La gestión es importante

Asuntos económicos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 57 views
Notes
Transcript

Introducción

Buenos días y bienvenido.
Después de tomarnos un par de semanas de descanso para celebrar nuestro campamento de fútbol alemán, volvemos a nuestra serie sobre dar, llamada Asuntos económicos. Hemos estado trabajando en 2 Corintios 8 y 9, donde el apóstol Pablo se dirige a la iglesia de Corinto para animarles a dar. Recordarán que se refirió a la iglesia macedonia, que dio un paso al frente y dio de forma sorprendente, a pesar de su pobreza y de la opresión que sufría.
Continuamos esta mañana en el capítulo 8, versículos 16 y siguientes, donde Pablo comienza dando instrucciones sobre cómo debe recogerse la ofrenda especial. Hoy analizaremos algunas de las actitudes relativas a la administración de los recursos de Dios y cómo debemos responder a las oportunidades de dar para la obra que Dios está llevando a cabo entre su pueblo...
2 Corinthians 8:16–24 NBLA
16 Pero gracias a Dios que pone la misma solicitud por ustedes en el corazón de Tito. 17 Pues él no solo aceptó nuestro ruego, sino que, siendo de por sí muy diligente, ha ido a ustedes por su propia voluntad. 18 Junto con él hemos enviado al hermano cuya fama en las cosas del evangelio se ha divulgado por todas las iglesias. 19 Y no solo esto, sino que también ha sido designado por las iglesias como nuestro compañero de viaje en esta obra de gracia, la cual es administrada por nosotros para la gloria del Señor mismo, y para manifestar nuestra buena voluntad; 20 teniendo cuidado de que nadie nos desacredite en esta generosa ofrenda administrada por nosotros. 21 Pues nos preocupamos por lo que es honrado, no solo ante los ojos del Señor, sino también ante los ojos de los hombres. 22 Con ellos hemos enviado a nuestro hermano, de quien hemos comprobado con frecuencia que fue diligente en muchas cosas, pero que ahora es mucho más diligente debido a la gran confianza que tiene en ustedes. 23 En cuanto a Tito, es mi compañero y colaborador entre ustedes; en cuanto a nuestros hermanos, son mensajeros de las iglesias y gloria de Cristo. 24 Por tanto, muéstrenles abiertamente ante las iglesias la prueba de su amor, y de nuestra razón para jactarnos respecto a ustedes.
[orar]

¿Qué es un mayordomo?

Lexham Theological Wordbook (Corresponsabilidad)
El mayordomo era un empleado doméstico que gestionaba los asuntos de la casa para el cabeza de familia.... Gestionar la familia implicaba delegar, disciplinar, animar y, lo más importante, rendir cuentas al cabeza de familia.
Usamos esta palabra “mayordomo” en el contexto de hoy cuando hablamos de aquellos en la iglesia que manejan las finanzas de la iglesia. Aquí en FBC Pharr, tenemos un Comité de Finanzas, pero lo llamamos el Comité de Mayordomía. Usamos el término de esta manera porque queremos recordar a los miembros de la iglesia que no estamos administrando nuestro propio dinero, sino dinero que Dios nos ha confiado para la obra que nos ha dado.
Al principio, Dios dio a la humanidad la administración de todo lo que había creado en la tierra. Después de crear a los animales, creó al hombre diciendo...
Genesis 1:26 NBLA
26 Y dijo Dios: «Hagamos al hombre a Nuestra imagen, conforme a Nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra».
La palabra para gobernar es רָדָה radah , que significa que dio autoridad al hombre sobre los animales.
Este patrón siguió cuando creó las familias, así como cuando creó las naciones y creó su iglesia. Dios puso a personas a cargo sobre estas cosas para cuidar de ellas y proveer a sus necesidades de una manera que se honrara a sí mismo.
Jesús habló de los mayordomos muchas veces en sus parábolas. Me acuerdo de la parábola de los talentos, donde Jesús contó la historia del hombre que confió diferentes cantidades de talentos a sus mayordomos. No se nos dice qué instrucciones se les dieron, pero el texto revela que algunos siervos invirtieron el dinero y lo utilizaron sabiamente. Otros hicieron menos con lo que se les había confiado. Y el pobre al que sólo le dieron un talento escondió el dinero en un agujero. Cuando el hombre regresó, llamó a sus siervos para pedirles cuentas del dinero que les había confiado.
A los siervos que usaron el dinero sabiamente se les encargaron muchas cosas y al que no hizo nada se le echó a las tinieblas exteriores.
El resumen de la parábola se encuentra en Mateo 25:29.
Matthew 25:29 NBLA
29 »Porque a todo el que tiene, más se le dará, y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.
Esta afirmación no nos habla realmente de si somos ricos o pobres, sino de cómo utilizamos los dones y recursos que Dios nos da.
El estadista romano Cicerón dijo que "lo principal en toda administración pública y servicio público es evitar hasta la más mínima sospecha de avaricia [codicia]." Pablo parece estar de acuerdo cuando da la razón de su preocupación por manejar esto adecuadamente en el versículo 20...
2 Corinthians 8:20 NBLA
20 teniendo cuidado de que nadie nos desacredite en esta generosa ofrenda administrada por nosotros.
Paul continúa dando su razonamiento para esta política...
2 Corinthians 8:21 NBLA
21 Pues nos preocupamos por lo que es honrado, no solo ante los ojos del Señor, sino también ante los ojos de los hombres.
A este equipo ministerial que Pablo puso a cargo de la colecta se le dio la mayordomía sobre la colecta. Por esta razon, Pablo provee algunas de las credenciales que el requirio en la seleccion de sus mensajeros para esta tarea. Veamos algunas de las credenciales que Pablo destaca en este pasaje.

Credenciales de un mayordomo

1. Deseo de servir que viene de Dios

Pablo explica que Tito deseaba lo mejor para los corintios y quería servirles...
2 Corinthians 8:16–17 NBLA
16 Pero gracias a Dios que pone la misma solicitud por ustedes en el corazón de Tito. 17 Pues él no solo aceptó nuestro ruego, sino que, siendo de por sí muy diligente, ha ido a ustedes por su propia voluntad.
Tito no fue obligado a servir por Dios ni por Pablo. Se ofreció voluntario para ayudar de esta manera. Tito tenía historia con la iglesia de Corinto y había desarrollado un profundo vínculo de amistad con ellos.
Esta parte sobre él siendo "diligente" es interesante. La palabra griega es σπουδαῖος spoudaios, que puede significar "apresurado, ansioso, diligente o serio". Mientras que la palabra "diligente" en nuestro entendimiento común sería ideal para la mayordomía -generalmente la entendemos como "cuidadoso"- podríamos no pensar tan bien de alguien que fuera "apresurado" para administrar los fondos. La palabra que traducimos aquí como "diligente" en realidad significa que Tito estaba listo con su respuesta, sabiendo que esta tarea era una que podía hacer bien. Era idóneo para la tarea de administrar los fondos.
Servir en el Comité de Mayordomía no es la posición voluntaria más fácil en la iglesia. Es difícil, porque requiere que el administrador ejerza gran cuidado sobre los recursos de la iglesia. Nuestros líderes de la iglesia que sirven en el Comité de Mayordomía lo hacen porque se preocupan por esta iglesia y quieren asegurarse de que nuestros fondos sean administrados correctamente. El liderazgo de la iglesia tiene mucho cuidado de encontrar personas que realmente tienen un llamado y aquellos que se han ganado la confianza de los miembros de la iglesia.

2. La Carga del Evangelista por los Perdidos

Pablo explica que había otro mensajero, que tenía una carga para los perdidos ...
2 Corinthians 8:18 NBLA
18 Junto con él hemos enviado al hermano cuya fama en las cosas del evangelio se ha divulgado por todas las iglesias.
A Tito se le unió un mensajero sin nombre, que tenía fama de evangelizador. De eso habla Pablo aquí cuando dice "ministerio evangélico". Este mensajero anónimo compartía el mensaje del Evangelio con otros, hablándoles de Jesús. De hecho, era conocido y ampliamente elogiado por sus esfuerzos evangelísticos. Este hermano tenia una carga por los perdidos. Sabemos esto porque los que no tienen una carga por los perdidos no comparten a Cristo con los demás; como mínimo, evangelizan con cierta resistencia. Pero este hermano fue reconocido por su trabajo entre los perdidos.
¿Qué tiene que ver el evangelismo con las finanzas de la iglesia?
Sería fácil poner a este hermano en el comité de misiones o tenerlo visitando la comunidad o sirviendo de otra manera. Creo que es importante poner a los evangelistas en el Comité de Mayordomía de esta iglesia para que puedan ayudar a hacernos responsables de la forma en que utilizamos nuestros recursos y de la forma en que gastamos nuestro dinero. Los evangelistas nos ayudan a recordar POR QUÉ hacemos las cosas que hacemos como iglesia.
Si la mayordomía se reduce simplemente a pagar las facturas y quejarse de lo mucho que cuestan las cosas hoy en día, podríamos llenar el comité de personas que simplemente quieren acumular fondos en CD y cuentas de inversión. Y si hiciéramos eso, nos convertiríamos en una iglesia centrada en sí misma y en declive. Sin embargo, cuando una iglesia puede demostrar que llega bien a la comunidad dando cuenta de que gasta dinero, esa es una iglesia que crece y está viva.
Mirar el presupuesto de una iglesia es una de las maneras más seguras de saber si la iglesia está creciendo o si está decayendo.
Miro lo que esta iglesia hizo la semana pasada y puedo ver como gastamos dinero y recursos para compartir el evangelio con nuestra comunidad y puedo ver que este es un trabajo que vale la pena que la iglesia realice. Dios bendice y honra a la iglesia que da alegremente a la obra que Él la llama a realizar.

3. Honra a Dios

Este mensajero fue seleccionado por la iglesia para actuar como su representante en la supervisión de la administración de este don...
2 Corinthians 8:19 NBLA
19 Y no solo esto, sino que también ha sido designado por las iglesias como nuestro compañero de viaje en esta obra de gracia, la cual es administrada por nosotros para la gloria del Señor mismo, y para manifestar nuestra buena voluntad;
Pablo dice aquí que esta colecta estaba siendo administrada con el propósito de la gloria de Dios. Cuando buscamos aplicar esto en nuestro contexto, el liderazgo de la iglesia debe buscar glorificar a Dios con todo lo que se les confía. Si fallamos en esto, hemos cometido un grave error de selección. Si nuestros administradores no tienen el deseo de honrar a Dios y no tienen el deseo de usar su dinero de una manera que lo honre y realice el trabajo que su palabra nos llama a realizar, entonces estamos perdiendo la oportunidad de traer honor a Dios

4. Reputación de Honestidad y Diligencia

Paul entra un poco en detalles explicando por qué se toman tanto cuidado en explicar sus métodos para asegurar y administrar la recaudación...
2 Corinthians 8:20–22 NBLA
20 teniendo cuidado de que nadie nos desacredite en esta generosa ofrenda administrada por nosotros. 21 Pues nos preocupamos por lo que es honrado, no solo ante los ojos del Señor, sino también ante los ojos de los hombres. 22 Con ellos hemos enviado a nuestro hermano, de quien hemos comprobado con frecuencia que fue diligente en muchas cosas, pero que ahora es mucho más diligente debido a la gran confianza que tiene en ustedes.
Pablo explica sin rodeos que los líderes de la Iglesia primitiva no sólo se preocupaban por lo que Dios pudiera pensar de sus esfuerzos de mayordomía, sino también por la gente de las iglesias. Querían asegurarse de que todos conocían las medidas que tomaban y de que actuaban de forma irreprochable en su selección.
El Comentario de Exposición Bíblica Capítulo Siete: La gracia de dar-Parte 1 (2 Corintios 8)
J.B. Phillips traduce 2 Corintios 8:21: "Naturalmente, queremos evitar el menor soplo de crítica en la distribución de sus dones, y ser absolutamente intachables no sólo a los ojos de Dios, sino también a los ojos de los hombres."
La iglesia también debe funcionar como un negocio, y de hecho por las leyes del estado y de la nación, estamos formados como un negocio, aunque sea una empresa sin ánimo de lucro. Un buen negocio exige un alto nivel de responsabilidad. Sin embargo, tenemos una responsabilidad adicional a la de mas que simplemente hacer las cosas por el bien de un buen negocio.
El versículo 22 habla de la diligencia de este mensajero. Esta es la misma palabra griega que vimos anteriormente. En este caso muestra que se ha encontrado que el hermano tiene un "vivo interés (o intenso deseo)" de realizar bien la tarea. La diligencia es un aspecto de la mayordomía que es muy fácil pasar por alto.
Algunos ministerios e iglesias han sufrido de una falta de sabiduría en la selección de las personas que supervisan sus fondos.
Sé de una iglesia en el centro de Texas que descubrió que su administrador financiero había robado cientos de miles de dólares de las cuentas de la iglesia. Esto se debe a la falta de diligencia y de buenas prácticas empresariales.
Otras veces los tesoreros de la iglesia han sido conocidos por llevar libros descuidados y entregar informes descuidados. Esto conduce inevitablemente a problemas para la iglesia tarde o temprano.
Esto no debería ocurrir nunca, ya que la palabra nos recuerda que debemos ser diligentes y exigirnos mutuamente un alto nivel de responsabilidad.

5. Espíritu de Cooperación

Por último, esta sección habla de la asociación que compartían Pablo y Tito.
2 Corinthians 8:23–24 NBLA
23 En cuanto a Tito, es mi compañero y colaborador entre ustedes; en cuanto a nuestros hermanos, son mensajeros de las iglesias y gloria de Cristo. 24 Por tanto, muéstrenles abiertamente ante las iglesias la prueba de su amor, y de nuestra razón para jactarnos respecto a ustedes.
Aquí había un verdadero sentido de colaboración y alineación entre Tito y Pablo. Pablo llamó a Tito su socio en este esfuerzo. Pablo y Tito tenían una historia juntos. Habían trabajado juntos desde el Concilio de Jerusalén. Habían pasado juntos por tiempos difíciles. Este es el único lugar en las Escrituras donde Pablo se refiere a un colega como "mi compañero".
Este comité de mayordomía que estaba supervisando esta ofrenda y administrando y desembolsando los fondos sabía que este dinero no era suyo. Eran mayordomos, administrando el dinero con cuidado y honestidad mientras servían a Dios. Este comité servía a las iglesias que daban los fondos. Eran agentes que actuaban en nombre de esas iglesias.
Esta ofrenda que se recogía en beneficio de los cristianos de Jerusalén era importante para Pablo e igualmente importante para él era que la iglesia de Corinto participara en esta colecta. Me encanta lo que Kent Hughes extrae de este pasaje:
2 Corintios-Poder en la debilidad Resumen de la llamada (vv. 23, 24)
La importancia de la ofrenda se extendía más allá de los corintios hasta la eternidad. 1) Demostraría la validez de su fe-que no era en vano. 2) Ayudaría a sobrevivir a la empobrecida iglesia de Jerusalén. 3) Demostraría el milagro de la nueva alianza: judíos y gentiles son uno en Cristo. 4) Declararía la gloria del Señor a la iglesia y al mundo.
Como los corintios, también tenemos importantes oportunidades para dar. El trabajo que Dios ha puesto ante nosotros va más allá del mantenimiento de estos edificios y de mantener las luces encendidas. Tenemos la vocación de llegar a nuestra propia comunidad y compartir el amor de Jesucristo con nuestros vecinos. Eso es exactamente lo que estuvimos haciendo la semana pasada en el campamento de fútbol.
Tuvimos la oportunidad de representar el nombre de Jesucristo con la gente en toda nuestra vecindad local y más allá.
Lo que hacemos aquí en FBC Pharr con nuestro dinero es de importancia para las personas que nos rodean y de importancia para las personas de todo el mundo. Tenemos oportunidades de apoyar el trabajo aquí cerca y en todo el estado, e incluso en todo el mundo.
Participemos juntos en esa labor.
[ofrenda]
Related Media
See more
Related Sermons
See more