Ef. 1.12-14 - LAS ARRAS DE NUESTRA SALVACIÓN
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
El asunto de la predestinación se desparrama por todo el capitulo 1, todavía no hemos terminado de hablar acerca del tema. Pablo cuando dice “NOSOTROS” se refiere al JUDÍO y cuando dice “VOSOTROS” está refiriéndose al GENTIL.
(V.12) SANTIDAD - FINALIDAD DE LA PREDESTINACIÓN
(V.12) SANTIDAD - FINALIDAD DE LA PREDESTINACIÓN
este texto es una continuación que define el propósito, el para qué, de la predestinación del versículo anterior, cual sea: “para alabanza de su gloria”. (Lo mismo del v.4 y 6). Es decir, debemos vivir una vida de tal manera que la gloria de Dios sea reflejada a través de nuestras acciones.
(V12b-13) NOSOTROS Y VOSOTROS - LA SALVACIÓN ANTES Y HOY
(V12b-13) NOSOTROS Y VOSOTROS - LA SALVACIÓN ANTES Y HOY
Nosotros (los judios y Pablo se incluye); los que esperábamos por la venida del mesías; vosotros habiendo oído la palabra del mesías (el evangelio);
(V.13b) ORDO SALUTIS - PREVIA
(V.13b) ORDO SALUTIS - PREVIA
habiendo oído (Ro.10.17), y habiendo creído en él (Jn 3.18), fuisteis sellados por el Espíritu Santo… Antes, sin embargo, está la regeneración de Ef. 2.1, 4-6; y aun antes está la elección Ef. 1.4;
(V.14) ARRAS - EL ESPÍRITU SANTO
(V.14) ARRAS - EL ESPÍRITU SANTO
1Co. 1.22; Ef. 4.30; Penhor (portugués), seña, moneda de valor que se da en garantía de un negocio importante o que da el novio a la novia en la ceremonia de casamiento, sería la dote.
El que no tiene las “ARRAS” del Espíritu Santo, ya tiene la MARCA DE LA BESTIA. ¿Qué marca es esta? EL DIABLO siempre trabaja en la contra de Dios. ARRAS es el CONTRARIO DE LA MARCA DE LA BESTIA. La marca de la bestia es la invención maligna para identificar a los suyos.
VER Ap. 13.16 (MANO DERECHA …significa acciones y FRENTE - significa pensamientos/creencia);
Ap. 14.11; 15.2 - EL CONTRASTANTE DESTINO entre los de la marca de la bestia y los sellados por el Espíritu;
APLICACIÓN
APLICACIÓN
¿Evidenciamos a través de nuestras acciones la santidad de Dios para la cual fuimos predestinados y elegidos?
2. ¿Comprendemos que únicamente en la persona de Jesús puede una persona ser salva en cualquier tiempo o época, pasada, presente y futura?
3. ¿Estamos sellados por el Espíritu Santo que vive en nosotros hasta nuestro destino final?