La Vida de Bernabé
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 116 viewsNotes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Desarrollo:
Desarrollo:
Vamos a ver lo que el Libro de los hechos nos dice acerca de Bernabé:
Hechos 4.32-37 “32 La congregación de los que creyeron era de un corazón y un alma. Ninguno decía ser suyo lo que poseía, sino que todas las cosas eran de propiedad común. 33 Con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y había abundante gracia sobre todos ellos. 34 No había, pues, ningún necesitado entre ellos, porque todos los que poseían tierras o casas las vendían, traían el precio de lo vendido, 35 y lo depositaban a los pies de los apóstoles, y se distribuía a cada uno según su necesidad. 36 Y José, un levita natural de Chipre, a quien también los apóstoles llamaban Bernabé, que traducido significa Hijo de Consolación, 37 poseía un campo y lo vendió, trajo el dinero y lo depositó a los pies de los apóstoles.”
Esta es la primera vez que se hace mención de Bernabé. Seguramente fue un Judío que convirtió por la predicación de los apóstoles. O quizá fue uno de muchos que vieron al Señor y creyeron en él.
Era Levita, es decir que servía en las cosas relacionadas al templo.
El gesto de Bernabé de ofrendar lo que tenía para la Iglesia.
El sobrenombre que le pusieron: Bernabé, que quiere decir “hijo de consolación”
Hechos 9.26-27 “26 Cuando Saulo llegó a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos; pero todos le temían, no creyendo que era discípulo. 27 Pero Bernabé lo tomó y lo presentó a los apóstoles, y les contó cómo Saulo había visto al Señor en el camino, y que Él le había hablado, y cómo en Damasco había hablado con valor en el nombre de Jesús.”
Bernabé se interesó en Saulo.
Bernabé intercedió por él ante los apóstoles.
Hechos 11.20-24 “20 Pero había algunos de ellos, hombres de Chipre y de Cirene, los cuales al llegar a Antioquía, hablaban también a los griegos, predicando el evangelio del Señor Jesús. 21 La mano del Señor estaba con ellos, y gran número que creyó se convirtió al Señor. 22 La noticia de esto llegó a oídos de la iglesia de Jerusalén y enviaron a Bernabé a Antioquía, 23 el cual, cuando vino y vio la gracia de Dios, se regocijó y animaba a todos para que con corazón firme permanecieran fieles al Señor; 24 porque era un hombre bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor.”
Tenía un testimonio favorable en la Iglesia de Jerusalén, por eso lo enviaron.
Fue usado para bendición de los nuevos creyentes de Antioquía.
Se habla se sus características.
Hechos 11.25-26 “25 Bernabé salió rumbo a Tarso para buscar a Saulo; 26 y cuando lo encontró, lo trajo a Antioquía. Y se reunieron con la iglesia por todo un año, y enseñaban a las multitudes; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.”
Una vez más busca a Pablo. Pablo estaba en su tierra natal.
Junto con Pablo edifican a la Iglesia por un año de modo que esta Iglesia llegó a madurar mucho.
Hechos 11.27-30 “27 Por aquellos días unos profetas descendieron de Jerusalén a Antioquía. 28 Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu Santo, que ciertamente habría una gran hambre en toda la tierra. Y esto ocurrió durante el reinado del emperador Claudio. 29 Los discípulos, conforme a lo que cada uno tenía, determinaron enviar una ayuda a los hermanos que habitaban en Judea. 30 Y así lo hicieron, mandándola a los ancianos por mano de Bernabé y de Saulo.”
Cuando los creyentes de Antioquía enviaron un ofrenda para los hermanos de Judea, confiaron en Bernabé para que la llevara junto con Pablo.
Hechos 13.1-3 “1 En la iglesia que estaba en Antioquía había profetas y maestros: Bernabé, Simón llamado Niger, Lucio de Cirene, Manaén, que se había criado con Herodes el tetrarca, y Saulo. 2 Mientras ministraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo: «Aparten a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado» 3 Entonces, después de ayunar, orar y haber impuesto las manos sobre ellos, los enviaron.”
Junto con Pablo es enviado en el primer viaje misionero.
Hechos 15.1-2 “1 Algunos que llegaron de Judea enseñaban a los hermanos:: «Si no se circuncidan conforme al rito de Moisés, no pueden ser salvos». 2 Como Pablo y Bernabé tuvieran gran disensión y debate con ellos, los hermanos determinaron que Pablo y Bernabé, y algunos otros de ellos subieran a Jerusalén a los apóstoles y a los ancianos para tratar esta cuestión.”
Ellos fueron escogidos para ir a Jerusalén a tratar el asunto de la circuncisión de los creyentes gentiles con los apóstoles.
Hechos 15.36-41 “36 Después de algunos días Pablo dijo a Bernabé: «Volvamos y visitemos a los hermanos en todas las ciudades donde hemos proclamado la palabra del Señor, para ver cómo están». 37 Bernabé quería llevar también con ellos a Juan, llamado Marcos, 38 pero Pablo consideraba que no debían llevar consigo a quien los había desertado en Panfilia y no los había acompañado en la obra. 39 Se produjo un desacuerdo tan grande que se separaron el uno del otro. Bernabé tomó consigo a Marcos y se embarcó rumbo a Chipre, 40 pero Pablo escogió a Silas y partió, siendo encomendado por los hermanos a la gracia del Señor. 41 Y viajaba por Siria y Cilicia confirmando a las iglesias.”
Esta es la última mención que se hace de Bernabé en el libro de los Hechos.
Conclusión:
Conclusión:
Vemos a Bernabé como un hombre que:
Tenía un corazón generoso, esto demostraba el valor que le daba a la obra de Dios.
Realmente amaba a los hermanos. Y con esto a la Iglesia. Además de su sobrenombre y de ayudar a Pablo siempre actuó en sumisión a la Iglesia del Señor.
Tenía el testimonio de ser un hombre bueno, lleno del Espíritu y de fe. Es decir había crecido y desarrollado las virtudes de Cristo en su vida. (Nada que ver con la fama, éxito y elocuencia de muchos de hoy per que no manifiestan a Cristo)
Estuvo dispuesto a darlo todo por el Señor yendo a predicar donde el Señor le guió.