Soberania de Dios- Resumen de la Doctrina

Soberanía de Dios- Final  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 196 views

Resumen de la doctrina de la soberanía de Dios. Un análisis de algunos conceptos que parecen contradecirse pero en verdad no es así.

Notes
Transcript

Soberanía de Dios

Enseñanza bíblica que Dios posee todo poder y es el gobernante de todas las cosas. Dios gobierna y trabaja de acuerdo con su propósito eterno, incluso a través de eventos que parecen contradecir u oponerse a su regla.
Salmo 135:6 RVR95BTO
6 Todo lo que Jehová quiere, lo hace, en los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos.
Daniel 4:34–35 RVR60
34 Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi razón me fue devuelta; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades. 35 Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?
La Escritura de Enseñanza Bíblica enfatiza el gobierno soberano de Dios en tres áreas: creación, historia humana y redención.
Las Escrituras atestiguan claramente el gobierno de Dios sobre su creación (Génesis 1; Marcos 4: 35–41; Rom. 8: 20–21), incluidos el mantenimiento y el gobierno de Cristo sobre todas las cosas (Heb. 1: 3, Col. 1:15 –17).
La Biblia afirma también que Dios gobierna la historia humana de acuerdo con su propósito, a partir de eventos ordinarios en la vida de los individuos (Jueces 14: 1–4; Prov. 16: 9, 33) hasta el aumento, los asuntos y la caída de las naciones (( Ps. 22:28; Hab. 1:6)
Hechos de los Apóstoles 17:26 NTV
26 De un solo hombre creó todas las naciones de toda la tierra. De antemano decidió cuándo se levantarían y cuándo caerían, y determinó los límites de cada una.
Las Escrituras describen la redención como la obra de Dios sola. Dios, según su propósito eterno, toma la iniciativa en la provisión y aplicación de la salvación y en permitir la aceptación dispuesta al hombre (Juan 17: 2; Rom. 8: 29–30; Ef. 1: 3–14; 2 Tes. 2.13-14; 2 Tim. 1: 9–10).
Cinco cuestiones parecen estar en desacuerdo con la afirmación de la soberanía absoluta de Dios: maldad, libre albedrío, responsabilidad humana, evangelismo y oración.
Soberanía y maldad
La Biblia no explica la relación entre la soberanía divina y el mal. Las Escrituras enseñan que Dios tampoco hace mal el mal ni aprueba el mal (Hab 1:13; Santiago 1:13);
Más bien, aunque lo permite, también lo contiene (Job 1: 12–2: 7), lo juzga (Isa. 66: 3–4; Hechos 12: 19–23; Rev. 20: 11–15), lo usa por el bien de sus hijos y el cumplimiento de sus propósitos (Génesis 50:20; Rom. 8: 28–29).
Soberanía y libre albedrío
Algunos ven la contradicción entre la soberanía divina y el libre albedrío humano, un término a menudo incomprendido. La voluntad del hombre es gratuita porque toma decisiones dispuestas que tienen consecuencias reales.
Sin embargo, la voluntad del hombre no es moralmente neutral; Más bien, está en esclavitud al pecado, y sin gracia divina elige libre y consistentemente para rechazar a Dios (Rom. 3: 10–11; Ef. 2: 1–3; 2 Tim. 2: 25–26).
Las Escrituras afirman tanto la soberanía divina como la actividad dispuesta al hombre. El ascenso de Faraón al poder estaba completamente de acuerdo con su propia voluntad; También fue completamente por la mano de Dios (Exod. 9:16). La crucifixión de Cristo fue completamente el acto libre de hombres pecaminosos, y al mismo tiempo el propósito de Dios (Hechos 2:23; 4: 27–28). Las conversiones se informan en actos de manera consistente con ambos conceptos (Hechos 13:48; 16:14).
Soberanía y responsabilidad humana
Aunque Dios es soberano, el hombre todavía es responsable ante Dios por sus acciones (Rom. 2: 5–11; 3:19). La relación entre estos dos conceptos es misteriosa pero no contradictoria. Pablo plantea el problema, pero, en lugar de resolver la tensión, simplemente afirma ambos (Rom. 9: 19–29).
Soberanía y evangelismo
Jesús afirmó la soberanía absoluta de Dios y en el mismo contexto invitó a los pecadores a sí mismo por la salvación (Mateo 11: 25–30). Pablo comenzó su profundo trato a la soberanía divina al expresar su carga por sus parientes perdidos (Rom. 9: 1–5); En el mismo contexto, expresó su sincera oración por su salvación (Rom. 10: 1), y afirmó la promesa de salvación a "todos los que llaman al nombre del Señor" (Rom. 10: 12–13 HCSB).
Por lo tanto, una afirmación de la soberanía divina es consistente con el evangelismo, con los trabajos misioneros (2 Tim. 1:12; 2:10), y deseando y orando por la salvación de cualquier persona o gente perdida.
Soberanía y oración
La soberanía de Dios significa para el creyente que "si Dios es para nosotros, ¿quién está en contra de nosotros?" (Rom. 8:31 RVR95BTO).
Las Escrituras declaran abundantemente la voluntad de Dios de otorgar las solicitudes del creyente (Rom. 8:32; 1 Juan 5: 14-15).
El creyente puede orar con confianza de que sus oraciones serán escuchadas y respondidas.
Para un análisis mas profundo sobre esto estudiar sobre la providencia de Dios.
Articulo adaptado de:
T. Preston Pearce, «Soberanía de Dios», en Holman Illustrated Bible Dictionary, ed. Chad Brand et al. (Nashville, TN: Holman Bible Publishers, 2003), 1523–1524.
Related Media
See more
Related Sermons
See more