Determinación en medio de las crisis de la vida
Libro Rut • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 1,071 viewsQue mi audiencia sea edificada sobre como Dios obra en medio de las crisis para que nos levantemos con determinación a enfrentarlas como Rut.
Notes
Transcript
I. INTRODUCCIÓN
I. INTRODUCCIÓN
a. El libro de Rut es una historia de amistad y redención. Es todo un drama tipo serie de Netflix, donde en cuatro capítulos nos narra la historia de como Dios puede moverse aun en medio de las situaciones más difíciles de la vida.
b. Al igual que en las series y en las películas, que están divididas en tres actos, este capítulo lo hemos dividido igual en tres actos, donde se desenvuelven todo el drama de está historia.
c. Veamos lo que ocurre en el primer acto.
II. ACTO UNO: SALIDA A CAUSA DE UNA CRISIS (LEER V. 1-2)
II. ACTO UNO: SALIDA A CAUSA DE UNA CRISIS (LEER V. 1-2)
a. En el versículo uno encontramos dos frases que nos indican sobre el contexto en el que se encontraba está familia.
i. En los días que gobernaban los jueces.
ii. Hubo hambre en el país.
b. Ambas frases nos indican dos crisis por las que estaba pasando el pueblo de Dios. Una crisis era espiritual y moral y otra crisis era económica y alimentaria.
c. Con relación a la primera crisis, cual era espiritual y moral, “en los días que gobernaban los jueces” (v. 1), podemos encontrar, en el libro de Jueces, la siguiente información que nos permite ver el estado de deterioro en el que se encontraba el pueblo:
i. “En esos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que le parecía bien ante sus propios ojos.” (Jueces 21:25, NBLA)
1. “Esta afirmación refleja una anarquía política en la que no había autoridad central en Israel. También demuestra la falta de un enfoque espiritual, la tierra estaba dominada por el relativismo. La Palabra de Dios había dejado de ser la norma de vida.[1]
ii. “Entonces el SEÑOR levantó jueces que los libraron de la mano de los que los saqueaban. Sin embargo, no escucharon a sus jueces, porque se prostituyeron siguiendo a otros dioses, y se postraron ante ellos. Se apartaronpronto del camino en que sus padres habían andado en obediencia a los mandamientos del SEÑOR. No hicieron como sus padres. Cuando el SEÑOR les levantaba jueces, el SEÑOR estaba con el juez y los libraba de mano de sus enemigos todos los días del juez. Porque el SEÑOR se compadecía por sus gemidos a causa de los que los oprimían y afligían. Pero cuando moría el juez, ellos volvían atrás y se corrompían aún más que sus padres, siguiendo a otros dioses, sirviéndoles e inclinándose ante ellos. No dejaban sus costumbres ni su camino obstinado.” (Jueces 2:16–19, NBLA)
iii. Este cuadro es una imagen viva del estado en el que se encuentra nuestra sociedad en el día de hoy.
1. Hoy en día cada uno hace lo que bien le parece sin importarles si afecta a los demás.
2. No se escucha las instrucciones dadas por Dios en su Palabra para la sociedad.
3. Hoy tenemos nuevos dioses tras los cuales la sociedad se prostituye: el sexo, el dinero, la tecnología, el poder, las redes sociales, entro muchos otros.
4. También nuestra sociedad se ha apartado de los valores sobre los cuales fueron fundadas; EEUU es un ejemplo y RD va por el mismo camino.
5. Al igual que en el tiempo de los jueces, hoy se persiste obstinadamente en el mal camino y sin remordimiento.
d. La segunda crisis económica y alimentaria, “hubo hambre en el país”. Hasta ese momento no era la única crisis de ese tipo que vivía el pueblo:
i. Abraham se vio obligado a trasladarse a Egipto por motivo de una crisis similar:
1. “Pero hubo hambre en el país, y Abram descendió a Egipto para pasar allí un tiempo, porque el hambre era severa en aquella tierra.” (Génesis 12:10, NBLA)
ii. También Isaac tuvo que emigrar a otro lugar por la misma razón:
1. “Y hubo hambre en la tierra, además del hambre anterior que había ocurrido durante los días de Abraham. Entonces Isaac se fue a Gerar, donde vivía Abimelec, rey de los filisteos.” (Génesis 26:1, NBLA)
iii. La historia de José también nos muestra otra calamidad similar donde se habrían 7 años de gran calamidad, luego de 7 años de abundancia. Esto le fue mostrado en sueños al faraón y José fue el instrumento de Dios para interpretar el sueño y también llevar a cabo la administración de los recursos de Egipto.
1. Genesis 42-45
iv. Es importante resaltar que dentro del pacto concertado entre Dios y su pueblo Israel, habría consecuencias contra la desobediencia. Por esto, cuando un evento como esto ocurría con el pueblo, se interpretaba como un acto de desaprobación de Dios ante el estado de desobediencia del pueblo.
1. “Y si aun con todas estas cosas no me obedecen, entonces los castigaré siete veces más por sus pecados. También quebrantaré el orgullo de su poderío, y haré sus cielos como hierro y su tierra como bronce. Y sus fuerzas se consumirán en vano, porque su tierra no dará su producto y los árboles de la tierra no darán su fruto.” (Levítico 26:18–20, NBLA)
e. Bajo estas circunstancias es que está familia toma la decisión de desplazarse a un pueblo extranjero, Moab.
i. Elimelec = אֱלִימֶלֶךְ = Mi Dios es rey
ii. Noemí = נָעֳמִי = Mi placer o placentera
iii. Mahlón = מַחְלֹון = Enfermizo
iv. Quelión = כִּלְיוֹן = Desfallecido
v. Orfa = עָרְפָּה = cierva o la que da la espalda
vi. Rut = רוּת = Amistad
vii. Mara = מַר = Amarga o amargura
f. Está familia, como parte del pueblo del pacto, también vive en carne viva las consecuencias del pecado del pueblo. Pero está crisis le lleva a tomar una decisión que a la larga le va a costar muy caro.
i. Esto nos lleva a reflexionar muy seriamente en nuestras realidades actuales puesto que muchas veces nos vemos en la coyuntura de tener que tomar decisiones en medio de graves crisis. No tomemos esas decisiones a la ligera. Necesitamos la sabiduría de Dios, que fue lo que Elimelec no hizo. Él No honró el significado de su nombre, sino que fue su propio rey y su familia sufrió la consecuencia con él.
g. Dicho esto, podemos pasar al segundo acto en este capítulo del drama de este hermoso libro.
III. ACTO DOS: PÉRDIDAS AMARGAS (LEER V. 3-5)
III. ACTO DOS: PÉRDIDAS AMARGAS (LEER V. 3-5)
a. Un famoso dicho versa de la siguiente manera: “la necesidad tiene cara de hereje”. Y esto es cierto. Las necesidades no mueven a tomar decisiones de las cuales, muchas veces, nos arrepentiremos luego.
b. Mientras que Elimelec decide dejar La Casa de Pan, que era “Belén”, para ir tras mejor fortuna a causa de la hambruna, sus hijos siguen su camino de tomar malas decisiones y se casan con mujeres moabitas, lo cual no estaba permitido al pueblo, porque era yugo desigual.
i. “No contraerás matrimonio con ellos; no darás tus hijas a sus hijos, ni tomarás sus hijas para tus hijos. Porque ellos apartarán a tus hijos de seguirme para servir a otros dioses; entonces la ira del SEÑOR se encenderá contra ti, y Él pronto te destruirá.” (Deuteronomio 7:3–4, NBLA)
c. Elimelec muere lejos de su patria; lejos de la tierra prometida por Dios en la cual ya vivía. Sus hijos, Mahlón = מַחְלֹון = Enfermizo y Quelión = כִּלְיוֹן = Desfallecido, también murieron sin disfrutar de su patria y las bendiciones que había en ella.
d. Pero la gran y amarga pérdida la tuvo Noemí:
i. Vio morir a su esposo (v. 3).
ii. Vio morir a sus hijos (v. 5).
iii. Perdió la fuente de sostenimiento.
iv. Perdió todos los recursos que tenían (ver v. 21).
v. Estaba lejos de su patria por más de 10 años.
vi. Sus pérdidas le trajeron pobreza, soledad y cargas adicionales de dos nueras.
vii. El dolor sofocó la esperanza por un tiempo.[2]
e. Las adversidades de la vida nunca serán algo que deseamos, ni si quiera para nuestros enemigos, pero la verdad es que no podemos evitarlas.
i. “El sufrimiento constituye, sin lugar a duda, el mayor desafío para la fe cristiana.” John Stott [3]
f. Todo este drama tan deprimente y lamentable nos lleva a pensar en algunas cosas que necesitamos tener siempre presente:
i. En primer lugar, nuestras decisiones, sean buenas o malas, tiene repercusiones buenas o malas.
ii. En segundo lugar, nuestras decisiones, sean buenas o malas, siempre afectarán a otros positiva o negativamente.
iii. En tercer lugar, no somos los únicos que pasamos por momentos lamentables y deprimentes.
1. “Amados, no se sorprendan del fuego de prueba que en medio de ustedes ha venido para probarlos, como si alguna cosa extraña les estuviera aconteciendo.” (1 Pedro 4:12, NBLA)
iv. En cuarto lugar, no podemos controlar las consecuencias o repercusiones de las acciones de los demás, pero podemos confiar en la providencia de Dios y su misericordia para atravesar esos efectos.
g. Las perdidas amargas de Noemí nos llevan al tercer acto de nuestro drama de estudio.
IV. ACTO TRES: EL REGRESO A LA CASA DEL PAN (VER V. 6-22)
IV. ACTO TRES: EL REGRESO A LA CASA DEL PAN (VER V. 6-22)
a. En el desenlace de este primer capítulo, nuestro drama termina lleno de esperanza. Aunque Noemí está muy afligida, depresiva, preocupada y desalentada, una buena nueva se escucha; una luz de esperanza se cierne en el horizonte al final del camino. No es mucho. Pero en medio de tantos atropellos de la vida, al menos la posibilidad de regresar a su patria, a la tierra prometida de Dios, será posible. Dios visita a su pueblo y termina el periodo de hambruna. La noticia llega hasta Moab (ver v. 6)
b. Noemí determina regresar a la Casa del Pan, Belén. Y es irónico que:
i. Por una crisis salen de su tierra a otra extranjera.
ii. Por esa crisis es desencadenada otras crisis más.
iii. Y todas estas crisis la traen de regreso al lugar donde se suponen que no debieron salir.
c. Muchas veces dejamos el lugar de la provisión y bendición de Dios por crisis momentáneas y vamos a otros lugares en donde solo encontramos muerte y desolación.
i. Ejemplos:
1. Cambios de empleos.
2. Cambios de parejas.
3. Cambios de carreras.
4. Cambios de ministerios
5. El abandono de Dios por ir trans las pasiones e ilusiones carnales.
d. En el proceso de despedida entre Noemí y sus nueras (ver v. 8-18), encontramos el clímax de todo el capítulo. Y son las declaraciones de Rut. Mientras Orfa regresa su pueblo, Moab, Rut determina acompañar a Noemí, sin saber que está decisión tendría repercusiones mesiánicas.
e. Generalmente cuando estamos inmersos en las espesas nubes grises de las crisis perdemos de vista como Dios está obrando, porque estamos enfocado en el dolor que tenemos, y que ciertamente es natural que lo sintamos, pero si no levantamos la mirada al cielo para ver a Dios, nos perderemos de ver la mano de Dios obrando en el dolor.
i. Noemí pierde esposo e hijos, pero gana una amiga que está dispuesta a acompañarla en el momento más difícil de su vida. Cada vez que hay una Noemí en amargura sufriendo, Dios levanta una Rut que le acompañe.
ii. Mientras Noemí se queja porque entiende que la mano de Dios está sobre ella para afligirla, Dios está redimiendo a una gentil que va a pertenecer a la genealogía real desde donde nacería Cristo, nuestro Salvador.
iii. Mientras nuestras malas decisiones y nuestros pecados afectan nuestras vidas y la de los demás, Dios está trabajando paralelamente para cumplir su propósito redentivo.
f. Necesitamos personas determinadas como Rut que a pesar del dolor de la pérdida se levanten para ayudar a otros que están en crisis y no saben cómo salir.
g. Necesitamos personas determinadas como Rut que estén dispuestas a dejar la comodidad de lo conocido (Moab) para ir tras lo desconocido (Belen), el lugar donde Dios quiere usarles.
h. Necesitamos personas determinadas como Rut que sean verdaderas amistades y acompañen a aquellos que necesitan un amigo verdadero.
i. Necesitamos personas determinadas como Rut que estén en la disposición convertirse a Dios y asumir el evangelio de Cristo como lo más valioso que hay, haciendo del pueblo de Dios su pueblo y a Dios mismo su Dios.
j. Necesitamos personas determinadas como Rut que estén dispuestas a dar su vida hasta la muerte si es necesario en favor de los hermanos en Cristo.
k. Necesitamos personas determinadas como Rut que mientras hayan Noemí culpando a Dios por sus desgracias, estén acompañándolas en silencio y oración, para que luego pueda ser usadas por Dios, sean el instrumento para que Dios les abra los ojos del entendimiento y cumpla sus propósito en ellas.
V. CONCLUSIÓN
V. CONCLUSIÓN
a. Cristo Jesús es el pan de vida que ha descendido del cielo y que la iglesia de Cristo es Bethel, el lugar donde él se manifiesta a través de su evangelio poderoso.
b. Que nuestras crisis y perdidas nos lleven de vuelta a Cristo, el alimento que necesitamos en dicha situación.
c. Vengamos a Cristo con toda nuestra amargura y cargas, ya que él es el descanso que el alma necesita.
[1] Comentario Biblia de la Reforma.
[2] Daniel Carro et al., Comentario bı́blico mundo hispano Josué, Jueces, y Rut, 1. ed. (El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano, 1993–), 361.
[3]https://frasescristianas.org/category/sufrimiento/#:~:text=%C2%ABEl%20sufrimiento%20constituye,Autor%3A%20John%20Stott
