7. El indiscutible y grande misterio de la piedad: Creído en el mundo

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 181 views
Notes
Transcript

Introducción

Hemos llegado a la penúltima cláusula del Indiscutible y grande misterio de la piedad.
Algunos comentaristas señalan que nuestro pasaje de estudio 1Tim3.16 “16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.” fue un credo, es decir, un resúmen del contenido de la fe cristiana primitiva. (Comentar el desarrollo de los credos en la iglesia y su propósito)
El día de hoy con la ayuda del Señor, después de haber visto cláusula por cláusula, continuaremos con: “Creído en el mundo” para lo cual hemos de señalar que esta cláusula está directamente relacionada con la anterior “predicado a los gentiles” ya que sin la predicación (anunciación pública) de las verdades divinas nadie puede creer. “Primero se predica y luego se cree”
Romanos 10:17 RVR60
17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
Entonces podríamos decir juntamente con el puritano Richard Sibbes que:
La predicación es la ordenanza santificada de Dios para engendrar la fe, para abrir el entendimiento, para atraer la voluntad y los afectos del hombre a las grandes glorias de Cristo y la fe (que es el creer) es el matrimonio del alma con Cristo.
Así como en el matrimonio uno debe conocer bien a la persona con la que ha de casarse escuchando las palabras que habla, cómo se expresa y viendo si sus obras si estas van acorde a lo que habla, de una manera similar el matrimonio de nuestra alma con Cristo se basa en la observancia y fe en sus grandes glorias.
Ahora que hemos vinculado y explicado la claúsula anterior “predicado a los gentiles” con “creído en el mundo” pasemos meditar en nuestra cláusula del día de hoy.

Exposición Bíblica

1 Timoteo 3:16 RVR60
16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.

¿Qué entendemos por creído en el mundo?

Es la obra sobrenatural del Espíritu Santo habilitando a los apóstoles y discípulos para el cumplimiento de la gran comisión de “id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura” dada por el Señor Jesucristo y en el orden establecido (Judea, Samaria y el resto de la tierra).
Es la obra sobrenatural del ES porque el entendimiento, la voluntad y los afectos del hombre natural son contrarios e incluso “muertos” hacia Dios. 1Cor2.14 “14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.”
Es gracias a esa obra sobrenatural que los apóstoles comisionados y discípulos de nuestro Señor pudieron predicar a los gentiles con éxito. (Pentecostés Hch 2:1-11)
La obediencia a la gran comisión también fue obra del ES en los corazones de los apóstoles y discípulos ya que es el Santo Espíritu quien produce tanto el quere como el hacer por su buena voluntad.
El orden en el que se debía predicar el evangelio también fue obrado por el ES, ya que leemos pasajes en la escritura mencionando la dirección del ES a los apóstoles. Hechos 16:6-20 (Visión del macedonio)
Ya que la expansión del evangelio se desarrolló en virtud a las promesas dadas al patriarca Abraham, esta expansión no falla ni se detiene hasta nuestros tiempos, porque Dios cumple lo que promete. Mt24.14

Aplicaciones

Agradecimiento: La hermosa obra del Señor en nuestra salvación, fuimos aquellos que no deseabamos nada de Dios, pero fue por medio de su bendita obra que cambiamos nuestro entendimiento, voluntad y afecto hacia Cristo.
Asombro y glorificación: ¡Miren mis hermanos, somos de otras naciones pero el evangelio ha llegado a nosotros! Glorifiquemos al Señor que no estamos en penumbras por la ignorancia del evangelio.
Exhortación: Jamás olvidemos que la efectividad del evangelio no depende de nuestras tácticas ni nuestros planes, sino solo por el obrar soberano del Señor.

¿Qué es creer?

Según la RAE, creer es:
Tener algo por cierto sin conocerlo de manera directa o sin que esté comprobado o demostrado. El catecismo enseña lo que hay que creer.
Tener a alguien por veraz.
Tener confianza en alguien o algo (Paracaídas, medicinas)
Pero veamos la connotación de la palabra original que aparece en nuestro texto.

pisteuo (πιστευω, 4100), creer, también ser persuadido de, y por ello fiarse de, confiar. Significa, en este sentido de la palabra, apoyarse en, no una mera creencia.

Vemos que el significado del griego original, con el significado de nuestra lengua española se asemejan en gran medida, pero con la diferencia que el griego denota: Ser persuadido y apoyarse.
Ser persuadido o persuadir significa: Inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo. En efecto, la palabra creer en la Palabra de Dios tiene una conotación de persuación Jn6.44 “44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.”
Apoyarse tiene que ver con: Protección, auxilio o favor. Sal6.4 “4 Vuélvete, oh Jehová, libra mi alma; Sálvame por tu misericordia.”
Ese es el sentido Bíblico de creer: Es estar persuadido y estar apoyado en el Señor, a diferencia del concepto de creencia que tienen las personas el cual es vago y convenenciero.

Aplicaciones

Examinación: Hasta hoy ¿Era tu concepto de creer de la forma que analizamos nuestro texto? o ¿Qué era para ti creer?
Advertencia: Tener un mal concepto de lo que es creer, puede llevarnos a la perdición eterna.
Examinación:
¿Has sido persuadido por la palabra del Señor a creer en él?
¿Haz visto tu necesidad de protección, auxilio o favor de parte de Dios hacia ti?
Pero ahora que hemos definido bíblicamente según nuestro contexto qué es creer, cabe preguntarnos… ¿qué o en quién debemos creer? ¿porqué debemos sentirnos persuadidos y necesitados de apoyo? La única respuesta cabal es: Debemos creer en Cristo Jn20.31 “31 Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.”

¿Qué es creer en Cristo?

Esta cuestión es de la que más se habla en las iglesias pero la que menos se explica biblicamente. Esto claramente es terrible porque no se puede jugar ni especular con la pregunta ¿Qué es creer en Cristo o tener fe en él?. Por lo que les invito a estar atentos en la explicación.
Vamos a responder esta pregunta de dos formas: Una corta y otra más elaborada
Forma Corta
Se debe creer que Cristo es real Heb11.6.
Se debe creer todo acerca de lo que las escrituras nos hablan de Él Lucas 24:44-45.
Debemos apoyarnos en sus méritos Romanos 5:8-11.
Reconocer tanto su perfecto sacerdocio (Sacrificio) como mi salavador como su realeza (Rey) como mi Señor, mi Dueño, mi Amo. 2P3.18.
Ahora bien, el creer, confiar o tener fe en Cristo debe estar fundado en el amor por él, Richard Sibbes dice al respecto:
Cristo es el primer objeto de la fe antes que cualquier beneficio o don que tengamos de él, primero debemos recibir a Cristo antes de tener cualquier gracia o favor o fuerza de él. Y un alma santificada mira primero a Cristo, el amor de Cristo, la persona de Cristo y luego a sus bienes y riquezas. Como la que está casada mira primero a la persona de su marido y luego busca el disfrute de sus bienes y herencias y nobleza o de lo contrario no es mejor que el amor de una ramera. Así la fe mira primero a la persona.
Forma Elaborada

XIV.1 La gracia de la fe, por medio de la cual los elegidos son capacitados para creer para la salvación de sus almas,es la obra del Espíritu de Cristo en sus corazones,279 y es ordinariamente efectuada por el ministerio de la Palabra. Por la cual también y por la administración de los sacramentos y la oración, la gracia de la fe es incrementada y fortalecida.281

XIV.2 Mediante esta fe el cristiano cree que es verdadero todo lo que está revelado en la Palabra, por la autoridad de Dios mismo que habla en ella; y actúa en forma diferente según lo que contiene cada pasaje en particular, produciendo obediencia a sus mandamientos,283 temblor ante sus amenazas, aceptación de las promesas de Dios para esta vida y para la venidera.285 Pero los principales actos de la fe salvadora son: aceptar, recibir, y descansar solamente en Cristo para la justificación, santificación y vida eterna, en virtud del pacto de gracia.

XIV.3 Esta fe es diferente en grados, o débil o fuerte. Puede ser atacada y debilitada con frecuencia y de muchas maneras, pero obtiene la victoria;288 y en muchos, crece hasta la obtención de una completa seguridad a través de Cristo, quien es el autor y consumador de la fe.290

Aplicaciones

Corrección teológica. La expresión aceptar a Cristo debe ser explicada correctamente y no debe ser presentada como una opción más en la vida del pecador.
Exhortación:
Amados del Señor… ¿Cómo hemos estado creyendo en Cristo? ¿Por su persona o por los beneficios simplemente?
¿Has conocido más de Cristo esta semana?
Es realmente Cristo nuestro Señor y Salvador
Al incrédulo y al hipócrita: Debes analizar lo que realmente es creer en Cristo y aplicar a tu realidad
¿Necesitas de Cristo?
¿Crees que Él es el único apoyo para tu mísera alma?
A los ministros: ¿Llevas con tus sermones a que las personas crean bíblicamente en Cristo?

¿Cómo entendemos la palabra mundo en nuestro pasaje?

Se refiere a todos los escogidos que se encuentran alrededor del mundo, ya que solo ellos creerán y solo por ellos el bendito Cristo vivió y murió
Hechos de los Apóstoles 13:48 RVR60
48 Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.
Juan 17:6–11 RVR60
6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra. 7 Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado, proceden de ti; 8 porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste. 9 Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son, 10 y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos. 11 Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros.

Aplicaciones

Invitación al pecador: Si tu ves tu necesidad de Cristo y tu alma tiene sed de la justicia del Hijo de Dios, entonces es muy probable que seas un elegido por gracia y misericordia del Señor. Ve a Cristo y hazte de su sacrificio y póstrate a él para servirlo todos los días de tu vida.
Related Media
See more
Related Sermons
See more