser claro, no me refiero a vestimenta, maquillaje, uso de aros en las mujeres o joyas.
Sino me refiero en lo que ven las demás personas acerca de nosotros.
Cuando pablo dice “Manteniendo buena vuestra manera de vivir” Es una conducta diaria, en lo cotidiano.
En el griego, tenemos la palabra traducida como “Buena” esta palabra es kalos. Esta palabra es tremenda, Por que llega a definirse como; hermoso, bueno, valioso, virtuoso, distinguido, honroso.
Entonces si deseara traducir esta frase desde el griego podría ser algo así como “Mantengan una hermosa manera de vivir” Y esto es una apreciación externa de lo que reside en nuestro interior, no es vestimenta como dije anteriormente.
Sino es que los deseos de nuestro corazón se externalizan, piense en el fruto del espíritu, en las características del amor que son manifestadas en actos, en servicio, en ayuda a los demás o quizás en soportar mal comportamiento o denostación hacia nosotros los cristianos.
Recuerde un poco del contexto histórico, los cristianos receptores de pedro no lo tienen fácil veamos.
- Ellos dicen conocer a Dios, entonces deben vivir como alguien que conoce a Dios.
- Ellos dicen tener su vida en el cielo, entonces deben vivir como un extranjero.
- Ellos dicen ser hijos del único Dios vivo, entonces deben demostrar que su Dios es el único y verdadero.
- Ellos dicen que Jesús es el Señor, entonces solo a él deben darle su devoción.
- Ellos saben, que; judíos, samaritanos, gentiles. No se pueden mezclar por que se odian, pero ven a los cristianos amándose, sirviéndose unos a otros.
Su fe, se ve demostrada en el exterior.
Parece algo romántico, pero vamos más allá. En esta época, todo aquel que se identificaba con el cristianismo, era considerado hostil hacia el gobierno y despreciado por la sociedad. Recuerde, nerón culpa a los cristianos en el incendio, entonces las personas empiezan a sentir una especie de rechazo hacia los cristianos.
Hay un relato histórico que a mí me ha roto el corazón varias veces cuando lo he leído y es algo así.
“Hubo una época en la iglesia, donde la misma. Estuvo a punto de ser exterminada desde la faz de la tierra, la persecución era tan extrema. Que todo aquel que se identificaba con el cristianismo, sus vecinos o amigos eran capaces de denunciarlos a las autoridades, para ser asesinado. Entonces los cristianos se vieron obligados a vivir en la clandestinidad, guardar silencio, dejar de predicar, ya no podían compartir su fe con sus amigos, vecinos, conocidos, sino debían vivir una vida en silencio. Fue una época donde el cristianismo estuvo a punto de ser extinguido. Pero Dios que es rico en misericordia… utilizo el silencio de los últimos mártires de aquella época… Relatan los registros históricos, que la gran mayoría de los hombres habían sido martirizado y solo quedaban algunas facciones de cristianos disidentes, en su mayoría eran mujeres. Cuando tomaban a una mujer los romanos, ellas guardaban silencio, eran sentenciadas por sus gobernadores y en la hoguera, mientras ardían, su rostro expresaba esperanza, alegría, gozo… Esto hizo que aquellos verdugos, vieran como estas mujeres tenían algo distinto a todos los demás, parecía que aquellas mujeres, realmente estaban agradeciendo a sus asesinos, porque las estaban enviando a su hogar… Este acto, hizo que muchos verdugos se convirtieran al evangelio y lo que parecía un movimiento que estaba por terminar, simplemente tomo más fuerza y continuo su expansión por el mundo”
Todos ellos fueron capaces de mostrarse como testigos intachables, capaces de dar su vida por Cristo.
Hoy no es así, hoy no nos persigue nadie. Nadie nos asesina, algunos pueden decir que en chile hay una persecución de la iglesia por el asunto de la pandemia. Pero no es tan así, ya que aun se nos permite reunirnos.
Pero cuando alguien nos habla de aborto… somos de los que defendemos la vida o simplemente asentamos con nuestra cabeza… Fácil es cuando es alguien que no conocemos, pero cuando es nuestro jefe.
O cuando oímos conversaciones en el trabajo, donde se jactan de lo que tienen, de lo que tendrán, de lo que hacen o de lo que harán. Seguimos esa corriente?
Somos herederos del cielo, como herederos del cielo debemos comportarnos… quizá hoy no hay persecución, pero mañana quizá si. ¿Alguna vez ha pensado que haría si el dia de mañana pierde su trabajo, solo por que llegaran a saber que es Cristiano?
Usted puede decir, pero hermano jose. Eso no va a pasar… Puede ser que tenga razón, pero eso ya sucedió en la historia. Cerca del año 140 al 240 aproximadamente. Hubo paz, los cristianos podían vivir tranquilos, la persecución había terminado. Muchos se hacían llamar cristianos, disfrutaban de algo parecido a lo que tenemos hoy.
Pero de un momento a otro, la persecución volvió a estallar, algunos abandonaron la fe, casi inmediatamente, otros buscaron salvo conducto del gobierno para evitar ser fiscalizados y otros simplemente fueron martirizados igual que sus hermanos en Cristo de los siglos anteriores.
“Si eres cristiano, entonces tu vida debe ser la vida de un heredero del cielo”
Vamos a nuestro tercer y ultimo punto.
a. En un testimonio que da peso a nuestra fe.
para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras.
Hoy… ya no se escucha la frase “Para ser cristiano como este”… esa frase ya paso de moda, ya no se emplea esa frase. Hoy se cuestiona la fe de forma más sofisticada. La última estrategia de satanás ha sido relativizar el cristianismo, cuestionar su moral, utilizar malos ejemplos como el Corán, para invalidar nuestra fe.
Hoy se dice “bueno tu eres cristiano, bien… pero yo no creo en eso. Porque ustedes son cerrados de mente” o se dice “Shhh mira como tal pastor tiene 150 millones de pesos en la cuenta” o “mira el pastor que salió en la tele, ustedes son ridículos”
Hoy la fe se ve como algo ridículo, como algo sin importancia… algo que ha perdido sentido, que ha perdido peso, que la fe simplemente es un adorno para las personas.
Pero… cual es el origen de todo esto… La casa hermanos. Hijos que son criados en el más absoluto abandono por estar en la iglesia. Predicadores que hablan de amor y golpean a sus esposas. Personas que hablan de Dios, pero tienen una vida encubierta. Todo esto es una demostración práctica, de lo que los papas predican, pareciera que no es real.
¿Porque las personas conducen a exceso de velocidad muchas veces? Por qué no están los carabineros controlando… En los cristianos pareciera que esto se da
Y esto, podría darnos a entender. Que el mundo tiene la verdad, que el mundo entonces es quien nos apunta con el dedo, por lo tanto, debemos conformarnos a nuestro estándar, es verdad todo lo que les he comentado.
Pero en muchas ocasiones, son acusaciones falsas. He conocido varios pastores que han sido acusados de abuso sexual, que las mismas denunciantes, después reconocen que fue un montaje u otros murmuran solo por gusto, solo por afán.
Para pedro, cuando el utiliza la palabra “Murmuran” Murmurador en el griego, significa traidor, difamador.
Por lo tanto, no necesariamente es una persona que habla verdad, sino que en muchas ocasiones inventa historias con la finalidad de invalidar el discurso de alguien.
Pero los creyentes de la época de pedro, Debian vivir de tal forma, que todas las palabras que pronunciaran las personas que deseaban acusarlos de algo, quedaran al descubierto y que por sus actos pudieran manifestar que los incrédulos están equivocados y así demostrar la valides del evangelio.
Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres. Tito 3:8
Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. Mateo 5:16
La finalidad de las buenas obras, son apuntar a Cristo. Las buenas obras de los creyentes tienen la finalidad de pavimentar el camino para la evangelización. No tienen la finalidad de que simplemente sean personas moralmente correctas, sino tiene el objetivo de que en algún momento puedan predicar el evangelio con peso.
El evangelio + un testimonio personal tiene una gran influencia. Cuando un incrédulo observa la vida de un creyente, debe observar la vida excepcional de ellos y así algunos serán salvos y glorificarán a Dios. (No me refiero testimonio, a sanidad o milagro, sino a su vida como testimonio)
El sentido de la murmuración de las personas de la época de pedro era colocar a los hermanos de la época, como malhechores. Un malhechor en la época es alguien que es rebelde al gobierno romano, practicante del canibalismo, participantes de incesto, involucrados en actividades subversivas que amenazan el progreso económico del imperio, se oponían a la esclavitud, practicaban el ateísmo al no adorar a los dioses paganos.
Por lo tanto, la vida de los creyentes Debian vivir de manera opuesta a lo que las personas podrían pensar que ellos se comportarían. De esta forma ellos demostrarían de forma práctica que ellos estaban equivocados, para así demostrar la valides y el real poder del evangelio.
Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. (Marcos 5:16)
La luz de los cristianos no tiene tanto que ver con sus dichos, con su teología… Sino más bien con sus obras. Que conducen a las personas a Cristo.
Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos. Mateo 6:1
El sentido de las buenas obras solo es apuntar a Cristo, darle gloria a Cristo y esto se debe a una persona que;
1- Ha nacido de nuevo.
2- Está experimentando el proceso de santificación (Luchas)
3- Considera la palabra de Dios para su corrección.
4- Tiene una vida de devoción continua a Dios (Oración y devocional privado)
Estas obras, son mas que simplemente legalismo y buen comportamiento… Sino es algo que tiene que ver con el corazón.
Algo que ayuda con esto es lo siguiente.
“Todo lo que usted haga, lo que usted diga o lo que mire. Debe poder hacerlo, decirlo o mirarlo aquí en el templo”
En la plataforma evangelizadora a la que nosotros hemos sido encomendados, el testimonio personal tiene la capacidad de adornar nuestra predicación, le da influencia a nuestra predicación, le da fuerza y peso.
Cuando un no creyente ve a un creyente excepcional, algunos serán salvos y glorificarán a Dios en el día que Dios los visite y transforme sus vidas.
Cuando un no creyente, diga que nuestro mensaje es solo una ideología más, usted con su testimonio, le dará valides a lo que Dios es.
El concepto “Dia de la visitación” Es un concepto del antiguo testamento.
Se refiere a cuando Dios, visita a la humanidad, se revela a la humanidad. Esto es para bendición o Juicio.
Veamos ejemplos de la Visitacion de Dios.
- Visitas la tierra, y la riegas;
En gran manera la enriqueces;
Con el río de Dios, lleno de aguas,
Preparas el grano de ellos, cuando así la dispones. (Salmo 65:9)
- Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo;
Visítame con tu salvación, Salmos 106:4
- Entonces se levantó con sus nueras, y regresó de los campos de Moab; porque oyó en el campo de Moab que Jehová había visitado a su pueblo para darles pan. Rut 1:6
Encontramos en el caso de Isaías, cuando escribe una Visitacion en relación al Juicio de Dios.
En éxodo cuando Moisés tiene la experiencia con la sarza ardiente, se entiende como un momento de visitación.
Así mismo cuando serian liberados del cautiverio en babilonia. Se entiende como visitación de jehová.
Y en el nuevo testamento el concepto continuo.
Con juan el bautista, con la profecía de la destrucción de Jerusalén, la Visitacion de Jesús para los judíos.
El momento de la redención se entiende como referencia al día de la Visitacion.
Conclusión
Conclusión
Hemos llegado al fin de nuestro sermón, y quiero que se valla con un desafío. El desafío es que haría usted, si el día de mañana. A usted lo ven entrar en nuestra iglesia, un compañero de trabajo y le dijera a su jefe o jefa. Y lo despidieran, solo por asistir a la iglesia.
O si usted tiene un jefe o dueño de una empresa, que dice ser Cristiano y solo por el hecho de decir ser Cristiano, le cierran los contratos, quiebra su empresa y usted tiene la posibilidad de continuar lo que su jefe no puede hacer, pero no puede ni siquiera tener ninguna relación con el evangelio.
Estar dispuestos a vivir estas situaciones dramáticas, para algunos pueden ser fáciles. Pueden ser una “Demostración” de amor a Dios. Pueden ser una “Demostración” de que realmente ama a Dios.
Pero lo cierto, es que debe existir un proceso de santificación, en este proceso de santificación experimentaremos luchas, derrotas, victorias, frustración.
Pero no debemos decaer.
Hoy, a diferencia de nuestros hermanos de la época de pedro, si decimos que sufrimos en esta vida, nos debiera dar vergüenza. Nosotros estamos casi en la gloria, casi en la gloria.
Hoy, usted le comparte el evangelio a un amigo o amiga y quizás… le diga, ya sabi que corta tu cuestión, déjame tranquila. Tu quédate con tu fe y a mi déjame no más. Cada uno ve lo que hace y si tu tienes una relación con Dios, es problema tuyo.
Pero en la época de pedro, la gente estaba mirando, como la señora mirona del barrio, esperando ver cualquier cosa que a usted lo delatara como cristiano, entonces la señora mirona del barrio, se contactaba con los romanos para que vinieran a su casa.
¿Cómo sabrían que usted es cristiano? Simple.
Venían con incienso y decían… vengan, vamos a dar honra al cesar y usted debía tomar un montón de incienso y decir “Cesar es el señor”… usted decía eso… pasaba la prueba. Pero si llegaba a ese instante y le decían… ya… diga por favor… y usted con suspenso dijera “Cristo es el Señor” lo tomaban preso para llevarlo al espectáculo del circo o simplemente lo asesinaban con una espada en ese instante…
Quiero terminar con una última ilustración.
Corren los años 60, la unión soviética está pasando su época mas dura, recuerde, el muro de Berlín… Una familia se encuentra enseñando la biblia a sus hijos, entran los soldados de la unión soviética. Los padres se van a la cárcel, solo por enseñar la biblia.
Hemos sido llamados por Dios, para su gloria y en medio de ello evangelizar, ya sea en la calle a viva voz, persona a persona, relacionándonos con personas nuevas, etc.. Procure que su testimonio no manche su confesión de fe.
Oremos
