EL TEMPLO DE DIOS
CARTA A LOS EFESIOS • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 135 viewsNotes
Transcript
16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
INTRODUCCIÓN:
IDEA PRINCIPAL:
Reunir todas las cosas en Cristo para alabanza de su Gloria.
ARGUMENTOS:
Predicar el evangelio, la obra del Espíritu Santo en el cual tenemos entrada al Padre, y la edificación del Templo de Dios.
1. PREDICA EL EVANGELIO.
1. PREDICA EL EVANGELIO.
16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.
Como vimos en el anterior sermón del domingo Jesús por medio de entregar su vida en la cruz y derramar su sangre para redimirnos, Y con ese acto reconciliar a ambos pueblos Judíos y Gentiles, haciéndolos uno solo.
Pablo nos dice que en la cruz abolió en su carne esto es en su muerte las enemistades que separaban a esos dos pueblos y es interesante porque la cruz del calvario es sinónimo tanto de vida como de muerte y nos dice que ahí en la cruz abolió, mató y clavó toda enemistad y nos reconcilió, mata y da vida a dos pueblos en uno solo, todo ese remanente guardado por Dios y ordenados para vida eterna es su pueblo el verdadero Israel de la fe, la Iglesia Universal.
Pero esta reconciliación recordemos que es vertical y horizontal estando en el punto de intersección la cruz y Cristo Jesús reconciliándonos con Dios y reconciliando a dos pueblos ambos actos son sujetos a la cruz del calvario.
Hermanos esto debe de llenarnos de gozo ahora somos un sólo pueblo, una sola nación ahora ya nada nos separa, estamos unidos en el SOLO CRISTO, una de las grandes sola de la reforma y es la idea principal del libro: reunir en Cristo todas las cosas para alabanza de la gloria de Dios.
Debemos vivir como hermanos en cualquier parte del mundo ya sean de diferentes nacionalidad pero unidos en Cristo, eso nos llena de gozo el saber que somos parte de un solo cuerpo en todo el mundo y la cabeza es Cristo.
Más aún dentro de la Iglesia Local, esto va mas allá, la unión entre hermanos es mas profundo e intimo, ya que vivimos como una sola familia con nuestras necesidades y aflicciones, nuestras alegrías y triunfos, en lo bueno y los problemas de cada uno de nuestros hermanos y en su conjunto.
Por eso es que te llamo hermano porque esa es nuestra identidad en la Iglesia, eres mi hermano en Cristo Jesús quien es nuestra primicia.
Que Dios nos haga madurar y entender estas verdades con más profundidad dándonos más luz cada día de quienes somos y cual es nuestra participación en esta familia de IBRM.
18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.
Hermano si Cristo ya reconcilio a dos pueblos por medio de su carne y sangre en la cruz del calvario ahora se nos ordena, manda a nosotros la Iglesia Universal llevar la palabra de la reconciliación, a nosotros fue entregada y debemos llevarla a toda persona necesitada de esta palabra que es el evangelio y con evangelio me refiero a todo el concejo de Dios mediante su palabra la biblia.
Es nuestra obligación como cristianos predicar el evangelio, yo no soy el único predicador, cada uno de vosotros debe serlo ahí afuera cada uno en su radio y ámbito de actuación de llegar a las almas necesitadas, es un mandato y no tienes la posibilidad de escoger de hacerlo o no.
15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
Esa es nuestra misión de llevar el mensaje de reconciliación el evangelio a todo el mundo a toda alama necesitada,
Dice: id, no es una sugerencia si no un mandato, una ordenanza y no debes avergonzarte de ello porque lo que predicas es vida para el alma perdida.
Esto debe llenarte de gozo que Dios a permitido que seas parte de la reconciliación que empezó en la cruz del calvario y ahora almas vivas predicando el evangelio a las naciones, que esto nos llene de gozo.
VS.17
17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;
El es nuestra paz vs.14, haciendo la paz vs.15 y ahora es la tercera vez que se utiliza esta palabra anunciar las buenas nuevas de paz vs.17 y si Pablo nos repite tantas veces la palabra en versículos casi seguidos debemos poner atención a que nos dice entre estos versos.
Todo esto tiene que ver con Cristo ya que él es nuestra paz, lo vimos en el vs.14 14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación.
El hace la paz en medio de su pueblo y ahora el verso 17 nos dice que Jesús vino y anunció, predico las buenas nuevas de paz y esto es el evangelio:
Diccionario de Teología:
Evangelio: «evangelio» es la traducción que se da en el NT a la palabra griega euangelion (el inglés «gospel» viene del anglosajón god-spell, esto es, historia de Dios). Según Tyndale, el famoso reformador inglés y traductor de la Biblia al inglés, significaba «buenas, alegres, gozosas y felices nuevas que al corazón del hombre hacen alegrar, lo hacen de puro gozo cantar, danzar y saltar»
El evangelio es la grata proclamación de la actividad redentora en Cristo Jesús en favor del hombre esclavizado por el pecado.
Las buenas nuevas, las buenas noticias de proclamar la salvación de Jesús y su reino.
14 Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, 15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.
Hermano predicar el evangelio la buena nueva es predicar la vida, muerte, resurrección y ascensión de Cristo quien reina desde su trono a todo su reino, como dijo Jesús su reino ya se acercó mucho antes de morir en la cruz, se cerco el día que nació en el pesebre, y ese reino es para ese pueblo que fue unido por medio de la cruz, nadie mas puede ser beneficiario de este reino si no es nacido de nuevo, es por ello que debemos predicarlo y el Espíritu Santo acercará al reino al que a sido ordenado para ello.
Ahora dice que Jesús vino y anuncio a vosotros las buenas nuevas, a vosotros que estabais lejos y a los que estaban cerca, con eso se refiere a gentiles y Judíos, pero como es posible que que Jesús nos predique si esta en los cielos junto al Padre sentado en trono celestial.
En que momento bajo y predico a los Efesios si fue escrito en el año 60-62 ya an pasado muchos años de su resurrección y ascensión
¿Será que Pablo se a equivocado al escribir?
Recordemos que un atributo de la biblia es qué es inerrante, infalible y suficiente entre otras.
Entonces esto nos dice que Pablo no se equivocó, para entenderlo acompáñame a
18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; 19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, 20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.
Ahora ya no se si los he confundido más, Cristo predico en el tiempo de Noé como así.
17 Pues no somos como muchos, que medran falsificando la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo.
Hablamos en Cristo, Noé predicó por medio del Espíritu de Cristo, Pablo predico por medio del Espíritu de Cristo a los Efesios gentiles y Judíos, nosotros predicamos por medio del Espíritu de Cristo
¿Quién es el Espíritu de Cristo?
El Espíritu Santo es la Tercera persona de la Trinidad, es espíritu sin un cuerpo de carne y huesos, la biblia también le llama el Espíritu, el Santo Espíritu, el Espíritu de Dios, el Espíritu del Señor o el Consolador.
9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. 10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.
26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.
Hermanos Noé predicó por medio del Espíritu Santo el mensaje de salvación a todas esas almas esclavizadas por el pecado las cuales solo 8 fueron salvos, así Igual que Pablo predicó el evangelio por medio del Espíritu Santo el mensaje de salvación, las buenas nuevas, el evangelio de Cristo, nosotros predicamos emponderados con toda autoridad las buenas noticas de salvación, el evangelio de Cristo.
Es por medio de este mensaje que Dios sigue acercando y reuniendo a su pueblo en Cristo, por medio del evangelio.
Pablo seguirá con el mismo argumento y la función de la tercera persona de la Trinidad, Dios Espíritu Santo.
2. LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO.
2. LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO.
18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.
Por medio de él ¿A quién él se esta refiriendo el verso?
William Hendriksen dice al respecto:
Es por medio de Cristo, y solamente por él—esto es mediante el derramamiento de su sangre, el sacrificio de su carne, la maldición llevada por él en la cruz que fue hecho posible y real el acceso al Padre. No hubo ni hay otro camino. Fue él quien proveyó la base objetiva fuera de la cual el acceso habría sido imposible. La palabra acceso ocurre solamente aquí y en Efesios 3.12 “12 en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él;” , Se sigue de 3:12 que “acceso” podría ser definida como la libertad para acercarse al Padre en la confianza que nosotros, judíos y gentiles, hemos hallado favor para con él.
Entrada o acceso
12 en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él;
Hermanos solo podemos entrar a la presencia del Padre por medio del sacrificio de Cristo en la cruz del calvario y esto es de forma objetiva y real.
Pero también hay una forma subjetiva y esto esto es lo que dice William Hendriksen al respecto:
Subjetivamente hablando, es “en” o “por medio de” el Espíritu que el hombre tiene acceso al Padre.
Hermano objetivamente es Cristo Jesús quien murió en la cruz y nos dio acceso al Padre y subjetivamente si recuerdan la unión mística en Cristo es por Medio de la tercera persona de la Trinidad, Dios el Espíritu Santo es quién nos lleva o arrastra a los pies de Jesús para que se efectúe la unión en Cristo.
2 por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.
Tenemos entrada o acceso por medio de la fe, gracias a la Gracia de Dios el Padre el cual nos mantiene firmes para la gloria de Dios y en
13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
Entiendo que decir que somos bautizados por el Espíritu Santo es polémico entre los bautistas pero su palabra es verdad y nos dice en Mateo 28 “Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo lo que os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros siempre, hasta el fin del mundo”
Ahora somos bautizados en un solo Espíritu, en un solo cuerpo, donde no hay diferencia de nacionalidad, clase social y todos bebemos del mismo Espíritu Santo.
Es el Espíritu Santo quien nos lleva a los pies de Cristo por la cual tenemos entrada o acceso al Padre y todos sus beneficios espirituales.
VS.19
19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,
Hermanos en efesios 2.12 nos dice: En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
Pero ahora gracias a la muerte de Cristo en la cruz del calvario y su sangre que nos redimió por medio de esta gran obra de amor, las condiciones de admisión son iguales para todos: fe en el Señor Jesucristo.
Ya no son extranjeros ni advenedizos esto es prosélitos que se introdujeron a la ciudadania de Israel por medio de sus ritos ceremoniales el texto nos dice ya no somos así, porque Jesús cumplió estos ritos ceremoniales una vez y para siempre.
Antes estos gentiles apartados de la ciudadania de Israel y lejos de las promesas del pacto ahora son conciudadanos de los santos.
Hermanos ahora somos de la misma ciudadania que los santos
¿Quiénes son estos santos?
Santos son todos aquellos que an nacido de nuevo por la obra milagrosa del Espíritu Santo llevándonos a los pies de Cristo por medio de la fe y esto es por gracia.
Es en ese momento que se nos imputa su santidad y llegamos a ser todos santos como lo es él, son todos aquellos los que an creído en este Mesías el Cristo Jesús, desde el día de la promesa dada en el huerto a Adán y Eva hasta el día que regrese nuestro salvador, todos ellos son nuestros hermanos y conciudadanos en la fe convirtiéndonos en un solo pueblo, una sola nación, el verdadero Israel de la fe, la Iglesia Universal.
Pero no solo somos conciudadanos de un mismo pueblo va mucho mas allá de esta declaración, nos dice que somos miembros de la misma familia, si una vez fuimos peregrinos ahora somos familia hermanos en Cristo.
Expresando este concepto en un lenguaje aún más íntimo, el apóstol declara que éstos que antes eran gentiles son ahora “miembros de la familia” de Dios. La familia es una unidad más íntima que un estado. “Hermanos y hermanas” es un término mas cariñoso que “conciudadanos”.
Hasta ahora Pablo se ha referido a los santos como un pueblo, una nación, ciudadanos, una familia pero ahora va a dar un giro y como un experto en lenguaje que pueda entender la gente común se va a referir a la Iglesia en términos de una construcción para así cerrar el capitulo 2.
Es interesante porque este concepto ya circulaba en una de las cartas paralelas en los años 60-62 d.c
11 Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. 12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
3. CRISTO LA PIEDRA PRINCIPAL DE LA IGLESIA.
3. CRISTO LA PIEDRA PRINCIPAL DE LA IGLESIA.
Llegado a este punto tenemos por delante tres versículos donde en cada uno se repite la palabra edificados, edificio y edificado.
Así que Pablo a tenido cuidado con sus palabras no solo para mostrarnos la edificación de la Iglesia si no también el fundamento y como dice la carta de Hechos de los Apóstoles la piedra angular que es Cristo Jesús.
Vallamos a este interesante viaje por las escrituras.
VS.20
20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,
Y empezamos con el primer edificados porque en el 22 también dice: juntamente edificados y te pregunto
¿Qué ves en estas pocas palabras?
En Hechos 4 Jesús es rechazado por los edificadores, esto es por los lideres de Israel y todo el pueblo juntamente con ellos cuando decidieron dejarlo preso y liberar a Barrabas o cuando gritaron crucifícalo.
Pero aquí el apóstol se refiere a nosotros cómo una edificación la de un edificio, pero no dice que nosotros edificamos como aquellos edificadores que rechazaron a Jesús, no.
Dice “edificados”, hermanos nosotros estamos siendo edificados en este edificio, es mas lo tenemos en nuestra iglesia como nuestra visión:
“Somos una Iglesia Bautista Reformada conformada por piedras vivas en común unión en Cristo, llamados a predicar el evangelio al mundo. Nuestra única guía es la inerrante, infalible y suficiente Biblia”
Hermanos somos “piedras vivas” de este hermoso y grandioso edificio,
5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.6 Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado. 7 Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo; 8 y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados. 9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
Sed edificados como casa espiritual, mas adelante dice: pongo en Sión la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa, que sabemos es Jesús.
¿Hermanos quién esta construyendo, porque no somos nosotros?
Dios Padre esta construyendo su Iglesia de santos siendo Cristo la piedra angular, la principal, el soporte de todo el edificio por la cual se mantiene en pie y no caerá jamas, venga terremotos, maremotos, vientos fuertes jamás caerá porque esta construida en la roca solida que es Jesús y este Jesús es Dios Hijo la segunda persona de la Trinidad y es inconmovible.
edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo.
Somos edificados sobre el fundamentos de los apóstoles y profetas, y esto es verdad porque los profetas fueron enviados en el AT para anunciar las palabras, deseos y juicios de Dios, igualmente los apóstoles fueron enviados con toda autoridad por Dios para anunciar el mensaje de salvación, el evangelio, las buenas noticas a todas las naciones pero con un solo mensaje central Cristo Jesús nuestro salvador.
1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, 4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.
Tanto los profetas y apóstoles hablaron y anunciaron la Palabra de Dios que hoy tenemos como canon bíblico, y todo esto que hablaron, predicaron tenían como base y fundamento principal la piedra del ángulo que es Jesucristo mismo.
Jesucristo el titulo de Dios Hombre resucitado en gloria, el Mesías que vino a salvar a su pueblo, él es la piedra de este edificio.
En resumen tenemos a Jesucristo y su palabra la biblia como la piedra angular en la cual las cual los profetas y apóstoles predicaron y edificaron con la palabra de Dios.
Ahora nosotros estamos siendo edificados encima de este fundamento el cual tiene el mismo tributo que Jesucristo, este fundamento es inconmovible e inmutable, es el mismo fundamento que tenemos en la biblia la cual predicaron los profetas, apóstoles, discípulos, santos, nosotros la cual no cambiamos ni una tilde.
Cuando el fundamento fue establecido es para siempre y no tenemos derecho a aumentarle o disminuirle ni distorsionarlo, esta prohibido cambiarlo bajo anatema como esta escrito en
18 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. 19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.
Cuidado con aquellos que van por ahí creyendo ser profetas y apóstoles, que se atreven a edificar sobre lo ya edificado cambiando el fundamento establecido por Dios que es Jesucristo, que edifican en ves de dejarse edificar como piedras vivas, estos son anatemas y todos aquellos que prestan sus oídos como lo prestó Eva a la serpiente antigua.
Dios nos guarde y libre en todo momento de caer en este pecado porque estarías cayendo en el anatema de Apocalipsis 22.
VS.21
21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;
Hermanos la iglesia el edificio que se esta construyendo tiene como fundamento a Cristo y su palabra.
Ahora siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado.
Hermanos la construcción de este edificio la cual cristo es la piedra angular y su palabra, esta siendo construido a la perfección y bien coordinado claro si tenemos al mejor constructor quiene es Dios y el mejor material que es Jesús y los santos, y este edificio va creciendo con un motivo especial “ser un templo santo en el Señor”.
Hermanos vino Jesús la piedra angular para construir un templo y fue rechazado por los lideres de Israel claro fue rechazado pro el Israel étnico la cual fue rechazado al no cumplir con el pacto de Dios.
Así que esta piedra no vino a construir un templo en el Israel étnico si no en el de la fe, el de los santos, y lo más grandioso es que este edificio se construye como un solo cuerpo que es Cristo.
19 Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.
Jesús es el templo en el cual se esta construyendo todo el edificio que es la Iglesia universal, la reunión de los santos de Dios.
Y ahora nosotros llegamos a ser tempos de Dios al estar unidos en Cristo y esto lo vemos en:
1 Corintios 6.15 15 ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo?
1 Corintios 6.19-20 19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
VS.22
22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
Y este verso es muy interesante porque dice juntamente edificados que se puede traducir “Ser construidos juntos”.
Por eso empieza en quien vosotros, los gentiles, los Judíos, todos conversos, nacidos de nuevo, son contraídos juntos.
Todos nosotros somos construidos y nos dejamos construir en este edificio como piedras vivas y parte del templo de del Señor.
Y como vimos en 1 Corintios 6, somos un templo para morada de Dios en el Espíritu Santo, Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo moran en nosotros porque en esencia son uno.
Cuando el Espíritu Santo mora en nosotros y si mora en nosotros tenemos beneficios espirituales que cambian nuestras vidas:
1) Cuando el Espíritu habita en alguien, viene a un alma muerta en pecado para crear una nueva vida (Tito 3:5). Este es el nuevo nacimiento del cual Jesús habló en Juan 3:1-8 (Historia de Nicodemo).
2) Cuando el Espíritu habita en alguien, le confirma que pertenece al Señor y es un heredero de Dios y coheredero con Cristo (Romanos 8:15-17 ).
3) Cuando el Espíritu habita en alguien, lo ubica como miembro de la Iglesia Universal de Cristo. Este es el bautismo del Espíritu Santo, de acuerdo a 1 Corintios 12:13.
4) Cuando el Espíritu habita en alguien, le da dones espirituales (habilidades que Dios da para el servicio), para edificar la iglesia y servir al Señor efectivamente para Su gloria (1 Corintios 12:11).
5) Cuando el Espíritu habita en alguien, lo ayuda a comprender y aplicar las Escrituras en su diario vivir (1 Corintios 2:12).
6) Cuando el Espíritu habita en alguien, enriquece su vida de oración e intercede por él en oración (Romanos 8:26-27).
7) Cuando el Espíritu habita en alguien, lo empodera para que se rinda a vivir para Cristo para hacer Su voluntad (Gálatas 5:16). El Espíritu guía al creyente por sendas de justicia" (Romanos 8:14).
8) Cuando el Espíritu habita en alguien, da evidencia de una nueva vida al producir el fruto del Espíritu en la vida del creyente (Gálatas 5:22-23).
9) Cuando el Espíritu habita en alguien, se contrista cuando el creyente peca (Efesios 4:30), y trae convicción de pecado al creyente para que confiese su pecado al Señor para que su relación sea restaurada (1 Juan 1:9).
10) Cuando el Espíritu habita en alguien, sella al creyente hasta el día de la redención, de modo que la llegada del creyente a la presencia del Señor está garantizada después de esta vida (Efesios 1:13-14).
Cuando usted es aceptado en Cristo el Espíritu Santo habita en su corazón, trayendo consigo toda una nueva vida de amor, de relación y de servicio al Señor.
Así que hermanos vivamos como tales piedras vivas edificadas como templos santos de Dios que habita en nosotros.
Hermanos hemos sido envestidos con toda autoridad para predicar los fundamentos ya establecidos en su Palabra a las persona ahí afuera perdidos y muertos en sus delitos y pecados.
Hermanos vivamos nuestras vidas diarias, en el hogar, el el trabajo, el colegio, la universidad como verdaderos cristianos que hemos sido transformados por el Espíritu Santo.
Hermanos si estas viviendo un caída, un bache recuerda eres templo de Dios y en ti habita Dios Espíritu Santo y quien mas que él para ayudarte cada día diario de tu vida, en sos momentos difíciles también tienes a tus hermanos de la iglesia, conciudadanos tuyos pero también miembros de una hermosa familia en Jesucristo la cual nos ha puesto para crecer juntos, ayudarnos juntos, y afilarnos unos con otros en nuestras aflicciones.
Seamos fieles siempre a Dios.
Hermanos a Dios sea la Gloria, que Jesús regrese pronto, amén.