DIOS HABITANDO EN NOSOTROS.
Sermon • Submitted
0 ratings
· 181 viewsNotes
Transcript
DIOS HABITANDO EN NOSOTROS.
DIOS HABITANDO EN NOSOTROS.
INTRODUCCION.
Dios creó al hombre para que glorificara a Dios y gozará de él para siempre al estar en completa comunión con él. Génesis 2 nos permite ver al hombre en estrecha comunión con Dios y Dios visitando al hombre y andando con él.
Sin embargo viene la caída, (Gn 2)el pecado entra en este mundo, y lo primero que pasa es que el hombre se separa de Dios, se rompe la comunión con Dios.( muerte espiritual)
Dios hecha al hombre del huerto y de su presencia demostrando así la rotura de la comunión con él.
sin embargo luego de que el hombre desobedece, y comienza a esconderse de la presencia de Dios, Dios mismo sale a buscarle, Dios toma la iniciativa de buscar al hombre que huia de Dios.
Dios promete a un personaje que vencería en el futuro a Satanas causante de la caida, a un Rey Justo que vendría y sería el libertador de la humanidad separada de Dios, y quien restableceria la comunion entre Dios y la humanidad, a travez de su sufrimiento.
Dios es visto trabajando, por medio de la persona y Obra de Jesucristo para redimir al hombre de la ira de Dios, del poder del pecado y del dominio de Satanas, para que este vuelva a tener comunion con él, y asi él poder habitar en medio de su pueblo para siempre.
de Genesis 3 al Apocalipsis 20 se puede resumir: Dios redimiendo al hombre atravez de la Persona y obra de Jesucristo para él vivir en medio de ellos para siempre.
el pueblo de israel es una ejemplo de esta realidad: despues de Dios redimir a su pueblo de la esclavitud, y la muerte de los primogenitos en Egipto por medio del sacrificio de los corderos, les lleva al Monte Sinai donde hace un pacto con ellos, y ordena construir un tabernaculo que luego se le llamo el templo, para el habitar en medio de su pueblo, luego envio a su Hijo Jesucristo quien es el gran redentor para que llevara acabo la obra de redencion y habitara en medio de su pueblo todos los años que estuvo en la tierra.
Hemos visto la realidad : que Dios en su gracia y amor a decido obrar para habitar en medio de su pueblo.
pero quizas te preguntes bueno has hablado de la grandeza del amor y gracia de Dios para con israel al habitar en medio de ellos.
y ¿que de nosotros que el dia de hoy no tenemos como israel un templo para que Dios habite en medio de nosotros? ¿necesitamos contruir un templo cerca de donde vivimos para que Dios habite alli? ¿que del hecho que Jesucristo no esta en medio de nosotros como lo estuvo con sus discipulos?
vimos: ¿que era el templo? ¿cual fue el proposito del templo? veamos:
III) ¿CUAL ES LA ACTUALIDAD DEL TEMPLO?
III) ¿CUAL ES LA ACTUALIDAD DEL TEMPLO?
la buena noticia es que la realidad de que Dios se a propuesto habitar en medio de su pueblo es una realida en todo tiempo hasta la eternidad.
asi como Dios habito en medio de los israelitas aun con algunas restricciones, nosotros hoy como iglesia Gozamos de la realidad de Dios habitando en nosotros.
Dios ha actuado para redimir al hombre por medio de la persona y obra de Jesucristo para habitar en medio de ellos para siempre.
PROPOSICION:
PROPOSICION:
EN ESTA MAÑANA VEREMOS 4 VERDADES QUE NOS CONFIRMAN LA MORADA DE DIOS EN NOSOTROS, QUE NOS LLEVARÁN A DORAR A DIOS POR SU AMOR, GRACIA Y FIDELIDAD.
I) LA MORADA DEL ESPÍRITU SANTO.
II) LA ESPERANZA DE ESTAR CON JESUCRISTO.
III) LA ESPERANZA DE REINAR CON JESUCRISTO.
VI) LA ESPERANZA DE LA ETERNIDAD CON LA TRINIDAD.
I) LA MORADA DEL ESPÍRITU SANTO.
I) LA MORADA DEL ESPÍRITU SANTO.
la tercera persona de la Trinidad habita hoy en todos los creyentes.
una de las promesas hechas por Jesucristo a sus discipulos ante la realidad de su asencion al Padre, fue enviar la tercera persona de la Trinidad( el Espiritu Santo) para que morara con sus discioulos para siempre.
Juan 14:15–17 (LBLA)
15Si me amáis, guardaréis mis mandamientos.
16Y yo rogaré al Padre, y Él os dará otro Consolador para que esté con vosotros para siempre;
17es decir, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni le ve ni le conoce, pero vosotros sí le conocéis porque mora con vosotros y estará en vosotros.
tal como el señor lo prometio asi sucedio en hch 2. encontramos la venida del Espiritu Santo, de aquei en adelante la perosna del Espiritu Santo comenzo su mnorada en cada Cristiano.
cada cristiano se convirtio en el templo del Espiritu Santo.
Romanos 8:9 (LBLA)
9Sin embargo, vosotros no estáis en la carne sino en el Espíritu, si en verdad el Espíritu de Dios habita en vosotros. Pero si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de Él.
10Y si Cristo está en vosotros, aunque el cuerpo esté muerto a causa del pecado, sin embargo, el espíritu está vivo a causa de la justicia.
11Pero si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el mismo que resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos, también dará vida a vuestros cuerpos mortales por medio de su Espíritu que habita en vosotros.
1 Corintios 3:16–17 (LBLA)
16¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?
17Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él, porque el templo de Dios es santo, y eso es lo que vosotros sois.
2 Timoteo 1:14 (LBLA)
14Guarda, mediante el Espíritu Santo que habita en nosotros, el tesoro que te ha sido encomendado.
Dios nos ha salvado de su Justa ira, del poder del pecado y satanas y ahora su santo Espiritu quien es una persona divina habita en nosotros.
II) LA ESPERANZA DE ESTAR CON JESUCRISTO.
II) LA ESPERANZA DE ESTAR CON JESUCRISTO.
cuando el señor Jesus regrese por su iglesia estaremos siempre con él.
1 Tesalonicenses 4:16–17 (LBLA)
16Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero.
17Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señor siempre.
fue esto lo que Jesucristo prometio antes de dar su vida en rescate:
Juan 14:1–3 (RVR60)
1No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.
2En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.
3Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
y en la oracion intercesora Jesucristo oro por que un dia estemos junto con él.
Juan 17:24 (RVR60)
24Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.
III) LA ESPERANZA DE REINAR CON JESUCRISTO.
III) LA ESPERANZA DE REINAR CON JESUCRISTO.
esto es lo que sucedera despues de la segunda venida de Jesucristo en gloria ala tierra.
Mt 25:31-34: "
³¹ »Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria y todos los ángeles con él, entonces se sentará sobre el trono de su gloria;
³² y todas las naciones serán reunidas delante de él. Él separará los unos de los otros, como cuando el pastor separa las ovejas de los cabritos;
³³ y pondrá las ovejas a su derecha y los cabritos a su izquierda.
³⁴ »Entonces el Rey dirá a los de su derecha: “¡Vengan, benditos de mi Padre! Hereden el reino que ha sido preparado para ustedes desde la fundación del mundo."
Apocalipsis 5:8–10 (LBLA)
8Cuando tomó el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; cada uno tenía un arpa y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos.
9Y cantaban* un cántico nuevo, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre compraste para Dios a gente de toda tribu, lengua, pueblo y nación.
10Y los has hecho un reino y sacerdotes para nuestro Dios; y reinarán sobre la tierra.
esto es lo que menciona apocalipsis despues de afirmar la segunda venida de Jesucristo. (cap 19)
Apocalipsis 20:4–6 (LBLA)
4También vi tronos, y se sentaron sobre ellos, y se les concedió autoridad para juzgar. Y vi las almas de los que habían sido decapitados por causa del testimonio de Jesús y de la palabra de Dios, y a los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni habían recibido la marca sobre su frente ni sobre su mano; y volvieron a la vida y reinaron con Cristo por mil años.
5Los demás muertos no volvieron a la vida hasta que se cumplieron los mil años. Esta es la primera resurrección.
6Bienaventurado y santo es el que tiene parte en la primera resurrección; la muerte segunda no tiene poder sobre estos sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con Él por mil años.
VI) LA ESPERANZA DE LA ETERNIDAD CON LA TRINIDAD.
VI) LA ESPERANZA DE LA ETERNIDAD CON LA TRINIDAD.
EL ESTADO ETERNO SERA DIOS HABITANDO EN MEDIO DE SU PUEBLO PARA SIEMPRE.
Apocalipsis 21:1–8 (LBLA)
1Y vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existe.
2Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, preparada como una novia ataviada para su esposo.
3Entonces oí una gran voz que decía desde el trono: He aquí, el tabernáculo de Dios está entre los hombres, y Él habitará entre ellos y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará entre ellos.
4Él enjugará toda lágrima de sus ojos, y ya no habrá muerte, ni habrá más duelo, ni clamor, ni dolor, porque las primeras cosas han pasado.
5Y el que está sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y añadió*: Escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas.
6También me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tiene sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.
7El vencedor heredará estas cosas, y yo seré su Dios y él será mi hijo.
8Pero los cobardes, incrédulos, abominables, asesinos, inmorales, hechiceros, idólatras y todos los mentirosos tendrán su herencia en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
Apocalipsis 21:21–23 (LBLA)
21Las doce puertas eran doce perlas; cada una de las puertas era de una sola perla; y la calle de la ciudad era de oro puro, como cristal transparente.
22Y no vi en ella templo alguno, porque su templo es el Señor, el Dios Todopoderoso, y el Cordero.
23La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que la iluminen, porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera.
24Y las naciones andarán a su luz, y los reyes de la tierra traerán a ella su gloria.
25Sus puertas nunca se cerrarán de día (pues allí no habrá noche);
26y traerán a ella la gloria y el honor de las naciones;
27y jamás entrará en ella nada inmundo, ni el que practica abominación y mentira, sino solo aquellos cuyos nombres están escritos en el libro de la vida del Cordero.
Apocalipsis 22:1–5 (LBLA)
1Y me mostró un río de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero,
2en medio de la calle de la ciudad. Y a cada lado del río estaba el árbol de la vida,(COMO EN EDEN) que produce doce clases de fruto, dando su fruto cada mes; y las hojas del árbol eran para sanidad de las naciones.
3Y ya no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará allí, y sus siervos le servirán.
4Ellos verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes.
5Y ya no habrá más noche, y no tendrán necesidad de luz de lámpara ni de luz del sol, porque el Señor Dios los iluminará, y reinarán por los siglos de los siglos.
conclusion:
conclusion:
Dios es visto trabajando, por medio de la persona y Obra de Jesucristo para redimir al hombre de la ira de Dios, del poder del pecado y del dominio de Satanas, para que este vuelva a tener comunion con él, y asi él poder habitar en medio de su pueblo para siempre.
tanto como para israel y nosotros la Iglesia, el amor de Dios y su gracia se han hecho manifiestos.
Efesios 1:3–14 (RVR60)
3Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
4según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
5en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,
6para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,
7en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,
8que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,
9dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo,
10de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.
11En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,
12a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.
13En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
14que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.
APLICACION:
APLICACION:
1) el hecho de que Dios habita en nosotros esto nos debe llevar: adorarle en todo tiempo.
1) el hecho de que Dios habita en nosotros esto nos debe llevar: adorarle en todo tiempo.
Juan 4:19–24 (LBLA)
19La mujer le dijo*: Señor, me parece que tú eres profeta. 20Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén está el lugar donde se debe adorar.
Adorar: postrarsen ante Dios, reverenciar, ser leales a Dios.
para los samaritanos adorar en el monte: era por que alli habia estando la presencia de Dios y creian que aun estaba. y para los los judios adorar en Jerusalen(templo) era por que Creian que Dios habitaba alli.
21Jesús le dijo*: Mujer, créeme; la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.
22Vosotros adoráis lo que no conocéis; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos.
23Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que le adoren.
24Dios es espíritu, y los que le adoran deben adorarle en espíritu y en verdad.
esto fue lo que sucedio cuando Dios vino sobre el templo hecho por salomon.
2º Crónicas 7:1–6 (RVR60)
1Cuando Salomón acabó de orar, descendió fuego de los cielos, y consumió el holocausto y las víctimas; y la gloria de Jehová llenó la casa.
2Y no podían entrar los sacerdotes en la casa de Jehová, porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Jehová.
3Cuando vieron todos los hijos de Israel descender el fuego y la gloria de Jehová sobre la casa, se postraron sobre sus rostros en el pavimento y adoraron, y alabaron a Jehová, diciendo: Porque él es bueno, y su misericordia es para siempre.
4Entonces el rey y todo el pueblo sacrificaron víctimas delante de Jehová.
5Y ofreció el rey Salomón en sacrificio veintidós mil bueyes, y ciento veinte mil ovejas; y así dedicaron la casa de Dios el rey y todo el pueblo.
6Y los sacerdotes desempeñaban su ministerio; también los levitas, con los instrumentos de música de Jehová, los cuales había hecho el rey David para alabar a Jehová porque su misericordia es para siempre, cuando David alababa por medio de ellos. Asimismo los sacerdotes tocaban trompetas delante de ellos, y todo Israel estaba en pie.
que Dios este en medio de nosotros es un Gran privilegio, prueba de su amor, gracia y fidelidad.
2) el hecho de saber que el Espiritu Santo esta en nosotros esto nos debe llevar a ser santos cada dia.
2) el hecho de saber que el Espiritu Santo esta en nosotros esto nos debe llevar a ser santos cada dia.
1 Corintios 3:16–17 (RVR60)
16¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
17Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.
1 Corintios 6:18–20 (RVR60)
18Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.
19¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
20Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
2 Corintios 6:14–18 (RVR60)
14No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?
15¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?
16¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo.
17Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré,
18Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.
¿adoras al Dios Trino por su amor y Gracia?¿ reconoces la realidad de que si eres Cristiano Dios habita en ti? ¿que tu eres Templo del Espiritu Santo? ¿crees que esto es una gran dicha? ¿lo adoras?¿ realmente deseas estar la eternidad en la presencia del Dios Trino? ¿Amas tanto a Dios que deseas estar cerca de él? ¿Ama la venida de Jesucristo? ¿deseas la santidad cada dia?
sino eres cristiano entonces Dios no habita en Ti. debes arrepentirte de tus pecados y poner tu confianza en Jesucristo, para que él te salve y te reconcilie con Dios, y su Espiritu santo venga a habitar en ti para siempre.
3) el hecho de saber que Dios habita en medio de nosotros no debe llevar a: ser un pueblo de oracion.
3) el hecho de saber que Dios habita en medio de nosotros no debe llevar a: ser un pueblo de oracion.
Mateo 21:12–13 (RVR60)
12Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas;
13y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.
dentro del templo habia un altar para quemar insienso(altar del insienso) el insienso quemado alli que subia al cielo, era un simbolo de las oraciones del pueblo a Dios.
de modo que el heco que Dios habitaba en el templo en medio del pueblo, se ejercia la oracion a él, especificamente alli, o hacia alli.
adoras? deseas ser santo? oras?