SEA BONDADOSO CON SU PASTOR
LO QUE TU PASTOR QUIERE QUE SEPAS • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 731 viewsNotes
Transcript
Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso
He 13:17
Introducción:
El pastor tiene la tarea de velar por nuestra alma y ¿quién vela por el alma del pastor?
El alma o nuestro ser interior, es el ser intangible del ser humano (voluntad, emociones e intelecto).
Transición:
Nosotros tenemos que ser bondadosos con el alma del pastor.
1. En cuanto a su voluntad:
de donde, oyendo de nosotros los hermanos, salieron a recibirnos hasta el Foro de Apio y las Tres Tabernas; y al verlos, Pablo dio gracias a Dios y cobró aliento.
Hch 28:15
Cuando Pablo fue llevado como prisionero a roma, los cristianos del lugar se tomaron la molestia de salir de la ciudad para recibirlo, saludarlo y de cierta manera los hermanos de Roma querían mostrar a Pablo que estaban con él.
Pablo en esta circunstancia había decaído en cuanto a su voluntad, Pablo se encontraba en uno de sus etapas más solitarias y vulnerables de su vida. Pablo probablemente se encontraba desanimado y quizás pensando que la carrera ministerial para él había terminado, pero vemos que él cobró aliento.
El cobró animo cuanto Pablo vio a los hermanos de Roma, recobró fuerzas. Gracias a que los hermanos de Roma salieron a recibirlo. Hermanos que ni siquiera Pablo había guiado a Cristo, eran hermanos que habían escuchado acerca de Pablo, Pablo no era el pastor de ellos, ellos no tenían que hacerlo, pero estaban ahí, teniendo un acto bondadoso para con el pastor Pablo.
Pablo vio su bondad y fue conmovido por su amor.
Muchas veces los pastores no son animados tanto por los hermanos de su propia congregación, a veces son animados más por los hermanos de fuera.
A veces los pastores experimentan más bondad por las ovejas de otra congregación, que por las ovejas de su misma congregación.
Y esto obviamente anima al pastor a continuar en el ministerio, esto le recarga las pilas y vuelve con la voluntad restaurada a continuar sirviendo en su papel de pastor.
Pero, la bondad mostrada para con el pastor, para que su voluntad sea restaurada debería de venir de parte de su iglesia.
Hermanos, muchas veces la voluntad del Pastor de querer hacer muchas cosas en la iglesia y con la iglesia, puede decaer y quizás hasta ni nos damos cuenta por lo sumergido que estamos cada uno en nuestras propias vidas, en nuestras propias actividades.
Pero si realmente observamos que la iglesia carece de muchas cosas, carece de muchos ministerios, es probable que el Pastor haya decaído en cuanto a su voluntad y nosotros como iglesia debemos de ser bondadosos con él y alentarlo. Que él continué sirviendo y continué impulsando a la iglesia.
No me cabe duda de que las iglesias que son bondadosas con sus pastores tienen pastores más eficaces en el servicio.
Aunque nosotros no seamos bondadosos con el Pastor, el Pastor entiende su llamado de que él tiene que amar, tiene que cuidar, predicar, orar y hacer toda su labor pastoral por nosotros con un espíritu amable, misericordioso y paciente.
Sin embargo, nuestro Pastor no es un robot con la voluntad de hierro, es normal y natural que, si somos bondadosos con él, él puede entregarse más fácil y con mucho gusto a su tarea de Pastor.
Si somos bondadosos con él, es natural que él asuma su labor de liderazgo pastoral con una determinación de amar y cuidar, de enseñar y predicar, de orar por personas que lo están amando.
Así que, obra con bondad en la vida de tu pastor para que él sea alentado en su voluntad para hacer muchas cosas en la iglesia y con la iglesia.
¿Cómo yo obro con bondad en mi pastor?
- Visítalo y anímalo.
- Visítalo y pregunta por su salud y la de su esposa.
- Disponte voluntariamente a apoyarlo en lo que él quiera hacer con la iglesia.
- Hay muchas maneras en las que puedes ser bondadoso con tu pastor.
Después del aliento que Pablo recibió de los hermanos en Roma, esto sucedió:
30 Y Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían,
31 predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento.
Hch 28:30 – 31
Así como los cristianos de Roma habían amado a Pablo cuando él llegó, lo apoyaron y lo animaron; Pablo cuando tuvo la oportunidad, él también amo a estos hermanos, les enseñó y los animó por 2 años antes de su segunda encarcelación.
Sea bondadoso en animar la voluntad del pastor, Dios todavía esta permitiendo que él pueda estar entre nosotros y no sabemos cuantos años lo tendremos, pero los años que esté con nosotros puede trabajar con alegría y buena voluntad – eso depende de nosotros.
2. En cuanto a sus emociones:
Nosotros deberíamos influenciar positivamente en las emociones del Pastor para que él pueda servir con alegría y ya vimos dos domingos qué debemos hacer para que el Pastor pueda servir con alegría.
- Cada uno de nosotros debemos de buscar constantemente nuestro crecimiento, mejorar, cambiar, debemos de andar en la verdad y andando la verdad veremos que hay mucho de que arrepentirse.
- Debemos de tener sed de la palabra de Dios, eso anima el Pastor a seguir preparándose traernos pastos verdes.
- Debemos de agradecer por el mensaje que él llega a exponer.
- Nosotros debemos de tener un sentido de pertenencia con la iglesia, sentirnos parte, relacionarnos con nuestros hermanos.
- Nosotros debemos de tener honestidad con el Pastor en cuanto a las deficiencias que pueda tener y no murmurar detrás de sus espaldas.
Esto es lo que ya vimos. Cuando el Pastor ve a la iglesia comportándose de esta manera es lo que le causa alegría.
Hoy hay algo más qué puede desanimar al Pastor o puede animar al Pastor.
Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella.
Ef 5:25
El Pastor al igual que todo esposo tiene una tarea muy importante delante de Dios y es amar a su esposa como Cristo amó a su iglesia (un estándar elevado de amor).
Muchas veces a uno no le duele el mal que le puedan hacer, el mal rato que le puedan hacer pasar, las palabras hirientes que te puedan decir; pero a uno si le duele y le duele más, cuando eso se lo hacen a una persona a quien amas.
Si algo le puede doler al Pastor en el alma y afectar sus emociones, es que alguien de la congregación de alguna manera maltrate a su esposa, eso es como si alguien estuviese atentando contra el mismo Pastor.
Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.
Ef 5:28
El Pastor y su esposa son una sola carne delante de Dios y ellos y todo matrimonio realmente debería de sentirse una sola carne. Y lo que tú haces a su esposa le haces al Pastor.
Lo que tú haces a la esposa del Pastor afecta tremendamente su rendimiento emocional al momento de pastorear.
Así que tengamos cuidado de desanimar al pastor en ese aspecto.
Hermanas cuiden a su pastora.
Ser bondadosos con el pastor, implica también ser bondadosos con su esposa.
Porque hermano, quizás usted no conoce el papel de una esposa de Pastor, pero el papel de una esposa de Pastor es también sacrificial.
- Ella tiene que apoyar constantemente a su esposo en el ministerio desgastando su tiempo y energía.
- Ella también ora por la Iglesia.
- Ella también ora cada vez que su esposo va a enseñar.
- Cuando hay una visita, ella también se esfuerza por atender bien a los hermanos que llegan a la casa.
Así que hermano no maltrate de alguna forma a la esposa del Pastor, eso desanima a tu pastor.
3. En cuanto a su intelecto:
Por muchos años en la historia de la iglesia se ha comprobado esto:
- La iglesia llega hasta donde su pastor llega.
- El pastor es el timón que dirige la iglesia.
¿No te gustaría que tu Pastor esté mejor capacitado intelectualmente para poder enseñar mejor?
¿No te gustaría que tu Pastor progrese en su santidad y en su doctrina?
¿Por qué digo en su santidad y en su doctrina?
Porque todo creyente llega a vivir bajo el concepto o las enseñanzas bíblicas que llega a adquirir.
La santidad de todo creyente, llega al mismo nivel que tiene del conocimiento de la palabra de Dios.
El Pastor no es la excepción.
Y algo más todos somos teólogos.
La teología del Pastor debería de ser cada vez más profunda a medida de los años que pase, pero eso solamente va a suceder cuando la Iglesia es bondadoso para con él en cuanto a su intelecto.
12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.
13 Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura,…
16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina;
1 Ti 4:12 – 13, 16
Primera y segunda de Timoteo y Tito son cartas pastorales Pablo está escribiendo aquí a un Pastor joven pero estos textos aplican a todos los pastores.
Y Pablo está pidiendo a Timoteo un Pastor joven que puede hacer ejemplo en los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.
Y en el v. 16 Pablo pide a Timoteo que tenga cuidado de él mismo.
Timoteo tiene que ser ejemplo en muchas actitudes y conductas y también tener cuidado de sí mismo eso habla en cuanto a la santidad que tiene que mostrar un Pastor.
En el verso 13 Pablo le pide a Timoteo que se ocupa en la lectura y en el verso 16 que tenga cuidado de la doctrina.
Eso habla de que Timoteo debería de alimentar su intelecto constantemente en cuanto a la doctrina bíblica.
Una vez más: el conocimiento doctrinal que tú tengas o el conocimiento teológico que tú tengas, en la misma medida será tu santidad.
Hermano nosotros deberíamos de buscar el progreso de la santidad y crecimiento intelectual del Pastor, porque es mucho más fácil que un Pastor progrese cuando sirve en una iglesia que espera que él progrese.
Porque al mismo tiempo que el progresa, la iglesia progresa.
¿Cómo podemos ayudar al pastor en su progreso?
- Animando a que el Pastor pueda tener tiempos de lectura durante la semana.
Un Pastor sabio aspira a comenzar una práctica y no dejar la práctica de lectura sobre teología.
(no es sabio y es más, es orgulloso que un creyente no visite buenos libros de teología)
Un Pastor no solo necesita estudiar para enseñar un Pastor necesita estudiar para desarrollar más profundidad y amplitud en su entendimiento.
Porque cuanto más estudia el Pastor eso le va a ayudar a crecer en madurez, y esa madurez y conocimiento va a repercutir en la extensión de su pensamiento de cómo direccionar la iglesia.
Personalmente yo demoro mucho en poder realizar un sermón, porque estoy aprendiendo, porque todo lo que yo he escuchado a través de los años lo desaprendo, para volver a aprender, para no basar mis enseñanzas en mis ideas preconcebidas, sino en lo que la Biblia me tiene que decir.
Y todo lo que yo trato de exponer quiero que sea algo nuevo tanto para mí como para ustedes.
Gracias a Dios puedo enseñar miércoles, sábado y domingo y prácticamente dedico todos los días de la semana, varias horas al día, para enseñar estos 3 días de la semana.
Y diariamente muy aparte de mi devocional solamente tengo media hora diaria para leer para mí mismo para mi enseñanza temas que realmente no tienen que ver nada con la enseñanza de los miércoles sábados o domingos son temas que corresponden a mi edad temas que alimentan mi entendimiento nutren mi corazón que estimulan mi conocimiento doctrinal.
Ahora yo me pongo a pensar de toda la carga ministerial que hubo un momento tuvo el Pastor de predicar cada servicio aquí en la iglesia discipular visitar yo pienso que en todo ese tiempo no ha tenido mucho tiempo para dedicarse a estudiar para sí mismo.
Porque cuando uno está con muchas cargas ministeriales ese tipo de lectura que tiene que ver para 1 mismo es lo primero que se sacrifica.
Así que hermano anima tu Pastora que él pueda cada vez más dedicar tiempo a la lectura para su propio conocimiento para su propio beneficio y no tanto para enseñar.
Pregunta a tu Pastor ¿qué está aprendiendo?
- Los líderes de la iglesia deben animar al pastor a tomar días libres para él o licencia para estudiar:
Pastor usted debe de comprender que es un ser humano que se cansa, que puede sentir la presión ministerial.
Hermanos nosotros enfrentamos presiones horrendas en el día a día, inseguridades laborales, conflictos laborales, incertidumbres financieras, problemas de salud y todo eso crea presión en nuestra vida.
De la misma manera los pastores llegan a tener cierta presión ministerial, por todas las cargas de la iglesia.
Así como a veces algunos escapan de esa rutina para poder descansar y sentirse mejor, el Pastor necesita lo mismo.
Debemos de tener empatía en la presión ministerial que sufre el Pastor.
Hay varias formas en las que el Ministerio pastoral agota.
- Preparar un mensaje, agota.
- Discipulado y consejería, agota.
- Hay personas que tienen necesidades y las comparten al Pastor, eso agota.
Luego Jesús, conociendo en sí mismo el poder que había salido de él, volviéndose a la multitud, dijo: ¿Quién ha tocado mis vestidos?
Mr 5:30
(explicar contexto)
Quiero utilizar este texto como una analogía (similitud).
Cada vez que el Pastor llega a tener sus actividades ministeriales, cada vez que el pastor prepara una enseñanza y la expone, cada vez que el Pastor llegue a escuchar las necesidades de un creyente, él puede sentir que su energía sale de él.
Muchos pastores pueden dar testimonio de eso.
Toda persona tiene límites y el Pastor no es la excepción.
Pastor usted tiene límites.
El principio del día de reposo fue dado en la creación.
Nosotros y el pastor seriamos necios, si llegamos a creer que el puede trabajar 24h al día, 7 días a la semana y los 365 días del año.
Debemos de asegurarnos que tenga un verdadero día libre en el que no tenga que preocuparse con nada relacionado a la iglesia. A no ser que sea un caso excepcional, una verdadera emergencia pastoral.
(ejemplo del pastor Gerson)
Un pastor que descansa bien, puede retornar con fuerzas renovadas para seguir trabajando duro.
Esto es en cuando a los días libres que puede llegar a tener el pastor.
Y hablando acerca de la licencia que puede tener para estudiar, sería bueno que también tenga días donde no sé preocupe por estudiar, para enseñar, sino que se dedique esos días para estudiar para sí mismo.
Cuando el ministerio pastoral llega a ser intenso, el pastor no puede llegar a tener tiempo para la reflexión seria en la Biblia, no llega a tener tiempo para estudiar sobre la naturaleza humana, los problemas contemporáneos, no hay una quietud para la oración extensa.
Pero si tuviera una licencia para estudiar, puede dedicarles mayor tiempo a estas actividades.
El mundo esta cambiando y el pastor debe de ir aprendiendo como trasladar las verdades bíblicas a nuestro tiempo.
Pablo, en todo su ajetreo no tenía licencia para estudiar, pero de seguro separaba su tiempo para hacerlo.
Pero cuando Pablo llega a la cárcel, aprovecha esas vacaciones en la cárcel para estudiar.
9 Procura venir pronto a verme
13 Trae, cuando vengas, el capote que dejé en Troas en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos.
2 Ti 4:9, 13
Charles Spourgeon
- Pablo ha sido inspirado, pero quiere libros.
- Pablo ha estado predicando por 30 años por lo menos, pero quiere libros.
- Ha visto al Señor, pero quiere libros.
- Ha tendido experiencias como ningún otro hombre, pero quiere libros.
- Ha sido arrebatado al tercer cielo, ha escuchado palabras inefables de las cuales se le prohibió hablar, pero quiere libros.
- Ha escrito la mayor parte del Nuevo Testamento, pero quiere libros.
Necesitamos leer libros de literatura cristiana, que me lleven a profundizar más en la Biblia.
Que me den a conocer cosas que no entiendo sobre Cristo y su carácter. Sobre Dios y sus atributos, sobre el Espíritu Santo y su Obra.
Y el pastor necesita hacer lo mismo, pero no lo hará mientras todo su tiempo, su fuerza y su estudio lo dedique a la iglesia.
Pensemos en darle una licencia para estudiar.
- Animar al pastor a que asista a algunas conferencias.
Las conferencias pueden ser de gran ánimo y estímulo para un Pastor diligente.
Mi papá lo llama a esto el hacha.
Hierro con hierro se aguza; y así el hombre aguza el rostro de su amigo.
Pr 27:17
Anónimo:
El mejor amigo de un pastor, es otro pastor.
El Pastor necesita pasar tiempo con otros pastores, tener esa oportunidad de compartir y ver cómo realizan los otros pastores su ministerio.
Hola hermano nosotros y somos una iglesia sabia deberíamos de costear con gusto la salida a conferencias de nuestro Pastor y su esposa.
Hoy al menos una vez o dos veces al año el Pastor debería de salir a alguna conferencia.
Conclusión:
Estudiar este tema para mí ha sido algo nuevo y meditar en estas verdades me he llevado a arrepentirme en algunas áreas, porque hermanos he estado fallando y espero que haya servido para que ustedes también mediten en cómo han estado obrando delante del Pastor.
Yo quiero ser un miembro de la Iglesia que llene de energía y anime a mi Pastor y yo espero que tú tengas ese mismo sentir.
El diablo está acechando constantemente a la iglesia. A él le encanta causar discordias entre el Pastor y los miembros de la Iglesia, porque es una forma eficaz de perjudicar el avance del Evangelio.
Nosotros debemos hacer todo lo posible para resistir al diablo.
Hermano, haz algo para corregir lo que está mal y haz salgo, para proteger lo que está bien.
Nosotros como iglesia debemos de cambiar una mentalidad de cómo cuidar a nuestro Pastor y Pastor déjese cuidar.
Si tú quieres tener un mejor Pastor, lo puedes conseguir orando por el que ya tienes.