PREGUNTAS DOCTRINALES. ESTUDIO 4...

Preguntas doctrinales.  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 260 views

Los Creyentes en Cristo, no necesitamos una práctica extraña a la Biblia para santiguarnos, tenenmos todo lo que necesitamos para vivir una vida de Santidad.

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

La pregunta a responder en este estudio, la hizo una hermana de la iglesia.
¿Por qué los católicos se persignan?, ¿Qué significado tiene?
Vamos a responder a estas preguntas, siguiendo el siguiente esquema:
Según Wikipedia: “La señal de la cruz (del latín: signum crucis) es un gesto ritual utilizado por diversos grupos o ramas del cristianismo (iglesias ortodoxas orientales, catolicismo, anglicanismo, luteranismo y en ciertos rituales en el metodismo, presbiterianismo y en las iglesias reformadas)”
Esta bendición se realiza mediante el trazado de una cruz vertical sobre el cuerpo con la mano derecha, a menudo acompañada por la recitación oral o mental de una fórmula trinitaria.
También se usa en diversas expresiones de sincretismo religioso, influenciadas por el cristianismo. En este ámbito a veces se le atribuye connotaciones mágicas.
“El sincretismo religioso se refiere a la combinación (sincretismo) de dos o más sistemas de creencias religiosas en un nuevo sistema, o a la incorporación de creencias provenientes de tradiciones no relacionadas en una tradición religiosa”
Según la enciclopedia católica, para las denominaciones formales, que lo aplican, esta señal, tiene varios propósitos:
Inicio y cierre de sus oraciones y actos religiosos.
Fórmula de invocación de la divinidad.
Saludo ante lugares, objetos e imágenes (en el caso de las denominaciones cristianas que las usan) que son consideradas venerables o santas.
Señal de bendición sobre personas o cosas.
Para conjurar la hipotética presencia del mal en una situación, idea o lugar, así como en la realización de exorcismos, con el supuesto fin de expulsar demonios que, según la creencia, se introducirían en algunas personas (en el caso de las iglesias que realizan dicha práctica).
Desde el punto de vista de la kinésica se considera un "gesto emblemático", por su contenido simbólico convencional.
Algunos cristianos lo definen como un "signo sacramental".
Para los prosélitos, el sentido original de la señal sería manifestar su fe en que Cristo los redimió al ser ejecutado por los romanos en una cruz.
Persignarse es una costumbre cristiana que se remonta al siglo III o al menos el VI.

I. EL GESTO A PERSIGNARSE.

Este consiste en dibujar una cruz imaginaria con la punta de dos o tres dedos de una mano.
Consta de dos movimientos: el primero se realiza de arriba abajo y el segundo de izquierda a derecha (católicos de ritos latinos) o de derecha a izquierda (ortodoxos y católicos orientales).
La acción es conocida como persignar, signar o santiguar cuando una persona lo hace sobre sí misma y como bendecir o signar, si es sobre otras o sobre alguna cosa.
Este gesto o señal, tiene un significado para los que lo realizan.
Considerando la forma de la mano:
Los dos dedos que forman la cruz, representan las dos naturalezas de Jesús: La humana y la divina.
Los tres dedos restantes, simbolizan la trinidad, Padre hijo y Espíritu Santo.
Esta Señal tiene dos formas como tales: Una forma corta y otra larga.
A. En la forma corta, los creyentes hacen una enumeración de los componentes de la Trinidad, que de acuerdo a sus dogmas constituiría un desglose de la Divinidad en tres diferentes "personas" o advocaciones.
“En el nombre del Padre,y del Hijoy del Espíritu Santo. Amén".
Que en latín se dice: In nomine Patris,et Filii,et Spiritus Sancti.Amen.
El Amén, "así sea", cierra reafirmando el conjunto de las declaraciones precedentes. En muchas ocasiones este contenido semántico, invocativo y taxonómico a la vez, no es el mensaje principal del gesto. Los católicos, al persignarse, se van tocando las siguientes partes corporales:
En la sílaba "pa" de la palabra "Padre", la frente;
en la sílaba "hi" de la palabra "Hijo", el vientre;
en las sílabas "pi" y "san" de "Espíritu" y "Santo", ambos hombros.
Es decir, salvo por la sílaba "nom" del inicio, se realiza un tocamiento por cada acento prosódico de la oración.
Al pronunciarse "amén" se suele besar, en la mano activa, la unión del pulgar y la primera coyuntura del dedo índice, sin embargo debe ponerse la palma de la mano activa en el pecho.
B. La Forma larga:
En la versión extendida, usada por ejemplo en el rosario, la fórmula o ritual verbal es:
Por la señal de la santa cruz de nuestros enemigos líbranos, Señor, Dios nuestro. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Que en latín es:
Per signum Sanctae Crucis de inimicis nostris libera nos, Domine Deus noster. In nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti. Amen.
Los prosélitos, al persignarse usando esta fórmula, dibujan imaginariamente tres cruces pequeñas con una cruz hecha con los dedos pulgar e índice:
La primera cruz sobre la frente (Por la señal de la Santa Cruz);
La segunda sobre la boca (de nuestros enemigos);
La tercera al pecho (líbranos, Señor, Dios nuestro).
Se entiende este acto como una manifestación de buenas intenciones, e invocación de la acción de la divinidad, con el fin de mantenerse libre de:
Malos pensamientos (simbólicamente, la frente);
Malas palabras (la boca);
Malos sentimientos (el corazón).
La fórmula larga concluye, al expresarse los últimos 3 versos y el "amén", con la misma manera y pasos descritos para la fórmula corta.

II. ¿POR QUÉ SE REALIZA ESTA SEÑAL?

Según el sitio en internet, catholic-link.com, se realiza por que les recuerda tres elementos de su fe como católicos:
Dios es uno y trino, núcleo fundamental de su fe Católica.
El valor que tiene un católico, al saber que Cristo pagó por ellos el precio de su salvación en la cruz.
Les recuerda el sentido de la vida: Conocer, amar y servir a Dios.
Ahora, según , El Catecismo de la Iglesia Católica refiere en su numeral 2157 que:
“El cristiano comienza su jornada, sus oraciones y sus acciones con la señal de la cruz, “En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén”. El bautizado consagra la jornada a la gloria de Dios e invoca la gracia del Señor que le permite actuar en el Espíritu como hijo del Padre. La señal de la cruz nos fortalece en las tentaciones y en las dificultades”.
Las siguientes aclaraciones son útiles para nosotros.

III. ACLARACIONES SOBRE LA PRÁCTICA DE PERSIGNARSE.

Es importante destacar algunos puntos relacionados a esta práctica.
A. ¿Cuál es la base bíblica que usan para sustentar esta práctica?
Las iglesias católicas y ortodoxas y algunas protestantes, suelen citar tres versículos para justificar la persignación.
Ninguno de los versículos citados menciona específicamente que se haga la señal de la cruz en la cabeza, o el pecho, pero los practicantes creen que hacer la señal de la cruz es una aplicación de estas declaraciones bíblicas.
Génesis 4:15 RVR60
15 Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara.
Ezequiel 9:4 RVR60
4 y le dijo Jehová: Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y ponles una señal en la frente a los hombres que gimen y que claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella.
Apocalipsis 22:4 RVR60
4 y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes.
¿Qué significan las señales de estos versículos?
Todos los signos en estos versos son señales de que una persona pertenece a Dios, y no se refieren directamente a ser el signo de la cruz.
B. Denominaciones “protestantes”, que practican la señal de la cruz.
La mayoría de las denominaciones protestantes no hacen la señal de la cruz, pero algunas sí, con mayor o menor frecuencia.
Las tradiciones luterana y metodista utilizan la señal de la cruz sobre una persona para simbolizar de manera externa una verdad interna.
– El Luteranismo: En comparación con todas las demás tradiciones protestantes, el luteranismo tiene la historia más rica del signo de la cruz.
Se dice que, Martín Lutero (1483-1546), el fundador de esta tradición, animó a los cristianos a persignarse a diario, y esta práctica se ha convertido en una parte establecida de la vida espiritual de muchos luteranos.
Los luteranos y la Iglesia Evangélica Luterana en América, enseñan que los miembros de la iglesia son libres de persignarse o no.
– Iglesia Metodista: John Wesley, fundador de la Iglesia Metodista, animó a los cristianos a persignarse en determinadas ocasiones, como después del bautismo de un niño.
En la tradición Metodista y Metodista Unida, se espera que tanto los adultos como los niños hagan la señal de la cruz en ocasiones especiales como el Miércoles de Ceniza.
¿Cuál es la razón de hacer la señal de la cruz? Los luteranos y los metodistas creen que los cristianos tienen la libertad de hacerse o no el signo a sí mismos.
No es cuestión de obediencia hacer esta señal, ni es cuestión de desobediencia no hacerlo.
Según ellos, hay pruebas de que los primeros cristianos hacían regularmente la señal de la cruz en el siglo II d.C.
Los primeros padres de la Iglesia, como Tertuliano (155-220) y Basilio el Grande (330-379), reconocieron esta práctica.
C. ¿POR QUÉ LOS EVANGÉLICOS NO HACEN LA SEÑAL DE LA CRUZ?
La respuesta tradicional de las iglesias protestantes y no protestantes a esta pregunta varía, pero suele dar una, dos o las tres razones siguientes
1– No hay una base bíblica clara: Muchos creen que la base bíblica de la señal de la cruz es débil.
Aunque para algunas denominaciones no significa necesariamente que hacer la señal de la cruz sea malo, sino que no es obligatorio.
2 – Relevancia para el catolicismo: Las raíces históricas del protestantismo se remontan a la Reforma en Europa en el siglo XVI. Esto se debió a que muchos cristianos cuestionaron ciertas doctrinas y prácticas católicas.
Muchos reformadores desaconsejaron el uso de la señal de la cruz, asociándola con el catolicismo.
Hoy en día, no todos los protestantes consideran un pecado hacer esto, pero algunos argumentan que confunde a los observadores que lo asocian con el catolicismo.
3– Viola el segundo mandamiento: Algunos protestantes creen que la señal de la cruz es una imagen y, por tanto, viola el segundo de los Diez Mandamientos, aunque sea una imagen invisible.
Éxodo 20:4 RVR60
4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

CONCLUSIÓN:

En resumen la señal de la Cruz, o persignarse, de alguna de las dos formas, no es algo que aparezca en la Biblia, no era parte de lo que la iglesia primitiva o de Jerusalen practicara, estaría en la Biblia de ser así.
Su aparición data desde el siglo III al siglo VI, aunque los católicos argumentan que se practicó en el siglo II,.
En mi opinión como pastor y estudioso de la Biblia, , creo que no es necesario estarse persignando (ni diario, ni días especiales), porque antes si existía una señal del pacto, la cual era la circuncisión.
Pero ya todo eso se abolió.
La señal del nuevo pacto es la sangre de Cristo Hebreos 12:24
Hebreos 12:24 RVR60
24 a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.
No necesitamos ninguna señal, para acercarnos a Dios, para buscar su perdón y mucho menos para vivir en santidad, tenemos a Cristo, tenemos su palabra, y tenemos su Espíritu.
Related Media
See more
Related Sermons
See more