¿Como Debo Orar?
Sermon • Submitted • Presented • 44:45
0 ratings
· 446 viewsFiles
Notes
Transcript
¿Como Debo Orar?
¿Como Debo Orar?
Mateo 6:7-13
Y cuando ores, no uses vanas repeticiones, como hacen los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. No seáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis. Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por siempre. Amén.
Esta noche, quiero estudiar el asunto de la oración. Muchas veces pensamos que la oración es algo duro, y que es algo de misterio, o se debe hacer con mucha elegancia o frases bonitas. Pero hermanos, la oración no es así.
La oración es algo fácil pero al mismo tiempo muy importante. La oración simplemente es nosotros hablando con Dios, y trayendo nuestras peticiones y alabanzas a Él.
Literalmente, es como una persona hablando con otra persona, pero la diferencia es que nosotros estamos hablando con Dios. Entonces, hermanos, como debemos orar? Eso es la pregunta que quiero contestar esta noche.
Muchas veces, especialmente de los nuevos creyentes, escucho esta pregunta. Como debo orar? Cuál es la forma de orar a Dios? Entonces, acá en estos versiculos, Jesús nos muestra la manera de orar.
Orar a Dios - vs. 5-6
Yo entiendo que a muchos de nosotros esto es obvio. Obviamente cuando oramos estamos orando a Dios, pero hermanos, tristamente, a veces no es así.
Vs. 5 dice, no seas como los hipócristas. Porque los fariseos se llaman hipócritas, porque estan orando en pie, para ser vistos de los hombres. Entonces, qué estan haciendo? Estan orando a Dios? NO, estan orando a si mismos y a los demas.
Quieren ser vistos de los demas. Es la soberbia. Entonces, hermanos, nosotros nunca debemos orar a los demas. En sus oraciones, estan orando a los demas o a Dios?
Cuantas veces, estamos en un grupo, y ya es tiempo de orar. Qué hacemos? Oramos para que todas pueden escuchar nuestras palabras bonitas? O verdaderamente estamos orando a Dios.
Hermanos, cuidado, a veces por la soberbia, podemos levantarnos y pensar que debemos cambiar nuestro estilo de orar porque los demas estan escuchando.
Hermanos, a Dios es como debemos orar. Galatas 1:10 Acá Pablo está hablando del propósito de predicar. Pero hay un principio acá que debemos entender. Lo que hacemos, debemos hacer para Dios. No buscar agradar a los hombres, sino buscar a agradar a Dios.
Qué, ¿persuado yo ahora a los hombres, o a Dios? ¿Acaso busco agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.
Entonces, hermanos, Debemos orar a Dios.
Orar con sencillez - vs. 7
Ya he mencionado el estilo de nuestras oraciones, pero no importa si oramos en público o privado, nuestras oraciones deben ser hechos con sencillez.
Qué digo? No tiene que usar vanas repeticiones como Jesús dice acá. Habla con Dios, dice lo que quiera, esta hablando a su Padre Celestial. Él quiere escuchar su corazon, no la belleza de sus palabras.
Muchas veces pensamos que porque es Dios, debemos hablar con las palabras elegantes, y palabras que llenan las frases, pero no significan nada.
Hermanos, recuerden, estamos hablando a nuestro Padre Celestial, Es una conversación. Obviamente, es Dios, nosotros debemos hablar con respeto, y reverencia, pero hermanos, lo que Dios quiere es escuchar lo que es en nuestro corazón. Proverbios 4:23
Sobre toda cosa guardada guarda tu corazón; porque de él mana la vida.
Hermanos, del corazón mana la vida. Lo que nosotros queremos, sentimos, deseamos, sufrimos viene del corazón. Él corazón es el centro de los sentimientos. Dios quiere escuchar nuestro Salmos 27:8
Tú has dicho : Buscad mi rostro. Mi corazón dice de ti: Tu rostro buscaré, oh Jehová.
Mire lo que David dice acá, Mi corazón dice, tu rostro buscaré. Es interesante las palabras. Dios dice a Davíd en su tiempo de necesidad. Buscad mi rostro, y David dice, mi corazón dice, tu rostro buscaré.
Entonces, no dice la mente, ni la boca, dice el corazón. Las palabras que decimos, no tienen que ser elegantes o complicadas. Decimos lo que es en nuestros corazones.
Orar con confianza - vs. 8
A mi me encanta vs. 8, porque dice vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad. Antes. Antes que nosotros pedimos. Hermanos, nosotros debemos orar con confianza por dos razones. Primero, porque hablamos con nuestro Padre.
Nuestro Padre quiere cuidar por nosotros. Él quiere escuchar de nosotros. Lucas 11:9-13 Hermanos, mire lo que Jesús dice acá. Pedid, buscad, llamad. Con confianza. Por qué? Porque Jesús es nuestro Padre.
Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿Y quién de vosotros, siendo padre, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?
Él sabe de nuestras necesidades antes que pedir. Hermanos, los padres terrenales como dice acá, sabe como dar buenas dadivas a sus hijos. Cuanto más.
Hermanos, oremos con confianza. Oremos sabiendo que nuestro Padre sabe lo que necesitamos, y él escuchará a nuestras oraciones. Nuestras oraciones, deben ser llena de confianza. No arrogancia, sin la confianza. Hay una diferencia. Hebreos 4:16 Confiadamente, venimos delante del trono de Dios.
Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
Entonces, hermanos, tiene confianza que cuando empezamos a orar, Dios escuchará. Porque es la verdad. Su padre escuchará.
Orar alabando - vs. 9
Jesús dice acá en la oración modelo, que debemos orar alabando a nuestro Padre. Dice, santificado sea tu nombre. El está alabando el nombre de Dios.
Nos muestra que más que todo, y en el principio, nuestra oración debe ser llena de alabanza. Nunca debemos enfocar primeramente en lo que queremos. Debemos enfocar en con quién estamos hablando.
Debemos arrodillarnos delante de Él y alabar a Él. Apocalipsis 4:11 Hermanos, Dios es digno de la gloria, y de la honra. Es lo que Él merece. Él debe escuchar de nuestros labios la alabanza.
Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu placer existen y fueron creadas.
Hermanos, debemos alabar a quien es Dios. Nuestro Padre, El Dios del cielo, el Todopoderoso, el Gran Yo Soy, el Omnisciente, el Omnipresente, el Alfa y la Omega, el principio y el fin.
En nuestras oraciones, debemos alabar a quien es Dios.
Orar dando gracias
Salmos 100:4 La Salmista nos dice, entrad por sus puertas con acción de gracias, por sus atrios con alabanza, dadle gracias. Hermanos, no solo debemos orar alabando, sino tambien dando gracias a Dios.
Entrad por sus puertas con acción de gracias, por sus atrios con alabanza; dadle gracias, bendecid su nombre.
Hermanos, piense en lo que Dios ha hecho para nosotros. Él ha hecho todo para nosotros. Nuestras vidas, nuestra salvación, todo lo que tenemos fisicamente, nuestra salud, familia, amigos, iglesia.
Todo lo que tenemos es de Él. Pero cuantas veces empezamos nuestras oraciones con Señor, por favor dame. Hermanos, nunca debemos orar así. La palabra nos dice, entrad por sus puertas con acción de gracias.
Debemos entrar a la presencia de Dios con acción de gracias. Efesios 5:20 Hermanos, siempre por todas las cosas. Debemos reconocer que Dios nos ha dado todo, y el merece escuchar nuestra acción de gracia.
Dando gracias siempre por todas las cosas a Dios y al Padre en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Orar limpio - vs. 12
Hermanos, acá vemos que debemos orar limpio. Debemos buscar el perdón de Dios. Yo no quiero vivir mi vida sucio del pecado. Yo quiero pedir el perdón de Dios por mis pecados.
Nosotros debemos reconocer cada día que hemos pecado, y debemos buscar esa perdón. I Juan 1:9 Hermanos, dice acá en un versiculo que muchos han escuchado, confesar nuestros pecados.
Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
Esta palabra confesar significa reconocer y declarar. Hermanos, Dios es omnisciente cierto? Él sabe todo, Él sabe lo que hacemos, Él sabe nuestros pecados. Entonces, cuando confesamos nuestros pecados, no estamos revelando a Dios lo que hemos hecho.
Ya sabe, ya sabe nuestros pecados. Pero confesar es reconocer nuestros pecados, y declarar a Dios que sí reconocemos que somos pecadores, y que queremos el perdón.
Entonces, hermanos, cuando reconocemos que hemos pecado, debemos confesarlos a Él. Y dice, que Él es fiel y justo para perdonar y limpiarnos. Hermanos, si queremos tener una buena relación con Dios, y un tiempo de oración que es eficaz, debemos confesar nuestros pecados. Proverbios 28:13
El que encubre sus pecados, no prosperará: Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.
Orar siempre
I Tesalonicenses 5:17 No tengo que explicar mucho este versiculo, porque es simple. Nosotros debemos orar sin cesar. Siempre debemos estar en un espíritu de oración.
Orad sin cesar.
Debemos saber que no importa donde estamos, que hacemos, que está pasando, podemos orar. Hermanos, no debemos permitir una ausencia de oración en nuestras vidas.
Cada día debemos tener un espacio de tiempo para orar. Durante cada día, cuando enfrentamos una situación delicada, o escuchamos de una necesidad, o simplemente sentimos la gratitud a Dios, debemos estar listos para orar.
Entonces hermanos, ya por la palabra de Dios, hemos visto la manera de orar. Como están esta noche? Están orando? Están orando correctamente? Espero que sí.