Culto de Gratitud
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 6 viewsNotes
Transcript
Salmo 138:1-8
Salmo 138:1-8
Salmo de David
Acciones de Gracias
Diccionario Teológico Beacon (ALABANZA)
Es un acto de devoción y adoración que sus criaturas ofrecen a Dios por ser quien es y por sus atributos. La acción de gracias es una expresión de deuda con Dios por sus misericordias. La alabanza es magnificar la Persona de Dios; la acción de gracias es gratitud por sus dones. Sin embargo, en la Biblia las dos ideas coinciden en parte. Una de las raíces principales en hebreo, yadah, se traduce “dar gracias” casi el mismo número de veces que “alabanza”.
La alabanza se encuentra en toda la Biblia (véanse Sal. 148; 34:1; Is. 43:21). No obstante, la alabanza no es meramente un deber. Es la respuesta gozosa del corazón que está en comunión con su Dios. Es un mandato, no solo porque Dios tiene derecho de recibirla, sino porque abre el corazón para recibir más de esa vida.
¿Cómo debemos alabar? El salmista nos llama a asistir a la casa de Dios con acción de gracias (Sal. 100:4), para alabarlo con cantos e instrumentos musicales (149:1–3; 150). Nuestras peticiones siempre deben estar acompañadas de acción de gracias (Fil. 4:6). También debemos alabar al Señor con nuestro testimonio (Sal. 145).
Bajo el sistema levítico, cuando un adorador ofrecía un animal, reunía a su familia y a sus amigos para comer juntos el sacrificio. Entonces les contaba todas las maravillas que Dios había hecho por él. Jesús hizo innecesarios los sacrificios de animales, pero debemos ofrecer continuamente “sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre” (He. 13:15). Tal sacrificio glorifica a Dios (Sal. 50:23).
Salmo 138 (NTV)
Salmo de David.
Te doy gracias, oh Señor, con todo el corazón; delante de los dioses cantaré tus alabanzas.
Me inclino ante tu santo templo mientras adoro; alabo tu nombre por tu amor inagotable y tu fidelidad, porque tus promesas están respaldadas por todo el honor de tu nombre.
En cuanto oro, tú me respondes; me alientas al darme fuerza.
Todos los reyes del mundo te darán gracias, Señor, porque cada uno de ellos escuchará tus palabras.
Así es, cantarán acerca de los caminos del Señor, porque la gloria del Señor es muy grande.
Aunque el Señor es grande, se ocupa de los humildes, pero se mantiene distante de los orgullosos.
Aunque estoy rodeado de dificultades, tú me protegerás del enojo de mis enemigos. Extiendes tu mano, y el poder de tu mano derecha me salva.
El Señor llevará a cabo los planes que tiene para mi vida, pues tu fiel amor, oh Señor, permanece para siempre. No me abandones, porque tú me creaste.
Acción de gracias a favor de Jehová
Salmo de David
1 Te alabaré con todo mi corazón; Delante de los dioses te cantaré salmos.
2 Me postraré hacia tu santo templo, Y alabaré tu nombre por tu misericordia y tu fidelidad; Porque has engrandecido tu nombre, y tu palabra sobre todas las cosas.
3 El día que clamé, me respondiste; Me fortaleciste con vigor en mi alma.
4 Te alabarán, oh Jehová, todos los reyes de la tierra, Porque han oído los dichos de tu boca.
5 Y cantarán de los caminos de Jehová, Porque la gloria de Jehová es grande.
6 Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, Mas al altivo mira de lejos.
7 Si anduviere yo en medio de la angustia, tú me vivificarás; Contra la ira de mis enemigos extenderás tu mano, Y me salvará tu diestra.
8 Jehová cumplirá su propósito en mí; Tu misericordia, oh Jehová, es para siempre; No desampares la obra de tus manos.