Boda Bel & Manu
Boda Bel y Manu • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 24 viewsNotes
Transcript
📷
MADRE, ELLA, PADRE
ANILLOS
ARRAS
BIBLIA
LAZO
CEREMONIA DE BODAS
Manuel Hernández Vázquez & Belén Cruz Jiménez
Inicia una música suave, algún vals, marcha, o la elegida por los novios.
El Novio hace la entrada en procesión con sus padres:
Juan Manuel Hernández y Angélica Vázquez Córdoba
Avanzan hasta la mesa y se ubican del lado izquierdo, viendo de frente a la audiencia
Entran las damas de honor
Los padrinos ya estarán ubicados en los lugares designados para ellos.
Maestro de ceremonias pide a la audiencia que se ponga de pie.
Inicia la marcha nupcial.
Entra la novia acompañada de sus padres:
Ismael Cruz Solórzano y Almita Jiménez López
CEREMONIA DE BODAS
El ministro pregunta: ¿Quién entrega a esta mujer para ser desposada con este hombre?
R = Sus padres: Ismael Cruz Solórzano y Almita Jiménez López
El novio da un paso al frente, y en ese momento los padres pueden dar unas breves palabras.
Después de las palabras el novio avanza y tomará a la novia del brazo, en estos momentos el padre de la novia puede dar unas breves palabras.
Los padres se retiran a sus lugares designados.
El ministro toma la palabra:
SERMÓN
“Si el Señor no construye la casa, el trabajo de los constructores es una pérdida de tiempo. Si el Señor no protege la ciudad, protegerla con guardias no sirve para nada. Es inútil que te esfuerces tanto, desde la mañana temprano hasta tarde en la noche, y te preocupes por conseguir alimento; porque Dios da descanso a sus amados.” (Salmo 127:1–2, NTV)
En esta tarde, los padres de la novia o del novio podríamos dar miles de consejos a Manu y Bel. Los padres tenemos muchos consejos que podemos dar a los hijos, pero en este caso el consejo no será de un padre sino de EL PADRE. Son Sus palabras y consejos los que sin dudar, sin fallar, nos llevarán a destino seguro.
Y seré breve porque la novia está pensando que el maquillaje aguante a las fotos, el novio en que nadie rompa nada y los invitados en la cena o el baile del cuitlacoche.
Quiero tomar de la Palabra de Dios 3 consejos que les guíen el resto de su matrimonio. Humildad, Legado y Unión.
“Si el Señor no construye la casa, el trabajo de los constructores es una pérdida de tiempo. Si el Señor no protege la ciudad, protegerla con guardias no sirve para nada. Es inútil que te esfuerces tanto, desde la mañana temprano hasta tarde en la noche, y te preocupes por conseguir alimento; porque Dios da descanso a sus amados.” (Salmo 127:1–2, NTV)
La juventud actual me encanta, porque en general son emprendedores, atrevidos, si no me crees ¡míralos a ellos! Creativos, dedicados, se ponen una meta y la persiguen como se persigue a la chica de primer semestre después de verla por primera vez.
Tienen tantos recursos disponibles para seguir creciendo en todas las áreas que se lo propongan y es aquí donde se requiere humildad para poner en la prioridad correcta nuestra relación con Dios.
Como creyentes creemos que es Dios quién nos da la capacidad para crear, producir, emprender, por lo mismo reconocemos que toda fuente de bendición es ÉL. Nuestra relación con Dios nos da identidad, nos ubica en el contexto histórico correcto. Y porque tienen propósito de forma ontológica, por quiénes son, su relación más importante es la que cultiven con Dios. Creer que todo lo que hay es lo que ahora vemos nos limita. Somos en esencia espíritu cubierto de materia, la materia se degrada pero el espíritu trasciende.
Blaise Pascal dijo: el corazón del hombre tiene un hueco en forma de Dios que solo Dios puede llenar. El gran emperador y poeta Netzahualcóyotl lo dijo en su poesía Percibo lo Secreto:
Percibo lo secreto, lo oculto:
¡Oh vosotros señores!
Así somos, somos mortales,
de cuatro en cuatro nosotros los hombres,
todos habremos de irnos, todos habremos de morir en la tierra.
Nadie en jade, nadie en oro se convertirá:
En la tierra quedará guardado.
Todos nos iremos allá, de igual modo.
Nadie quedará,conjuntamente habrá que perecer,
nosotros iremos así a su casa.
Como una pintura nos iremos borrando.
Como una flor, nos iremos secando
aquí sobre la tierra.
Como vestidura de plumaje de ave zacuán,
de la preciosa ave de cuello de hule,
nos iremos acabando nos vamos a su casa.
Hay eternidad en nosotros y nuestra vida cumple un propósito en esa eternidad. Quitar a Dios, es quedarnos solo con el plano temporal, local y será pérdida de tiempo en el sentido eterno, no en el temporal.
Que Dios sea la piedra angular, la cimentación de su matrimonio y de su Hogar, y cuando en esta vida prosperen, abunden sus negocios y bienes, se mantendrán humildes, porque les permitirá vivir bien, pero no es ese el propósito de sus vidas, sino cumplir el propósito de Dios en sus vidas.
Sean dedicados, esforzados, disciplinados, pero al llegar cada noche en su oración den gracias a Dios porque es ÉL quién les da descanso y provisión cada día.
Legado.
Una palabra que no ronda la mente de los seres humanos hasta que llegan a los 50’s. Por esa edad empezamos a pensar en legado, y perdimos de vista los mejores años de nuestra vida para empezar a construir el legado de nuestras siguientes generaciones.
“Los hijos son un regalo del Señor; son una recompensa de su parte. Los hijos que le nacen a un hombre joven son como flechas en manos de un guerrero.” (Salmo 127:3–4, NTV)
Pensar en legado, les permitirá filtrar las decisiones que tengan que tomar. Porque todo, todo lo que decidan en esta edad, aunque no lo vean o lo crean, impactará la vida de sus hijos. Y tienen muchos adultos alrededor que les confirmarán esto.
Están en el mejor momento para evitar decisiones que les traigan dolor, remordimientos o que impacten de forma negativa a sus hijos y los hijos de sus hijos.
Cuando los hijos lleguen y han guardado su relación con Dios y su relación entre ustedes, el legado empieza a tener sentido. Sabrán enseñar y transmitir a sus hijos desde temprana edad lo que ustedes se han esforzado en vivir.
Pensar en legado les ayuda a filtrar las decisiones Importantes: Si contribuye al legado ¡se hace! Si destruye el legado ¡no se hace!
El legado se construye intencionalmente o se hereda accidentalmente, sean de los intencionales.
UNIDAD
Propiedad que tienen las cosas de no poder dividirse ni fragmentarse sin alterarse o destruirse.
“Esto explica por qué el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su esposa, y los dos se convierten en uno solo.” (Génesis 2:24, NTV)
La unidad no es uniformidad de pensamiento o de actuar, sino disposición a permanecer el uno junto el otro, aun cuando no ven las cosas de la misma manera.
Desde ahora, que han cumplido con la ley en el registro civil, están buscando la bendición de Dios en su matrimonio, se convierten en uno sólo, esto quiere decir Manu, que cuando hagas algo que te dañe o lastime a ti mismo, aunque Bel no esté presente, la estás lastimando. Esto quiere decir Bel, que cuando te lastimes a ti misma, aunque Manu no esté presente lo estás lastimando.
Pero también quiere decir, que aun cuando no estén juntos y lo que hagan honra sus vidas, están honrando a su cónyuge, aunque no esté presente. La unión entre un hombre y una mujer, no fue idea de los griegos o romanos, el matrimonio está antes de la sociedad establecida como tal, y surgió en el corazón mismo de Dios.
Han honrado a sus Dios, sus padres, su familia. Ahora construyan su familia, los lazos con los padres no se romperán ¡nunca! pero ahora, la familia: ¡son ustedes dos!
Sean prósperos, sabios, bendecidos en todo lo que hagan y recuerden: Humildad, Legado, Unidad.
Dios les bendiga y guarden estas palabras en alguna grabación porque quizá hoy no me prestaron atención.
La Selfie.
Después del sermón:
Nos hemos reunido en presencia de los padres de la novia: Su servidor y Almita Jiménez López. Los padres del novio: Manuel Hernández y Angélica Vázquez Córdoba, familiares y amigos como testigos para unir a este hombre y a esta mujer en santo matrimonio; estado honroso e instituido por Dios cuando el hombre era aún inocente, y que simboliza para nosotros, la unión mística que existe entre Cristo y su Iglesia. Es la figura que Dios elige para darnos una idea de cómo será el reencuentro cuando ÉL venga por SU Iglesia.
Cristo hermoseo este santo estado con su presencia y con el primer milagro que hizo en Canaa de Galilea, San Pablo dijo que es honroso en todos. Por esto que se debe contraer con reverencia, discreción y en el temor de Dios. Así vienen a unir sus vidas:
Manuel Hernández Vázquez & Belén Cruz Jiménez
A quienes les requiero y encargo, estando ante la presencia de Dios que recuerden que el pacto del matrimonio, es un pacto permanente. Dios estableció el matrimonio con el propósito de que sea de por vida y que solo la muerte los separe.
LOS NOVIOS SE PODRÁN CARA A CARA Y TOMÁNDOSE DE LAS MANOS SE DIRÁN SUS VOTOS:
Si guardan sin violar los votos que intercambian hoy, y procuran siempre conocer y hacer la voluntad de Dios, sus vidas serán bendecidas con la presencia de ÉL y su hogar estará en paz.
EL MINISTRO DIRÁ:
AL HOMBRE: Manuel ¿Quieres tomar a Belén por tu legítima esposa, para vivir con ella con forme a la ordenanza de Dios en el santo estado del matrimonio? ¿La amarás, la consolarás, la honrarás, la cuidarás en tiempo de enfermedad y de salud; y renunciando a todas las demás, te conservarás solo para ella, ¿mientras los dos vivieren? R SÍ ACEPTO
A LA MUJER: Belén ¿Quieres tomar a Manuel por tu legítimo esposo, para vivir con él con forme a la ordenanza de Dios en el santo estado del matrimonio? ¿Le amarás, le honrarás, le cuidarás en tiempo de enfermedad y de salud; y renunciando a todos los demás, te conservarás solo para él, ¿mientras los dos vivieren? R SÍ ACEPTO
CEREMONIA ANILLOS: REFUGIO HERNÁNDEZ MEJÍA
La Biblia dice que cuando Dios hizo un pacto con Noe, puso en el cielo el arco iris como señal del pacto y dijo: “Lo veré y me acordaré del pacto perpetuo.” Así mismo es bueno tener una señal que nos recuerde este solemne convenio nupcial, ustedes han escogido este anillo como señal de su matrimonio.
El padrino da anillo de Belén a Manuel y el de Manuel a Belén
Manuel: Te doy este anillo como prenda de mi amor y como un voto de mi fidelidad constante.
Belén: Te doy este anillo como prenda de mi amor y como un voto de mi fidelidad constante
LAS ARRAS: ESTHER VÁZQUEZ CÓRDOBA
Representan el sustento y la provisión económica que él deberá llevar a la casa para que la familia viva sin preocupaciones.
Manuel: “Dios me dio y yo te entrego estas monedas, como señal de mi compromiso y responsabilidad para nuestro hogar.
Belén: Yo recibo y cuidaré este dinero con amor.
LA BIBLIA: OMAR RUÍZ JIMÉNEZ Y MARIANA MARTÍNEZ MORALES
La Biblia es la Palabra de Dios y fuente de inspiración para el matrimonio. Espero que nunca se aparte de su boca, y que de día y de noche mediten en ella, para que guarden y hagan todo lo que en ella está escrito, porque entonces DIOS les hará prosperar su camino y tendrán éxito en todo. DEJARLA A UN LADO PARA QUE PONGAN SUS MANOS SOBRE ELLA Y ORAR.
EL LAZO: ABDIEL ISAÍ CRUZ HERNÁNDEZ Y TANIA NEREYDA GARCÍA HERNÁNDEZ
Representa la unión matrimonial entre este hombre y esta mujer, como un pacto permanente que solo la muerte lo podrá romper. La Biblia hace referencia a una soga de 3 hebras. Hombre, mujer y Dios, el elemento que une y fortalece la relación es Dios.
Poner el lazo y el ministro dirá:
El ministro pondrá sus manos sobre ellos y hará la oración pastoral. ELLOS PONEN LAS MANOS SOBRE LA Biblia.
Por cuanto este hombre y esta mujer han consentido en su santo matrimonio y lo han testificado delante de Dios y de estos testigos, y lo han manifestado por la unión de sus manos, los declaro marido y mujer en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. “Lo que Dios unió no lo separe el hombre”
Oración Pastoral
Es mi privilegio presentar al matrimonio formado por Manu y Bel; la familia: Hernández Cruz
Marcha Nupcial de despedida.