PROMESA O LEY?
Gálatas • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 69 viewsLa promesa de salvación por fe, es infinitamente superior que la de salvación por guardar las obras, por lo que no tienen ningún sentido aferrarse a ese tipo de creencia para ser aceptados por Dios.
Notes
Transcript
Handout
Gálatas 3:15–22 (RVR60)
15 Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade. 16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. 17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. 18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa. 19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador. 20 Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno. 21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. 22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
Para los judaizantes; el cumplimiento de la Ley esa fundamental para asegurarse de una entera salvación. Para ellos, lo que Dios había hecho con Abraham y con sus descendientes era una solución preliminar de ser salvos por fe.
Pero según el pensamiento de ellos, una vez que Dios le dió la Ley al pueblo de Israel; Él mismo había establecido un nuevo pacto con su pueblo, mejor y más completo y por lo tanto un nuevo medió de salvación.
Ellos pensaban la Ley que se dió a Moisés anulo y suplantó, el pacto de Abraham, pues eso era una medida temporal de Dios. Si no fuera así ¿Para que entonces Dios daría la ley?
Pablo ya ha establecido como base de la defensa de la salvación por gracias, primeramente la experiencia que lo gálatas habían tendido durante su conversión; como con solo creer, habían recibido la justificación de sus pecados; la provisión de la llenura del Espiritu Santo en sus vidas y la nueva comunión con Dios como Padre.
Después de la experiencia subjetiva; Pablo estableció como base, la evidencia objetiva de las Escrituras del AT sobre como Dios había dado la salvación solo por medio de la fe al Patriarca Abraham, y como es que todo aquel que se intenta alcanzar la justificación ante el por medio de la gracia, simplemente queda imposibilitado de cumplir al 100% toda la ley y es solo por medio de la obra de Cristo quien tomo nuestro lugar haciéndese por nosotros maldición que podemos ser justificados ante Dios.
Entonces ahora lo que Pablo va a demostrarle a los judaizantes que la La promesa de justificación hecha por Dios a Abraham es totalmente superior a la ley.
Gálatas 3:15 (RVR60)
Hermanos, (podemos darnos cuenta, aunque pablo esta haciendo una reprensión nunca deja de lado que son ovejas de Jesús y hermanos en la fe; algo que todo cristiano no debe olvidar a la hora de exhortar, incluyendo a los pastores y a los predicadores) hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade.
Pablo alude a un razonamiento de sentido común: si un acuerdo entre personas, una vez que se firma y se sella; nadie esta pensando en cambiarlo o añadirle algo más.
Pacto = diatheke; testamento, promesa, alianza. Se empleaba para aludir acuerdos obligatorios. Se usaba referirse a testamento o última voluntad. Era un acuerdo vinculante de una o de ambas partes.
Si los acuerdos humanos no pueden cambiarse ni ser rotos; ¿como pueden ustedes pensar que los que Dios hace sí?.
Mire; el argumento de los judaizantes era este Abraham y su desendencia fueron puestos bajo la promesa de la de fe, pero ese mismo pueblo fue quien después recibió la ley. Por lo tanto lo gálatas podían creer por fe inicialmente, pero tal como Israel, después ellos deberían someterse al cumplimiento de la ley.
Este es el mismo conveniente argumento, que los legalista modernos utilizan: Si vienes a Cristo por fe; pero una vez que estas dentro, debes apegarte a todas estas prácticas para mantener tu salvación.
Gálatas 3:16 (RVR60)
Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente.
Es ahora que Pablo retoma una vez más a Abraham para mostrar que la justificación por gracia fue anterior a la llegada de la ley.
Cuando Abraham emprendió su caminar con Dios, siempre lo hizo por fe.
Génesis 12:1–3 (RVR60)
1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. 2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
Algo que podemos ver en la promesa de Dios para con Abraham era que había sido unilateral y al mismo tiempo incondicional.
Dios volvería a reiterarle a Abraham la promesa que fu adquirida por medio de la fe.
Génesis 15:4–7 (RVR60)
4 Luego vino a él palabra de Jehová, diciendo: No te heredará éste, sino un hijo tuyo será el que te heredará. 5 Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia.6 Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia. 7 Y le dijo: Yo soy Jehová, que te saqué de Ur de los caldeos, para darte a heredar esta tierra.
Esa es la base fundamental que Pablo toma para refutarle a los judaizantes la vigencia y la validez de la promesa de Dios para con Abraham y su simiente.
Gálatas 3:16 (RVR60)
Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno.
¿Porque Pablo utiliza este razonamiento para desarmar a los judaizantes?.
Los rabinos eran muy aficionados a usar razonamientos de dependieran de la interpretación de una palabra aislada; y erigían toda una teología sobre una sola palabra. (Un práctica normal en nuestros días). Y los maestros judaizantes no eran la excepción.
Simiente = sperma; semilla, descendiente.
Es por esa razón que Pablo toma esta palabra de la historia de Abraham y hace una defensa correcta de la promesa de Dios.
Génesis 17:7–8 (RVR60)
Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia (RVA Simiente) después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia (RVA simiente) después de ti. Y te daré a ti, y a tu descendencia (RVA simiente) después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos.
Y aún que esta palabra puede ser usada en ocaciones para hablar de una multitud, el Espiritu Santo inspiró a Moises a usar la palabra en singular y no en plural.
Por lo tanto la Promesa de Dios no se refiere a una multitud de gente, sino a un individuo único, y esa sola persona solo puede ser Jesucristo.
Y tu simiente, la cual es Cristo.
Génesis 3:15 (RVR60)
Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
Desde el principio Dios estableció que la simiente donde descansaría la promesa de redención para la raza humana estaba centrada en Cristo Jesús solamente.
Aquí tenemos otra verdad, solo hay dos clases de simiente: Los que son de la simiente de la mujer (Cristo y los que son suyos, los que son de la fe) y la de la Serpiente( Satanás y los que son suyos, los de las obras) y lo podemos ver: Abel y Caín, Israel vs la naciones; Cristo y Juan el Bautista Vs los fariseos; el Verdadero Creyente Vs el Falso, y estas estan en permanente conflicto.
Gracias a Dios que sabemos cual es el final de la historia y es que Jesús el hijo de Dios le ha herido en la cabeza.
Es entonces que Pablo llega a la conclusión: No hay otro camino, Dios a determinado que la única forma de estar en paz con Él es por medio de la fe en Jesucristo, es la vía que Abraham siguió y es la misma que debemos recorrer nosotros.
Pablo entonces establece la conclusión: Este Pacto de la promesa con Abraham Dios lo hizo por medio de Cristo, por lo tanto son solo ellos los únicos que tienen la facultad de cambiarlo. Ni siquiera Abraham puede cambiarlo porque el no prometio nada solo fue bendecido con el mismo.
Gálatas 3:17 (RVR60)
Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa.
La promesa de Dios con Abraham era incondicional, inamovible, inmutable.
Dios había acordado con Abraham darle una simiente (Cristo) y el le había creído.
Juan 8:56 (RVR60)
Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó.
Abraham le creyó a Dios. A pesar de no tener hijos y ya era viejo, sin embargo le creyó, al hacerlo; con ello también que puso su fe que Cristo vendría y fue justificado.
Gálatas 3:17 (NTV)
Lo que trato de decir es lo siguiente: el acuerdo que Dios hizo con Abraham no podía anularse cuatrocientos treinta años más tarde —cuando Dios le dio la ley a Moisés—, porque Dios estaría rompiendo su promesa.
Los Judaizante quería por su parte argumentar que la ley había venido a sobreponerse al pacto de Dios con Abraham.
Decían que cuando vino la ley con Moisés, el pacto de la Fe había quedado anulado y lo que valía ahora para ser aceptos delante de Dios era el guardar la ley.
Sin embargo, su planteamiento carecía de fundamento por dos cosas: 1) Porque el Pacto de Dios con Abraham no fue el que estableció el principio de salvación por fe, (ya desde Adán en el huerto, la fe había sido dada como el unico medio para justificarse ante Dios): 2) Si Dios hubiera abrogado la promesa de la fe; Él mismo hubiera roto su promesa y estaría cambiado en su carácter.
El pacto que Dios hizo con Abraham, lo repitió con sus descendientes, Isaac y Jacob, por lo que se puede entender que los 430 años se refiera a tiempo que Jacob se disponía a entrar en la tierra de Egipto y fue el tiempo que Israel estuvo ahi, hasta la promulgación de la ley en el Sinaí. (por aquellos que dicen que la Biblia esta llena de errores)
Gálatas 3:18 (RVR60)
Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.
Hay un gran sentido de lógica en el razonamiento de Pablo. (Nuestra fe es lógica y también racional; no es tirarse al vacío)
DGLEV Herencia = El conjunto de derechos, bienes y obligaciones que se heredan de una persona tras su muerte.
Si la herencia es por la ley; significa entonces que tiene que ver con méritos humanos, con esfuerzos personales.
Si la justificación delante de Dios (herencia) tuviera que ver con los méritos por el cumplimiento de la ley; entonces ya nada tendría que ver creer por fe (promesa).
Sin embargo, Pablo aclara diciendo: Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.
Concedió = charizomai; mostrar gentileza; regalar; dar generosamente. dar algo como muestra de la propia buena voluntad benéfica hacía alguien.
Ya nos ha quedado claro la incapacidad de cualquier hombre para cumplir con toda la ley a cabalidad, es por eso mismo que Pablo demuestra, que Dios fue quien tuvo que regalar de su propia voluntad la salvación por medio de la fe.
Una herencia por definición no se gana, solo se recibe; y trabajar para ganarse algo que ya uno tienen garantizado, es hasta inútil e insensato.
Por lo tanto tratar de ganarse la Salvación por medio las obras, equivale a decir que el Sacrificio de Jesús fue necesario e insuficiente.
Dios es quien ha ofrecido y sigue ofreciendo la salvación como un don incondicional, Así como Abraham creyó a Dios y le fue contado por Justicia, todo aquella persona que sigue los pasos de la fe de Abraham encontrara el mismo resultado; el perdón de sus pecados y la justificación ante Dios, por medio de su fe en el Señor Jesucristo de tal forma que todo pensamiento por ganarla por méritos propios queda totalmente excluido.
Gálatas 3:19 (RVR60)
Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.
Si es así como dices Pablo, que razón tendrían entonces la ley, esa era la pregunta de los judaizante.
Y el aclara el propósito de la Ley: Fue añadida a causa de las transgresiones. ¿Que significa?.
Desde que el hombre peco en el huerto, ha estado viviendo en una rebelión constante y continua contra Dios.
Dios dio la ley con el propósito de mostrar la hombre cuan pecador es; cuan imposibilitado esta de agradar a Dios por si mismo y por tal razón el hombre pudiera comprender su necesidad de ser salvado.
Una persona no puede ser condenada por haber hecho algo indebido, si eso no estaba prohibido en algun lado.
Cuando Dios dio la ley, lo hizo con el fin de definir el pecado. No hurtaras con el sentido del respeto a la propiedad ajena. No adulteraras, con el sentido de comprender la seriedad de la infidelidad.
La Ley define el pecado, pero no tienen la facultada de remediarlo. (es como la Ley que tipifica el delito de fraude, pero no tienen el poder no tiene el poder para cambiar el corazón del defraudador.
Dios dio la ley, para que el pecador al contemplarla pueda contemplar la gravedad con la que ha ofendido a Dios, y su incapacidad para subsanar la ofensa y en esa forma pueda comprender el sentido de su gran necesidad de ayuda. (hasta que el pecador no mira su condición real ante Dios, no va a comprender la necesidad y el valor de la gracia).
Gálatas 3:19b–20 (RVR60)
… , hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador. 20 Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno.
Si estudiamos como fue entregada la ley a Moisés verdaderamente fue algo impresionante: Hubo truenos, relámpagos e incluso la experiencia de Moisés fue temblar de temor en comparación con el pacto de Abraham no fue nada dramático y esto impresionaba a los judaizantes con tantas “emociones”.
APLICACIÓN: Debemos tener cuidado de la emociones
Pablo les aclara que la ley es inferior al pacto de la promesa en dos aspectos:
La ley fue temporal V.19 Fue añadida… hasta que viniese la simiente
Ahora el pacto de Dios con Abraham no le exigió nada, fue solo gracia, en cambio la bendición de la ley dependía del cumplimiento.
Además la ley tuvo un límite, con la muerte y la resurrección de Cristo la justicia de la ley se cumple en nosotros.
Romanos 8:1–4 (NBLA)
1 Por tanto, ahora no hay condenación para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne sino conforme al Espíritu. 2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús te ha libertado de la ley del pecado y de la muerte. 3 Pues lo que la ley no pudo hacer, ya que era débil por causa de la carne, Dios lo hizo: enviando a Su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y como ofrenda por el pecado, condenó al pecado en la carne, 4 para que el requisito de la ley se cumpliera en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
Entonces Pablo les aclara que la ley es inferior al pacto de la promesa porque la ley fue temporal pero además porque la ley exigía un mediador.
V.19b y 20 PDT Los ángeles le dieron la ley a Moisés, quien sirvió de mediador. 20 Sin embargo, la obra de Moisés como mediador no resultó en una sola familia, aunque Dios es uno solo.
Hechos de los Apóstoles 7:53 (RVR60)
vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis.
Entonces la ley fue entregada por un “mediador” es decir, recibieron la ley de una tercera mano y esto es importante, no fue directamente de Dios como Abraham que si fue un pacto de Dios con él.
Ahora ¿Qué es un mediador? Es el que interviene entre dos personas para ponerse de acuerdo.
El pacto de la promesa fue permanente y no fue necesario un mediador CONCLUSION: el pacto fue mayor que la ley.
Pablo quería dejar claro a los gálatas que el argumento que usaban los judaizantes sobre la superioridad de la ley sobre la justificación con fe era falso, es más ellos pretendía afirmar que las promesas de Dios y la ley se contraponían.
Gálatas 3:21 (RVR60)
¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley.
Dios dio ambas, las promesas y la ley, por lo tanto no pueden contraponerse; pues Dios no se contradice.
El fin de Dios para dar la ley, nunca fue salvar al hombre por medio de ella; la ley en si misma es inferior a la promesa, porque ella misma no tiene el poder para dar vida (vivificar) al hombre; solo de mostrarle su condición.
Si la Ley hubiera tenido el poder para dar vida; por demás entonces sería la Salvación por fe, porque entonces Dios hubiera abierto la puerta a otra alternativa de Salvación.
Lo que la Ley hizo desde su aparición fue dejar evidencia contundente de que durante mucho tiempo muchas personas (incluso hombre de un caracter recto delante de Dios no pudieron salvarse por su observancia de la misma, sino por descansar en la promesa de Dios).
Gálatas 3:22 (RVR60)
Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.
¿Cual fue la función de la ley? mostrar que todos los hombres son pecadores, incluyendo a aquellos que estan bajo la ley.
Dios envió la ley como medio para que los hombres puedan quedar convencidos verdaderamente de su pecado y entonces guiarlos a la Gracias por medio de Jesucristo.
El pueblo de Israel y sus lideres fallaron en entender esto. Dedicaron más tiempo a observar meticulosamente todos los aspectos de la ley como medio de salvación y no como lo que era llevarlos a su necesidad de Cristo
Es ahí donde hoy muchos también esta fallando en comprender, que no se trata de tener una religión de buenas obras y de auto justificación la que nos llevará a Cristo.
APLICACIÓN: Pero más importante es mirar nuestra vida hoy y ser honestos delante de Dios porque tal vez estemos viviendo una religión “cristiana” de buenas obras y auto justificación a través de rituales y costumbres que realmente están rechazando a Cristo.