Cuando el compromiso no es suficiente (Saulo vs Pablo)

Apóstoles  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
1 rating
· 949 views
Files
Notes
Transcript

Introducción

¿Cuantos han tenido que hacer cosas solo por compromiso?
En mi caso por ejemplo, se me facilita lavar trastos, o sacar la basura, pero se me dificulta hacer limpieza, lo hago solo por compromiso.
Algunos son así con la comida, se comen la ensalada solo porque tienen que terminarse la comida que les ponen.

Un gran compromiso no siempre significa una gran devoción

ARGUMENTACIÓN:
¿El compromiso es una virtud? depende de con qué se haya comprometido, porque alguien podría estar comprometido a hacer algo malo.
El compromiso es la obligación o responsabilidad de cumplir un acuerdo.
Devoción implica una conexión emocional. Una persona devota está dispuesta a hacer cualquier cosa por lo que ama, incluso si eso significa sacrificar sus propios intereses.
Una persona puede estar 100% comprometida con su trabajo, hace todo lo que le piden, sin embargo, no tener pasión por lo que hace.
Otra persona puede tener una gran pasión por la música, pero no está comprometido con practicar o estudiar música.
Tú puedes tener un gran compromiso por estar en la iglesia, incluso, por orar, pero no tener devoción por Dios. No amarlo a él por quien es, sino por el compromiso de buscarlo.
EXPLICACIÓN:
Saulo tenía un compromiso impresionante por las cosas religiosas.
Era de las personas más jóvenes en formar parte del sanedrín. El sanedrín era el consejo supremo de los judíos, que trataba y decidía los asuntos del estado y de la religión. El sanedrín estaba conformado de 70 rabinos y el Sumo Sacerdote. Estaban ahí solo los más conocedores y respetados.
Fue formado por el líder religioso más prestigioso de la época (Gamaliel) Hechos 22:3
Hechos de los Apóstoles 22:3 RVR60
3 Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros.
Cuando yo estaba en la universidad, tenía un catedrático que decía con mucho orgullo que había sido enseñado por John de Cortina, uno de los padres jesuitas asesinados durante la guerra.
Era como decir: aprendí de finanzas con Warren Buffet
Se cree que era poliglota: 1 Corintios 14:18
1 Corintios 14:18 LBLA
18 Doy gracias a Dios porque hablo en lenguas más que todos vosotros;
lenguas en la Biblia siempre significa idiomas.
Era sumamente estudioso, ya que era fariseo.
Nosotros solemos tomar el término fariseo como algo despectivo, porque en la Biblia vemos que Jesús atacó su hipocresía constantemente; sin embargo, en la sociedad eran considerados como los más dedicados al estudio y a preservar la adoración.
De hecho, algunas de las enseñanzas de ellos Jesús las aprobaba en contraste de otros grupos religiosos, según se nos relata en Mateo 23:2-3
Mateo 23:2–3 RVR60
2 En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. 3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.
Pablo era un hombre sumamente comprometido, pero estaba en el lado equivocado porque: Un gran compromiso religioso, no siempre significa una gran devoción por Dios.
ILUSTRACIÓN:
El jugador Galés Gareth Bale, ahora ya retirado, era un jugador comprometido con su trabajo, no faltaba a los entrenamientos, en casi todas las finales que jugó era el jugador clave porque hizo los goles más importantes en las finales: En la copa del rey y en la Champions League.
sin embargo, el dijo que entre ver fútbol y ver golf, prefería ver el golf.
Él es el típico ejemplo de alguien que hace su trabajo porque tiene que hacerlo y lo hacía bien, pero no era algo que le apasionara.
Saulo tenía un compromiso con la religión pero no amaba a Dios, tal como lo dice Juan 8:42
Juan 8:42 RVR60
42 Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió.
APLICACIÓN:
Vos podrías fácilmente estar cumpliendo con el compromiso de venir a la iglesia, pero porque tenemos la costumbre de venir y no por que tenemos devoción por Dios. (No siempre tener un compromiso religioso es tener una devoción por Dios)
Podrías estar acostumbrado a no robar, pero no amar a Dios, no robar no te hace amar a Dios.
Podrías estar haciendo bien tu trabajo en tus estudios, en la universidad o en tu trabajo, pero eso no significa tener entrega por Dios.
Alguien podría decir: yo pienso que debo buscar a Dios, pero no lo deseo ¿que hago? entrega tu vida al Señor; orale genuinamente, busca tener un tiempo a solas con Dios dedicandole tiempo a la lectura, aunque a veces no queras hacerlo, dedica tiempo para ver la creación de Dios y dale gracias a Dios por lo que ha hecho.
David era un hombre conforme al corazón de Dios. Si hay un personaje en la Biblia que tenía pasión por Dios era David. Él se dio cuenta que meditar en su palabra era su delicia. Salmos 119:97
Salmo 119:97 (RVR60)
97 ¡Oh, cuánto amo yo tu ley!
Todo el día es ella mi meditación.
Salmo 16:11 RVR60
11 Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre.
Cuidado con comprometerse y tener motivaciones equivocadas.
Primero busca tener las motivaciones correctas, anhelo por el Señor, deseo por buscarlo en oración, deseo por encontrar lo que el enseña en su palabra y entonces podrás comprometerte.
Pablo era un hombre sumamente religioso, sin embargo, Dios tuvo a bien llamarlo a ser servidor suyo.

Encontramos un principio Bíblico: Dios no solo llama a gente sencilla a que sean sus siervos, también llama a gente estudiosa, comprometida y entendida como Pablo.

Veamos lo que dice Hechos 9:1-6
Hechos de los Apóstoles 9:1–6 RVR60
1 Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote, 2 y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén. 3 Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; 4 y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? 5 El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. 6 El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.

Aquellos a quienes Dios ama, los traerá y los usará para su Gloria

ARGUMENTACIÓN:
Jesús le dijo a la multitud después multiplicación de los panes y los peces: Juan 6:44
Juan 6:44 (RVR60)
44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
Jeremías lo dijo de esta manera en Jeremías 20:7
Jeremías 20:7 (RVR60)
7 Me sedujiste, oh Jehová, y fui seducido; más fuerte fuiste que yo, y me venciste; cada día he sido escarnecido, cada cual se burla de mí.
David también lo dijo en Salmos 65:4
Salmo 65:4 (RVR60)
4 Bienaventurado el que tú escogieres y atrajeres a ti,
Para que habite en tus atrios;
Seremos saciados del bien de tu casa,
De tu santo templo.
Acerca de Pablo, todos los creyentes le tenían miedo porque Pablo anhelaba apresarlos. Dios le habló a Ananías que buscara a Pablo para devolverle la vista y Ananías le dijo a Dios en Hechos 9:13-15
Hechos de los Apóstoles 9:13–15 (RVR60)
13 Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén; 14 y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre. 15 El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;
“Instrumento escogido”
Pablo iba a ser instrumento escogido para Dios porque a aquellos a quienes Dios ama, los traerá y los usará para su Gloria.
¿Se imaginan que el hombre más temido sería la persona que Dios iba a usar?
¿cuantos han tenido una mala experiencia con un perro que muerde?
Se imaginan les dicen, “vaya el perro ya se calmó, anda acaricialo.”
EXPLICACIÓN:
Pablo fue el último de los apóstoles de Jesús según 1 Corintios 15:8-9
1 Corintios 15:8–9 (RVR60)
8 y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí. 9 Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.
Pablo pasó de ser el hombre temido al hombre usado por Dios.
Inmediatamente después de su conversión, Pablo comienza a predicar:
Hechos de los Apóstoles 9:20 (RVR60)
20 En seguida predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que éste era el Hijo de Dios.
Debido a la capacidad intelectual que tenía Pablo, Dios usó esos dones para la predicación del evangelio, según Hechos 19:8-11
Hechos de los Apóstoles 19:8–11 (RVR60)
8 Y entrando Pablo en la sinagoga, habló con denuedo por espacio de tres meses, discutiendo y persuadiendo acerca del reino de Dios. 9 Pero endureciéndose algunos y no creyendo, maldiciendo el Camino delante de la multitud, se apartó Pablo de ellos y separó a los discípulos, discutiendo cada día en la escuela de uno llamado Tiranno. 10 Así continuó por espacio de dos años, de manera que todos los que habitaban en Asia, judíos y griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús.
11 Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo,
Logró discutir con los intelectuales de una universidad de uno llamado Tiranno y continuó así por 2 AÑOS, hasta que todos los que habitaban en Asia oyeron la palabra del Señor.
Pablo se involucró tanto como apóstol del Señor, que los demonios conocían muy bien a Pablo según Hechos 19:15
Hechos de los Apóstoles 19:15 (RVR60)
15 Pero respondiendo el espíritu malo, dijo: A Jesús conozco, y sé quién es Pablo; pero vosotros, ¿quiénes sois?
La autoridad e influencia de Pablo fue tan grande que tuvo que regañar a Pedro, el líder de los apóstoles Veamos Gálatas 2:11 y Galatas 2:14
Gálatas 2:11 (RVR60)
11 Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar.
Gálatas 2:14 RVR60
14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?
Pablo llegó a tener tal entendimiento de Dios, que incluso los apóstoles reconocían que Pablo tenía un entendimiento superior. Pedro lo dice en 2 Pedro 3:15-16
2 Pedro 3:15–16 (RVR60)
15 Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, 16 casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.
A veces podríamos pensar, que Pablo era tan bendecido por Dios que no tenía ningún problema en su vida. Sin embargo, él estuvo encarcelado muchas veces y escribió acerca del gozo estando en la cárcel.
Tuvo peleas ministeriales y discusiones con otros hermanos.
En romanos 7 el explica que su naturaleza pecaminosa era tan fuerte que aquello que debía hacer no lo hacía y aquello que no debía hacer eso hacía. Romanos 7:24
Romanos 7:24 RVR60
24 ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?
Pablo también tenía debilidades, las cuales reconoció: 2 Corintios 12:7-10
2 Corintios 12:7–10 (RVR60)
7 Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; 8 respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. 9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. 10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.
Pablo fue pecador como lo somos nosotros, lleno de angustias, lleno de necesidades, perseguido, débil, pero fue alguien que se dejó usar por Dios.
Aquello que Pablo tuvo para dar, su intelecto, su devoción, lo entregó completamente al Señor.
Debemos reconocer cuando Dios nos está atrayendo a Él, y dejar que sea Él quien nos use según las habilidades que Él nos ha dado.
ILUSTRACIÓN:
Había una vez un hombre llamado Miguel, quien tenía un reloj de bolsillo que le había pertenecido a su abuelo. El reloj estaba bastante viejo y desgastado, pero Miguel lo cuidaba con mucho cariño porque representaba una conexión con su abuelo, quien había desaparecido hace muchos años.
Un día, Miguel se encontró con un amigo que le regaló un reloj moderno y elegante. El amigo le dijo que era un modelo muy avanzado, con muchas funciones útiles y una apariencia más atractiva que el viejo reloj de bolsillo.
Miguel agradeció el regalo, pero siguió usando su antiguo reloj de bolsillo. Cuando le preguntaron por qué prefería el reloj viejo en lugar del nuevo y moderno, él explicó que el reloj era una forma tangible de viva la memoria de su abuelo.
La razón por la que Miguel usaba el reloj viejo es porque amaba a su abuelo, y él consideraba que el reloj seguía siendo útil para él.
Dios es así con nosotros, probablemente existan personas muy capacitadas en lo que hacen, y podrían hacer un trabajo excelente para la obra de Dios, sin embargo, Dios prefiere usarte a vos, que tal vez estás más desgastado y viejo, porque te ama.
APLICACIÓN:
Tal vez estés dudando de tus capacidades, crees que no sos lo suficientemente bueno. pero Dios te ama y él puede usar tus habilidades para su gloria.
Quizá sos muy capacitado intelectualmente, pero estás usando esa capacidad para oponerte a Dios: debes reconocer que Dios te está buscando y quiere usarte para su gloria.
Probablemente estás luchando contra un pecado, pero ya identificaste que Dios te está trayendo hacia él para que le busques y te entregues con todo tu corazón.
Algunos tienen una gran facilidad para compartir un versículo con otros y aplicarlo a la vida, pero no lo estás haciendo, Dios quiere usar esas habilidad para su gloria.
Talvez se te hace fácil llevarte bien con otros, pero no estás buscando nuevos amigos para conducirlos al evangelio, Dios te ama y quiere usarte.
Sos excelente para leer libros pero no estás leyendo tu Biblia, Dios quiere hablarte en su palabra.
Quizá tenes un problema económico, emocional, espiritual que te ha desanimado de continuar en los caminos de Dios, pero Él te está llamando y quiere que te acerques a Él.
Que no pase ni un día más sin que te acerqués a Él y comences a andar con él en todos tus caminos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more