El desafío de sacar a delante a mi familia. (2)

Familia  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 458 views
Files
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:
“Cimientos defectuosos, familias destrozadas”
El gran desafío: Formar buenos cristianos y buenos seres humanos.
No hay nada más importante en un edificio que el cimiento, pues todo lo demás se apoya sobre éste. Edificios bellos han sido abandonados porque se apoyaban en cimientos defectuosos.
A. “Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca” (Mt. 7:24
Mateo 7:24 RVR60
24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.
B. “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.” (1 Corintios 3:11
1 Corintios 3:11 RVR60
11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
Ninguna familia puede ser todo lo que Dios pretende a menos que el esposo y la esposa posean una relación íntima y salvadora con Cristo, una relación que los una en oración, adoración y servicio fiel a Él; y modelen esta relación para con sus hijos.
C. “Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti” (Gén. 17:7
Génesis 17:7 RVR60
7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.
Dios quiere que usted y yo edifiquemos una familia sólida - firme
D. “El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.” (Rom. 8:16).
Las dos analogías más comúnmente empleadas para describir la excepcional relación de Dios con su pueblo son: reino y familia. Por ejemplo, se nos recuerda que somos ciudadanos del reino de Dios y coherederos con Jesús. Pertenecemos a nuestro Rey gracias a su obra redentora y a que hemos nacido de nuevo en su familia. Lo servimos como siervos y un día estaremos sentados con Él como su esposa. Como usted ve, al conocer a Cristo pasamos a ser miembros de la familia del reino de Dios.
E. “La sabiduría edificó su casa, Labró sus siete columnas...” (Prov. 9:1
Proverbios 9:1 RVR60
1 La sabiduría edificó su casa, Labró sus siete columnas.
Edificar una familia de Dios es una travesía que dura toda la vida.
Pilares para tener firmeza en una familia de Dios:
I. “Honrar la autoridad de Dios”.
Romanos 13:1–7 RVR60
1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. 3 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; 4 porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. 5 Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. 6 Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo. 7 Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.
Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí...(Éxodo 20:2-3)
Desde el comienzo, cualquier familia debe determinar que Dios ocupará una posición de suprema autoridad en la vida de cada uno de sus miembros y que su Palabra establecerá las normas de conducta.
¿Es importante que en la familia se sepa quién es el que manda? ¿Por qué?
“Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.” (Deuteronomio 6:4
Deuteronomio 6:4 RVR60
4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.
Aquellos que pertenecen a la familia del reino de Dios saben que cuando Dios ocupa el primer lugar en nuestra devoción, Él nos transforma en un canal a través del cual se derrama a los demás un amor digno: su amor divino.
“Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior,” (1 P. 2:13
1 Pedro 2:13 RVR60
13 Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior,
Pregunta de discipulado ¿Instituciones que Dios ha establecido para manifestar su autoridad en el mundo?
- Gobierno.
- Familia
- Iglesia.
Es verdad que nuestro compromiso con Dios puede transformarse en una causa de división. Las relaciones siempre se ponen a prueba cuando se evidencia que una persona tiene una fe firme en el Señor.
“Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa”. (Ef. 6:2).
Esta es la cuestión: Su fe influirá en su familia. Pero hay otra dinámica que obra en las familias del reino de Dios. Sus vidas, caracterizadas por una devoción única al Señor, atraen literalmente a los demás hacia el círculo de la gracia de Dios.
La intensidad del amor de ellos por el Señor se traducirá en amor al prójimo. Hasta los que, en un principio, parece que no aprecian la devoción de ellos a Dios, con frecuencia comienzan a respetarla y luego terminan por buscarla por sí mismos.
“Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios...” (1 Cor 10:31).
Es algo sorprendente que el primer mandamiento de Dios fuera declarado de una forma tan poderosa, en realidad, negativa.
“No tendrás dioses ajenos delante de mí” (Ex. 20:3). Solo cuando este principio se arraiga en su mente, se aferra a su corazón y se demuestra en su conducta, usted puede disfrutar de lleno lo que significa ser parte de la familia del reino de Dios y tener una familia firme.
II. “Respetar la creación de Dios”
“Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.” (Gén. 1:27
Génesis 1:27 RVR60
27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
Los miembros de una familia de Dios afirmamos que toda vida humana (cualquiera que sea la edad o cualquier estado físico o emocional) es un regalo de Dios y tiene valor trascendental, y por ende merece un amor auto-sacrificial durante toda la vida.
Los miembros de una familia de Dios se comprometen a honrar a Dios y a respetar la vida humana.
Jer. 1:4-5 Gál. 1:15 ¿Qué tienen en común?
Para reafirmar este pilar lea los siguientes textos y qué piensa al respecto: Gén. 2:7; Job 33:4; Sal 139:13
Temas pertinentes – Relaciones sexuales, drogadicción, homosexualidad, igualdad de género, aborto.
Ej.: Hna Carmen – Cuiden su cuerpo.
Al entender el valor que Dios le da a la vida humana. ¿Hay alguien en su familia a quién no le has prestado la debida atención?
- Un familiar anciano a quien no ha visitado.
- Un familiar sin trabajo a quien no le ha preguntado en qué le puede ayudar.
- Un familiar con un hijo enfermo (con capacidades especiales)
- Un familiar que padece de alguna adicción.
- Una familiar que está embarazada.
“No fue encubierto de ti mi cuerpo, Bien que en oculto fui formado, Y entretejido en lo más profundo de la tierra. Mi embrión, vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas.” (Sal. 139:15-16).
Cuando se enfrente a decisiones difíciles con respecto al bienestar de un miembro de la familia, es necesario detenerse, respirar hondamente y en oración recordar que Dios tiene un plan para el futuro de esa persona tanto como para el suyo.
Levítico 19:32 RVR60
32 Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo Jehová.
Proverbios 16:31 RVR60
31 Corona de honra es la vejez Que se halla en el camino de justicia.
Proverbios 17:6 RVR60
6 Corona de los viejos son los nietos, Y la honra de los hijos, sus padres.
Proverbios 20:29 RVR60
29 La gloria de los jóvenes es su fuerza, Y la hermosura de los ancianos es su vejez.
1 Timoteo 4:12 RVR60
12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.
De gracias a Dios por sus padres y abuelos y ruegue a Dios que cuando usted envejezca su vida sea para la Gloria de Dios.
En más de una ocasión hemos reaccionado de manera equivocada ante la necesidad de otros.
III. “Velar por la ética y la moralidad”
Diferencia entre ética y moral.
- La ética es el conjunto de normas sugeridas por un filósofo, pensador, influyente o proveniente de una creencia o religión.
- La moral, es el grado de acatamiento que los individuos dispensan a las normas imperantes en el grupo social.
Proverbios 5:21 RVR60
21 Porque los caminos del hombre están ante los ojos de Jehová, Y él considera todas sus veredas.
Los miembros de una familia firme tienen en cuenta seriamente las palabras del Maestro. Ellos saben que Dios ha establecido la familia como su primera institución en la tierra.
“Escudríñame, oh Jehová, y pruébame; Examina mis íntimos pensamientos y mi corazón”. (Sal 26:2).
Si usted no ha sido bendecido con un hogar donde se enseñen y practiquen los principios bíblicos, entonces puede, es más, debe pedirle a Dios que le permita ser el primero de esta nueva generación que teme a Dios y honra a Cristo. Después de todo, alguien siempre debe dar el paso inicial para que el hogar se cimiente en Cristo. à Ej.: Moisés.
1 Tesalonicenses 4:7 RVR60
7 Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación.
¡La santidad brota del corazón! Entonces debe ser en nuestro interior donde establezcamos nuestra intención de mantenernos moralmente puros y ser fieles a los valores éticos y la instrucción moral que se enseña en la familia, expresando el amor de Cristo a cada miembro de nuestra familia.
- Moralidad en el internet – música – programas – series – streaming
En 2 Timoteo 2:22 ¿qué le dijo Pablo a Timoteo y que nos habla Dios a nosotros?
Colosenses 3:2 RVR60
2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.
(Tenemos que estar preparados)
No deberías esperar a estar en una encrucijada moral para tomar esta decisión. Ya debes tener tu brújula apuntando a la dirección correcta antes de que lleguen las pruebas, porque vendrán muchas.
Leamos Efesios 5.1 - 21 y respondamos:
- ¿A quién debemos de imitar?
- ¿Cómo debemos andar?
- ¿Cómo deben de ser los hijos de luz?
- ¿Cómo se comportan los que no son hijos de luz?
- ¿Con cuál de los dos anteriores grupos se identifica usted?
- ¿Cómo es descrito el necio?
Salmo 119:9 RVR60
9 ¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.
Si su familia ya está en ruinas debido a las decisiones morales pecaminosas y malas que ha tomado, confiese su pecado, arrepiéntase, aléjese del pecado y pida a Cristo que te perdone. Decídase a servirlo con una vida equilibrada.
Los siguientes son los pasos para la restauración cuando has caído en pecado: Expresa a Dios tu deseo de ser restaurado en las áreas débiles de tu vida. Pon en práctica los pasos de restauración:
1) Llena tu corazón con la Palabra de Dios
2) Huye de todo lo que pretenda incitarte a la lujuria
3) Alinea tu corazón con el plan que Dios tiene para tu vida y matrimonio
4) Busca una persona confiable y practica la responsabilidad mutua.
¿QUE DEBEMOS HACER AHORA? Orar y pedir a Dios que:
- Ore y pida a Dios que le revele en qué áreas de su vida hay cimientos defectuosos que no favorecen a la familia.
- Platique con en el Señor y agradézcale por ser miembro de la “familia de Dios”.
- Declare a Dios cuántas veces ha usurpado su lugar al gobernar su familia y pídale perdón. Haga un compromiso de promover a Dios como la máxima autoridad en su familia.
- Ore y pida a Dios que le ayude a reconocer la autoridad delegada en las personas. Que el Espíritu Santo le ayude a someterse a la autoridad establecida.
- Permítase un momento de meditación y de reflexión al respecto y ore a Dios pidiendo perdón.
“Honrar la autoridad de Dios”.
“Respetar la creación de Dios”
“Velar por la ética y la moralidad”
“Formar un servidor para la iglesia local.”
Administrar bien el tiempo.
Administrar bien sus recursos.
Compartir su fe.
Related Media
See more
Related Sermons
See more