6. El indiscutible y grande misterio de la piedad: Predicado a los gentiles
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 273 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Amados del Señor. El indiscutible y grande misterio de piedad, excelente y perfecto será abierto por la obra del ES para que el gran tesoro lleno de esperanza para la humanidad sea revelada, a saber, Cristo como Señor y Salvador.
Con la ayuda del Señor, hoy hemos llegado al 6 sermón de nuestra serie: El indiscutible y grande misterio de la piedad “Predicado a los gentiles”
Resúmen de sermones previos
Resúmen de sermones previos
Prefacio del misterio de la piedad (Un misterio grande e indiscutible que nos habla de la obra del Señor por nosotros, de la grande misericordia y gracia de Dios para con nosotros miseros pecadores)
“Dios fue manifestado en carne” El pacto de redención, la encarnación, las naturalezas de Cristo.
“Justificado en el Espíritu” Cristo declarado y confirmado por el ES y la perfección de sus obras.
“Visto de los ángeles” la admiración de los seres celestiales por el ministerio del Señor y su asistencia contínua.
Exposición del texto
Exposición del texto
16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.
Todas las grandes verdades reveladas hasta el momento son perfectas y claras en información, pero el plan del Señor no es que solo se queden como mera información en la cual asombrarse y seguir de largo sino que deben ser “predicadas” y esto a los “gentiles”. Veamos ¿qué significa la cláusula predicado a los gentiles?
Predicado a los gentiles
Predicado a los gentiles
Consideraciones para comprender nuestro texto
Consideraciones para comprender nuestro texto
La predicación a los gentiles (a las personas que no son del pueblo de Israel) no es una novedad del NT, sino que es una promesa del Señor sostenida a través de las edades. Si vemos por un momento la historia de la redención:
Desde la caída de nuestros padres en el Edén ha sido revelado al hombre que sólo en la simiente prometida hay redención y vida eterna (pacto de gracia). Gn3.15 “15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.”
Luego vemos que la maldad de los hombres creció tanto que primeramente el Señor juzgó con un diluvio y posteriormente ante la necia insistencia del hombre queriendo elevarse a la misma altura de Dios (Torre de Babel) El Señor los confunde y las naciones quedan en las tinieblas por su propio pecado. En medio de ellas el Señor se ha guardado una línea de descendencia desde Set de donde vendría la simiente, entonces el Señor llama a Abraham.
Ahora bien, si nos detenemos un momento en la época del patriarca Abraham, encontramos la promesa raíz de este nuestro pasaje, leemos Gn12.3 “3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.” Gn12.7 “7 Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido.” Gn13.16 “16 Y haré tu descendencia como el polvo de la tierra; que si alguno puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia será contada.” Gn15.5 “5 Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia.” En estos pasajes encontramos una clara referencia de la bendición de Dios extendiéndose por toda la tierra en virtud a la simiente de Abraham. Ahora bien, ¿De qué simiente (desendencia) está hablando la escritura? Gal3.16 “16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.”
Durante el periodo de teocracia, el Señor solo trata con su pueblo escogido y dejando a las otras naciones en la vanidad de sus mentes, incluso los israelitas son el objeto de amor del Señor sólo por su Soberanía Dt7.6-8 “6 Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra.7 No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos;8 sino por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, os ha sacado Jehová con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto.”
Vemos la inclusión en la simiente prometida de dos mujeres gentiles: Rahab y Rut. Esto ya mostraba al pueblo de Israel que la promesa del Señor al patriarca Abraham no sería solo para ellos, sino para aquellos que el Señor llamare.
Más adelante en los escritos de los Salmos y Profetas encontramos más promesas sobre esta hermosa verdad
Sal2.8 “8 Pídeme, y te daré por herencia las naciones, Y como posesión tuya los confines de la tierra.”
Sal22.27 “27 Se acordarán, y se volverán a Jehová todos los confines de la tierra, Y todas las familias de las naciones adorarán delante de ti.”
Isa9.1-2 “1 Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles.2 El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos.”
Isa49.6 “6 dice: Poco es para mí que tú seas mi siervo para levantar las tribus de Jacob, y para que restaures el remanente de Israel; también te di por luz de las naciones, para que seas mi salvación hasta lo postrero de la tierra.”
Os1.10 “10 Con todo, será el número de los hijos de Israel como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y en el lugar en donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblo mío, les será dicho: Sois hijos del Dios viviente.”
Miq4.1-2 “1 Acontecerá en los postreros tiempos que el monte de la casa de Jehová será establecido por cabecera de montes, y más alto que los collados, y correrán a él los pueblos. 2 Vendrán muchas naciones, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, y a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará en sus caminos, y andaremos por sus veredas; porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová.”
Llegamos a la época del NT donde Juan al bautista dice: Jn1.29 “29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.”
Durante el ministerio del Señor Jesucristo vemos cómo él trata con una mujer cananea Mt15.21-28. Un centurión romano Luc7.9. La mujer samaritana Luc 4. 21-24. Por nombrar algunos.
La gran comisión que nuestro Señor da a su iglesia antes de su ascención es la muestra clara que Él estaba cumpliendo la promesa dada al patriarca Abraham Mt 28.19-20 “19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”
En el día de Pentecostés, todas aquellas lenguas que fueron confundidas en Babel son brindadas por el Señor para que su misterio, el misterio de la piedad sea predicado en otros idiomas, con esto señalando la inclusión de otra naciones como el pueblo del Pacto.
En la época de los apóstoles, encontramos a Pedro siendo instruído que debe predicar a los gentiles Hch10.11-16; 11:18.
El apóstol a los gentiles Pablo, es comisionado para llevar el mensaje a las naciones. Pablo mismo en una de sus cartas no habla de la inclusión de los gentiles en el pueblo del Señor Ef2.11-22.
Estas consideraciones son importantes para comenzar a explicar nuestro texto y cláusula “predicado a los gentiles”, ya que el misterio de la piedad no se encerró en un grupo de personas reunidas en Jerusalén, sino que se expandió a lo largo del mundo.
La claúsula “predicado a los gentiles” está directamente relacionada con “creído en el mundo” ya que el resultado de la predicación en obediencia al mandato, produjo la fe cristiana al rededor del mundo.
Aplicación
Aplicación
Meditación en la providencia: Por la gracia del Señor su evangelio ha llegado a nuestro país.
Agradecimiento: Todos los eventos que llevaron a que el evangelio sea predicado a los gentiles deben llevarnos a ser agradecidos profundamente ya que nacimos en esta época, donde el misterio de la piedad es predicado a los gentiles.
Corrección doctrinal. Hermanos la iglesia no es el paréntesis de Dios ni tampoco Israel en el “reloj de Dios”. Tener esta visión dispensacional, es decir, creer que Dios ha obrado por separado con la iglesia e Israel es darle tijeretazos al carácter orgánico, progresivo e histórico de las escrituras. Lo correcto es decir que: Dios escogió un pueblo para sí (Israel) en el cual cumple las promesas de su Pacto, donde los gentiles (nosotros) somo injertados, siendo así un solo pueblo de Dios, compuesto por judíos y gentiles.
Ahora bien, veamos el significado de nuestra claúsula.
“Predicado a los gentiles”
¿Que es la predicación?
¿Que es la predicación?
La predicación es anunciar algo publicamente.
¿Qué fue predicado a los gentiles?
Al estar tratando acerca del misterio de la piedad, el contenido del anuncio es y debe ser al Señor Jesucristo.
¿Qué es predicar a Cristo?
¿Qué es predicar a Cristo?
Predicar a Cristo es abrir el misterio de Cristo, es decir, abrir lo que hay en Cristo, abrir la caja para que las grandes glorias de Cristo sean percibidas por todos.
Abrir la caja de las grandes glorias de Cristo es:
Abrir el significado de sus nombres (Jesús, Cristo, Señor, Hijo de Dios, Hijo del hombre, Hijo de David)
Abrir sus naturalezas, su persona, su obra (Unión hipostática, obediencia pasiva y activa)
Abrir los oficios de profeta (enseñar) sacerdote (sacrificio de sí mismo) y rey (gobernador universal).
Es abrir los estados de humillación y exaltación en los que ejecutó su cargo de mesías.
Para predicar a Cristo no basta con exponer a la vista estos misterios, sino que al exponerlo hay que aplicarlo al uso del pueblo de Dios para que vea su interés en él, ya que el que se preocupa por Cristo es porque ve la necesidad de Cristo en su vida.
Aplicación
Aplicación
Exhortación creyente. ¿Conoces el contenido de la caja que contiene las grandes glorias de Cristo?
Exhortación ministros ¿Predicas a Cristo en todas sus glorias?
Examinación creyente Si conoces los misterios de las glorias de Cristo ¿Ves tu necesidad de Él siempre?
Exhortación incrédulo ¿Conocías que Cristo es grande y glorioso? ¿Lo ves como una necesidad en tu vida?
¿Cómo se debe predicar a Cristo?
¿Cómo se debe predicar a Cristo?
El objetivo de la predicación debe ser persuadir a la gente a salir del estado en el que se encuentran para venir y tomar a Cristo, por lo tanto el evangelio debe ser promulgado de una manera dulce.
Primeramente la ley nos lleva a concluir que somos malditos malditos por haber violado los santos mandamientos de Dios y en segundo lugar el evangelio nos reconforta el alma en la grandes glorias de Cristo. Gal3.24 “24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.”
El carácter de aquel que predica las grandes glorias de Cristo debe ser en forma de ruego a la gente por el bien de sus propias almas.
Richard Sibbes escribe en relación a la manera de predicar el evangelio:
Cristo por así decirlo se convirtió en un mendigo y el gran Dios del cielo y de la Tierra, ruega nuestro amor para que cuidemos de nuestras propias almas y nos reconciliemos con él. En efecto era más conveniente que le regáramos era conveniente que buscáramos reconciliarnos con él, pero Dios se rebaja de tal manera en la dispensación y el ministerio del evangelio que se convierte en un mendigo y en un pretendiente para ser bueno con nuestras almas como si se nos hubiera ofendido desea que nos reconciliemos. El agravio es de nuestra parte pero él trasciende tanto las dudas de la naturaleza del hombre que no quiere que el corazón del hombre se equivoque ni que surjan dudas o escrúpulos. Él mismo se convierte en un suplicante de la reconciliación como si fuera la parte que ha ofendido esta es la manera de publicar el evangelio.
Los ministros del evangelio son aquellos que deben rogar a las almas que vayan a Cristo, que se unan a él por el bien eterno de los que escuchan las grandes glorias de Cristo.
20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.
Aplicaciones
Aplicaciones
Instrucción. Debemos predicar a Cristo con el carácter verdadero, así tal como el Señor nos ha enseñado, exponiendo la Ley y el Evangelio de manera dulce.
Exhortación ministros. Si tu predicación no contienen las grandes glorias de Cristo, no sirve en absoluto, solo estas buscando tu gloria y no así la Gloria de Dios.
Exhortación congregación: ¿Oyes los ruegos de los ministros de esta congregación a tu alma? ¿Cómo reaccioanas a ello?
¿Quiénes deben ser llevados a Cristo por medio de la predicación?
¿Quiénes deben ser llevados a Cristo por medio de la predicación?
Nuestro texto dice: “Predicado a los gentiles”. La predicación de las grandes glorias de Cristo es para todos los pueblos, y esto fue así, ya que el apóstol a los gentiles (Pablo) tuvo viajes misioneros donde se fundaron iglesias. De la misma manera los demás apóstoles del Señor obedecieron al mandato.
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Aplicación
Aplicación
Instrucción. La tarea de la iglesia es seguir llevando el evangelio a TODOS lo gentiles, sin acepción de personas.
Exhortación a la congregación. ¿Predicamos a Cristo a todos los que conocemos o hacemos acepción de personas? que tal con la persona que no te llevas bien ¿oras por ella para una oportunidad?
Objeción. Si Dios ya conoce quiénes se salvarán ¿Para qué predicar?
La obediciencia debe ser objetiva, el Señor no nos ha mandado a buscar a los elegidos, sino a predicar el evangelio a toda criatura. Tener ese sentir en el corazón, es blasfemo.
¿Cómo mandó el Señor que sea este proceso de predicación a los gentiles?
¿Cómo mandó el Señor que sea este proceso de predicación a los gentiles?
8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
El proceso debía ser ordenado, en etapas. Eso lo vemos en el ministerio de los apóstoles.
Aplicación
Aplicación
Examinación ¿Predicamos a Cristo en orden?
Personalmente
Eclesialmente
Amados del Señor, hoy vimos cómo esta clausula del misterio de la piedad debe ser meditada, les invito a examinarnos con todas las aplicaciones que hemos hecho. Gocémonos por las grandes glorias de Cristo, corrijamos si no hemos predicado a Cristo correctamente, animémonos a llevar a más personas a los pies de Cristo y ordenemos nuestra forma de predicar a Cristo.
25 Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos,26 pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe,27 al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén.